La Audiencia reabre caso explosión instalaciones Valdemoro

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

La Audiencia reabre caso explosión instalaciones Valdemoro

Mensaje por Union de Oficiales »

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID REABRE EL CASO DE LA EXPLOSIÓN EN LAS INSTALACIONES DE LA GUARDIA CIVIL DE VALDEMORO

La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de la Unión de Oficiales (UO) revocado el auto dictado por el Juzgado de Instrucción nº Uno de los de Valdemoro (Madrid) por el que archivaron las actuaciones seguidas para esclarecer la explosión que tuvo lugar, en junio de 2010. en las instalaciones de la Guardia Civil en Valdemoro. La explosión costó la vida a un Subteniente del Cuerpo.

Como ha venido manteniendo la Unión de Oficiales (UO), junto al resto de acusaciones, entre ellas la ejercida por los propios familiares del fallecido, según la Audiencia Provincial hay indicios de delito, en concreto, señala la Sala, el delito previsto en el artículo 316 del Código Penal por infringirse la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, señala la Audiencia Provincial que no solo se habría cometido un delito contra la seguridad de los trabajadores sino que estaríamos también ante un delito de homicidio imprudente.

La Audiencia determina cómo debe continuarse la investigación y a quiénes se debe interrogar en calidad de imputados, en concreto al Coronel Jefe del Centro, al que, sorprendentemente a día de la fecha no se le ha tomado declaración, y a la empresa SAIMA SEGURIDAD S.A. responsable del mantenimiento de algunos de los sistemas de seguridad que fallaron.

Por último señala la Sala que debe indagarse sobre la intervención de los miembros del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Sobre este último inciso, debemos adelantar que en aquellas fechas el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales carecía de implantación, pese a lo dispuesto en el Real Decreto 178/2005 sobre prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil que indica en su disposición adicional cuarta que los órganos de prevención debían estar constituidos en el plazo de una año y la Orden Int/724/2006, de 10 de marzo, que ordena al Director General de la Guardia Civil proponer la adaptación del catálogo de puestos de trabajo que sea necesario para dotar de personal a los órganos de prevención.

La Unión de Oficiales (UO) velará por los derechos de los miembros de la Guardia Civil, impulsando la investigación hasta el total esclarecimiento de la verdad, para que los verdaderos responsables paguen por el daño causado.

[align=center]Madrid, 4 de febrero de 2014
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (UO)
SERVICIOS JURÍDICOS DE LA UNIÓN DE OFICIALES
portavocia@unionoficiales.orghttp://www.unionoficiales.org

Ptvoz: D. Jesús Martín Vázquez 639.47.84.16
[/align]
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_01.jpg
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_01.jpg (114.39 KiB) Visto 19209 veces
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_02.jpg
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_02.jpg (120.26 KiB) Visto 19209 veces
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_03.jpg
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_03.jpg (150.9 KiB) Visto 19209 veces
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_04.jpg
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_04.jpg (139.32 KiB) Visto 19209 veces
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_05.jpg
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_05.jpg (147.21 KiB) Visto 19209 veces
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_06.jpg
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_06.jpg (137.34 KiB) Visto 19209 veces
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_07.jpg
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_07.jpg (157.78 KiB) Visto 19209 veces
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_08.jpg
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_08.jpg (146.73 KiB) Visto 19209 veces
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_09.jpg
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_09.jpg (155.19 KiB) Visto 19209 veces
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_10.jpg
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_10.jpg (167.01 KiB) Visto 19209 veces
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_11.jpg
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_11.jpg (124.15 KiB) Visto 19209 veces
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_12.jpg
AUTO JUDICIAL VALDEMORO_Página_12.jpg (46.73 KiB) Visto 19209 veces

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: La Audiencia reabre caso explosión instalaciones Valdemo

Mensaje por Administrador »

Audiencia Provincial reabre caso de la explosión cuartel G.Civil en Valdemoro

Madrid | 04/02/2014 - 18:21h

Madrid, 4 feb (EFE).- La Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto el caso de la explosión que tuvo lugar en junio de 2010 en la academia de la Guardia Civil de la localidad madrileña de Valdemoro, en la que falleció un agente, al entender que existen indicios de delito.

En el auto, al que hoy ha tenido acceso Efe, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial estima el recurso de apelación de la Unión de Oficiales (UO) y revoca el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Valdemoro en el que se archivaron las actuaciones seguidas para esclarecer los hechos.

Francisco Morcillo, subteniente de la Guardia Civil, perdió la vida el 29 de junio de 2010 tras una explosión en un almacén del Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX) del Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada", en la que resultaron heridas otras doce personas.

Morcillo estaba trabajando en el almacén, ubicado en un sótano de estas instalaciones, y murió tras ser sepultado por el techo que se vino abajo debido a la explosión.

La Sala considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito previsto en el artículo 316 del Código Penal por infringirse la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y de otro por homicidio imprudente.

En relación al primero, la Sala sostiene que las instalaciones no contaban con sistema de extinción automática de incendios con rociadores de agua, que sólo contaban con alarma de agua -que no funcionaba correctamente- y que tampoco había sistemas de detección de gas.

Este local servía para almacenar sustancias explosivas e incendiarias, pero no tenía ni ventilación natural ni salida de emergencias, lo que convertía el lugar en un espacio "con un alto riesgo de explosión", según recoge el auto.

Además, una vez producida la explosión, la boca de incendios no se pudo utilizar dado que faltaba el vástago para la apertura de la llave, las boquillas no eran compatibles con las mangueras y el equipo de la boca carecía de presión.

De hecho, agrega el texto, "los bomberos tuvieron que coger agua de la piscina del complejo y de una boca de incendios del exterior para extinguir el fuego".

Así, la Sala da luz verde a retomar las investigaciones y cita en calidad de imputado al Coronel Jefe del Centro, al que no se le ha tomado declaración hasta la fecha, así como a los responsables de la empresa Saima Seguridad S.A., encargada del mantenimiento de algunos de los sistemas de seguridad que fallaron.

También cita como imputados por un supuesto delito de homicidio imprudente a los miembros del equipo de prevención de riesgos laborales de la Guardia Civil, "sobre los que recaía la obligación de realizar el correspondiente plan de riesgos laborales y ocuparse de su vigilancia y de su ejecución", explica el auto.

http://www.lavanguardia.com/local/madri ... emoro.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: La Audiencia reabre caso explosión instalaciones Valdemo

Mensaje por Administrador »

Reabierto el caso de la explosión de una escuela de la Guardia Civil en Valdemoro

La Audiencia Provincial entiende que hubo indicios de delito
En el siniestro falleció un subteniente y resultaron heridas otras doce personas


Agencias Madrid 4 FEB 2014 - 19:27 CET

Francisco Morcillo, subteniente de la Guardia Civil, perdió la vida el 29 de junio de 2010 tras una explosión en un almacén del Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX) del Colegio de Guardias Jóvenes de la localidad madrileña de Valdemoro, en la que resultaron heridas otras doce personas. Hoy, tres años y medio después, la Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto el caso, al entender que hubo incidios de delito: uno por infringir la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y otro por homicidio imprudente.

En el auto, la Audiencia estima el recurso de apelación de la Unión de Oficiales (UO) y revoca el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Valdemoro en el que se archivaron las actuaciones seguidas para esclarecer los hechos.

Morcillo, de 61 años, estaba trabajando en el almacén, ubicado en un sótano de estas instalaciones, y murió tras ser sepultado por el techo que se vino abajo debido a la explosión.

La Sala sostiene que las instalaciones no contaban con sistema de extinción automática de incendios con rociadores de agua, sino que sólo contaban con alarma de agua —que no funcionaba correctamente— y que tampoco había sistemas de detección de gas.

Este local servía para almacenar sustancias explosivas e incendiarias, pero no tenía ni ventilación natural ni salida de emergencias, lo que convertía el lugar en un espacio "con un alto riesgo de explosión", según recoge el auto.

Además, una vez producida la explosión, la boca de incendios no se pudo utilizar dado que faltaba el vástago para la apertura de la llave, las boquillas no eran compatibles con las mangueras y el equipo de la boca carecía de presión. De hecho, agrega el texto, "los bomberos tuvieron que coger agua de la piscina del complejo y de una boca de incendios del exterior para extinguir el fuego".

Así, la Sala da luz verde a retomar las investigaciones y cita en calidad de imputado al Coronel Jefe del Centro, al que no se le ha tomado declaración hasta la fecha, así como a los responsables de la empresa Saima Seguridad S.A., encargada del mantenimiento de algunos de los sistemas de seguridad que fallaron.

El auto también cita como imputados por un supuesto delito de homicidio imprudente a los miembros del equipo de prevención de riesgos laborales de la Guardia Civil, "sobre los que recaía la obligación de realizar el correspondiente plan de riesgos laborales y ocuparse de su vigilancia y de su ejecución".

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/04/ ... 24779.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: La Audiencia reabre caso explosión instalaciones Valdemo

Mensaje por Administrador »

Reabren el caso sobre la explosión en 2010 en el Acuartelamiento de Valdemoro, que causó la muerte de un Guardia Civil

Decreta que se llame en calidad de imputado al Coronel Jefe de la Unidad para esclacer posibles deficiencias de seguridad

04/2/2014 - 19:55
Decreta que se llame en calidad de imputado al Coronel Jefe de la Unidad para esclacer posibles deficiencias de seguridad

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto la causa sobre el fallecimiento de un subteniente de la Guardia Civil a consecuencia de una fuerte explosión acaecida en un sótano del acuartelamiento de Valdemoro y decreta que se llame a declarar en calidad de imputado al Coronel Jefe de la Unidad por un presunto delito contra las normas de prevención de riesgos laborales, en concurso con un delito de homicidio imprudente.

Los hechos se remontan a 2010 cuando se produjo la explosión mientras que se impartía un curso sobre desactivación de explosivos, al generarse un incendio en las dependencias donde guarban material explosivo, y que motivó la muerte de este subteniente y otros 12 heridos. El agente del Instituto Armado falleció a causa de una fuerte deflagración.

Según el auto de la Sección 2 de la Audiencia, al que ha tenido acceso Europa Press, se decreta la reapertura del caso y estima la petición de la representación legal de la familia del fallecido, el subteniente Francisco Morcillo Moya, para que se esclarezcan si existían deficiencias de seguridad en los elementos de prevención de incendios.

En consecuencia, revoca el auto de sobresimiento del juzgado de instrucción y ordena que se practiquen diligencias de investigación sobre los hechos, devolviendo la causa al juzgado de origen. Aparte, recalca que debe citarse a testificar como imputados a una serie de personas, entre las que se encuentra el Coronel Jefe de la Unidad.

Concretamente, el auto estima que debe investigarse las causas de posibles deficiencias de seguridad. Entre ellas se citan estudios de la acusación particilar indicando que en las instalaciones no contaban con un sistema de extinción de incendios con rociadores de agua y sólo había un sistema de alerta sonoro.

También aluden a las pesquisas que apuntaban a la falta de detección de gas (pues el sótano no tenía ventilación natural) y sobre si consta un Plan de Seguridad e Higiene, por parte del coronel de la unidad.

Otro de los puntos que quiere aclarar si las boquillas de las mangueras no eran compatibles con la boca de incendios cuando varios miembros de la Guardia Civil, tras salir del sótano, trataron de actuar para tratar de apagar el fuego.

http://www.gentedigital.es/noticia/1314 ... dia-civil/
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: La Audiencia reabre caso explosión instalaciones Valdemo

Mensaje por Administrador »

Una cadena de fallos mató a un guardia civil en una explosión

La Audiencia ordena reabrir el caso y achaca a la Guardia Civil que el subteniente falleció por una cadena de negligencias

Además pide que se impute al coronel en jefe de la Unidad, a los técnicos de prevención de riesgos y a la empresa de mantenimiento


PABLO HERRAIZ Madrid

El auto no puede ser más duro; tampoco puede dejar más claro lo que hay, totalmente opuesto a lo que había: el subteniente de la Guardia Civil que falleció en 2010 en una explosión murió por negligencias en prevención de riesgos.

Aquel día no funcionó bien nada, y eso le costó la vida al hombre de 61 años, en un caso claro de homicidio imprudente. Esta alegría para la familia del fallecido y las acusaciones personadas da un giro a un caso enrevesado. Sucedió el 29 de junio de 2010 en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, donde hubo una serie de deflagraciones durante un curso de desactivación de explosivos.

El juzgado de Valdemoro que instruyó el caso lo archivó hace más de un año sin consecuencias para nadie, pero en un auto de la semana pasada, la Sección Segunda de la Audiencia ordena reabrirlo, completar su instrucción e identificar e imputar a los responsables, entre los que apunta al coronel en jefe de la unidad donde ocurrió el suceso, según fuentes judiciales.

Aquel día había 25 guardias alumnos repartidos en dos clases pegadas a un almacén de explosivos donde se guardaban «cohetes Santa Bárbara, gasolina, pólvora, pentrita, cordón detonante, trilita, amonal, exógeno, pentrita artesanal de ETA, gasóleo, nitrato amónico, amonito, nitrometano y explosivo plástico».

Empezó a salir humo del almacén, y la mitad de los alumnos evacuó el edificio, pero la otra mitad quedó atrapada en una habitación con barrotes. A mazazos consiguieron escapar de allí, mientras todo lo demás fallaba.

El subteniente Francisco Morcillo Moya, «en un acto encomiable de valentía que le honraba como ser humano y como guardia civil» -dice el auto- cogió un extintor y se metió en el almacén para apagar el fuego.

Pero ya se había producido una «reacción satánica» que expandió el peligro: dos grandes explosiones derribaron una pared, que golpeó al guardia y lo mató.

Explica la Audiencia Provincial que los guardias no atendieron al detector de humos, «porque había sonado en ocasiones anteriores a los hechos produciendo una falsa alarma, por lo que ya no se hacía caso de él cuando sonaba», como ocurrió aquel día.

Y siguen las negligencias: «Las instalaciones no contaban con sistema de extinción de incendios automático», «tampoco contaba con sistema de detección de gas», el almacén de explosivos «era un local cerrado, sin ventilación natural [...], sin salidas de emergencia ni comunicación directa al exterior».

La boca de riego más cercana, a 40 metros del almacén, no podía abrirse porque faltaba una pieza; las mangueras no encajaban en la boca, y no había presión suficiente. Los bomberos tuvieron que coger agua de una piscina y de otra boca de riego de la calle porque no funcionaba ninguna otra de las que había en el complejo.

La empresa Saima Seguridad S.A. hizo «mal ejecutadas» las revisiones del detector de humos y las bocas; y no había plan de seguridad e higiene en el trabajo.

Afirma la Audiencia que hubo incumplimiento de al menos seis reales decretos y normativas autonómicas sobre prevención de riesgos laborales, prevención de incendios y almacenamiento de productos explosivos, y que todo esto podría constituir un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con uno de homicidio imprudente.

Dice también que la Guardia Civil no investigó exhaustivamente a los responsables de prevención, que el coronel en jefe podría ser responsable y que la empresa de mantenimiento también. Ahora el caso vuelve al juzgado que lo instruyó, y quizá cambie todo.

Una «advertencia»

Es vox populi en la Guardia Civil que los explosivos estaban almacenados sin seguridad en Valdemoro. También lo es que el fallecido en la explosión de 2010, Francisco Morcillo, no era un inexperto: fue de los fundadores del Sedex (los Tedax de la Guardia Civil), y estaba muy bien preparado. Pero no contó con la negligencia en el mantenimiento del polvorín. Al preguntar ayer a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que está personada en este caso, un portavoz se mostró ayer satisfecho por el reciente auto de la Audiencia Provincial: «Por fin puede que se haga justicia, y además creemos que este auto puede servir de advertencia a las otras oficinas de prevención de riesgos laborales que hay en el Cuerpo, para que no firmen cualquier cosa y empiecen a ser más firmes en aplicar la normativa. La situación que se dio en Valdemoro puede ocurrir en cualquier sitio».

http://www.elmundo.es/madrid/2014/02/04 ... b457c.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: La Audiencia reabre caso explosión instalaciones Valdemo

Mensaje por depeche »

ya vereis como salen de rositas, eso si, como te confundas en una denuncia te expulsan a ti.

a ver donde esta el cpm en estos casos, y que diran los tribunales militares.

al tiempo, que lo recordare.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Visumar
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 12
Registrado: 30 Ene 2014, 16:40
Ubicación: España

Re: La Audiencia reabre caso explosión instalaciones Valdemo

Mensaje por Visumar »

Probablemente se vayan de rositas y si paga alguien sea el menos responsable. Los jefachos de la ESO intentarán buscar algún cabeza de turco, como siempre, para que les saque las castañas del fuego y pague por ellos.

OJALÁ y se lleven por delante a algún Coronel o General de la oligarquía de la Guardia Civil, que llevan toda la vida parapetandose en el trabajo, esfuerzo y sacrifico de los demás.

Tambo
Teniente
Teniente
Mensajes: 55
Registrado: 29 Ago 2012, 14:08

Re: La Audiencia reabre caso explosión instalaciones Valdemo

Mensaje por Tambo »

Visumar

Vuelvo a observar tu fuerte entrada en el foro, con el odio que desprendes en tus palabras debes tener graves problemas con la ESO, no creo que sea esa la manera de solucionarlos

Responder