Sentencia TC sobre inconstitucionalidad Ley Carrera Militar

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Sentencia TC sobre inconstitucionalidad Ley Carrera Militar

Mensaje por Administrador »

El TC declara inconstitucional la equivalencia a GRADO de los cursos de integración de escalas en las FAS

El Tribunal Constitucional, en Sentencia 38/2014, de 11 de marzo de 2014, publicada en el BOE del jueves día 10 de abril, se pronuncia sobre la cuestión de constitucionalidad planteada en relación a la Ley 39/2007 de la Carrera Militar y, en concreto al proceso por el que llevó a cabo la integración de las distintas escalas de oficiales.

Esta Sentencia admite la insconstitucionalidad de uno de los motivos planteados. Que los cursos de capacitación que deben cursar los miembros de la antigua escala de Oficiales conceda la equivalencia a título universitario de Grado. Pero este pronunciamiento no se basa en los contenidos ni características del Curso. Como podemos leer en el Fundamento de Jurídico numero Quinto, en principio la Ley de la Carrera Militar no otorgaba ningún efecto al curso de integración, salvo el de permitir la integración en la nueva escala de oficiales de quienes lo cursaran. Posteriormente, la Ley 2/2008 de presupuestos generales del estado para 2009, introdujo una modificación en la Ley de la Carrera Militar, concediendo a dicho curso el efecto de equivaler al título universitario de Grado. Ahora el Tribunal Constitucional sentencia que no es adecuada una ley de presupuestos, que tiene una finalidad concreta, para introducir estas modificaciones. No obstante, la Sentencia no afecta a las situaciones jurídicas consolidadas y, quienes consiguieron esa equivalencia la seguirán manteniendo.

Por lo demás, el Tribunal considera adecuado el proceso de integración y entiende que el curso de capacitación es suficiente, a criterio del Legislador, para reordenar la estructura de escalas y adaptar a las funciones encomendadas.

Actualmente, se encuentra en trámite la Ley de Personal de la Guardia Civil que pretende una integración similar a la operada en las Fuerzas Armadas, sin embargo este proyecto de Ley sí prevé específicamente que los cursos de integración tengan la equivalencia a Grado universitario.

El problema en la Guardia Civil es otro. Mientras que en las Fuerzas Armadas, en función de que se perteneciese a una escala o a otra, se tenían unas funciones y destinos distintos. Por el contrario, en la Guardia Civil, los miembros de la Escala Superior de Oficiales y de la Escala de Oficiales ocupan los mismos destinos y ejercen las mismas funciones, por lo que va a ser difícil justificar que el curso tenga por fin igualar las capacidades de los que vienen desempeñando las mismas funciones. Se atisba que este curso, como venimos denunciando desde la Unión de Oficiales (UO), en la Guardia Civil, solo tiene por fin, dificultar la integración de los oficiales de promoción interna.

Descárgate la Sentencia:

http://www.unionoficiales.org/index.php ... chivo=1054
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: Sentencia TC sobre inconstitucionalidad Ley Carrera Mil

Mensaje por baltico17 »

Leyendo la sentencia, es un éxito para nosotros porque únicamente declara inconstitucional la obtención del título de grado por haberse consignado en la ley de presupuestos y no en otro instrumento legal, por lo que si esa previsión de obtención de grado se incluye en la ley que ahora se tramita para nosotros, la obtención del título de grado condicionada a un curso de adaptación será plena.

Por otro lado, lo más interesante es que rechaza todo lo demás planteado por la sala V. y por ese motivo niega que se tenga que aplicar más antiguedad a los procedentes de la ESO y además declara ajustado a los principios de mérito y capacidad consagrados en la CE, la realización del curso de integración cuyo contenido corresponde a la legalidad ordinaria, y posterior incorporación a la escala única, tomándose en cuenta la idoneidad, capacitación,experiencia y formación militar previa de los oficiales EO

Además implicitamente reconoce la potestad de la administración para regular como quiera ese curso de integración que previamente se ha contemplado en una norma de rango legal.

Por tanto considero un éxito total para nosotros la sentencia :D :D :D :D

Ahora bien, lo que sí me parece es que la exigencia del mérito y capacidad para acceder a esa nueva escala de oficiales está perfectamente justificada con el curso de adaptación ya que de otra manera tendría una más difícil justificación los requisitos del art. 103.3 CE.
La idea de que en la Guardia civil realizamos las mismas funciones las dos escalas es cierta y tal vez sirva para apoyar la idea de que disponemos de la misma capacidad pero no es menos cierto que un curso de adaptación lo justifica por sí sólo tal y como refleja la sentencia TC en el F.J 6º in fine.

Lo digo esto porque en el peor de los casos que nos impongan un curso de adaptación la duración de éste puede ser la que nosotros negociemos más tarde.

Lo que sí está claro es que ahora la ley de integración es imparable, y que se nos puede dotar de un título de grado si se previene en la propia ley de integración.

Pues ahora con la sentencia en la mano, Francisco, podemos hacer maravillas :lol: :lol: :lol:, porque nos da la razón en todo, lo que pasa que con el título que habéis puesto en la web asustáis hasta que no se lee la sentencia, porque da la impresión que tumban la ley.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Sentencia TC sobre inconstitucionalidad Ley Carrera Mil

Mensaje por depeche »

aqui algunos, no solo quieren ( y lo consiguen) llegar a general con una sola oposicion (ninguna dentro del cuerpo, ni dentro de la funcion publica), sino tambien quieren que le den un doctorado por ello :lol:

bastante os estais llevando ya, a ver si los tribunales se van enterando...

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Responder