Representantes de las Asociaciones se reúnen con el Director

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Cerrado
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Representantes de las Asociaciones se reúnen con el Director

Mensaje por Administrador »

Representantes de las asociaciones se han reunido con el Director General de la Guardia Civil. Las asociaciones acordaron mostrar al máximo responsable de la Guardia Civil, de forma conjunta, el malestar existente respecto al curso que están siguiendo la tramitación de las órdenes de Jornada y Horarios, Productividad y el propio funcionamiento de los grupos de trabajo y alegaciones que se vienen presentando.
Reunion Director 211014.jpg
Reunion Director 211014.jpg (351.97 KiB) Visto 7168 veces
Hemos de recordar que uno de los motivos que provocó la revisión de la norma de jornada y horarios fue la demanda del establecimiento de turnos (especialmente por parte de la Escala de Cabos y Guardias) así como el establecimiento de garantías en el descanso de quienes están excluidos del régimen general de horarios. Entendemos que el proyecto en trámite no satisface ninguno de esos objetivos.

Otra de las cuestiones que será sometida a revisión en el seno del grupo de trabajo es la valoración de la disponibilidad. Mientras que la disponibilidad en la modalidad de prestación combinada computa a razón de 15 minutos por cada hora, en la modalidad de mando el cómputo sobre la totalidad de la jornada es de 2,5 horas, lo que no llega ni a 2 minutos de compensación por cada hora de disponibilidad.

Respecto a la jornada, también se ha puesto en tela de juicio que el cómputo, a efectos de compensación horaria, para quienes no están en el régimen general, deba hacerse en periodos trimestrales, abogándose por el cómputo mensual o, en su caso, bimensual.

Por parte del Directo se ha adquirido el compromiso de incluir en la norma una disposición que fije el plazo en el que deberá introducirse la prestación de servicio mediante el sistema de turnos.

Respecto a la productividad se ha criticado que se haya convertido en un complemento del puesto de trabajo, incidiendo los representantes de las asociaciones de las escalas de cabos y guardias que esta norma no suponía ningún cambio sustancial para esos empleos salvo que, como se ha anunciado, la productividad del Régimen General RG2 pase del 19 al 25, pero para eso hace falta un incremento presupuestario que a día de hoy no está asegurado y que supone 15 millones de euros.

Por último se ha tratado sobre la dinámica de los grupos de trabajo, y la sensación de una participación más aparente que real, donde son mínimas las aportaciones que se tienen en cuenta, o la autonomía para gestionar los recursos de horas de representantes de cada asociación.

El Director se ha mostrado comprensivo, dispuesto a que se siga avanzando en los grupos de trabajo y que ninguna norma se apruebe de forma precipitada sin haberse analizado todas las posibilidades para mejorar sin perjudicar a la operatividad del Cuerpo.

En las próximas reuniones veremos cómo se materializa esta buena voluntad en los grupos de trabajo y si de verdad hay verdadera voluntad por admitir la participación y aportaciones de las asociaciones o se ha tratado de una reunión más.

JUNTA DIRECTIVA UNIÓN DE OFICIALES
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Representantes de las Asociaciones se reúnen con el Dire

Mensaje por Administrador »

¿Cuáles son las preocupaciones de las asociaciones de guardias civiles?

Por M. Ángeles Moya

Las asociaciones de guardias civiles con representación en el Consejo de la Guardia Civil se han reunido esta semana con el director general del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, para trasladarle las principales inquietudes que afectan a los integrantes del Instituto Armado.

Los temas que se abordaron durante el encuentro estaban relacionados con la jornada laboral –éste era el asunto más controvertido-, la productividad y el funcionamiento del propio Consejo de la Guardia Civil.

Según han comunicado las asociaciones, "la predisposición" del máximo responsable de la Benemérita "fue buena" para atender sus quejas y reivindicaciones. Sin embargo, todos esperan que la "sensibilidad" mostrada "se materialice en los grupos de trabajo" que, creados en el seno del Consejo, abordan los diferentes asuntos de interés para el Cuerpo.

Con respecto a la jornada laboral, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se muestra “optimista” ya que, en la nueva Orden General sobre Jornada y Horarios, “por fin se contempla la compensación, en forma de reducción de jornada, del servicio prestado en horario nocturno y festivo”. La Unión de Oficiales (UO), por su parte, entiende que “el proyecto en trámite no satisface” los objetivos planteados por esta asociación, y espera que se mejore en el grupo de trabajo correspondiente.

La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), que asistió a la reunión sin que se llevase a cabo su propuesta de una reunión previa de los movimientos asociativos para acordar los temas a tratar con el director general, no se mostró dispuesta a suscribir lo expuesto por el resto de asociaciones. “Expondremos nuestra postura –señaló a través de un comunicado- cuando lo consideremos conveniente, con independencia de que coincida con alguno de los aspectos y/o acuerdos alcanzados”.

Por su parte, la Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) ha condicionado su continuidad en los grupos de trabajo que dependen del Consejo de la Guardia Civil “al nuevo borrador que se elabore sobre la jornada y el horario” de los agentes del Instituto Armado.

La próxima reunión para abordar este controvertido asunto se celebrará el 29 de octubre, y será ahí donde, según las asociaciones, se demuestre “si la disposición del director general es favorable al cambio”, teniendo siempre en cuenta “las necesidades operativas del Cuerpo”.

¿Cuáles son los puntos conflictivos sobre la jornada laboral y los horarios?

La AUGC, por ejemplo, pide la regulación de los turnos de servicio para que los guardias civiles “conozcan con la suficiente antelación y certeza sus días de descanso”, lo que “facilitaría –afirman- la conciliación de la vida familiar y laboral”.

La UO centra una de sus exigencias en la compensación de la total disponibilidad del personal que se encuentra de servicio, puesto que, a su juicio, la compensación actual no llega, en muchos casos, ni a los dos minutos por hora.

La ASESGC considera, por su parte, “que el descanso semanal de los jefes de unidad y unidades de investigación no está garantizado de forma efectiva en el borrador de la Orden General, ya que no se asegura un descanso ininterrumpido, salvo necesidades del servicio de carácter excepcional, y se hace depender su disfrute de cualquier causa genérica que lo impida”.

Ya desde el año pasado estos movimientos asociativos solicitaron a la Dirección General de la Guardia Civil “una regulación clara y expresa del régimen de jornada y horario” de los miembros del Cuerpo, puesto que el primer borrador presentado en el Consejo de la Guardia Civil era, a juicio de las asociaciones, “confuso e indefinido”.

http://www.onemagazine.es/noticia/20131 ... iles?.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Cerrado