Probablemente la solución es la separación. Normas de DIP y a otra cosa mariposa. ¿O es que lo vamos a arreglar a tiros....??. Antes o después se tendrá que hacer un referéndum. Todo es cuestión de tiempo y de hartazgo. Sí, sí... hartazgo. Porque el problema no es idiomático. La gente no está cabreada por el tema de la lengua, no.... Siempre hay algún imb....l que no encuentra otro argumento. Son los menos. Hay otras cuestiones que escuecen más. Otras cuestiones que están haciendo que la sociedad en estos lares empiece a plantearse otro tipo de salidas. Sin acritud, sin menosprecios... Simplemente empiezan a pensar que quizás ha llegado el momento de caminar solos.
Si seguimos la lógica que expones y "les terres catalanes", de forma hipotética, se separaran del resto de España,
¿dónde fijamos las fronteras de la separación?,
¿que coordenadas UTM se fijarían?. Es difícil
CABESAN, muy difícil determinar dónde se inicia y dónde se finaliza.
Voy a más, habrá personas que se encuentren residiendo dentro una zona geográfica que "algunos" catalanes quieran para si, pero puede resultar que dichas personas no deseen pertenecer a la "soñada Cataluña de una minoria". Todavía tenemos reciente los resultados de la separación en la antigua Yugoslavia. ¿Es que no aprendemos?. Afán de poder, de señorío caciquil,
¿pero no hemos quedado en que todos somos iguales?, ¿por qué tanto afán de distingos entre unos y otros?, ¿No nos damos cuenta de que el beneficio lo obtienen cuatro y que son estos los que buscan la confrontación con falsos dogmas?. Nada, que no aprendemos.
No olvides que en septiembre de 2009 se celebró, en Arenys de Munt, una consulta popular organizado por asociaciones independentistas sobre la voluntad de sus habitantes de ser independientes de España. Fueron 167 municipios de Cataluña los invitados/convocados a votar sobre la siguiente cuestión:
"¿Estás de acuerdo en que Cataluña sea un estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?".
Un total aproximado de 700.000 votantes. Bien, ¿sabes qué participación hubo?, te lo dire (aunque imagino que lo sabes) ,
participaron en la consulta 200.000 personas,
menos de un 30% del censo.
Esa es la importancia del supuesto deseo de independentismo en Cataluña. Y eso que fue en una zona con "cierta mayoría independentista". Mejor dicho, una gran minoría sobre una gran mayoría de ciudadanos que pasan olimpicamente de luchas intestinas que unos pocos intentan crear entre Cataluña y el resto del Estado Español. Afortunadamente la sociedad avanza y empieza a imperar lo práctico ante las transnochadas ideas independentistas.
Probablemente, también, el hijo se hizo mayor y, por lógica generacional, se quiere marchar a vivir solo. Para lo bueno y para lo malo. Se lo ha explicado a sus padres, lo han votado en casa y, aun a regañadientes, los progenitores le han dejado marchar. No podían hacer otra cosa.
Te contesto con una pregunta,
¿Qué haría la supuesta nación catalana ante cualquier ánimo independentista de otros territorios integrados en lo que ellos estiman como suyo?.
Aquí tienes el resultado. Los Araneses ya han empezado:
Pilar Rahola y Valle de Aran
Curioso ¿Verdad?. La fuerza de la razón y la lógica más aplastante.
Es curioso que este tipo de temas sean muy concurridos. Supongo que todos los que participan deben ser graaaannnndeeesss conocedores de estas tierras y de sus gentes. Las de aquí y las que vinieron de fuera. En todo caso y, por supuesto, con mi respeto y afecto para todos, os invito a reflexionar sobre esa novela que, puede ser, se convierta en realidad.
Por alusiones. En cuanto a los que participamos en el tema abierto, ni soy conocedor de la idiosancrasia catalana y, con todos los respetos, me importa el doble que a los que desean su independencia les importa mi identidad nacional española. Me importa el ser humano, sin discriminación de sexo, raza, religión ni identidad geográfica.
Porque, como sabéis, la realidad siempre supera a la ficción. Insisto.... ¿lo arreglaremos a tiros??. Seguro que no.
Hombre, nadie habla de tiros, pero quien a hierro mata a hierro muere. ¿Esa sería la solución?, ¿ese es el legado que queremos para nuestros hijos, para nuestros nietos?. No, creo que no.
No te molesto más, me quedo escuchando a un cantautor que me gusta escuchar en español. Joan Manel Serrat o Juan Manuel Serrat, ¿qué mas da?. Al fin y al cabo el problema no es la lengua, es el eterno problema de poder de unos pocos. Esos pocos que por sus "grandes sueños" siembran discordia y logran enfrentamientos entre hermanos.
Reflexiona sobre el vídeo de Pilar Rahola y el chaval del Valle de Arán.
Una forta abraÇada des de les terres catalanes, també espanyoles.
Igualmente un fuerte abrazo desde tierras españolas, dónde también pertenece cataluña.