SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN QUE SE EMITIÓ EN APOYO DE SOCIO

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Cerrado
Avatar de Usuario
Academia Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 79
Registrado: 16 Oct 2008, 15:01

SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN QUE SE EMITIÓ EN APOYO DE SOCIO

Mensaje por Academia Oficiales »

[align=center]Solicitud de rectificación para el diario “El Mundo"[/align]
[align=justify]En relación con las informaciones aparecidas en el “Diario el Mundo” de fecha 26 de enero de 2009, en la sección correspondiente a “HUELVA”, donde se formulan acusaciones muy graves contra un Alférez de la Guardia Civil destinado en el Puesto de Punta Umbría (Huelva), desde la UNIÓN DE OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL (UO), por medio de la presente, y valga como acto de conciliación previa a las acciones judiciales que consideremos pertinentes, EJERCEMOS EL DERECHO DE RECTIFICACIÓN, en los términos que estipula la normativa vigente.

Unión de Oficiales Guardia Civil (UO), es una asociación inscrita al amparo de la LO 11/2007 de Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil, inscrita en el Registro de Asociaciones Profesionales de Guardias Civiles, Sección 1º, con el número 4, con fecha 8 de mayo de 2008. Según sus estatutos representa a Oficiales de las cuatro escalas existentes en la Guardia Civil.

Lamentamos profundamente la falta de diligencia mostrada a la hora de contrastar las informaciones que, desde algunas fuentes interesadas, les hayan podido facilitar. La deontología profesional de la profesión periodística, en la búsqueda y difusión de información veraz, exige un mínimo cuidado y esfuerzo en la dirección de verificación de las informaciones y, muy especialmente, un mínimo contraste con la persona afectada moralmente por la difusión de mentiras, cuando no de verdades calculadamente silenciadas. Desde la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) reprobamos toda conducta en la que con evidente desprecio a la búsqueda de la verdad, no se realice un mínimo tratamiento de contraste de fuentes, en asuntos de tanta trascendencia personal y profesional, y en materia de un Cuerpo de Seguridad Pública. [/align]

No han contactado ustedes con el afectado, pese a que su localización es razonablemente sencilla al tratarse de una figura pública, responsable de una Unidad de la Guardia Civil. No han contactado ustedes con la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Guardia Civil, en la Comandancia de Huelva, y no han contactado ustedes con el Gabinete de Prensa de Unión de Oficiales de la Guardia Civil. A pesar del enorme daño moral para la persona afectada y para la Institución, que previsiblemente causaría la publicación de las noticias, dadas como ciertas por su medio de comunicación, no han mostrado ustedes una diligencia razonable, que hubiera tratado de aportar el otro punto de vista y una mínima posibilidad de defensa a priori.

Es por ello que, en vía de conciliación, y ejerciendo expresamente el derecho de rectificación en el plazo señalado legalmente de siete días por la legislación vigente, les requerimos de rectificación con la misma trascendencia informativa (extensión, tamaño, número de hojas y relevancia tipográfica y fotográfica) que el tratamiento dado a la noticia que ustedes titulan “LA AUGC EXIGE EXPEDIENTAR AL COMANDANTE DE PUNTA POR OBSTACULIZAR LA PUBLICIDAD ELECTORAL” así como otra que titulan “GUARDIAS CIVILES ACUSAN A UN COMANDANTE DE BOICOT ELECTORAL”

La rectificación que se solicita debe ir en el sentido de que es falso que no existiera un lugar habilitado para la colocación de la propaganda electoral. Según RESOLUCIÓN DE 29 DE DICIEMBRE DE 2008 SOBRE PUBLICIDAD ELECTORAL, en su apartado segundo párrafo primero, se recoge que
las asociaciones podrán solicitar mediante escrito al Jefe del Acuartelamiento correspondiente, el uso de los lugares reservados para la colocación de carteles, cosa que no hicieron directamente al Jefe de la Unidad. Por lo tanto la publicidad se amparaba en la autorización genérica de la Dirección General para colocar carteles en los tablones autorizados, por lo que se habilitó específicamente una cartelera para toda la propaganda electoral de las distintas asociaciones. Les adjuntamos el documento oficial que regula las normas para la publicidad electoral, para que comprueben ustedes que no se ha obstaculizado en modo alguno el derecho de publicitar las asociaciones concurrentes.
Lo sucedido es que ante el deslucimiento de bienes inmuebles y bienes muebles de titularidad pública, por parte de quienes pegaron importantes cantidades de carteles y pegatinas de propaganda de AUGC, se procedió a la limpieza de los daños producidos en pasillos, escaleras, y lugares fuera de la Cartelera-tablón de anuncios, específicamente destinada a fines electorales. Tales daños fueron incluso de especial gravedad cuando se allanó, en su ausencia, el despacho profesional de la unidad de la PAFITE, donde hay valiosísimo material operativo (cámaras térmicas de vigilancia y visores nocturnos, por ejemplo) así como importantes documentos sobre operaciones policiales en materia de narcotráfico. En este despacho se colocaron pegatinas con publicidad de AUGC en puertas, ventanas, taquillas, mesas de escritorio, paredes... así como la colocación en la pared de un almanaque con la citada publicidad. Estos hechos, por los daños ocasionados al erario público, la puesta en peligro de la custodia de importantes materiales, así como la violación de la intimidad de un despacho profesional, están bajo investigación, y se procederá a depurar las oportunas responsabilidades penales y disciplinarias.

Si hubieran ustedes contactado con “la otra fuente debida” les podríamos haber informado de que algunas de las personas denunciantes en su medio de “presuntas limitaciones al derecho de publicidad electoral” están usando, interesadamente y a título particular, una asociación para vengar las gravísimas responsabilidades disciplinarias en que pueden haber incurrido. Han permitido Vds. que se use también el periódico El Mundo, para vengarse privadamente de que un Oficial del Cuerpo, Alférez Comandante del Puesto Principal de Punta, haya cumplido con su deber disciplinario. Algunos subordinados de este Oficial de la Guardia Civil, durante el transcurso de un servicio, de uniforme, y usando los medios públicos que todos los contribuyentes pagamos, aprovecharon para tener una particular juerga con unas jovencitas (una de ellas menor en el momento de los hechos) subirlas al vehículo oficial, ponerles o permitir que se pongan los grilletes, tomarse unas copas, y darles una defensa para que las chicas pudieran simular una felación. Las fotografías que les adjuntamos no ofrecen lugar a dudas. Pueden ustedes obtenerlas del portal en internet “www.tuenti.com”.

Por esto, entre otros motivos, mintiendo, tergiversando y ocultando sucesos relevantes tanto previos, como sucedidos durante la campaña electoral, algunos de manera personal, pero usando a AUGC, se han puesto en contacto con ustedes, que por posible dejación, han contribuido a que se produzca un daño moral de incalculables consecuencias, sin haber ofrecido en modo alguno posibilidad de desmentir las acusaciones previamente. Desde UO, consideramos que AUGC, una asociación que lleva años luchando por los derechos de los guardias civiles, no se merece individuos como éstos, que parecen utilizarla para sus intereses particulares.

Lamentando no poder aportarles muchos más datos, puesto que existen varios expedientes e investigaciones abiertas al respecto, de todos los hechos sucintamente comentados, quedamos a la espera de su respuesta formal, así como de la publicación del desagravio debido a este ejemplar Oficial del Cuerpo, desacreditado por su medio de comunicación, sólo por cumplir con su deber. Mientras, otras personas que incumplen la ley, se permiten la licencia de aparecer públicamente, con la complicidad de su medio, realizando acusaciones falsas, a sabiendas de su falsedad, y con el claro objetivo de amedrentar a este Alférez de la Guardia Civil, y que deje de instruir los expedientes disciplinarios correspondientes a los gravísimos actos realizados por algunos Guardias Civiles de base.

Tengan la bondad de dirigir la oportuna conciliación de rectificación, a las direcciones prensa@unionoficiales.org y asistenciajuridica@unionoficiales.org, significándoles que a la vista del resultado de sus actuaciones, decidiremos el ejercicio de las demandas pertinentes, las cuales nos reservamos.

[align=center]Madrid 28 de enero de 2009
LA JUNTA DIRECTIVA DE UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (UO)
[/align]

Cerrado