La alerta antiterrorista exige reforzar la seguridad

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

La alerta antiterrorista exige reforzar la seguridad

Mensaje por Union de Oficiales »

La alerta antiterrorista exige reforzar la seguridad ciudadana con el ejército

Según publican algunos medios de comunicación, el Gobierno habría comunicado al Ejército que estuviese listo para actuar en caso de aumentar el nivel de alerta antiterrorista.

En estos momentos, tras los recientes atentados de Francia y Túnez, nos encontramos en el nivel cuatro de la escala de riesgo antiterrorista. Entre las medidas correspondientes a este nivel de alerta se encuentra la de avisar a las Fuerzas Armadas para actuar en caso de que dicha alerta se incremente a nivel 5, lo que implicaría la inminencia de un atentado difícilmente evitable.

Esta medida es similar a la de otros países de nuestro entorno como Francia, donde no es extraño ver al ejército patrullando las infraestructuras críticas o zonas de gran confluencia de turistas como refuerzo de la seguridad. Incluso en nuestro país, el ejército ya realizó estas funciones tras los atentados del 11-M.

Ahora bien, cabría preguntar al Ministro del Interior que si lo importante es la seguridad de los ciudadanos ¿Por qué esperar a que la posibilidad de atentado sea inminente y casi inevitable? ¿No sería mejor reforzar desde ya la seguridad ciudadana con miembros de las fuerzas armadas, especialmente ahora que se avecina una época de gran confluencia turística? .

La Unión de Oficiales lleva años denunciando que las raquíticas ofertas de empleo público para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la bajísima tasa de reposición han supuesto una merma importante para las plantillas de estos Cuerpos y, en consecuencia, para la seguridad de los ciudadanos.

Unido a ello, las restricciones presupuestarias, especialmente en la Guardia Civil, han contribuido a devaluar la seguridad pública, lo que tiene una enorme trascendencia en situaciones como ésta que exigen que los poderes públicos garanticen la protección de la ciudadanía ante la amenaza del terrorismo.

Ahora bien, esperar a la inminencia del atentado para reforzar la seguridad en nuestras calles con el ejército parece que tiene más que ver con evitar la imagen incómoda de soldados de uniforme patrullando las ciudades que con una verdadera preocupación por nuestra seguridad, sobre todo con unas elecciones a la vista.

En este sentido, la Unión de Oficiales entiende que la máxima prioridad es garantizar la protección de los ciudadanos y de nuestras infraestructuras críticas utilizando para ello todos los recursos al efecto, incluyendo a las Fuerzas Armadas antes de que cualquier tipo de atentado nos lleve a lamentar la falta de previsión al respecto.

Para ello, proponemos que, del mismo modo que los guardias civiles en misiones militares se encuadran dentro de la estructura de las FAS, los miembros del ejército en misión de seguridad pública se encuadren dentro de la estructura de Guardia Civil y Policía Nacional a estos efectos. De este modo, se compensaría el déficit endémico de plantillas y recursos para poder garantizar la máxima protección posible a nuestro país en situaciones de alerta como la actual.

En cualquier caso, lo que esperamos es que nuestros responsables políticos no antepongan los cálculos electorales y el marketing político a nuestra seguridad.

[align=center]Madrid, 3 de julio de 2015
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (UO)
Área de Comunicación - Prensa
prensa@unionoficiales.org - http://www.unionoficiales.org
Ptvoz: D. Jesús Martín Vázquez telf. 639.47.84.16[/align]
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

Responder