¿Como Se Puede Demostrar La Intención De Una Persona?

Todo aquello que más nos puede interesar profesionalmente (normativa, legislacion...)

Moderador: Administrador

Responder
Nordica
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 14
Registrado: 04 Abr 2009, 17:37

¿Como Se Puede Demostrar La Intención De Una Persona?

Mensaje por Nordica »

Como demostrar si la intención del sujeto era la de matar o la de lesionar?
¿Que ocurre en aquellos supuestos en los que el sujeto activo ha herido gravemente a otro sin matarlo?

Polar
Capitan
Capitan
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2009, 20:48
Ubicación: Si me quieres escribir ya sabes mi paradero...

Re: ¿Como Se Puede Demostrar La Intención De Una Persona?

Mensaje por Polar »

Empieza por esto... de

A) EL DOLO

Podemos hablar de homicidio doloso cuando concurre en el resultado de muerte los elementos de la "intencionalidad" y del "conocimiento", es decir, "saber y querer" (el art. 138 del C. Penal dice que "el que matare a otro, será castigado como reo de homicidio a ...)

¿Qué ocurre con el que mata estando borracho o con el que se defiende queriendo matar?, por ejemplo. Aquí el dolo es compatible con todas estas situaciones.

La conducta dolosa estudiada anteriormente podemos definirla como "dolo directo", pero, ¿qué es el dolo eventual?. Se produce esta conducta cuando no se quiere matar pero se mata. El sujeto produce la muerte de otro pero no quiere matarlo aunque sabe que puede hacerlo y, en vez de evitarlo. acepta el resultado de muerte.(por ejemplo, un comando terrorista coloca una bomba avisando de su ubicación y esta explota antes de que puedan localizarla ocasionando varias muertes. La cuestión en estos casos es que podría darse la hipótesis de que no se produzcan victimas porque se hubiese localizado a tiempo la bomba o no hubiese estallado por algún fallo mecánico pero, en todo caso, existe un riesgo previsible.

1 - Relaciones entre el dolo y el error: en primer lugar hay que referirse a aquellos supuestos en que se produce "error en la persona" e imaginemos que yo quiero matar a mi deudor y, por confusión, mato a mi vecino. La doctrina y la jurisprudencia entienden que, en estos casos, el error da igual y que el homicidio es doloso. En segundo lugar hablamos de lo que se conoce como "error en el golpe", por ejemplo, realicé un disparo contra mi vecino y fallo matando a otra persona que pasaba por allí. Aquí se cometen dos delitos: un homicidio doloso en grado de tentativa porque no llegó a matar a mi vecino al errar el disparo y un delito de homicidio imprudente por producir la muerte a la persona que pasaba accidentalmente por allí. La doctrina y la jurisprudencia dicen que la conducta realizada debe ser dolosa.

2 - Dolo general: la doctrina dice al respecto que es irrelevante la conducta empleada si se da el resultado de muerte y, en todos estos supuestos, la conducta se reputa dolosa.(por ejemplo, estrangulo a una persona y, creyéndolo muerto, lo despeñó por un barranco muriendo posteriormente).

B) HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL

El termino preterintencional se refiere a aquellos supuestos en que la conducta realizada va "más allá de la intención", por ejemplo, es cuando uno quiere causar una lesión, se le va la mano y lo mata sin intencionrle doy a uno un puñetazo, cae de espaldas y muere a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza. La solución sería un delito doloso de lesiones en grado de tentativa (que es lo que quería hacer y no lo he conseguido) y un delito de homicidio imprudente (porque he omitido el deber de cuidado). PERSONALMENTE PIENSO QUE EL DELITO DE LESIONES ES CONSUMADO, PUESTO QUE SE LE CAUSARÍAN, Y DE UN TIPO INCOMPATIBLE CON LA VIDA.

C) HOMICIDIO IMPRUDENTE

Podemos definirlo como la producción no querida de una muerte, realizado mediante un comportamiento activo u omisivo descuidado y sin la diligencia debida.

El derecho no nos dice que se entiende por "diligencia debida" y nos remite a las normas sociales que son las que nos indicarán que debemos ser cuidadosos y diligentes. En el homicidio imprudente el resultado ha de ser previsible y se ha de ocasionar necesariamente la muerte, por lo que no cabe la tentativa ni bastará con causar otro tipo de lesiones en la persona. Existe una clasificación de la imprudencia con resultado de muerte como imprudencia grave, leve e imprudencia profesional.

1 - Imprudencia grave: se produce cuando el deber de cuidado que se omite es muy importante, pero, ¿cuándo es grave?, hay que partir del cuidado que tendría una persona poco cuidadosa y la imprudencia sería grave cuando ni siquiera se realiza aquello que una persona poco cuidadodosa hubiera hecho.

2 - Imprudencia leve Se realiza cuando se omite aquella diligencia que haría cualquier persona cuidadosa.

3 - Imprudencia profesionales aquella que realizan personas a quienes se exige un cierto riesgo hacia los demás y por ello se les reclama un especial deber de cuidado, por ejemplo, un cirujano, un conductor de autobús, etc.

Hay que distinguir entre la "impericia" (aquella persona que carece de la pericia necesaria para ejercer su profesión y, sin embargo, esta obligado a tenerla por su titulación) y la "negligencia profesional" (lo tiene todo y, sin embargo. ese día no hace su trabajo como cabría esperar y realiza una conducta imprudente con resultado de muerte).

Y sí, por supuesto que le he hecho un COPY PASTE a piñón... Si mi antiguo profe de Derecho Penal de la academia me viese.... Pobre... Además fijo que esto ya te lo sabes...

También puede valerte esto, pero es una sentencia completica del Supremo... Así que si tienes paciencia nada mejor que una buena ración de jursprudencia...

http://criminet.ugr.es/recpc/jp04/2002STS0307.pdf

P/D: Además del CINTURÓN DE BATMAN QUIERO UNA Colt 1911 calibre .45 ACP, nuevecita cromada...Eso sí que es coquetería policial...! :cool:
Última edición por Polar el 08 Abr 2009, 01:18, editado 1 vez en total.

Nordica
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 14
Registrado: 04 Abr 2009, 17:37

Re: ¿Como Se Puede Demostrar La Intención De Una Persona?

Mensaje por Nordica »

jaajaja que fuerte eres

Nordica
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 14
Registrado: 04 Abr 2009, 17:37

Re: ¿Como Se Puede Demostrar La Intención De Una Persona?

Mensaje por Nordica »

Si la intención era la de acabar con su vida, es decir, animus necandi, pero ha fallado, estaremos ante una tentativa de homicidio en concurso de lesiones causadas. Por otra parte, si la intención era simplemente la de causar una lesión, animus laendi, estaremos únicamente ante unas lesiones consumadas.

No existe ningún sistema para bucear dentro del cerebro de una persona, por lo que para demostrar la intención, habrá que acudir a todos aquellos hechos objetivos y no subjetivos que nos permitan demostrar si el sujeto tenía una intención y otra. Esto es lo que se conoce como "prueba indiciaria".

El TS considera que para deducir el ánimo de matar y diferenciarlo del ánimo de lesionar es necesario "partir del conjunto de circunstancias que hayan rodeado la perpetración del hecho, teniendo en cuenta todos los actos anteriores, simultáneos o posteriores que puedan dar luz sobre el fondo secreto de sus pensamientos" (STS 23 de noviembre de 1992)

Avatar de Usuario
jahedo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1086
Registrado: 08 Dic 2007, 02:00
Ubicación: 17°59′N 76°48′W

Re: ¿Como Se Puede Demostrar La Intención De Una Persona?

Mensaje por jahedo »

Nórdica, si es por cuestión personal, se pude hablar y discutir todo lo que puedas, si es por tema de trabajo, no te comas la cabeza, al final su señoría apreciará lo que le salga de la toga; tu preocupate de que lo que tengas en cuanto a pruebas, declaraciones, etc.. esté todo bien amarrado, y que su señoría califique, que para eso cobra más que tu.
Cien años de injusticia no hacen Derecho (Hegel)

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1411
Registrado: 22 May 2008, 12:04
Ubicación: illes balears

Re: ¿Como Se Puede Demostrar La Intención De Una Persona?

Mensaje por TYLER »

DEpende de muchas cosas periféricas incluso más que de las lesiones en sí en algunos casos

Responder