El Oficial Psicólogo.

Todo aquello que más nos puede interesar profesionalmente (normativa, legislacion...)

Moderador: Administrador

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

El Oficial Psicólogo.

Mensaje por iberia »

En la portada del foro se publica una entrevista a un psicólogo del cuerpo y como es un tema cerrado no admite comentarios, por eso abro este post como comentario a la entrevista.

En todo aquel texto publicado no se ha tocado algo que, como profano, dudo y deseo preguntar al psicólogo:

El hecho de que los guardias afectados de enfermedades psicológicas sean tratados por psicólogos con la categoría de oficiales del cuerpo, ¿no perjudica la comunicación enfermo-psicólogo?.

SALUDOS, FOREROS.

sgarcia_65
Teniente
Teniente
Mensajes: 48
Registrado: 04 Feb 2008, 20:20

Re: El Oficial Psicólogo.

Mensaje por sgarcia_65 »

Desde luego que influye el hecho de ser Oficial el psicólogo que atienda a la persona afectada.

Recogiendo palabras de un gran compañero, el hecho de ser Oficial y psicólogo, influye en dos direcciones; ser Oficial tiene un rol de autoridad y de reconocimiento institucional sobre lo que haces, y ser psicólogo tiene un reconocimiento académico y de capacidad/competencia de tu disciplina (esto vale para todos los facultativos). También es cierto que el concepto de rol fluye en al menos dos o más sentidos sobre quienes están relacionándose. Por ejemplo, si la otra persona me vé como oficial y yo no hago nada por evitarlo como psicólogo, algo va mal; pero si el otro me ve como oficial y yo trato de minimizarlo (es mi obligación como psicólogo) y lo consigo, mi función relacionada con la salud está cerca de conseguirse. Otro ejemplo, cuando una autoridad me solicita un informe, me lo pide según mis dos roles, el de Oficial (reconocimiento institucional) y el de psicólogo clínico (reconocimiento académico).

La influencia en la comunicación, cualquier comunicación, es inevitable; con efectos deseados y deseables y otros no tanto. Dependen estos efectos de variables indeterminadas a priori, porque según transcurra el contacto interpersonal, así irán las influencias mutuas. En el caso de la relación psicólogo-paciente, el efecto final tendrá que dirigirse necesariamente hacia la salud de quien tienes delante (si de verdad es paciente y quiere sanarse); si en otros casos viene no voluntariamente y no es su intención curarse (relación psicólogo-persona de baja psíquica), mi obligación es informarle de la situación objetiva en la que se encuentra (según mi mejor praxis y ciencia) y también informarle hacia donde se dirige su situación personal e institucional si continúa tal y como se presenta delante.

Un saludo.

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1411
Registrado: 22 May 2008, 12:04
Ubicación: illes balears

Re: El Oficial Psicólogo.

Mensaje por TYLER »

la música militar es a la música lo que la psicología militar es a la psicología. no se debería mezclar, deberían ser profesionales de bata blanca como en cualquier policia, los nuestros si quieren ser oficiales lo veo bien, como nosotros a presentarse y a aprobar y si quieren ser psicologos pues a currar en la calle.

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Re: El Oficial Psicólogo.

Mensaje por iberia »

Gracias por la aclaración sgarcia__65.

SALUDOS, FOREROS.

Bel
Capitan
Capitan
Mensajes: 192
Registrado: 20 Feb 2009, 20:43

Re: El Oficial Psicólogo.

Mensaje por Bel »

VEO QUE TE LO TOMAS CON MUCHA FILOSOFÍA, HACES BIEN, POR LO QUE LEO NINGÚN COMPAÑERO INTENTA DE NINGUNA MANERA MOLESTARTE, PERO ES VERDAD CUANDO UN SUBORDINADO VISITA POR NECESIDAD A UN FACULTATIVO Y SOBRE TODO DE ESA ESPECIALIDAD, LO QUE MENOS QUIERE VER ES A UN SUPERIOR JERÁRQUICO.

UN CARIÑOSO ABRAZO


Por favor compañero, no escribas todo el texto en mayúsculas, va contra las normas del foro.

El administrador

Avatar de Usuario
perico_ jimenez
Comandante
Comandante
Mensajes: 702
Registrado: 20 Jun 2008, 23:43
Ubicación: Resulta que sigo desubicado

Re: El Oficial Psicólogo.

Mensaje por perico_ jimenez »

Hombre Tyler, muy buenas piezas toca la banda de músicas militares del Cuerpo. La polivalencia es lo que requiere la sociedad actual, no encasillarse en el sota, caballo y rey.

MUS :mrgreen:

Un saludo

Bel
Capitan
Capitan
Mensajes: 192
Registrado: 20 Feb 2009, 20:43

Re: El Oficial Psicólogo.

Mensaje por Bel »

Ya escribo como dicen las normas del foro y perdona Administrador si antes no cumplí.

Y ahora a lo que voy:

Respecto al Psicólogo, el que no deben tener grados militar, lo hago extensivo tando a Médicos, Enfermeros y sacerdotes, puesto que su labor en ningún caso es de mando, si bien con esto no quiero decir que los quiera perjudicar, nada mas lejos de mi intención, deben de tener su categoría laboral dentro del Cuerpo, con todos sus beneficios, hacer carrera laboral y alcanzar todos los grados que les correspondan, pero no con divisas militares, no con la subordinación que ello conlleva, sin que con ello se les falte el respeto que se les debe en todo momento.

Cuando un enfermo les visita, en ningún momento debe empezar la visita con un : " a sus ordenes mi..."

Avatar de Usuario
perico_ jimenez
Comandante
Comandante
Mensajes: 702
Registrado: 20 Jun 2008, 23:43
Ubicación: Resulta que sigo desubicado

Re: El Oficial Psicólogo.

Mensaje por perico_ jimenez »

Ya estamos. O sea que la sociedad demanda POLIVALENCIA y algunos todavía ENCASILLAMIENTO. No olvides que los facultativos son OFICIALES del Cuerpo. Es más, yo creo que todas estas reticencias se arreglarán cuando TODOS los oficiales salgán de la Academia con su empleo de Teniente por un lado y el Grado universitario en seguridad pública por otro.

Un saludo

Avatar de Usuario
perico_ jimenez
Comandante
Comandante
Mensajes: 702
Registrado: 20 Jun 2008, 23:43
Ubicación: Resulta que sigo desubicado

Re: El Oficial Psicólogo.

Mensaje por perico_ jimenez »

Por cierto, si tienen divisas militares como los demás será por algo. Vamos, que no las tienen de tela amarilla, ni de plata, ni se las han regalado, ni son guardias "enmascarados", ni "aspirinos", etc. ni tienen por qué tatuarse el TIP en el antebrazo.

Perdónalos por vivir, hombre!!!

:mrgreen: :mrgreen:

Caiman10
Teniente
Teniente
Mensajes: 17
Registrado: 12 Ene 2009, 22:31

Re: El Oficial Psicólogo.

Mensaje por Caiman10 »

[quote user="perico_ jimenez" post="48664"]Ya estamos. O sea que la sociedad demanda POLIVALENCIA y algunos todavía ENCASILLAMIENTO. No olvides que los facultativos son OFICIALES del Cuerpo. Es más, yo creo que todas estas reticencias se arreglarán cuando TODOS los oficiales salgán de la Academia con su empleo de Teniente por un lado y el Grado universitario en seguridad pública por otro.

Un saludo[/quote]

Es inevitable, es "piscólogo" hasta que le tocan lo suyo. ¡Qué error, qué craso error...! parafraseando a un clásico.
Pues esto es lo que hay sres Gua,s, psicólogos que se creen Patton

Responder