Union De Oficiales Recurre Resolucion Del Director General

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Cerrado
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Junta Directiva
Junta Directiva
Mensajes: 1218
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Union De Oficiales Recurre Resolucion Del Director General

Mensaje por Union de Oficiales »

Unión de Oficiales recurre una resolución del Director General de la Policía y de la Guardia Civil por considerarla injusta, arbitraria e ineficaz.

[align=justify]La Unión de Oficiales recurre y solicita al Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo la suspensión cautelar de la decisión del Director General de la Policía y de la Guardia Civil, por delegación del Sr. Ministro del Interior Sr. Rubalcaba, en la que se destina de forma forzosa a quince Oficiales al mando de Destacamentos de Tráfico.


El Boletín Oficial de la Guardia Civil de fecha 30 de junio publica la resolución que firma el Director General D. Fco. Javier Velázquez por la que se destina de forma forzosa a quince oficiales como Jefes de Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil. La resolución la adopta en virtud de delegación del Ministro del Interior.[/align]

Según la resolución del Director General, esos destinos se hacen por “necesidades del servicio”, sin embargo no explica, no fundamenta, no justifica cuáles sean esas necesidades, motivación obligatoria para cualquier resolución de la Administración Pública, lo que genera una manifiesta indefensión vulnerando los derechos más elementales de los afectados.

Además, desde la óptica de la Unión de Oficiales dicha resolución se muestra arbitraria dado que no sigue ningún criterio objetivo a la hora de destinar a unos sí y excluir a otros del destino forzoso, lo que se debe hacer en base a la antigüedad. En este caso se desconoce el criterio adoptado. Además el sistema de destino por “necesidades del servicio”, según la propia normativa que lo regula, únicamente puede ser utilizado de forma excepcional y en este caso se ha utilizado para asignar el 50% de las vacantes. Excepcional se puede considerar a uno o dos casos pero no el 50%.

En cualquier caso, de ser cierta la existencia de “necesidades de servicio” que debieran ser extraordinarias ¿por qué se han dejado vacantes desiertas para las que ha habido peticionarios voluntarios? Además nos preguntamos, si el Gobierno ha publicitado la mejora en los datos de siniestralidad ¿por qué han surgido de repente estas necesidades? ¿o es que los resultados presentados al ciudadano no son exactos?

Para colmo, como ejemplo de la gestión de recursos, algunos de los destinados de forma forzosa ascenderán en los próximos meses, por lo que su destino en la especialidad de tráfico será efímero, apenas una toma de contacto. Abundando en la ineficacia de la medida adoptada, el Sr. Velázquez, ha destinado por necesidades del servicio a un Oficial que se encuentra prestando servicio en el extranjero, en misión internacional, y a su regreso ascenderá, cesando entonces en el destino de tráfico que ahora se le asigna y que no llegará a ejercer. Si existen realmente necesidades de servicio ¿no sería más lógico destinar a quienes pueden ocupar esos puestos de trabajo de forma efectiva y con vocación de permanencia? Paradójicamente, otras vacantes han quedado desiertas aún habiendo peticionarios voluntarios. Por todo ello Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional se pregunta si el Sr. Velázquez y el Ministro del Interior pretenden realmente prestar un servicio eficaz al ciudadano o únicamente aparentarlo.

Unión de Oficiales considera que, en este caso, se está haciendo una ineficaz gestión de los recursos. Hay modos de incentivar la petición voluntaria de determinados destinos pero, en este caso, se ha utilizado la política del “palo y tentetieso”.

Decisiones como ésta acabarán con la ya poco atractiva especialidad de tráfico de la Guardia Civil. Muestra de ello es que en el último curso de especialización de tráfico para Oficiales, para el que se han convocado 50 vacantes, tras la última decisión del Sr. Velázquez, quedarán desiertas el 50% de las plazas del curso, es decir, ya no es que los mandos no quieran ir destinados a la maltrecha especialidad de tráfico, ahora ni tan siquiera acceden a realizar el curso de especialización, con lo que en un futuro muy próximo no habrá Oficiales especialistas en tráfico a los que destinar.

Contrasta esta situación con que al tiempo que se destinan forzosos a 15 oficiales que ya tenían destino, 121 nuevos oficiales que, por ascenso, se incorporan el próximo 10 de julio, se irán a su casa varios meses al no habérseles asignado ningún destino.

Lo más triste es que Unión de Oficiales, con antelación suficiente, ha avisado al Director General, intentando asesorarle de que la decisión que pretendía adoptar no era la más adecuada para solucionar los problemas de la especialidad de tráfico, haciendo caso omiso al aviso. Unión de Oficiales considera que los ciudadanos se merecen que los servicios públicos funcionen eficientemente y no con parches y remiendos como el que el Ministro del Interior y su Director al frente de la Guardia Civil pretenden. Al final es el ciudadano el que sufre las consecuencias últimas de una cuestionable gestión de los recursos que todos sufragamos.





Nota: Tenemos a disposición de los medios que lo requieran copia de la interposición del recurso.



Madrid, 7 de julio de 2007.
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL – PROFESIONAL
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

Cerrado