Union Oficiales Union Oficiales Guardia Civil
Regístrarse | Acceso Usuarios
Nombre de Usuario (Nick):
Contraseña:
Identificarme automáticamente en cada visita
Cerrar
Asociate
NOTICIA
 
26-04-2018 - Dirección - Union de Oficiales

RESUMEN SEGUNDA REUNIÓN COMISIÓN TÉCNICA SEGUIMIENTO DEL ACUERDO DE EQUIPARACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA GUARDIA CIVIL
RESUMEN SEGUNDA REUNIÓN COMISIÓN TÉCNICA SEGUIMIENTO DEL ACUERDO DE EQUIPARACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA GUARDIA CIVIL

RESUMEN SEGUNDA REUNIÓN COMISIÓN TÉCNICA SEGUIMIENTO DEL ACUERDO DE EQUIPARACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA GUARDIA CIVIL

En la tarde de ayer, se celebró la segunda reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Acuerdo de Equiparación en el ámbito de la Guardia Civil que concluyó con la falta de acuerdo entre asociaciones y Administración.

Debemos significar los esfuerzos del presidente de la Comisión, el General Jefe de Personal, por buscar puntos de encuentro, ofreciendo distintas posibilidades, pero hubo asociaciones que se mostraron inflexibles, sin moverse de sus posiciones.

Como es conocido, la propuesta inicial de la Administración era la de destinar, aproximadamente 14-15 millones (de los 182 que corresponden a la Guardia Civil en 2018) a corregir ciertas disfunciones sobre el CES, y el resto reparto lineal. Entre esas situaciones de CES que se intentan corregir, se encuentra la de los CES más bajos para igualarlos con los de Seguridad Ciudadana o el reconocimiento de las responsabilidades de mando de unidades operativas desde Cabo a Capitán.

Hay que aclarar que la propuesta de la Dirección General no apareció desde la nada, sino que se basaba en los criterios que se acordaron con el Director General y que éste asumió como compromisos. Esos compromisos fueron hechos públicos a través de un comunicando e informando.




Los criterios en los que se basan los compromisos del Director fueron consensuados en la citada reunión a la que asistieron todas las asociaciones, y fueron criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de aceptar la oferta de la Secretaría de Estado. Por ejemplo, una de las grandes críticas respecto a los trabajos de equiparación en la SES era la “homologación provisional” de Alférez/Teniente con Subinspector1 de los Mossos. Conforme a los criterios asumidos por el Director quedaba claro que los trabajos de la Secretaría de Estado eran únicamente un método de cálculo para obtener la cifra global, pero no para establecer la cantidad exacta que cada uno debía recibir, pues las cantidades a repartir lo serían conforme a criterios de cada Dirección General (sin olvidar que está pendiente el estudio de auditoría). De este modo aceptamos la propuesta de la SES, sabiendo que se aplicarían los criterios asumidos por el Director y no estrictamente las cantidades de las tablas de la SES.

Sin embargo, varias asociaciones se desmarcan ahora de estos criterios y mantienen como única posibilidad el reparto lineal de toda la cantidad, de tal modo que finalizó la reunión sin acuerdo.

La Unión de Oficiales (UO), con el ánimo de conciliar posturas, propuso una alternativa que se basaba en tres criterios:

1.- Que las correcciones sobre el CES, se hiciesen en tres ejercicios (1/3 cada año), esto supondría, en 2018, destinar a este concepto únicamente 5 millones, en lugar de los casi 15 que costaría hacerlo todo en el primer año.

2.-Que una parte de la subida fuese porcentual, y que a todos los miembros de la Guardia Civil se les subiese el CES en torno a un 0,9% sobre las retribuciones medias de cada empleo (como criterio corrector de las diferencias de IRPF medio de cada empleo). Esto supondría repartir de este modo unos 20 millones.

3.-Reparto lineal del resto de la cantidad hasta llegar a los 182 millones. Para complicar la situación, tuvimos conocimiento de que en el día de hoy, 26 de abril, la Secretaría de Estado de Seguridad, ha convocado a las direcciones generales de Policía y Guardia Civil para aclarar el reparto entre ambos Cuerpos con el que, al parecer, los sindicatos de la Policía, ahora, han mostrado su desacuerdo.

Por último, por parte de la Dirección General, en 2018, se pretende destinar a productividad lo mínimo posible, salvo que Hacienda imponga fijar el mínimo del 10%, cuestión que se está pendiente de conocer.

En resumen, a día de hoy desconocemos cómo puede quedar el reparto. En todo caso, debemos aclarar que eliminar las correcciones de CES comprometidas por el Director e incluir ese dinero en reparto lineal supondría incrementar ese reparto unos 15 euros, pero supondría dejar sin solución las correcciones que se pretenden.

Quedamos a la espera de una nueva reunión en la que se pueda seguir avanzando.

Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional

 
© Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (2013) - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies - Síguenos en las redes sociales:        

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Cerrar Ventana / Más Información