Pulso de poder entre Policía y Guardia Civil

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Pulso de poder entre Policía y Guardia Civil

Mensaje por Administrador »

Pulso de poder entre Policía y Guardia Civil por la influencia en Interior
Jose Luis Olivera.jpg
Jose Luis Olivera.jpg (37.28 KiB) Visto 20912 veces
En un pulso interno, la Guardia Civil y la Policía tratan de copar poder en el seno del nuevo Ministerio del Interior. Y cuando uno da un paso, el otro acusa a los nuevos responsables del Departamento de tomar partido por el otro de los uniformes.

Esta pelea de poder es histórica. Fundamentalmente se centra en la disputa -más o menos sórdida- por el control de los órganos de coordinación a nivel internacional. En esta ocasión, se trata del control interior, de hacerse con las riendas de aquello que supone, primero, tener mando sobre los dos uniformes y, segundo, estar cerca del que toma las decisiones, convirtiéndose así en uno de sus consejeros más relevantes.

El origen de esta nueva guerra interna está en la destitución del que durante tantos años ha estado al frente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el comisario José Luis Olivera. El Ministerio de Fernando Grande-Marlaska lo decidió la semana pasada.

Este anuncio del gobierno se produce poco después de que el Departamento del nuevo ministro optara por Francisco Pardo y Félix Azón como directores de la Policía y de la Guardia Civil, respectivamente. El relevo de Olivera se produce coincidiendo con la llegada del también comisario José Antonio Rodríguez al Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Y es que esa silla ha sido capital. Porque allí estuvo destinado el coronel Diego Pérez de los Cobos, quien se encargó de coordinar policialmente la respuesta al referéndum ilegal convocado el 1-O en Cataluña. Y fue sustituido por el también coronel de la Guardia Civil Juan Hernández Mosquera.

Sería este el nombre elegido para ocupar la silla vacante que deja Olivera en el CITCO. Y este cambio de sillas ha provocado un fuerte malestar en ambos cuerpos. En el seno de la Guardia Civil se considera que el relevo de un coronel por el comisario José Antonio Rodríguez en el Gabinete de Coordinación y Estudios supone un menosprecio al Instituto Armado. Incluso, apuntan desde algunos sectores, que el perfil del nuevo cargo, el comisario de la Policía, tiene un sesgo ideológico. Recuerdan que ha estado ocupando anteriormente puestos de responsabilidad en el Ministerio del Interior bajo la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Entienden estos sectores del Instituto Armado que pierde peso e influencia en el seno de la Secretaría de Estado, que ahora comandaAna Botella. Por el contrario, desde sectores de la Policía, se defiende el currículo profesional del nuevo responsable de la coordinación policial en la Secretaría de Estado.

En cuanto a la salida de Olivera, fuentes policiales recuerdan que tuvo que comparecer en el Congreso, en la comisión de sobre financiación irregular del PP y tuvo que responder preguntas sobre José Villarejo, el polémico comisario ahora encarcelado.

FUENTE: http://www.elmundo.es/espana/2018/07/10 ... b45c4.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder