EL GOBIERNO SE RIE DE LOS MANDOS DE LA GUARDIA CIVIL

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Cerrado
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

EL GOBIERNO SE RIE DE LOS MANDOS DE LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por Union de Oficiales »

El Gobierno se ríe de los mandos de la Guardia Civil

Los Oficiales de la Guardia Civil comenzamos a cansarnos de tanta discriminación

[align=justify]La motivación y las ganas de trabajar tienen un límite. El descontento que se está generando entre Oficiales de promoción interna es monumental. Las discriminaciones se suceden una tras otra. En esta ocasión se vuelve a producir lo que consideramos una vejatoria discriminación frente a los mandos del Cuerpo Nacional de Policía.

El 14 de noviembre de 2008 el Gobierno, en Consejo de Ministros reconoció una situación discriminatoria en base a que el grado de formación para formar parte de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil o de la Escala Ejecutiva de la Policía es análogo:[/align]

Hasta ahora, para el desempeño del puesto de Consejero de Interior, al funcionario se le exigía, entre otros requisitos, la pertenencia a las Escalas Superior o Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía o a la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil. Este requisito se ha considerado discriminatorio para los funcionarios del Cuerpo de la Guardia Civil pertenecientes a la Escala de Oficiales, que no pueden desempeñar el puesto de Consejero de Interior, pese a que el grado de formación exigido para formar parte de esta escala es análogo al exigido para formar parte de la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía, que sí pueden desempeñar este puesto.


Resulta que la Orden Ministerial de 18 de noviembre de 2000 del Ministerio de Cultura, equipara la formación de los Inspectores del Cuerpo Nacional de Policía (Escala Ejecutiva) al título de Licenciado Universitario cuando acrediten, además de la formación en la Academia de la Policía, estar en posesión de tres años de carrera universitaria.

Es curioso que la misma Orden Ministerial explica, en su exposición de motivos, que se reconoce esa titulación a los Inspectores de la Policía porque la Escala equivalente de la Guardia Civil ya goza de ese reconocimiento.

Sin embargo, resulta paradójico que, pese a este reconocimiento explícito, los Oficiales de promoción interna vean como se vienen denegando sistemáticamente sus solicitudes de equivalencia a licenciado universitario. Como ejemplo, adjuntamos una de las citadas resoluciones.

Unión de Oficiales (UO) no puede entender que se ofenda y humille de este modo la dignidad profesional de los miembros de la Guardia Civil, que persista una situación a todas luces discriminatoria que solo contribuye a minar la, cada vez más deteriorada, motivación de los oficiales.

Que se diga que la equivalencia a Licenciado universitario se le concede a los policías porque ya la disfrutan los homólogos de la Guardia Civil y que el Consejo de Ministros reconozca una formación análoga cuando, en realidad, dicha equivalencia se está negando a Oficiales de la Guardia Civil no sólo es una muestra de cinismo sin precedentes sino que constituye una burla a los miembros de la Benemérita y una falta de respeto para los que velan por los derechos de los ciudadanos.

El Gobierno sigue haciendo méritos para que el malestar en la Guardia Civil siga en aumento. Ni equiparación salarial, ni jornada laboral, ni reconocimiento de su formación… todo esto con la mirada puesta en una Ley de personal que no llega y que el Ministro reconoció tener guardada en un cajón.

La imposibilidad de mejorar los salarios y equipararlos a otras policías puede justificarse con la crisis económica, pero ¿qué justifica esta discriminación con respecto a los mandos de la policía? ¿Qué motivo subyace en disponer una cosa y practicar otra?

Sr. Rodríguez Zapatero, no hace mucho, en el discurso de investidura, exponía su idea de una España que desterrase cualquier tipo de discriminación y que impulsase avances en derechos y libertades sociales. Sin embargo, estas bellas palabras no reflejan la realidad de un Gobierno que parece esforzarse por excluir, injustificada e inmerecidamente, a la Guardia Civil y a sus mandos de cualquier avance en este sentido.


Madrid, 15 de marzo de 2009
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

Cerrado