Entrevista Presidente UO retraso Ley de Personal

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Entrevista Presidente UO retraso Ley de Personal

Mensaje por Administrador »

El presidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil critica el retraso de la nueva Ley de Personal
Presidente-Union-de-Oficiales.jpg
Presidente-Union-de-Oficiales.jpg (65.65 KiB) Visto 6000 veces
M.Ángeles Moya / Madrid lunes, 25 de noviembre de 2013

Francisco García, presidente de la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil, ha hablado con ATENEA sobre la futura Ley de Personal del Cuerpo, una controvertida normativa que está pendiente de desarrollo desde el año 2007. La UO es una de las seis asociaciones que forman parte del Consejo de la Guardia Civil (el órgano en el que se debaten los asuntos de personal) y cuenta, en la actualidad, con casi 1.110 asociados.

La futura Ley de Personal de la Guardia Civil establecerá, entre otros aspectos, la integración de escalas. Muchos miembros del Cuerpo están deseando que eso se lleve a cabo. ¿Por qué?

La Ley de la Carrera Militar (por la que se produjo la integración de escalas en las Fuerzas Armadas) obligó al Gobierno, en 2007, a presentar un proyecto de Ley, en la Guardia Civil, con dos finalidades: la integración de las Escalas de Oficiales y la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Ambas cuestiones están relacionadas, pues la actual estructura de escalas en la Guardia Civil se basa en los niveles educativos (licenciatura y diplomatura) que han desaparecido tras la implantación, en toda Europa, del EEES. Este nuevo 'plan de estudios' creó un único nivel educativo, una única titulación universitaria, el Grado, y las administraciones públicas debían adaptar su estructura a esta nueva realidad. Sencillamente, es la Ley la que ordena que se haga, y las leyes están para ser cumplidas.

El hecho de que todavía no se haya producido esa integración, ¿está ocasionando algún problema?

No uno, sino muchos, porque hasta que se produzca la integración, en la Guardia Civil se seguirán formando diplomados, y la Escala de Oficiales se seguirá 'nutriendo' de diplomados, pese a que esa titulación ya no existe en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior y, por tanto, tampoco en el Sistema Educativo General Español (y de él forma parte el sistema de enseñanza de la Guardia Civil, según la vigente Ley de Personal).

¿Qué consecuencias puede tener que todavía no haya una homologación 'educativa' en la Escala de Oficiales de la Guardia Civil?

Desconocemos las consecuencias jurídicas que puede tener y que se pueden ocasionar en un futuro inmediato. Imagínese que un hospital contrata a un médico cuya titulación ya no es válida. ¡Ojo! siguen siendo válidas las titulaciones que se expidieron cuando el anterior sistema estaba vigente, pero no las nuevas titulaciones, no para los nuevos oficiales. A modo de ejemplo, un señor que obtuvo el Graduado Escolar en los años 80 sigue teniendo un título válido, pero si en pleno 2013 a alguien le expiden un título de Graduado Escolar, evidentemente no tiene validez. Por tanto, si algún ciudadano sufriera daño como consecuencia de la actuación de un miembro de la Guardia Civil cuya titulación es jurídicamente cuestionable, ¿pueden depararse responsabilidades para la Administración o para el propio miembro de la Guardia Civil?

Entonces, ¿se puede decir que no hay título de Grado en la Guardia Civil?

No exactamente. Para mayor vergüenza de los miembros del Cuerpo, pues supone una discriminación manifiesta, el Gobierno, en lugar de cumplir con lo que le ordena la legislación vigente (presentar un proyecto de Ley en los términos que le ordena hacer la Ley de la Carrera Militar), se ha limitado a aprobar un Real Decreto mediante el que concede la titulación de Grado a los nuevos oficiales, pero únicamente a los que provienen de acceso directo y pasan por la Academia General Militar de Zaragoza. Mediante ese Real Decreto se ha burlado el mandato de reformar la Ley de Personal y sólo se han adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior las titulaciones de estos oficiales.

¿Y qué ocurre con el resto de oficiales?


Al resto de oficiales (que son la mayoría -dos terceras partes- del total de oficiales) les toca seguir esperando que algún Gobierno esté dispuesto a cumplir la Ley y, mientras tanto, seguir perdidos en un limbo jurídico. Esta discriminación está ahondando una fractura entre miembros del Cuerpo que va a tener difícil solución y no solo por la diferencia creada entre oficiales sino porque vemos, objetivamente, cómo nuestros dirigentes y el alto mando sólo han solucionado el problema para unos pocos, lo que nos crea una inevitable sensación de abandono y de desprecio. Esto es lo que está provocando que el Gobierno incumpla la Ley, que muchos estén más preocupados de su futuro profesional y de los intereses de su escala que de servir a los ciudadanos. No entendemos que siendo una de las Instituciones más valoradas por los ciudadanos recibamos este trato de quienes nos gobiernan.

Esta ausencia de homologación educativa, ¿altera las expectativas profesionales de los guardias civiles?

Por supuesto. Este retraso afecta notablemente a las expectativas profesionales, no sólo de los miembros de las escalas de oficiales sino también de cualquier miembro del Cuerpo. La Ley debe promover que un guardia civil, desde el primer empleo del Cuerpo, tenga la posibilidad de llegar a lo más alto, a general. Actualmente no se puede. Mientras no ser reforme la Ley, los altos cargos dentro del Cuerpo estarán reservados exclusivamente a los que han accedido de forma directa y ha pasado por la Academia General Militar. Esto es una asignatura pendiente de la democracia. Por eso el retraso en el cumplimiento de la Ley no sólo afecta a los miembros de la Guardia Civil, sino a la propia democracia o al estado de Derecho, pues los guardias civiles vemos, impotentes, cómo los gobiernos hacen caso omiso del mandato de la Ley.

http://www.ateneadigital.es/RevistaAten ... 64_ESP.asp
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder