Confusión sobre límites de velocidad

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Re: Confusión sobre límites de velocidad

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Los radares móviles en Lugo ignoran los 110 por hora y siguen saltando a 132

10/03/2011 - El Progreso (Lugo)

Lugo figura entre las provincias en las que no se está aplicando la rebaja de velocidad a 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas. De hecho, según pudo confirmar este diario en fuentes directas, los radares móviles seguían saltando ayer a 132 por hora, aplicando el margen de error legal sobre la velocidad genérica de 120 por hora.

El encargado de levantar la liebre fue el sindicato Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que hizo público un comunicado en el que denunciaba la confusión que entre los propios agentes de Tráfico ha creado la medida tomada por el Gobierno alegando la necesidad de ahorro energético. En dicho comunicado, la UO aseguraba que hasta el momento, «las escasas instrucciones respecto al funcionamiento operativo de los radares y la formulación de denuncias se han impartido de forma verbal y todas en el sentido de mantener los límites sancionadores vigentes con anterioridad. Es decir, como si la velocidad máxima siguiese siendo de 120, lo que implica que los radares salten y se denuncie al rebasar los 132». Denunciaba de este modo la arbitrariedad que supone que unos conductores puedan ser sancionados a los 116, otros al rebasar los 121 y otros los 132.

Fuentes directamente relacionadas con Tráfico en Lugo confirmaron a El Progreso que, al menos hasta ayer mismo, los agentes operadores de radar que deben calibrar los aparatos que no son fijos (los móviles y los estáticos) no habían recibido orden alguna al respecto procedente de la Jefatura Provincial de Tráfico. Por ello, los límites de velocidad a efectos prácticos seguían siendo los mismos de siempre.

Otras fuentes iban más allá e incluso pusieron en duda que estuvieran calibrados los fijos, ya que consideran que la orden del Ministerio de Interior sólo afecta a la limitación específica de cada tramo regulado por señales, y no a la genérica de la vía, que sigue siendo de 120 kilómetros por hora mientras no se modifique el reglamento. No obstante, este extremo no pudo ser confirmado, pese a que este diario trató de ponerse en contacto repetidamente con los responsables de la Jefatura de Tráfico en Lugo.

De todos modos, no se puede descartar que la DGT emita en cualquier momento esa orden directa a los agentes y los radares sean recalibrados de inmediato.

VERSIÓN OFICIAL

* Navarro dice que hay órdenes «claritas». El director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguró que la DGT ha «adecuado» los radares al nuevo límite en autopista y autovía a 110, respetando un margen de error, y que ha dado instrucciones «claritas» a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que haga lo propio con los radares móviles. En este sentido, preguntado por el comunicado de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, Navarro negó que exista confusión sobre el margen de error que hay que aplicar sobre el límite de 110 km/h. «A lo mejor a este guardia no le han llegado las instrucciones, pero yo le aseguro que la Guardia Civil tiene las instrucciones y claritas», señaló.
* Sin incidencias. Sobre cómo ha funcionado la medida los primeros días, indicó que «no ha habido incidencias», ya que «los ciudadanos más o menos lo han entendido» y «arriman el hombro» colaborando. «A ver si entre todos podemos reducir un problema que puede afectarnos la recuperación económica y del empleo», deseó Navarro.

EFECTOS

Agentes de Tráfico advierten de que las multas también han variado

Varios agentes de Tráfico con los que ayer habló este diario quisieron aclarar la confusión que hay también en torno a las multas con la rebaja a los 110 por hora. Al parecer, y según han detectado en su trabajo diario, el anuncio del Gobierno de que no se modificaba el régimen sancionador y de que las multas seguirían siendo las mismas que regían con el límite a 120 ha hecho pensar a muchos conductores que hasta 151 kilómetros por hora la sanción es de 100 euros.

Sin embargo, la gran diferencia es que ahora se aplica el régimen que ya estaba designado para 110, lo que implica que hasta 141 kilómetros por hora se pagan 100 euros, pero a partir de ese límite son ya por lo menos 300 euros de multa. Precisamente éste es el punto clave en el que se apoyan las voces que desde todos los ámbitos han criticado esta medida al considerarla meramente recaudatoria.

Lo que sí se mantiene es el límite para la pérdida de puntos, que no se pierden hasta que la velocidad supere los 150 kilómetros por hora.

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Re: Confusión sobre límites de velocidad

Mensaje por Union de Oficiales »

Ayer día 11 por la mañana el Presidente UO ha estado hablado en punto radio, a las 09:30 horas, sobre la confusión creada con la reducción de velocidad en autopistas y autovías a 110 kms hora.

Se puede escuchar sobre el final del primer tercio de la barra

http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=63106#


Saludos

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Re: Confusión sobre límites de velocidad

Mensaje por Administrador »

[align=center]TABLA DE SANCIONES POR EXCESO DE VELOCIDAD BAREMO APLICADO (DGT - GUARDIA CIVIL)[/align]

[align=center](Aplicable desde el 7 de Marzo 2011, bajada de velocidad a 110km/h)[/align]

Esta es la nueva tabla utilizada por la DGT actualizada después de la bajada de velocidad máxima de 120km/h a 110km/h.

Entra en vigor desde el 7 de Marzo de 2011 a las 06:00, hasta el 30 de Junio de 2011, siendo el plazo prorrogable por el Gobierno atendiendo a la situación del mercado energético.

La reducción de velocidad no modifica las sanciones por puntos, que se mantienen como anteriormente a partir de 151 km/h. en vías de 110 km/h. máxima.

Aparece un nuevo nivel de sanción entre 141 y 150km/h, que lleva asociada una multa de 300€, sin acarrear retirada de puntos (anteriormente, la multa por ir a esta velocidad era de 100€).

[align=center]Imagen [/align]


*NOTA IMPORTANTE: En País Vasco (Ertzaintza) y Cataluña (Mossos) se aplica un baremo distinto a la DGT en el margen de error de los radares.

- DGT / Guardia Civil de Tráfico: 10% sobre la velocidad permitida. (sanción en autovía/autopista, a partir de 121 km/h)
- País Vasco / Ertzaintza: 5 km/h hasta 100 y 6 km/h a partir de 100 km/h. (sanción en autovía/autopista, a partir de 116 km/h)
- Cataluña / Mossos:: 4 km/h hasta 100 y un 4% a partir de 100 km/h. (sanción en autovía/autopista, a partir de 114 km/h)

La velocidad marcada por los velocímetros de los automóviles suele ser entre un 3% y un 10% superior a la velocidad real, por ejemplo: si el coche marca 130km/h en el velocímetro, la velocidad real será aproximadamente de unos 120km/h a 126km/h (variación según marca y modelo).

FUENTE: Infocoches.com
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Re: Confusión sobre límites de velocidad

Mensaje por Administrador »

Tráfico oculta la velocidad a la que saltan los radares

Una instrucción interna prohíbe a los guardias civiles dar esa información

Ó. LÓPEZ-FONSECA / A. FLOTATS MADRID 15/03/2011 06:00 Actualizado: 15/03/2011 06:53

Tres días antes de que entrara en vigor el nuevo límite de 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías, la Dirección General de Tráfico (DGT) dio órdenes por escrito de ocultar a la opinión pública la velocidad real a la que iban a saltar los radares de control de velocidad a partir del 7 de marzo, fecha de inicio de aplicación de la medida. Así se recoge en una instrucción interna de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del pasado 4 de marzo a la que ha tenido acceso este diario, y en la que el general jefe de la misma, Antonio Dichas, ordena a los agentes que impidan a los medios de comunicación "grabar imágenes del equipo cinemómetro, pantalla de visualización donde se registra la velocidad de los vehículos u otros elementos interiores [del coche que lleva el radar]".

Dicha instrucción justifica la prohibición en la "gran expectación" generada por la medida en la prensa y "ante la previsión de solicitudes [de esta] para grabar los servicios de controles de velocidad con vehículos radar o conocer la opinión que merece a esta Agrupación de Tráfico tal medida". En ese sentido, el general recuerda que los agentes no deben "opinar o valorar la medida adoptada por el Gobierno", ni facilitar "datos estadísticos".

No ha sido esta, sin embargo, la única medida adoptada por la DGT para blindar el dato concreto de la velocidad a partir de la cual saltan los radares con el nuevo límite. Un portavoz oficial de este organismo reconocía ayer que en esta ocasión Tráfico ha evitado dictar por escrito ninguna instrucción al respecto. La decisión se adopta después de que en enero se filtrara una circular interna por la cual la DGT fijó en 135 km/h la velocidad a partir de la cual se multaba con el límite anterior de 120 km/h. "Se aplican las multas con los márgenes de error que establece la normativa", afirmó dicho portavoz, que situó estos en un 10% aproximadamente.

Ya la semana pasada, el director general de Tráfico, Pere Navarro, tuvo que salir al paso de las críticas de indefinición en los radares lanzadas desde las asociaciones profesionales de guardias civiles. Navarro aseguró tajante que los agentes "tienen instrucciones muy claras" de cómo debe actuar con los medidores de velocidad, pero tampoco reveló el dato concreto. Un secretismo que el portavoz de la DGT justificó ayer: "Queremos que la normativa se cumpla. Tenemos que decirle al conductor cuál es el límite de velocidad, no a cuánto puede conducir para no ser multado".

Dudas de los agentes

Sin embargo, varios agentes de la Agrupación de Tráfico consultados ayer, y que prefieren mantenerse en el anonimato por temor a sanciones, insistían en que hasta ahora no habían recibido siquiera instrucciones verbales al respecto y reconocían que, de momento, aplicaban diferentes límites según las circunstancias de la vía: "En un tramo de curvas se suele ser más riguroso que en uno de recta", añadía uno de ellos. Algunos, incluso, reconocían que habían empezado a multar cuando la velocidad era de 130 km/h.

El nuevo límite de velocidad también obligó a la DGT a cambiar las campañas de concienciación que tenía previstas, como adelantó este diario el pasado jueves. Una orden interna, también del 4 de marzo, anunciaba a los agentes que Navarro había acordado "aplazar" la que se iba a iniciar, precisamente ayer lunes, sobre control de velocidad.

FUENTE: Publico.es
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