¿SON DE APLICACION LAS RROO DE LAS FAS A LA GUARDIA CIVIL?

Todo aquello que más nos puede interesar profesionalmente (normativa, legislacion...)

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
SIMBA
Comandante
Comandante
Mensajes: 689
Registrado: 10 Ago 2008, 20:36

¿SON DE APLICACION LAS RROO DE LAS FAS A LA GUARDIA CIVIL?

Mensaje por SIMBA »

Hola a todos, debido a ciertas dudas y demás aseveraciones de si son o no de aplicacion las RROO a la Guardia Civil, aqui dejo una consulta que se hizo a la Dirección General, y la contestacion que se da a ella, que responde a la pregunta mas o menos pero creo que algo de luz arroja................

Que conste que no es una respuesta digamos oficial, ya que esta hecha a la oficina de Atención al Guardia Civil, pero fue contestada por la Asesoria Juridica.

Cada uno que saque sus conclusiones.................

CONSULTA.-


Me dirijo a su Oficina al objeto de realizar una consulta relativa a la entrada en vigor de las nuevas Reales Ordenanzas para las FAS y si dichas RROO son de aplicación en la Guardia Civil.-

Con fecha 21 de 02/09 entró en vigor el RD 96/20009 de 6 de febrero que por el que se aprueban las nuevas RROO para las Fuerzas Armadas.
Dicho RD establece relativo al Cuerpo de la Guardia Civil en su art.2 el cual trata sobre su ámbito de aplicación: 2. Dada la naturaleza militar de la Guardia Civil y la condición militar de sus miembros, en su normativa específica se recogerá lo que disponen estas Reales Ordenanzas en aquello que les sea aplicable.
En la actual Ley de Personal establece en su art. 91 relativo a normas aplicables:
Los Guardias Civiles tendrán los derechos y estarán sujetos a las obligaciones señaladas en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la Ley Orgánica reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, en la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, en la presente Ley, así como en el resto de normas que les sean de aplicación por su condición de Instituto Armado de naturaleza militar.
Consecuentemente dado que es genérico la remisión que hace la Ley de Personal a normas, y la Ley de FFCCSS hace referencia a que el régimen estatutario de la Guardia Civil será el establecido en dicha ley 2/86 y en el Ordenamiento militar, a día de la fecha, ¿son de aplicación los artículos de las nuevas Reales Ordenanzas al Cuerpo de la Guardia Civil, en aquello que le sea aplicable, como pueden ser los títulos relativos al ejercicio del mando, relación con los subordinados, de la disciplina…. Entre otros, o por el contrario a día de la fecha no son de aplicación en la Guardia Civil debido a que aún no han sido recogidas en una normativa específica de la Guardia Civil?

CONTESTACIÓN

En relación con su consulta se remitió la misma a la Asesoría Jurídica, la cual nos informa que:
El Real Decreto 96/2009, de 6 de febrero, por el que se aprueban las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, en relación con la Guardia Civil establece, en su artículo 2 que, dada su naturaleza militar y la condición militar de sus miembros, en su normativa específica se recogerá lo que disponen las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas en aquello que les sea aplicable.
Del anterior precepto, se desprende, por tanto, que en un futuro no muy lejano se procederá a recoger en una disposición normativa aquellas ordenanzas especificas de las Fuerzas Armadas que resulten de aplicación al Instituto Benemérito.
Ahora bien , hasta tanto en cuanto no se proceda a la aprobación de la citada disposición normativa, y a fin de evitar el vacío legal que supondría la falta de una norma que plasme los principios éticos que debían presidir el comportamiento de los militares, elemento esencial en la formación de su espíritu militar y manera de actuar en la vida cotidiana y en el combate, resulta de aplicación al Cuerpo de la Guardia Civil, las nuevas Ordenanzas de 2009, si bien la interpretación de las mismas debe atemperarse atendiendo al propio espíritu deontológico del Instituto Armado definido por la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpo de la Seguridad del Estado y por la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil.

GENDARME
Capitan
Capitan
Mensajes: 290
Registrado: 21 Nov 2009, 18:51

Re: ¿SON DE APLICACION LAS RROO DE LAS FAS A LA GUARDIA CIVI

Mensaje por GENDARME »

Lo deja bastante claro.......no obstante creo que los escépticos,seguiran dudando de si en realidad són aplicables.

Un Saludo.

Avatar de Usuario
KRIMOJU
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1450
Registrado: 04 Oct 2005, 02:00

Re: ¿SON DE APLICACION LAS RROO DE LAS FAS A LA GUARDIA CIVI

Mensaje por KRIMOJU »

Que yo sepa es una consulta a la Asesoría jurídica, contestada por miembros del los Cuerpos Comunes de las FAS (Cuerpo Jurídico) adscritos a la DGGC (creo no equivocarme......aunque todo es posible).......por lo que para mi no es "dogma de fe". Como siempre jugando con la posible definición de Guardia Civil......o funcionario o militar, dependiendo de donde se tenga que atizar.....no me convence......deberíamos tener normativa propia y pasar de los militares....que no estamos integrados en las FF.AA. por mucho que alguno se empeñe por sus "orígenes".

Que tenemos naturaleza militar, pues bueno ¡vale!, "admitimos pulpo como animal de compañía", que no tenemos nada que ver con el Ejercito pues también, somos Guardias Civiles con nuestras peculiaridades y punto. Ni debemos mirar a la derecha a los militares, ni a la izquierda al CNP (...aunque me sienta más identificado con esta rama), pero como alguno dijo en estos foros, somos únicos y no debemos parecer siempre el "hermano pobre" del CNP.

Un saludo a todos.
"La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa".
"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia."

manpasju
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 10 May 2005, 02:00
Ubicación: CAMINO DEL DESTIERRO

Re: ¿SON DE APLICACION LAS RROO DE LAS FAS A LA GUARDIA CIVI

Mensaje por manpasju »

que te lo crees tu,,,que te apliquen una sancion o una orden con una remision a la norma como hace esta contestacion

veras como el tribunal de turno se lo pasa por el forro....que no hombre que no si quieres ser soldado vete al ejercito

ya esta bien de remitirse a parches y como no tengo algo pues de momento aplico esto

y porque no te aplican tambien en ausencia de norma por de tu naturaleza policial el regimen de la policia nacional?

pues lo mismo,
¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: ¿SON DE APLICACION LAS RROO DE LAS FAS A LA GUARDIA CIVI

Mensaje por baltico17 »

No sólo las ROFAS son de aplicación en la GC sino la ley LEY 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera
militar puesto que en su preámbulo se establece que :Dada la relación de la formación de oficiales de la
Guardia Civil con la de las Fuerzas Armadas, en esta ley se
recogen medidas para implantar en dicho cuerpo las
enseñanzas conducentes a la obtención de titulaciones de
grado universitario del sistema educativo general. Tam-
bién por su importancia se extiende a sus miembros, en
lo que les resulte aplicables con arreglo a lo dispuesto en
su normativa específica, el cumplimiento de las reglas
esenciales que definen el comportamiento del militar.

De ello se puede deducir que si la norma específica de la GC hace alusión a reglas esenciales transpuestas en normas de las FAS derogadas por la ley de carrera militar, la propia ley de carrera militar opera como supletoria.

Jayma
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1778
Registrado: 05 Sep 2007, 02:00

Re: ¿SON DE APLICACION LAS RROO DE LAS FAS A LA GUARDIA CIVI

Mensaje por Jayma »

Lo que debe importar no es lo que creamos cada uno o lo que queramos, sino lo que interprete la justicia. Es evidente, que con la nueva normativa de las FAS, a la GC la deja pendiente de futura regulación propia que recoja lo que considere de aplicación al Cuerpo.

Mientras tanto, es lógico que en caso de plantearse un supuesto ante un determinado Tribunal, éste determine que las reglas de conducta que guían el funcionamiento de las FAS y que han regulado el de la GC, sigan siendo de aplicación ahora para nuestro Cuerpo.

En cuestiones más concretas o de inferior nivel, una sentencia podría decir que no nos son de aplicación las RROO de ET, por ejemplo; pero respecto a la disciplina, jeraquía, subordinación, órdenes, servicio,...................nos sigue siendo de aplicación. No obstante, muchas de estas cosas ya no hace falta irse a las RROO, sino que basta con acudir a la L.O. 11/07 reguladora de derechos y deberes de la GC.

Imagino que la futura Ley de Personal recogerá algún apartado similar a las reglas de conducta recogidas en la Ley de la Carrera Militar y se terminará parte del debate.
Última edición por Jayma el 09 Ene 2010, 00:20, editado 1 vez en total.

comandante pto
Teniente
Teniente
Mensajes: 56
Registrado: 18 Mar 2009, 22:55

Re: ¿SON DE APLICACION LAS RROO DE LAS FAS A LA GUARDIA CIVI

Mensaje por comandante pto »

[quote user="GENDARME" post="66741"]Lo deja bastante claro.......no obstante creo que los escépticos,seguiran dudando de si en realidad són aplicables.

Un Saludo.[/quote]

Lo que deja bastante calro es la interprertación que hace al respecto al AJ, pero que no tiene porque coincidir, y seguramente no coincida, con la que hagan los Tribunales, ya que la clave de la boveda de su interpretación es la falta de normativa similar en la GC, pero mal que pese, tenemos nuestro codigo deontologcio en el Reglamento para el Servicio de 1943, el cual no ha sido derogado expresamente por ninguna norma superior o posterior.

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: ¿SON DE APLICACION LAS RROO DE LAS FAS A LA GUARDIA CIVI

Mensaje por baltico17 »

[quote user="comandante pto" post="66785"][quote user="GENDARME" post="66741"]Lo deja bastante claro.......no obstante creo que los escépticos,seguiran dudando de si en realidad són aplicables.

Un Saludo.[/quote]

Lo que deja bastante calro es la interprertación que hace al respecto al AJ, pero que no tiene porque coincidir, y seguramente no coincida, con la que hagan los Tribunales, ya que la clave de la boveda de su interpretación es la falta de normativa similar en la GC, pero mal que pese, tenemos nuestro codigo deontologcio en el Reglamento para el Servicio de 1943, el cual no ha sido derogado expresamente por ninguna norma superior o posterior.[/quote]
Del reglamento para el servicio hay muchos preceptos que quedan vigentes.
El art 7 del citado reglamento previene que el Cuerpo se regirá por las ordenanzas generales del ejército y estas no son otras que las ROFAS.
El art 38 dispone que el guardia civil debe saber y observar todas las obligaciones relativas al soldado en las reales ordenanzas.

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1411
Registrado: 22 May 2008, 12:04
Ubicación: illes balears

Re: ¿SON DE APLICACION LAS RROO DE LAS FAS A LA GUARDIA CIVI

Mensaje por TYLER »

y qué problema hay en las rroo como código de conducta, mirar os voy a contar un caso:recientemente en un pueblo que conozco, han nombrado un jefe de policia local, esa policia local de 50 componentes más o menos, no funcionaba muy bien, entre otras causas por la falta de implicación del anterior jefe, y sus mandos intermedios, vamos como en muchos casos aqui. este nuevo jefe, les hace venir sus 8 horas que por CONVENIO SINDICAL tienen que trabajar al día, no hablo de libres, y les ofrece que vengan dos horas cada tarde alternativamente, para que vean si hay algo y todo eso, además por esas dos horas les daban 50 euritos más, éstos (mandos intermedios) dijeron que nones, que el CONVENIO SINDICAL decía 8 horas al día, no dos por la tarde, pues bien, el jefe poniendo sus coj,,,, ha dicho, bien, tenéis razón, no vais a venir dos horas por 50 eruritos, ahora al que le toque tarde va a venir 8 horas de tarde, y ese es su servicio. TODO ELLO CON ARREGLO AL CONVENIO SINDICAL.

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: ¿SON DE APLICACION LAS RROO DE LAS FAS A LA GUARDIA CIVI

Mensaje por baltico17 »

[quote user="harry" post="66803"]Pues tengo que bautizarme con que la citada cartilla tambien pone:


Ser adicto al Glorioso Alzamiento Nacional, creo que estas normas al igual que muchos Guardias Civiles necesitan una actualización con un baño de constitución y democracia...un poquito de por favor.

Y lo cortes no quita lo valiente...naturaleza militar vs pertenencia a las Fuerzas Armadas (Ejercito De Tierra)

No nos rasquemos mas las muñecas buscando el reloj...que no hay tal reloj.[/quote]

No hay ninguna norma que haya derogado el reglamento expresamente en su totalidad sino que determinados artículos han quedado derogados tácitamente por la Constitución, leyes y reglamentos de desarrollo posterior ,pero todo aquello que no haya sido derogado y que no entre en contradicción, continúa vigente.
El artículo que citas, evidentemente, queda derogado por la Constitución, pero por ejemplo el art. 7 y el 38, parece que no.

Responder