Respuesta Al General De Andalucia

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Cerrado
Avatar de Usuario
Comunicacion
Asociación
Asociación
Mensajes: 114
Registrado: 01 Abr 2009, 14:26

Respuesta Al General De Andalucia

Mensaje por Comunicacion »

RESPUESTA DE LA UO AL GENERAL JEFE DE LA ZONA DE LA GUARDIA CIVIL DE ANDALUCÍA

[align=justify]El pasado día 14 de noviembre ha tenido lugar reunión de la Junta Directiva de la Unión de Oficiales. Uno de los puntos del orden del día
estaba referido al Excmo. Sr. Jefe de la Zona de Andalucía, como consecuencia de sus críticas a la Unión de Oficiales.

Mediante acuerdo unánime del órgano de dirección de la Unión de Oficiales (UO) se decide hacerlo público mediante atenta carta abierta al Excmo.
Sr. D. Antonio Dichas Gómez.

Se reproduce íntegramente la carta y documentos que la justifican.[/align]

[align=center]JUNTA DIRECTIVA UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL - PROFESIONAL
[/align]

Avatar de Usuario
Comunicacion
Asociación
Asociación
Mensajes: 114
Registrado: 01 Abr 2009, 14:26

Re: Respuesta Al General De Andalucia

Mensaje por Comunicacion »

Carta abierta de la Unión de Oficiales al Excmo. Sr. General Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía.



Excmo. Sr. D. Antonio Dichas Gómez.

[align=justify]Hace unos días, el Delegado Territorial de la Unión de Oficiales (UO) en Andalucía Oriental le solicitó audiencia mediante carta de fecha 28 de septiembre de 2009.

A la misma responde V.E., con otra de fecha 14 de octubre, y le viene a decir que tiene que volver a pedirle audiencia, concretando los temas a tratar, dentro de lo establecido en la Ley Orgánica 11/2007 de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil así como los Estatutos de la Unión de Oficiales.

Debemos decirle a V.E., que la carta que envió nuestro Delegado Territorial ya concretaba los puntos a tratar, pues consta el siguiente párrafo:

“Entre la problemática que en la actualidad mina la motivación y moral del colectivo podemos destacar el sistema que en la inminente integración de las escalas de oficiales pueda acordar la administración; la dificultad de los oficiales para conciliar la vida familiar y laboral debido a la escasez de plantilla y, como es sabido, la equiparación salarial con los homólogos de otros cuerpos policiales

Por todo lo anterior le solicito audiencia para tratar, entre otros, los asuntos referidos y muy especialmente dar inicio a una fluida y colaboradora relación”.


A pesar de ello V.E., quiere que se concrete “punto a punto” los temas a tratar. Ante tal exigencia le diremos que el principal asunto de la pretendida reunión y que no se quiso reflejar por escrito, como deferencia a su Excelencia, no es otro que sus más que cuestionables comentarios sobre la Unión de Oficiales. Nos consta que ha reunido a Oficiales bajo su mando para hablarles, entre otras cosas, de nuestra asociación profesional, como sabe, legalmente constituida y registrada, aunque le pese.

Va hablando V.E., de enfrentamientos. Ha dicho que la Unión de Oficiales está generando un enfrentamiento entre oficiales. No es así. Permítanos decirle, con todo respeto, que se equivoca y que un General del Cuerpo no puede permitirse tan lamentable desconocimiento del asunto, y menos airearlo en reuniones de trabajo, pues no se tratan de comentarios de cafetería.

La UO no quiere enfrentamientos, quiere acuerdos y tiene vocación de ser la asociación de TODOS los oficiales. Muestra de ello son los distintos documentos que ha presentado en relación a la nueva Ley de Personal, un proyecto equilibrado, proporcional, que intenta compensar muchos de los intereses en juego. A buen seguro V.E. no habrá dedicado mucho tiempo a analizarlos y queremos pensar que sus comentarios se deben más a la ignorancia que a la intención de injuriar a la Unión de Oficiales. Posiblemente tampoco valga la pena que pierda el tiempo en ese análisis, pues para entender los documentos se deben estudiar desde la predisposición a la búsqueda de soluciones al problema.

Unión de Oficiales (UO), no pretende enfrentar a los Oficiales, al contrario, pretende unirlos en una nueva escala, no como otros que quieren que todo quede como está.

Además se ha atrevido a decir que Unión de Oficiales está haciendo lo que han criticado de otras asociaciones. Se vuelve a equivocar. Unión de Oficiales no pretende hacer, y no entra a valorar, lo que hacen o dejan de hacer otras asociaciones salvo que, como ha hecho V.E., agravien a nuestro colectivo. La UO pretende acabar con una situación objetivamente discriminatoria de la que reconocemos que la mayoría de los miembros de la Guardia Civil no tienen culpa, si bien no por eso deja de ser injusta.

Es cierto que la Unión de Oficiales hace una necesaria crítica del sistema de castas instaurado en la Guardia Civil, pero de ello no debe desprenderse que se pretenda el enfrentamiento. Sepa V.E., que cuando existe un problema, en este caso una discriminación, lo primero que debe hacerse es identificarlo para posteriormente poder actuar sobre él. Eso es lo que hace Unión de Oficiales. Ha identificado un problema y lo ha puesto sobre la mesa para que se solucione. No vamos a permitir que nadie lo vuelva a meter bajo la alfombra.

Claro que Unión de Oficiales critica el sistema, lo que es totalmente distinto a buscar enfrentamientos, pues no es comprensible que unos tengan que comprar sables y otros no, como también reacciona la UO contra la inseguridad jurídica en la asignación de destinos, o que se convoquen cursos para oficiales de una sola escala cuando el trabajo se exige por igual a los de todas las escalas, o que un oficial de promoción interna tarde 17 años en llegar al empleo de Comandante y otro procedente de la Academia General tarde 8, o que se aprueben reales decretos a medida que permitan solicitar vacantes únicamente a miembros de una escala como las Consejerías de Interior (agravio que por cierto reconoció el propio Consejo de Ministros)… podríamos seguir y seguir.

Unión de Oficiales no pretende enfrentar a nadie. Unión de Oficiales pretende que todos los oficiales que tienen las mismas obligaciones y son iguales para trabajar, sean también iguales a la hora de disfrutar derechos profesionales. ¿Eso es enfrentar? Si V.E. cree que los “privilegios” de unos deben ser a costa del sacrificio de otros es su Excelencia la que persigue el enfrentamiento, porque los tiempos han cambiado y hay que aceptar la evolución. Esto no es Sudáfrica.

En términos coloquiales, siendo más gráfico y para que lo pueda entender, lo que V.E. está haciendo es criticar al Premio Nobel Nelson Mandela por su lucha contra el apartheid. Según V.E., cuando Nelson Mandela criticaba el aprtheid sudafricano lo que pretendía era enfrentar a blancos y negros. Por favor, no nos haga reír.

Otro de los requisitos que plasma en su carta para ser recibidos es que se acuda de uniforme. La verdad es que la carta comienza bien, con un socorrido “mi puerta está siempre abierta” pero acaba diciéndonos que sin uniforme la puerta está cerrada, vamos que antes que representantes legales de un colectivo somos guardias civiles y que si no le gusta el devenir de la reunión, puede hacer uso de las divisas de su uniforme.

Al respecto le diré que representantes de la Unión de Oficiales (UO) nos reunimos con el Subdirector de Personal y el mismo Director General de la Policía y de la Guardia Civil haciéndolo de paisano, y sepa que en ningún momento ha habido ni faltas de respeto ni desconsideraciones de unos hacia otros porque, debería saber su Excelencia, que el hábito no hace al monje.

En cualquier caso, sepa que ya no es necesaria dicha reunión, pues lo que pretendía la Unión de Oficiales, de buena fe y sin publicidad, era aclarar lo que considerábamos una errónea interpretación por su parte y que a ello se debían sus desafortunados comentarios.

No deja de resultar curioso que los esfuerzos que están realizando nuestros dirigentes políticos, ya sea a nivel legislativo o ejecutivo, por abrir las puertas de la democracia y de la modernización de la Guardia Civil se vean truncados por los obstáculos tan irracionales como los que V.E. interpone, dándole más importancia al uniforme que a las palabras, a la forma que al contenido. Acuérdese que Unión de Oficiales le ofrecía un “fluida y colaboradora relación” y V.E. ha hecho muestra de su mejor talante, poniendo el bastón y el sable sobre la mesa en respuesta al ofrecimiento.

A V.E., que nos pide que nos pongamos el uniforme cuando actuamos en calidad de representantes de nuestra asociación, nosotros, le decimos que sea su Excelencia quien se lo quite antes de criticar infundadamente a una asociación profesional de miembros de la Guardia Civil.

Por último sólo nos queda decirle que, por mucho que lo desee, los representantes de cualquiera de las asociaciones no están bajo su mando en el ejercicio de esas funciones representativas y que sólo deben seguir el mandato de sus órganos de gobierno y sus votantes. Es lo que tiene la Democracia y el Estado de Derecho.

La Unión de Oficiales, teniendo en cuenta que las decisiones de V.E. afectan a varios miles de guardias civiles, también le desea acierto en las mismas.

Quedamos a la entera disposición de V.E.

[/align]

[align=center]UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL
JUNTA DIRECTIVA[/align]

Avatar de Usuario
Comunicacion
Asociación
Asociación
Mensajes: 114
Registrado: 01 Abr 2009, 14:26

Re: Respuesta Al General De Andalucia

Mensaje por Comunicacion »

Imagen

Avatar de Usuario
Comunicacion
Asociación
Asociación
Mensajes: 114
Registrado: 01 Abr 2009, 14:26

Re: Respuesta Al General De Andalucia

Mensaje por Comunicacion »

Imagen

Imagen

Cerrado