"Comparecencia Director #LEYGC"... gato encerrado

De todo un poco

Moderador: Administrador

edworld
Teniente
Teniente
Mensajes: 39
Registrado: 02 Sep 2008, 20:07

Re: "Comparecencia Director #LEYGC"... gato encerrado

Mensaje por edworld »

Tras analizar el documento q hay en intranet, he llegado a dos posibles conclusiones:

1.- hay que integrarse sí o si. Si tan mal lo pintan, sólo puede significar q el integrarse es la mejor opción.
2.- según dicho documento, si nos integramos todos me pegaría más de 50 años de alférez, unos 25 de teniente y de capitán ya ni lo mire. Ha encontrado la Guardia Civil la forma de ser inmortal para poder integrarme de capitán como ellos dicen en el proyecto de ley?

Saludos

Avatar de Usuario
ANTARES
Comandante
Comandante
Mensajes: 623
Registrado: 24 Dic 2009, 12:52
Ubicación: Hispania

Re: "Comparecencia Director #LEYGC"... gato encerrado

Mensaje por ANTARES »

edworld escribió:Tras analizar el documento q hay en intranet, he llegado a dos posibles conclusiones:

1.- hay que integrarse sí o si. Si tan mal lo pintan, sólo puede significar q el integrarse es la mejor opción.
2.- según dicho documento, si nos integramos todos me pegaría más de 50 años de alférez, unos 25 de teniente y de capitán ya ni lo mire. Ha encontrado la Guardia Civil la forma de ser inmortal para poder integrarme de capitán como ellos dicen en el proyecto de ley?

Saludos
Edworld, las cifras y datos del documento de intranet, están manipuladas y no son reales. De todas formas, la mejor opción para todos es la INTEGRACIÓN EN BLOQUE.
La proporcionalidad (cuentan también los que no se integren) es una aberración y las escasas opciones de proyección profesional en la escala a extinguir, hacen que sea lo más aconsejable.

Saludos

CORTOFINO
Capitan
Capitan
Mensajes: 232
Registrado: 31 Oct 2013, 00:16

Re: "Comparecencia Director #LEYGC"... gato encerrado

Mensaje por CORTOFINO »

http://m.elfarodigital.es/augc/143215-l ... ticia.html

Ley de Personal: una nueva injusticia
Escrito por Viruma Ceuta

La Ley de Personal preocupa muy poco a la escala básica y de suboficiales de la Guardia Civil. Esta percepción es la que tiene el director del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, porque sólo se ha preocupado en informar sobre su repercusión a los oficiales procedentes de la escala básica. Una discriminación más de las muchas que nos tiene acostumbrado.

D. Arsenio convocó a 150 oficiales que se trasladaron a Madrid -con dietas y gastos de viaje pagados- con la intención de sondear el estado de ánimo de los oficiales ante la inminente aprobación de la nueva ley de personal. Cada Comandancia eligió a dos oficiales para este desplazamiento para comunicarles lo que ya sabían, porque están informados por las asociaciones profesionales.
El director general no dijo que el motivo de la reunión era los miles de tweets y mensajes que circulan criticando con ferocidad una ley que discrimina nuevamente a la escala de oficiales y beneficia a los oficiales procedentes de la Academia General Militar. El Sr. Arsenio amenizó la mañana manifestando que quería darles información de primera mano. Una expresión que menosprecia a las asociaciones de guardias civiles que tanto alaba con la sana intención de amansar a sus dirigentes, perdón quizás la expresión adecuada seria apaciguar. Como buen político, no dudó en negar la evidencia con otra frase insultante a la inteligencia: “Quiero negar la veracidad de algunas críticas falsas que se estaban vertiendo en las redes sociales”. Califica de falso lo evidente o lo que es peor desacredita como falso la opinión de otras personas.
Fernández de Mesa no informó de nada nuevo a los oficiales que, con todos los gastos pagados por los españoles, se fueron para sus destinos más cabreados con la nueva ley que cuando partieron a la reunión. Sin embargo, como todo en la vida, se sacó una conclusión positiva y no es otra que la ley de personal no es aceptada por los oficiales procedentes de la escala básica. Una conclusión imposible de enmascarar, porque los abucheos y murmullos de los asistentes; los aplausos a los oficiales que intervinieron criticando la ley con expresa autorización del Sr. Fernández de Mesa, no deja lugar a dudas que esta nueva Ley de Personal de la Guardia Civil es clasista, discrimina y perjudica claramente la promoción interna de los guardias civiles procedentes de la escala básica.
El perfil de los nuevos guardias civiles ha cambiado en las últimas décadas. En la actualidad nos encontramos a guardias civiles y oficiales procedentes de la escala básica con carreras universitarias y con una preparación profesional y civil muy elevada. Tampoco podemos olvidar a los Oficiales de la Escala Especial, todos con carreras universitarias, muchos con una gran experiencia en el Cuerpo por haber sido guardias civiles con anterioridad. Estos nuevos guardias civiles y oficiales dotan a la Guardia Civil de unos recursos humanos de un alto nivel intelectual y al mismo nivel de la Escala Superior de Oficiales.
Unos tienen la preparación de cinco años en la Academia General y Especial de Aranjuez, otros tienen la experiencia de muchos años de servicio y muchos de ellos carreras universitarias que acreditan su capacidad. Estas razones que vengo a exponer son motivo suficiente para hacer una ley que trate por igual a los oficiales del Cuerpo procedan de la escala en la que procedan y, en definitiva, esa misma razón es la que nos lleva a pedir que no se limite la promoción interna de los miles de guardias civiles de la escala básica que quieren promocionarse en el Cuerpo.
Este es el resumen que hacían unos Oficiales que se sientes evidentemente discriminados:
1º) El DGGC dijo que el Gobierno dio luz a un Proyecto de la anterior Legislatura. ERROR: En el anterior Borrador el Alférez era A1 y lo han cambiado a A2. Reconocen que es injusto pero lo mantienen por tema presupuestario. Al parecer en una Democracia prevalecen las cuentas económicas sobre la Justicia.
2º) El DGGC compara abogado del Ministerio de Justicia que pide ser abogado del Estado sin oposición. ERROR: El ejemplo No puede ser más desacertado. Los Oficiales de promoción interna ya hicieron la oposición para ser oficiales.
3º) El DGGC dice que la Guardia Civil es la única Administración que integra oficiales en Grupo A1 sin el Título universitario exigido. Parece en principio que habla de la EO por ser equivalentes a Diplomados pero… ERROR: La ESO también se integra en el Grupo A1 sin título universitario alguno, ya que la exigencia de la Ley de la Función Pública es clara, el título debe ser PREVIO y la citada Escala estuvo 2 años en AGM y 3 en Aranjuez sin que ninguna de dichas academias fuera Centro Universitario oficial.
4º) Se hizo continuas alusiones al cambio de Escala de EO a ESO para justificar un posible agravio y críticas indirectas al Gobierno anterior. ERROR: Los que pudieron efectuar el cambio de Escala cuyas oposiciones y plazas, por cierto, tuvieron la recompensa de ascender al doble o triple de velocidad que la EO, con lo cual no parece muy creíble el sacrificio que aludía.
5º) La supuesta justificación del curso de complemento de formación para obtener equivalencia del Grado de Bolonia sólo para la EO y Facultativas. ERROR: Carece de justificación alguna objetiva o razonable. La base de la integración la constituye la equivalencia con el Título de Grado del Sistema Educativo General, por lo tanto, hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:
1. En Europa la formación universitaria de tres años (en España Diplomado) añadiendo un año de experiencia en la profesión, se considera equivalente al Título de Grado (en España baste como ejemplo el Grado de enfermería).
2. Existen Oficiales EO titulados universitarios equivalentes o superiores a Grado y es antijurídico exigirles un curso de complemento para obtener una Titulación que ya poseen.
3. En todo caso, si nos ajustáramos rigurosamente a la normativa en educación y se exigieran créditos para obtener equivalencia no con un Grado genérico, sino con el Grado de Ingeniería de Seguridad, deberían realizarlo también quienes poseen equivalencia genérica de Licenciado universitario, en clara alusión a la ESO.
4. Sí parece lógico exigir un complemento de formación a los miembros de las Escalas Facultativas Técnica y Superior, pero no para la obtención de equivalencia con titulaciones que ya poseen, sino para instruirles en el ejercicio del mando de Unidades operativas, formación ésta de la que carecen por haber efectuado su ingreso en la Guardia Civil para realizar funciones de Facultativo.
5º) Los ascensos al empleo superior dentro de la Escala con ocasión de vacante, al aplicar la transitoriedad. ERROR: No está justificado, ni es objetivo o razonable realizarlo de tal manera, ya que posibilitaría que muchos oficiales de la EO quedaran inmovilizados en el empleo durante muchos años, vulnerando no sólo sus legítimas expectativas sino sus derechos adquiridos. Por ese motivo, la Ley de la Carrera Militar estableció los tiempos máximos en el empleo de Alférez que se extinguía para el ascenso a Teniente (3 años) así como el máximo entre Alférez y Teniente para Capitán (9 años). Lo mismo debería hacerse en la Guardia Civil.
6º) Integración a partir de 2017 y desde Capitán… ERROR: Inaceptable, injustificable y carente de soporte jurídico. Integración desde el empleo de Teniente y a partir de la entrada en vigor de la ley.
Así pues, MI RESUMEN:
a) Alférez A1 hasta extinción del empleo (máximo 3 años en el empleo), conservando A2 únicamente a los alumnos de academia.
b) No CURSO de complemento de formación salvo Escalas Facultativas y sólo en lo concerniente al mando de Unidades Operativas.
c) Integración de todos los oficiales desde Teniente y teniendo en cuenta que el total de años de oficial sumando dicho empleo y el de Alférez NO debe superar los 9 años.
d) Integración inmediata sin esperar a 2017 ya que carece de justificación alguna y perjudica claramente a los procedentes de la EO y Facultativas, no creando beneficio alguno a la Administración. No estoy de acuerdo con el principio del articulo. Guardias y Suboficiales les toca de lleno la ley, pero mejor leer el proyecto.

CORTOFINO
Capitan
Capitan
Mensajes: 232
Registrado: 31 Oct 2013, 00:16

Re: "Comparecencia Director #LEYGC"... gato encerrado

Mensaje por CORTOFINO »

No hay razones logicas para demorar el inicio hasta el 2017, pero si razones ilogicas segun algunos. No se dan cuenta que contra antes empieze esto sobre todo sin periodos transitorios inaplicables porque se han perdido 7 años, mejor para TODOS.

Avatar de Usuario
ANTARES
Comandante
Comandante
Mensajes: 623
Registrado: 24 Dic 2009, 12:52
Ubicación: Hispania

Re: "Comparecencia Director #LEYGC"... gato encerrado

Mensaje por ANTARES »

pinos escribió:En primer lugar decir, que no asisti a la reunión del Director, aunque me hubiese gustado haber estado, dicho lo anterior, yo he hablado con muchos muchos oficiales que asistieron a la misma y no tienen esa opinon pesimista sino todo lo contrario han salido esperanzados e ilusionados por lo expuesto alli .
Todos creen que no interesa integrarnos y que nos es más favorable seguir en la actual escala. La mayoria de los capitanes ascenderán a Comandante y Tcol, sin hacer ningun curso ( de adaptacion ni CACES) en cambio en la escala nueva posiblemente no pasen de capitán, y hacer los citados cursos, repito es lo que me han trasmitido todos los oficiales con los que he hablado y que asistieron a la reunion. En fin esa es la opinion que me trasladan. Saludos.
Yo si asistí a la reunión con el Director, y te puedo asegurar, que lo que hacían él y el general Ulla (el teniente general de personal no habló), únicamente vendieron la burra para convencer a los presentes (y que estos a su vez difundieran el mensaje) de las bondades de quedarse en la escala a extinguir.
Vuelvo a repetir, intentaban mercadear Con las bonanzas de quedarse a extinguir, pero con unas estadísticas muy distorsionadas. Acaso alguien cree que un teniente estará en la nueva escala 54 años?

Nunca, los ESOs hicieron el camino más largo y angosto para ellos y la vía más rápida y corta para los EO.

Si los ESO dicen, que lo mejor para los EO es quedarse a extinguir, es porque la integración EN BLOQUE de los EO, es lo que a ellos les retrasaría la carrera meteórica que llevan, sin que ese retraso en la futura escala nEO, suponga un aumento en los plazos de permanencia en el empleo de los actuales EO.

Saludos
Nos leemos en Twitter:

@NEO_LXXII

viejonaufrago
Capitan
Capitan
Mensajes: 595
Registrado: 16 May 2005, 02:00

Re: "Comparecencia Director #LEYGC"... gato encerrado

Mensaje por viejonaufrago »

pinos escribió:En primer lugar decir, que no asisti a la reunión del Director, aunque me hubiese gustado haber estado, dicho lo anterior, yo he hablado con muchos muchos oficiales que asistieron a la misma y no tienen esa opinon pesimista sino todo lo contrario han salido esperanzados e ilusionados por lo expuesto alli .
Todos creen que no interesa integrarnos y que nos es más favorable seguir en la actual escala. La mayoria de los capitanes ascenderán a Comandante y Tcol, sin hacer ningun curso ( de adaptacion ni CACES) en cambio en la escala nueva posiblemente no pasen de capitán, y hacer los citados cursos, repito es lo que me han trasmitido todos los oficiales con los que he hablado y que asistieron a la reunion. En fin esa es la opinion que me trasladan. Saludos.
Ahora entiendo por qué todos los ESOs quieren venirse a la escala a extinguir, porque ahí es donde mejores expectativas profesionales hay.

En el artículo que habéis publicado hoy sobre la conflictiva Ley de Personal de la Guardia Civil queda muy claro.

Si soy teniente en la EO a extinguir y tengo 620 capitanes delante, cómo voy a estar peor en una nueva escala en la que tengo solo 200 capitanes delante.

Si 600 capitanes tenemos que repartirnos 120 vacantes de comandante, cómo voy a estar peor en una escala donde hay 240 comandantes.

Si tan malas fuesen las expectativas en la nueva escala y tan buenas en la escala a extinguir, os aseguro que no habría cursos ni requisitos, porque como se dice en el artículo, el CURSO tiene como objetivo disuadir. Si objetivamente fuese peor la nueva escala no habrían puesto curso ninguno, porque no sería necesario, porque nadie iba a querer formar parte de la nueva escala, pero la realidad es distinta.

¿Estáis viendo a alguien protestar porque las condiciones de la EO a extinguir vayan a ser mejores que las de la nueva escala?

CHINO
Teniente
Teniente
Mensajes: 20
Registrado: 19 Jun 2008, 16:15

Re: "Comparecencia Director #LEYGC"... gato encerrado

Mensaje por CHINO »

viejonaufrago, tienes toda la razón del mundo, pero todavía hay oficiales de promoción interna que se creen lo que el Dire les cuenta.
No aprendemos nunca.

diver
Teniente
Teniente
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ago 2006, 02:00

Re: "Comparecencia Director #LEYGC"... gato encerrado

Mensaje por diver »

Menos mal que aun hay mentes abiertas. Estoy de acuerdo con viejonaufrago. No deja de ser la actuación de toda la vida con respecto a los que accedemos desde las bases; despreciarnos y meter miedo. Todo esto lo hacen porqué sabe que si nos integramos de forma masiva, los jodidos serán ellos.

lokare
Capitan
Capitan
Mensajes: 161
Registrado: 22 Dic 2010, 19:46

Re: "Comparecencia Director #LEYGC"... gato encerrado

Mensaje por lokare »

pinos escribió:Si comparece el Director hay gato encerrado y si no comparece, algo oscuro se esta cociendo, es decir , que haga lo que haga siempre será criticado y no valorado en su justa medida el gesto de convocar una reunion con todos los oficiales eo, eso nunca se habia visto en la Guardia Civil, salvo si no recuerdo mal con el Sr. Valdivielso en el año 98. A ver cuantas reuniones explicativos tuvimos con el Sr. Velázquez o con Gómez Arruche. Creo que en eso hemos avanzado siglos en comparación con los compañeros del Sr. Trevín que ahora parece que quiere arreglarnos en problema pero antes no.
Quizás sería mejor que no haya más reuniones.... 1998 y 2014. Curiosos años!!! Los dos años en momentos previos al cambio de Ley de Personal
Ciertamente, no se la causa de nuestra preocupación, con lo bien parados que salimos de 1998, y en esta ocasión NO DIGAMOS la dirección que lleva esto.
Pobrecillo el Director, si es que los EO somos muy malos, si fuéramos ESO le daríamos gambas y le organizaríamos desfiles, pero como no tenemos las aptitudes militares que inculca la AGM.
Por cierto, ni el Sr. Velazquez ni el Sr Arruche se vieron obligados a explicar nada.
Sin acritud
Saludos
Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia. (John Locke)

@litoveigon en Twiter

Avatar de Usuario
ANTARES
Comandante
Comandante
Mensajes: 623
Registrado: 24 Dic 2009, 12:52
Ubicación: Hispania

Re: "Comparecencia Director #LEYGC"... gato encerrado

Mensaje por ANTARES »

pinos escribió:Viejonaufrago, 260 capitanes, pero tendrás que competir con 50 años haciendo un caces de un año mas luego el examen de entrada ( pruebas fisicas , ingles etc.) y una vez integrado en un escalafon donde el 80 por ciento serán mucho mas jovenes que tu, ya me contarás cuando asciendes y cual es tu futuro en la Nueva escala de Oficiales.

Yo no quiero crear controversia con la integracion o no integracion lo que pretendo es que cada uno tenga las cosas muy claras de que es lo que más interesa a gente que cuando pueda ascender a Comandante en la nueva escala tenga alrededor de 50 años o mas y con los nuevos requisitos que van a exigir( entiéndase pruebas físicas, examen de ingles y un año más de curso en Aranjuez y luego sistema de clasificacion dura y pura), creo que eso se dijo en la reunion del director.

Honestamente pienso que todos debemos de informar de lo bueno y de lo malo para que luego no haya sorpresas desagradables, creo que es lo mas honrado. Y decir lo malo y malo de una cosa pero no decir lo bueno si es que tiene algo bueno, tampoco es lo correcto.
Despues de todo esto todos somos libres para elegir la opción que más y mejor nos convenga a nuestros intereses legitimos pero siempre informados, por eso le doy valor a la reunion del director general,él expuso las ventajas y desventajas de elegir seguir en la misma escala o pasarse a la nueva, pero con conocimiento de causa y nadie luego se llame a engaño. Fue honesto y correcto la reunion, luego cada uno podemos opinar y sacar nuestras propias conclusiones que tambien es legitimo, pero nunca podremos acusar al director de oscurantismo y opacidad, como se hacia en otros tiempos no muy lejanos ,con otros directores y gobiernos de turno pasados.

Repito no quiero con esto crear discrepancias y si las creo son con el deseo de que sean constructivas para nuestro futuro que está en juego. Saludos
Desde cuándo el CACES tiene pruebas físicas, examen de inglés o no se que ultrapruebas más?

Pinos, no te equivoques, ni los EO somos tan tontos, ni los ESO tan listos y con el CACES no se van a cargar ni un sólo EO ni ESO.

Saludos
Nos leemos en Twitter:

@NEO_LXXII

Responder