Confusión sobre límites de velocidad

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

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Confusión sobre límites de velocidad

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[align=justify]CONFUSIÓN SOBRE LÍMITES DE VELOCIDAD EN LA GUARDIA CIVIL

La reducción del límite de velocidad de 120 a 110 Km/h está ocasionando confusión incluso en el seno de la Guardia Civil de Tráfico.

La controvertida y precipitada reducción de la velocidad en autopistas y autovías, de 120 a 110 km/h, está generando muchas dudas no solo entre los ciudadanos sino entre los propios agentes de tráfico.

Desde que la medida entró en vigor el pasado lunes, las escasas instrucciones respecto al funcionamiento operativo de los radares y la formulación de denuncias se han impartido de forma verbal y todas en el sentido de mantener los límites sancionadores vigentes con anterioridad. Es decir, como si la velocidad máxima siguiese siendo de 120 km/h, lo que implica que los radares salten y se denuncie al rebasar los 132 km/h.

Hasta la fecha, la única instrucción escrita conocida por la Unión de Oficiales data del año 2006:

Imagen

Por otro lado, la Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor, indica que para instalaciones fijas el radar puede actuar al rebasar los 116 km/h, y a 118 km/h en el caso de instalaciones móviles, para limitaciones de 110 km/h.
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Evidentemente, la coexistencia de órdenes verbales y escritas contradictorias está generando confusión entre los Jefes de los Destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil que no saben con certeza que límite aplicar. De este modo nos podemos encontrar con que haya conductores que son sancionados por rebasar los 116, otros al rebasar los 121 y otros los 132, lo que supone un trato discriminatorio, en función de la provincia por la que se circule.

La Unión de Oficiales quiere avisar a los ciudadanos de que esta confusa situación no es responsabilidad de los guardias civiles sino que viene derivada de la ausencia de medidas e instrucciones concretas por parte de la Dirección General de Tráfico. En este sentido, contribuyendo a eximir de responsabilidad a los agentes, queremos recordar que éstos se dedican exclusivamente a cumplir las órdenes e instrucciones que se les transmite desde el Gobierno.

Por último, si no se ajusta la activación de los radares y consecuente formulación de denuncias al nuevo límite de velocidad (110km/h) ¿cómo se espera que los conductores lo respeten y en consecuencia se produzca el ahorro de combustible?


[align=center]Madrid 9 de marzo de 2011
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Oficiales de la Guardia Civil denuncian que el nuevo límite de velocidad genera dudas a los agentes a la hora de multar

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC) ha denunciado hoy por medio de una nota de prensa que el nuevo límite de velocidad en autovía fijado por el Gobierno en 110 km/h esta generando confusiones "no sólo entre los ciudadanos, sino también entre los agentes de tráfico".

A través de un comunicado critican que "desde que la medida entró en vigor el pasado lunes, las escasas instrucciones respecto al funcionamiento operativo de los radares y la formulación de denuncias se han impartido de forma verbal y todas en el sentido de mantener los límites sancionadores vigentes con anterioridad. Es decir, como si la velocidad máxima siguiese siendo de 120 km/h, lo que implica que los radares salten y se denuncie al rebasar los 132 km/h".

Insisten en que "hasta la fecha, la única instrucción escrita conocida por la Unión de Oficiales data del año 2006" y además recuerdan otra orden del 26 de noviembre de 2010, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor, en que se indica que "para instalaciones fijas el radar puede actuar al rebasar los 116 km/h, y a 118 km/h en el caso de instalaciones móviles, para limitaciones de 110 km/h".

En este sentido, la Unión de Oficiales censura que "evidentemente, la coexistencia de órdenes verbales y escritas contradictorias está generando confusión entre los Jefes de los Destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil que no saben con certeza que límite aplicar". "De este modo nos podemos encontrar con que haya conductores que son sancionados por rebasar los 116, otros al rebasar los 121 y otros los 132, lo que supone un trato discriminatorio, en función de la provincia por la que se circule", concluye la nota.

Fuente: Europapress
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La Guardia Civil sólo multa a los conductores desde 132 km/h

La única instrucción escrita conocida por la Unión de Oficiales es del 2006

Europa Press | Madrid

Actualizado miércoles 09/03/2011 13:05 horas

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC) ha denunciado hoy por medio de una nota de prensa que el nuevo límite de velocidad en autovía fijado por el Gobierno en 110 km/h esta generando confusiones "no sólo entre los ciudadanos, sino también entre los agentes de tráfico".

A través de un comunicado critican que "desde que la medida entró en vigor el pasado lunes, las escasas instrucciones respecto al funcionamiento operativo de los radares y la formulación de denuncias se han impartido de forma verbal y todas en el sentido de mantener los límites sancionadores vigentes con anterioridad. Es decir, como si la velocidad máxima siguiese siendo de 120 km/h, lo que implica que los radares salten y se denuncie al rebasar los 132 km/h".

Insisten en que "hasta la fecha, la única instrucción escrita conocida por la Unión de Oficiales data del año 2006" y además recuerdan otra orden del 26 de noviembre de 2010, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor, en que se indica que "para instalaciones fijas el radar puede actuar al rebasar los 116 km/h, y a 118 km/h en el caso de instalaciones móviles, para limitaciones de 110 km/h".

En este sentido, la Unión de Oficiales censura que "evidentemente, la coexistencia de órdenes verbales y escritas contradictorias está generando confusión entre los Jefes de los Destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil que no saben con certeza que límite aplicar". "De este modo nos podemos encontrar con que haya conductores que son sancionados por rebasar los 116, otros al rebasar los 121 y otros los 132, lo que supone un trato discriminatorio, en función de la provincia por la que se circule", concluye la nota.

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TODO DEPENDE DE LA PROVINCIA POR LA QUE SE CIRCULE

La Guardia Civil denuncia confusión a la hora de poner multas tras la limitación de la velocidad

ESPAÑA. Tal como se está aplicando la nueva normativa sobre limitación de velocidad, nos podemos encontrar con que haya conductores que son sancionados por rebasar los 116 km/hora, otros por exceder los 121 y otros por hacerlo partir de 132 km, en función de la provincia por la que se circule.

Juan Baño - 09-03-11

Es la advertencia que hace hoy la Unión de Oficiales de la Guardia Civil en una nota en la que denuncia que la nueva norma está generando muchas dudas no sólo entre los ciudadanos sino entre los propios agentes de tráfico. Y es que, según esta asociación, las escasas instrucciones que han recibido los agentes han sido de manera oral y todas en el sentido de mantener los limites sancionadores vigentes anteriormente, es decir, como si la velocidad maxima siguiese siendo de 120KM a la hora, lo que implica que los radares salten y se denuncie si se rebasan los 132 KM.

La coexistencia de las nuevas ordenes verbales y las viejas indicaciones escritas están generando, dice la asociación, confusión en los destacamentos de tráfico.Según aseguran a la Cope agentes conocedores de esta situación, todo depende de lo que que diga el Jefe de Destacamento de Tráfico de cada provincia. En Almería, por ejemplo, los radares móviles y fijos colocados por la Guardia Civil se disparan actualmente a los 121 km/h mientras que en Pontevedra se siguen disparando a los 132 km.

COPE
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Plan ahorro. Guardias civiles dicen estar “confusos” sobre a partir de qué velocidad tienen que multar


- No saben si sancionar a partir de 116, 118, 121 o 132 km/h

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) aseguró hoy que existe “confusión” entre los agentes de Tráfico sobre cómo aplicar la decisión del Gobierno de rebajar el máximo de velocidad en autopistas y autovías hasta los 110 kilómetros/hora.

Francisco García, presidente de la UO, explicó a Servimedia que existen “muchas dudas” entre los agentes de Tráfico sobre en qué momento sancionar a un automovilista que ha superado el nuevo máximo de velocidad.

García explicó que estas dudas estriban, en primer lugar, en que los guardias civiles están recibiendo "de forma verbal” las instrucciones sobre cómo aplicar el nuevo límite de 110 km/h. Según este responsable de la UO, aunque parezca llamativo, en la práctica se está diciendo a muchos agentes que sigan multando como antes de que se bajara el máximo de 120 a 110 km/h.

Esto supone que los radares se estarían ajustando de forma que se multa a los conductores cuando rebasan los 132 km/h, que es lo que venía sucediendo antes de que el Ejecutivo bajara el límite de velocidad para ahorrar combustible.

TRATO “DISCRIMINATORIO”

No obstante, García destacó que puede haber lugares de España donde los agentes sí apliquen el límite de 110 km/h. Sin embargo, el secretario general de la UO señaló que en este caso también hay dudas entre una instrucción oficial y las órdenes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, una orden de 26 de noviembre de 2010, por la que se regulan los radares, supone que, aplicando el límite de 110 km/h, los radares fijos saltarán a partir de 116 km/h y los móviles a partir de 118 km/h. Sin embargo, otra instrucción de la DGT de 2006 establece que para límites de 110 km/h los radares saltarán a 121 km/h.

Según la UO, “de este modo nos podemos encontrar con que haya conductores que son sancionados por rebasar los 116, otros al rebasar los 121 y otros los 132 km/h, lo que supone un trato discriminatorio, en función de la provincia por la que se circule”.

En opinión de estos guardias civiles, “la coexistencia de órdenes verbales y escritas contradictorias está generando confusión entre los jefes de los destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil, que no saben con certeza qué límite aplicar".

SERVIMEDIA
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CADA PROVINCIA HACE LO QUE CREE

Los guardias civiles desconocen a qué velocidad deben multar

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil denuncia que no han recibido intrucciones escritas y en algunas provincias se sigue multando como si el límite fuera de 120 km/h.


Europa Press | Madrid | Actualizado el 09/03/2011 a las 13:22 horas

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC) ha denunciado, por medio de una nota de prensa, que el nuevo límite de velocidad en autovía esta generando confusiones "no sólo entre los ciudadanos, sino también entre los agentes de tráfico".

A través de un comunicado critican que "desde que la medida entró en vigor el pasado lunes, las escasas instrucciones respecto al funcionamiento operativo de los radares y la formulación de denuncias se han impartido de forma verbal y todas en el sentido de mantener los límites sancionadores vigentes con anterioridad. Es decir, como si la velocidad máxima siguiese siendo de 120 km/h, lo que implica que los radares salten y se denuncie al rebasar los 132 km/h".

Insisten en que "hasta la fecha, la única instrucción escrita conocida por la Unión de Oficiales data del año 2006" y además recuerdan otra orden del 26 de noviembre de 2010, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor, en que se indica que "para instalaciones fijas el radar puede actuar al rebasar los 116 km/h, y a 118 km/h en el caso de instalaciones móviles, para limitaciones de 110 km/h".

En este sentido, la Unión de Oficiales censura que "evidentemente, la coexistencia de órdenes verbales y escritas contradictorias está generando confusión entre los Jefes de los Destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil que no saben con certeza que límite aplicar". "De este modo nos podemos encontrar con que haya conductores que son sancionados por rebasar los 116, otros al rebasar los 121 y otros los 132, lo que supone un trato discriminatorio, en función de la provincia por la que se circule", concluye la nota.

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Guardias civiles advierten de que en cada provincia se multa a una velocidad distinta

La asociación mayoritaria de mandos asegura que existen "órdenes contradictorias" sobre la aplicación de la nueva velocidad máxima

PATRICIA R. BLANCO - Madrid - 09/03/2011

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha advertido esta mañana la existencia de órdenes "contradictorias" en la aplicación del nuevo límite de velocidad máxima de 110 kilómetros por hora en las autopistas y autovías españolas. Según la asociación que agrupa a la mayoría de los mandos del instituto armado, desde que la medida entró en vigor el lunes, solo existen "instrucciones verbales" sobre la velocidad a la que los vehículos deben ser sancionados y en cada provincia se multa a una velocidad distinta.

"Algunos jefes provinciales de Tráfico han dicho que hasta que la situación no se aclare se mantengan los límites anteriores" como si la velocidad máxima siguiese siendo de 120 kilómetros por hora, ha asegurado Francisco García, presidente de la UO. Otros, en cambio, "se han mojado" y han dicho que se aplique la nueva normativa.

Sin embargo, también hay dudas sobre la nueva normativa. Según una instrucción escrita de 2006, en las carreteras limitadas a 110 kilómetros por hora, los vehículos serán sancionados a partir de 121. A su vez, el 26 de noviembre de 2010 Interior indicó, a través de una orden, que el radar puede actuar cuando los vehículos rebasen los 116 kilómetros por hora en las instalaciones fijas, y los 118 en las móviles.

"De este modo nos podemos encontrar con que haya conductores que son sancionados por rebasar los 116, otros al rebasar los 121 y otros los 132 [120 más un 10% de margen de error]", protesta la UO a través de un comunicado, en el que insiste en que los agentes de tráfico no son culpables de la confusión y se "dedican exclusivamente a cumplir órdenes e instrucciones que se les trasmite desde el Gobierno".

Fuentes de la Dirección General de Tráfico aseguran que se "han dado instrucciones claras" a la Guardia Civil para que se aplique el nuevo límite de 110.

EL PAIS
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Re: Confusión sobre límites de velocidad

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La Guardia Civil denuncia que en cada provincia se multa a distinta velocidad

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional (UPGCP) ha denunciado que en cada provincia, los jefes de sector de tráfico están aplicando las multas por exceso de velocidad según su criterio, debido a la falta de concreción de la Dirección General de Tráfico para transmitir la nueva norma. Por tanto, un automovilista puede ser multado por rebasar los 116, 118, 121 o 132 km/h dependiendo de la provincia en la que se encuentre, según ha explicado el presidente de la UPGCP, Francisco García a este diario. "Queremos igualdad en todo el territorio", ha subrayado.


EL IMPARCIAL/ Agencias

09-03-2011

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional ha denunciado que en cada provincia, los jefes de sector de tráfico están aplicando las multas por exceso de velocidad según su criterio, debido a la falta de concreción de la Dirección General de Tráfico para transmitir la nueva norma. "Queremos igualdad en todo el territorio", afirma Francisco García, el presidente de esta asociación.

Según defiende, no ha habido una comunicación "clara y precisa" de cómo ha de aplicarse la ley y "a la mayoría de los jefes de sector no les ha llegado". Reconoce que ante esta falta de concreción, en cada comunidad autónoma se está aplicando un criterio distinto. "Unos están aplicando los nuevos límites y otros están trabajando con el límite anterior". Por eso exige al director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, que si existe una norma por escrito "que la enseñe".

Instrucciones "claritas" de la DGT
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que la DGT ha "adecuado" los radares al nuevo límite en autopista y autovía a 110 km/h, respetando un margen de error, y ha dado instrucciones "claritas" a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) para que haga lo propio con los radares móviles. Preguntado por el comunicado de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC), Navarro ha negado que exista confusión sobre el margen de error que hay que aplicar sobre el límite de 110 km/h. "A lo mejor a este guardia no le han llegado las instrucciones, pero yo le aseguro que la Guardia Civil tiene las instrucciones y claritas", ha señalado tras participar en la presentación de la tercera edición de la campaña Ponle Freno del Grupo Antena 3.

Dudas entre ciudadanos y Guardia Civil
Un comunicado de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil afirma que "la controvertida y precipitada reducción de la velocidad en autopistas y autovías, de 120 a 110 km/h, está generando muchas dudas no solo entre los ciudadanos sino entre los propios agentes de tráfico".Y afirma que "las escasas instrucciones respecto al funcionamiento operativo de los radares y la formulación de denuncias se han impartido de forma verbal y todas en el sentido de mantener los límites sancionadores vigentes con anterioridad". "Es decir, como si la velocidad máxima siguiese siendo de 120 km/h, lo que implica que los radares salten y se denuncie al rebasar los 132 km/h", remarca.

Asimismo, afirma que la única norma por escrito que tienen, que es anterior al Decreto Ley por el que se insta a circular como máximo a 110 km/h, indica que en el caso que se restringa la velocidad a ese límite, se ha de multar a 116 km/h (por el margen de error que pueda tener el radar), y a 118 km/h en el caso de que el radar sea móvil.

Por tanto, en estos momentos un conductor puede ser multado si rebasa los 116, 118, 121 o 132 km/h, según la comunidad en la que se encuentre. Preguntado por este diario sobre qué provincias aplican una y otra norma, Francisco García no quiso hacer declaraciones.

El Imparcial
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Re: Confusión sobre límites de velocidad

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Caos en las multas 'frenadas' a 110km/h

09-03-2011

La medida del Gobierno de 'frenar' las carreteras a 110Km/h para reducir el consumo energético de manera temporal ha traído consigo una nueva polémica adjunta: ¿qué ocurre ahora con las multas?

La DGT asegura que se "han dado instrucciones claras", pero desde la Unión de Oficiales de la Guardia Civil denuncian un dato cuanto menos preocupante: "Algunos jefes provinciales de Tráfico han dicho que hasta que la situación no se aclare se mantengan los límites anteriores", como si la velocidad máxima siguiese siendo de 120 Km/h. Es decir, podría suceder que según la provincia en la que se produjese la infracción se aplicara una multa a partir de "116, otros al rebasar los 121 y otros los 132 [120 más un 10% de margen de error", según denuncia UO. Entonces, ¿en qué quedamos? Sin duda, contradicciones así no ayudan demasiado a concienciar a los conductores a aplicar la nueva norma, parece que ha faltado algo de pedagogía...

Diariocritico
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Re: Confusión sobre límites de velocidad

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Los agentes dudan con el nuevo límite de velocidad

EUROPA PRESS. Madrid 09/03/2011 a las 13:38

Según la Unión de Oficiales de la Guardia Civil critican que las instrucciones sobre los radares y las denuncias han sido escasas y verbales.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC) ha denunciado por medio de una nota de prensa que el nuevo límite de velocidad en autovía fijado por el Gobierno en 110 km/h esta generando confusiones «no sólo entre los ciudadanos, sino también entre los agentes de tráfico».

A través de un comunicado critican que «desde que la medida entró en vigor el pasado lunes 7 de marzo, las escasas instrucciones respecto al funcionamiento operativo de los radares y la formulación de denuncias se han impartido de forma verbal y todas en el sentido de mantener los límites sancionadores vigentes con anterioridad. Es decir, como si la velocidad máxima siguiese siendo de 120 km/h, lo que implica que los radares salten y se denuncie al rebasar los 132 km/h».

Insisten en que «hasta la fecha, la única instrucción escrita conocida por la Unión de Oficiales data del año 2006» y además recuerdan otra orden del 26 de noviembre de 2010, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor, en que se indica que «para instalaciones fijas el radar puede actuar al rebasar los 116 km/h, y a 118 km/h en el caso de instalaciones móviles, para limitaciones de 110 km/h».

En este sentido, la Unión de Oficiales censura que «evidentemente, la coexistencia de órdenes verbales y escritas contradictorias está generando confusión entre los Jefes de los Destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil que no saben con certeza que límite aplicar». «De este modo nos podemos encontrar con que haya conductores que son sancionados por rebasar los 116, otros al rebasar los 121 y otros los 132, lo que supone un trato discriminatorio, en función de la provincia por la que se circule», concluye la nota.

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