Perjuicio Del Servicio

Todo aquello que más nos puede interesar profesionalmente (normativa, legislacion...)

Moderador: Administrador

aspide
Teniente
Teniente
Mensajes: 17
Registrado: 07 Abr 2009, 23:42

Perjuicio Del Servicio

Mensaje por aspide »

Hola a todos, tengo la siguiente cuestión. Soy Comte. de Puesto de uno de tantos puestos con poco personal, plantilla de 6 guardias y Sargento. Es fácil apreciar cómo nos quedaríamos si alguien se fuera de curso, baja, permiso etc. El caso es que si un guardia o dos solicitan un curso o una comisión (uce, paso estrecho,etc) yo tengo que hacer un informe que refleje si perjudica al servicio o no. Ejemplo, en un momento dado somos 3 guardias y yo; dos solicitan un curso. En principio yo entiendo que se perjudicaría el servicio si no hubiera 3-4 componentes (yo incluido) para realizar los servicios mínimos a los que estoy obligado del núcleo operativo. Si reflejo que no perjudica el servicio para no perjudicar a los guardias, ¿me podrían decir algo los superiores por no cubrir los servicios mínimos y decirme que me busque la vida?
Sé que el/los guardias podrían sentirse notablemente perjudicados por verse impedidos de hacer el curso por estar desgraciadamente destinados en un Puesto con poco personal, porque el hecho de hacer un curso siempre puede perjudicar el servicio. Éste impedimento no sería tal en unidades grandes.
¿Cómo se puede calibrar esto? ¿ qué se entiende por perjuicio del servicio? Yo no quiero perjudicar la carrera profesional de nadie, pero creo que un día puedo estar entre la espalda y la pared y yo quiero lo mejor para todos. Gracias

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: Perjuicio Del Servicio

Mensaje por fouche »

Esa situación requiere de medidas "contundentes", y que salga el sol por Antequera.
No se puede estar siempre poniendo en las espaldas del último responsable de la cadena de mando situaciones que, fáctica y jurídicamente, exigen de asumir decisiones al más alto nivel, de ahí que .... cada uno ... haga lo que considere. La productivdad no vale la pena si supone convertirse en una alfombra, zapato, vaso sucio, etc.

Avatar de Usuario
tonpoli
Teniente
Teniente
Mensajes: 33
Registrado: 18 Ene 2009, 00:46

Re: Perjuicio Del Servicio

Mensaje por tonpoli »

Solución, si tu no quieres asumir la responsabilidad, pues es evidente que la salida de uno de tus Guardias a realizar un curso con esa plantilla que dices, perjudica al servicio, pero como muy bien dices, tu no quieres ni debes ser el único responsable de abortar las espectativas de promoción de los Guardias, en consecuencia, díselo así a tu Superior, que si bien perjudica el servicio no puede ser que siempre se perjudique el mismo, con el fin de que se tenga en cuenta y, o bien se cierre el Puesto por falta de plantilla, si la superioridad lo considera prescindible, quedando tu Puesto como una oficina de atención al ciudadano, y que el servicio operativo lo atienda una Unidad limítrofe o bien que se permita ir a tu Guardia al curso en igualdad de condiciones que sus compañeros de otros Puestos de la Comandancia y en caso de conseguir plaza en el curso que agregen un Guardia de otro Puesto en comisión de servicio.

tagus
Comandante
Comandante
Mensajes: 848
Registrado: 15 May 2005, 02:00

Re: Perjuicio Del Servicio

Mensaje por tagus »

Siempre la misma historia.
Pues claro que perjudica el servicio. Un hombre menos siempre perjudica el servicio; eso es de cajón.
Lo que no cambia, como bien apunta "fouche", es que la responsabilidad siempre recae en el último escalón de mando.
Si dices que "no perjudica", mañana, cuando no puedas establecer un servicio te pueden decir (no todos): " ¿Y por qué dijo que no perjudicaba el servicio la comisión tal o el curso cual?.
La solución: difícil. Actúa con sentido común y lo que te dicte tu conciencia. Por supuesto, ponderando si el solicitante se merece o no la solicitud y que "te mojes" por él. En más de una ocasión me he arrepentido de informar favorablemente algunas de estas cuestiones; por la persona, no por el servicio.

ventobarlo
Capitan
Capitan
Mensajes: 447
Registrado: 29 Nov 2008, 15:16

Re: Perjuicio Del Servicio

Mensaje por ventobarlo »

Partimos de la premisa que dentro de la administración no debe haber " " impedimentos para tu desarrollo personal y profesional.
Ese perjuicio para el servicio y hagamos UN examen de conciencia es para todo el personal en general (todos)????????
En mi entorno he vivido esa experiencia. Y si después esa persona se da de baja porque dice textualmente, ME ESTÁN LIMITANDO MI DESARROLLO PROFESIONAL CONTRA MI VOLUNTAD.
Simplente si una persona quiere progresar en su status profesional, no debe haber ningún motivo para que se le pare en su progresión. Si una vez hecha la selección no es el idóneo, fuera pero ya se ha cubierto el expediente sin tener que dar cuenta nadie de nada.
Si no tenemos personal, que los gestores de esta empresa, piensen en soluciones. Y las hay.........
Que contestais a esto. Es triste pero es cierto.

aspide
Teniente
Teniente
Mensajes: 17
Registrado: 07 Abr 2009, 23:42

Re: Perjuicio Del Servicio

Mensaje por aspide »

Mi solución, poco politica por cierto, pasa por cerrar cuarteles y agrupar personal. No tiene sentido que en un nucleo operativo haya 3, 4 y dos guardias respectivamente por puesto. Así se triplica todo: correos groupwise, novedades, documentación, dificultades para coordinarse al haber 3 gallos en el gallinero. Estoy seguro que en cuanto se insinuara, alcaldes y vecinos se pondrían de uñas y dientes. También es fácil que un comte de puesto (guardia, cabo o sargento) haga horas gratis; con eso también juegan. No hay voluntad de poner soluciones. Los marrones son para los mismos

aspide
Teniente
Teniente
Mensajes: 17
Registrado: 07 Abr 2009, 23:42

Re: Perjuicio Del Servicio

Mensaje por aspide »

Osea que tengo todas las papeletas para enemistarme con todo el mundo porque por pitos o flautas siempre se va a perjudicar el servicio. Los guardias afectados interpretarán que estanco su carrera profesional, que no tienen la culpa de que seamos pocos mientras que en otros puestos más grandes no se bloquean expectativas aunque sean más modernos. Si informo favorablemente me arriesgo a que en un futuro me digan: buscate la vida o crujido al canto.
Lo dicho entre la espalda y la pared.

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: Perjuicio Del Servicio

Mensaje por fouche »

Si es que resulta esperpéntico y bochornoso que existan todavía tropecientosmil puestos desperdigados por el país con escasos guardias como meras figuras testimoniales.
Pero en esta "empresa" (en eterna quiebra técnica) tendremos que esperar 40 ó 50 años más hasta que a alguno de los maxi-graso-generales de alpargata añeja se le ocurra cambiar el despliegue decimonónico y trasnochado que sigue teniendo hoy la GC, o por lo menos proponerlo.
La GC merece fuertes y constantes patadas en el culo para que medio avance, aunque sea a trompicones y por temporadas.
Lamentable.

sieteleguas
Comandante
Comandante
Mensajes: 1038
Registrado: 22 May 2008, 18:19

Re: Perjuicio Del Servicio

Mensaje por sieteleguas »

Voy a contaros un caso que sufrí. En una Compañia donde estuve destinado sólo quedanba, como plantilla presente, 2 Guardias Civiles. Un solicitó comisión servicio al País Vasco como escolta. Informé negativo porque entendía que causaba perjuicio al servicio. Nadie me hizo caso, se fue en comisión. Pocos días después el otro Guardia Civil, que era el formador SIGO, comenzó las clases y, en los intermedios disfrutó el permiso. Sabeís quien tuvo que hacer la pauta: el que suscribe.
Meses después vino el General de revista y le expuse la situación que había ocurrido, respuesta: que era uno de los pocos favores que le solian pedir y que el tema de personal era una asignatura pendiente en el Cuerpo.

manpasju
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 10 May 2005, 02:00
Ubicación: CAMINO DEL DESTIERRO

Re: Perjuicio Del Servicio

Mensaje por manpasju »

si es que con tanto cabeza pensante como va a ser operativo un puesto con 7 componentes

vamos ni una franquicia de telepizza tiene tan poca gente currando

a ver si algun inteligente ve el despliegue de la ertzaintza o de los mossos, que digo yo que algo tienen que aportar que se pueda copiar
¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!

Responder