PP y PSOE pactan parte de la Ley de Personal Guardia Civil

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

PP y PSOE pactan parte de la Ley de Personal Guardia Civil

Mensaje por Administrador »

PP y PSOE pactan parte de la Ley de Personal de la Guardia Civil, pero los socialistas exigen más acuerdos para apoyarla

El Congreso la aprobará en Comisión el próximo martes

La integración en la escala única se hará desde el empleo de teniente y queda abierto si se limita a los 40 años el acceso por oposición

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSOE han alcanzado una serie de acuerdos en la ponencia que tramita el proyecto de Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil pero, aunque los socialistas admiten que se han producido "avances" y mejoras en la futura norma, no los consideran suficientes y ya avisan de que, si no hay consenso sobre otros temas importantes, votarán en contra del proyecto el próximo martes, cuando se debata en la Comisión de Interior del Congreso.

Según han informado a Europa Press los portavoces de PP y PSOE en ese órgano, Conrado Escobar y Antonio Trevín, respectivamente, los acuerdos entre ambos se han reflejado en más de una veintena de enmiendas pactadas en la reunión de la ponencia celebrada este jueves.

El consenso más relevante es el relativo a la integración en una única escala de oficiales de las dos que funcionan ahora en la Guardia Civil (una la forman quienes han pasado por la Academia General Militar de Zaragoza y la otra los que no han pasado por ella).

El proyecto del Gobierno persigue conseguir un sistema integral y homogéneo que mejore la formación, la gestión y la eficiencia de los recursos humanos en el cuerpo, de ahí la creación de una escala única. El texto original preveía que la integración en esa escala se pudiera hacer desde el empleo de capitán, pero finalmente se ha aceptado la petición del PSOE de que se haga desde el de teniente.

AUMENTO DE PLAZAS

Para que quienes renuncien a integrarse en esa escala única y permanezcan en la vigente se prevé facilitar su carrera profesional. En este sentido, PP y PSOE han acordado un aumento de plazas en la cúspide de los empleos, de manera que se provisionarán 120 plazas nuevas de comandante y 60 de teniente coronel y no se limitarán los destinos.

Respecto al curso que tendrán que realizar quienes opten a la escala única, la ponencia ha acordado que se exija la valoración de la experiencia y la titulación de los aspirantes, así como que se facilite una mayor conciliación entre la vida personal y laboral para quienes hagan el curso, fomentando, por ejemplo, la formación telemática.

Además, los dos partidos mayoritarios han acordado garantizar a los suboficiales por ley que el 55 por ciento de las plazas para ascensos sean de promoción interna, que a los fallecidos o afectados por una incapacidad permanente por un acto de servicio se les reconozca el ascenso a un empleo superior, que todos los agentes tenga la misma protección social sin distinguir empleos, que la evaluación de los ascensos sea "objetiva e imparcial" y la haga personal con la instrucción adecuada, así como otras medidas para mejorar la situación de las mujeres en la Guardia Civil.

Asimismo, PP y PSOE han llegado a un acuerdo para fijar en los 40 años la edad tope para poder ingresar en el cuerpo --ahora está en 30 años e inicialmente los socialistas proponían elevarla a los 45--. Sin embargo, este punto ha quedado abierto para su discusión en la comisión porque para la inclusión en la ley se ha de tener en cuenta una reciente sentencia en la que se avisa de que puede ser discriminatorio limitar el acceso al Ejército por cuestiones de edad.

CiU, ENTRE 'NO' O ABSTENCIÓN, E IU LA RECHAZA


En la reunión de este jueves el PP, además de incorporar al texto de proyecto gran parte de sus enmiendas, varias del PSOE y las transaccionadas, ha aceptado algunas de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y CiU, pero en su mayoría son de carácter técnico.

Por eso, desde la Izquierda Plural, su portavoz de Interior, Ricardo Sixto, ya ha avanzado que su grupo votará en contra de la ley el próximo martes, fundamentalmente porque el Gobierno no ha atendido su demanda de suprimir el carácter militar de la Benemérita.

Desde CiU, Feliu Guillaumes ha explicado a Europa Press que algunas de sus propuestas eran similares a las del PSOE que han sido aceptadas, pero que sigue considerando insuficiente el texto, por lo que se debate entre el no y la abstención. Los nacionalistas también eran partidarios de que la Guardia Civil dependiera más del Ministerio del Interior que del de Defensa.

El portavoz del PP ha destacado que han aceptado enmiendas de todos los grupos, pero que han primado el acuerdo con el PSOE por "coherencia de Estado", habida cuenta de que la reforma de la nueva norma viene derivada de la Ley de Carrera Militar impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

EL PSOE QUIERE MÁS

"Hemos empleado todos nuestros argumentos", ha replicado Escobar al ser preguntado sobre si todavía había margen para acercar posturas con el PSOE antes de la comisión. Desde el primer partido de la oposición no pierden la esperanza pero hacen hincapié en que si no se pactan cuatro puntos que consideran fundamentales, votarán en contra de la norma el próximo martes.

Así, Trevín ha insistido en que la integración de escalas debe hacerse a partir del 1 de julio de 2016 y no en 2017 como plantea el Gobierno. También reclama que se dote de seguridad jurídica a los miembros de la escala de facultativos, que quienes hayan estado dos años en el empleo de alférez puedan ascender si hay plazas de teniente, y que se apruebe un Código de Conducta acorde al siglo XXI.

http://www.europapress.es/nacional/noti ... &fromt=yes
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder