ACLARACIÓN INFORMACIÓN APARECIDA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Cerrado
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

ACLARACIÓN INFORMACIÓN APARECIDA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Mensaje por Union de Oficiales »

ACLARACIÓN INFORMACIÓN APARECIDA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN RELATIVO A UNIFICACIÓN DE ESCALAS

[align=justify]La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional - única asociación exclusiva y mayoritaria de mandos del Cuerpo - desea, mediante el presente comunicado, aclarar algunas opiniones aparecidas en los medios de comunicación en relación a la supuesta adhesión al malestar manifestado por los Oficiales de la Armada con ocasión de la unificación de las distintas escalas de oficiales.

En primer lugar es de reseñar que siendo cierto que está pendiente de reforma la Ley de Personal de la Guardia Civil, en cumplimiento del mandato legal de unificar las escalas de oficiales, la Administración no está negociando nada con las organizaciones profesionales. La negociación es un derecho vetado a los guardias civiles en clara discriminación al resto de los trabajadores.

El anterior Director General D. Joan Mesquida puso en marcha un grupo de trabajo para intentar llegar a una solución entre los colectivos afectados pero tras su marcha, ese grupo de trabajo, ha quedado en una mera apariencia donde no se negocia ni se llega a ningún acuerdo, ni tan siquiera por parte de la Dirección General del Cuerpo se ha presentado o propuesto forma alguna de integración. Sin embardo, a pesar de la existencia del que podemos calificar "pseudogrupo de trabajo" ha llegado a oídos de esta asociación que varios Generales del Cuerpo han anunciado que la integración de las escalas será idéntica a las de los Ejércitos. A este respecto únicamente podemos decir que nos parece pretencioso arrogarse la potestad de decidir cómo será la unificación de escalas, dado que dicha medida se hará mediante Ley, cuya
aprobación corresponde a las Cortes Generales que representan la voluntad de los españoles y no a la cúpula de la Guardia Civil.[/align]

Según información aparecida en el diario ABC (10/09/200), se dice que el Sr. Manzanares representa a los oficiales de promoción interna de la Guardia Civil. Dicha afirmación no es exacta dado que la Unión de Oficiales representa a Oficiales de las cuatro escalas existentes en la Guardia Civil y, por tanto, el Sr. Manzanares, como representante de esta asociación profesional, representa tanto a oficiales de acceso directo como a oficiales de promoción interna.

La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional ha propuesto a la Administración una solución que beneficia a todas las escalas, sin embargo parte de los Oficiales procedentes de la Academia Militar del Ejército de Tierra (acceso directo) se niegan a perder sus privilegios de ascenso meteórico. Sirva de ejemplo que un oficial de promoción interna, si es que llega antes de jubilarse, tarda más de 22 años en adquirir el empleo de Comandante mientras que uno procedentes de la
Academia del Ejército de Tierra lo hace en menos de la mitad de tiempo. Eso está dando lugar a que los despachos de la Dirección estén llenos de Comandantes que apenas alcanzan los 35 años de edad, mientras que las calles y al pie del cañón nos encontramos a Capitanes que superan los 55 años, muchos de ellos rondan los 60, sometidos a la dirección de los anteriores. Este despropósito ha sido propiciado por una Ley que en su día fue calificada como "ley de castas", separando (en 1997) a unos y otros oficiales sin tener en cuenta su formación, su experiencia, su trayectoria profesional; únicamente se tuvo en cuenta el origen. Hoy, una ley clasista de estas características, a buen seguro, no habría visto la luz. Es imprescindible reunificar lo que injustamente se separó en su día y utilizar el único criterio que respeta la antigüedad de cada uno como oficial: la antigüedad de cada uno en su escala respectiva.

Frente a la cacareada diferencia de formación de Oficiales Superiores (que se han formado en la Academia del Ejército de Tierra) y los Oficiales de promoción interna, formados en centros de formación de la Guardia Civil, la Unión de Oficiales debe decir que ni unos ni otros han pasado por la Universidad, (con independencia de la formación que de modo particular haya obtenido cada uno) ya que lo único que existe es una equivalencia que ha establecido la ley. No se debe seguir engañando más al ciudadano, los problemas de seguridad deben ser tratados por expertos en seguridad. Cuando nuestras hijas sufran malos tratos queremos que las atienda y solucione sus problemas un experto en esa materia, en derecho, en técnicas policiales y no un guardia civil que sepa lanzar obuses o tomar una colina, o mover tropas militares.


Por otro lado, los Oficiales del ejército, como es el caso de la Armada, en función de la escala a que pertenecen tienen unas funciones u otras. En la Guardia Civil no ocurre lo mismo. Oficiales de la Escala Superior o los de la Escala de Oficiales (promoción interna) tienen idénticas funciones. ¿Cómo se puede alegar entonces diferencia de formación si
tienen las mismas competencias?

La Unión de Oficiales se opondrá a que los oficiales de promoción interna deban superar ningún curso para seguir siendo oficiales y ejerciendo las mismas funciones. Es un engaño al contribuyente gastar más de 20 millones de euros en un curso innecesario, debiendo invertirse ese dinero en un imprescindible aumento de la plantilla, que es lo que realmente redunda en la mejora del servicio que se presta a los ciudadanos.

También se publica que se pretenden unir las cuatro escalas de oficiales. Esa es la pretensión de la Unión de Oficiales y de otros colectivos de guardias civiles. Sin embargo la Dirección General de la Guardia Civil únicamente pretende unir dos de ellas, dejando en la estacada a las Escalas Facultativas Superior y Técnica, argumentando que ellos no ejercen mando. La Unión de Oficiales no distingue. Los Oficiales facultativos son eso, oficiales, visten como el resto y portan las mismas estrellas sobre sus hombreras. Su concepción fue un error que ahora debe ser enmendado y no se puede abandonar dichas escalas en el limbo, independientemente de que se extingan las mismas y se cree una nueva escala técnica atendida por personal civil, a imagen del Cuerpo Nacional de Policía.

La Unión de Oficiales entiende que, a pesar de ser la Guardia civil un Cuerpo de naturaleza militar, la función de este Cuerpo, por mandato constitucional, es eminentemente policial y por ello su regulación debe ser independiente de la del ejército, por lo que si de alguien hubiese que copiar sería de otros cuerpos policiales y no de los ejércitos. No se puede seguir engañando al ciudadano y, para mantener los privilegios de unos pocos, mantener una estructura arcaica, obsoleta, ineficiente y desmotivadora que repercute en la calidad del servicio que recibe el ciudadano.


Madrid, 10 de septiembre de 2008.

UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL - PROFESIONAL
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

Cerrado