Duda Sobre Que Hacer (necesito Consejo Sobre Forma De Actuar

Todo aquello que más nos puede interesar profesionalmente (normativa, legislacion...)

Moderador: Administrador

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: Duda Sobre Que Hacer (necesito Consejo Sobre Forma De Ac

Mensaje por fouche »

Aquí nadie habla de las COACCIONES que el guardia protagonista de los hechos realizó al citado, según nos comenta su comandante de puesto (ni yo ni creo que nadie vió con sus ojos los hechos, por lo que nos tendremos que guiar de lo que diga éste). Esto es lo realmente GRAVE, y eso no creo yo que se pueda dejar pasar, tapar, entender, comprender, ocultar, .... Si se hace, la próxima vez la coacción se convertirá en un collejón pues ya se sabe que en estos tiempos si das la mano te toman el brazo entero (y puede que parte del cuello).
Habría que ver la citación también, donde lo normal es que no se concrete nada en ella (en muchísimos puestos y no digo nada en comisarías se suele poner que acuda "para un asunto de su interés", incluso cuando hay pseudo-imputación-detención, es decir, un tótum revolutum donde al final siempre se acaba en el calabozo, por supuesto siempre sin abogado).
Toda declaración policial realizada sin abogado, incluso voluntariamente (recuérdese la doctrina del TS sobre la "intimidación ambiental" de las dependencias policiales y los agentes), va a correr el gran riesgo de ser anulada posteriormente, de ahí que convenga concienciar al personal para que proceda con más "pulcritud" legal. Y las coacciones procurar desterrarlas, o por lo mnos que no se den en las propias dependencias.
Salu2.

unodetantos
Capitan
Capitan
Mensajes: 142
Registrado: 07 Dic 2005, 02:00

Re: Duda Sobre Que Hacer (necesito Consejo Sobre Forma De Ac

Mensaje por unodetantos »

Mi humilde opinión:
Tantas disquisiciones no nos valen para nada, como mucho valdrían para la tesis de doctorado en derecho de alguno.
En nuestra labor diaria hay que ser claro y tener los conceptos claros, ya que como dicen en mi pueblo :"Aquí habemos de tó" y como perdamos el tiempo en discusiones sobre el sexo de los ángeles estamos perdidos.
haber:
Detención ---> derecho y obligación de asistencia letrada
Imputación ---> lo mesmo
lo contrario es meter la pata y todos lo sabemos, y así luego tenemos que bucear en jurisprudencias y en preceptos mal redactados por cualquier "mindungui" con estudios para justificar la metedura de pata.
En cuanto al guardia que no llamó al abogado para el imputado, todos sabemos que actuó mal y tendría algún tipo de responsabilidad, aunque creo que el fusilamiento en la tapia del cementerio ha desaparecido ya como castigo de nuestro ordenamiento legal; yo personalmente le metería la bronca, perdón, le amonestaria verbalmente y mandaría al Juzgado el atestado tal cual, que el Juez sí ha estudiado y deberá ver el fallo y sobre todo el señor letrado defensor.
Otra cosa sería que al Guardia le diera por actuar así todos los dias.
Un saludo

vivalamuerte
Teniente
Teniente
Mensajes: 29
Registrado: 21 Nov 2009, 23:54

Re: Duda Sobre Que Hacer (necesito Consejo Sobre Forma De Ac

Mensaje por vivalamuerte »

Amigo Comandante de Puesto y no por ello comprendido. El asunto legal para el que solicitas ayuda es lo de menos, puesto que la mayor parte de los compañeros han respondido en algún sentido, basicamente no vas a tener ninguna responsabilidad penal por la actuación del Guardia Civil instructor.
En cuanto al problema con el "conflictivo", mi experiencia me dice que probablemente esta sea la última de muchas y quiero creer que cuando decides proceder de forma disciplinaria es porque otras medidas han fracasado, espero que hayas meditado tu decisión, pero una vez tomada no flaquees.
Si que considero que debes reflexionar sobre el correctivo, puesto que cada vez que hay que tomar esa medida, es un fracaso del Mando.
Suerte.
"No era un mal jefe porque tomase malas decisiones, sino porque no las tomaba"

Responder