RESPONSABILIDAD EN LOS CONTROLES

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practico
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RESPONSABILIDAD EN LOS CONTROLES

Mensaje por practico »

Estoy en el despacho de mi "Bronca-Cia", miro a mi bola mágica y aparezco montando un control, y me pregunto:

Normalmente las Unidades Territoriales, montan muchos controles, a veces en condiciones muy nefastas y precarias, los clasicos pinchos no llegan al otro lado de la carretera, hay que comprarles una cuerda para alargarlos, las bandas rugosas del paso de los coches y camiones están rotas, y las señales unas estan rotas, otras como es tan malo su soporte cuando hace un poco de viento se caen, en fin un montón de penurrias que con buena voluntad y ganas de hacer bien las cosas las vamos salvando. Pero, me pregunto:

Si como consecuencia de estar montando ese control, se produce un accidente con vehículos civiles implicados ¿Quien paga?
Si un vehículo, se pasa el control, se le tira de pincho y luego simplemente es un despistado, ¿quien paga?.

Esas y muchas otras cuestiones, me hacen pensar que, a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. Vamos, que no pase nada es lo mejor y que Dios nos coja confesados, porque un Control es algo muy peligroso, que no se debe de tomar a la ligera, menos en autovías, y con mucha responsabilidad.

Que opinais, compañeros.-

TYLER
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Re: RESPONSABILIDAD EN LOS CONTROLES

Mensaje por TYLER »

opino, amigo práctico, que lo que llamas controles, ha de montarese de acuerdo con la l.o. 1/92, y cuándo estén ordenados desde delegación gobierno, respecto a las señales, yo pediría urgente si es que están como dices, y mientras tanto con ese escrito de petición urgente me cubro el c..o. eso es lo que pienso

guerrero antifaz
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Re: RESPONSABILIDAD EN LOS CONTROLES

Mensaje por guerrero antifaz »

Opino yo queridos amigos que este tema no es de los que se deben solventar aquí...
Saludos.

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depeche
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Re: RESPONSABILIDAD EN LOS CONTROLES

Mensaje por depeche »

[quote user="TYLER" post="67962"]opino, amigo práctico, que lo que llamas controles, ha de montarese de acuerdo con la l.o. 1/92, y cuándo estén ordenados desde delegación gobierno, respecto a las señales, yo pediría urgente si es que están como dices, y mientras tanto con ese escrito de petición urgente me cubro el c..o. eso es lo que pienso[/quote]

lo suyo no es que se cubra el culo, es que hasta que no lleguen esas señales, no se monte ni un control.

es obvio.

un saludo.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



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Kas
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Re: RESPONSABILIDAD EN LOS CONTROLES

Mensaje por Kas »

Los controles antiguamente, ahora dispositivos operativos en vias públicas, Circular 1/2008.

Es lo que hay, el tema importante es trasladar esa circular, que alguno no tiene ni P. idea. Eso si, el tema de dias libres, permisos, si la abuela fuma, que esta muy bien conocerlos. Pero el tema operativo ni idea, así nos va.
Un saludo.

kyohan
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Re: RESPONSABILIDAD EN LOS CONTROLES

Mensaje por kyohan »

Si la señalización no está en buen estado y todo eso, alguien tendrá que decir que está mal y que no se puede montar un dispositivo con material defectuoso.

Y ahora Ladies and Gentlemen, con ustedes... el oscar a la mejor película de habla extranjera "The Control": ¿quién es el competente para anular ese control por material defectuoso?, ¿hace cuanto tiempo que el material está en esa situación y no se ha dado cuenta?, ¿Se ha dispuesto de tiempo suficiente para sustituir el material antes de la fecha del control?, ¿Cuándo y quién pasó la última revista del material?, ¿porqué se le dio el visto bueno?, ¿cómo está el resto de material de la Comandancia?, ...

Salu2

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depeche
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Re: RESPONSABILIDAD EN LOS CONTROLES

Mensaje por depeche »

[quote user="Kas" post="67995"]Los controles antiguamente, ahora dispositivos operativos en vias públicas, Circular 1/2008.

Es lo que hay, el tema importante es trasladar esa circular, que alguno no tiene ni P. idea. Eso si, el tema de dias libres, permisos, si la abuela fuma, que esta muy bien conocerlos. Pero el tema operativo ni idea, así nos va.
Un saludo.[/quote]

pues yo todos los guardias civiles que conozco.............saben montar un control............es mas...........todos los dias se producen controles o cierres como ahora llaman............solo con agentes de la basica.

quizas vivamos una guardia civil diferente tu y yo.

un saludo.
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depeche
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Re: RESPONSABILIDAD EN LOS CONTROLES

Mensaje por depeche »

[quote user="kyohan" post="67996"]Si la señalización no está en buen estado y todo eso, alguien tendrá que decir que está mal y que no se puede montar un dispositivo con material defectuoso.

Y ahora Ladies and Gentlemen, con ustedes... el oscar a la mejor película de habla extranjera "The Control": ¿quién es el competente para anular ese control por material defectuoso?, ¿hace cuanto tiempo que el material está en esa situación y no se ha dado cuenta?, ¿Se ha dispuesto de tiempo suficiente para sustituir el material antes de la fecha del control?, ¿Cuándo y quién pasó la última revista del material?, ¿porqué se le dio el visto bueno?, ¿cómo está el resto de material de la Comandancia?, ...

Salu2[/quote]

que razon tienes compañero.
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baltico17
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Re: RESPONSABILIDAD EN LOS CONTROLES

Mensaje por baltico17 »

No te preocupes práctico porque si se produce algún tipo de daño paga el Estado.
La responsabilidad de la administración precisamente se dá cuando se produce un daño, evaluable ecomómicamente, que no se esté obligado a soportarlo y que exista una relación de causalidad entre el funcionamiento normal o anormal de los servicios de la administración y el daño efectivamente causado.
En el caso de los controles hay que ajustarse a lo que dictan nuestras instrucciones aunque no tiene por qué ser exactamente igual a como está en el redactado sino básicamente igual, que no es lo mismo y en todo caso sería considerado un funcionamiento normal de la Admon.
Si tú como jefe del control lo realizas más o menos observando lo esencial de la circular y se produce un daño a un paisano, como el pinchazo de una rueda, un bollón en un coche, etc, tú no tienes nada que temer, quien paga es la administración, independientemente de que sea culpa o no del dispositivo montado, ya que la responsabilidad por el daño es objetiva no culposa.
Es más, lo lógico es que en algún control haya daños, dado que las situaciones que se pueden dar son muchas y variadas y no por eso se puede considerar que exista culpabilidad por parte de los guardias. Si el control está más o menos montado de acuerdo con lo prescrito, que, repito, no tiene que ser exactamente calcado al 100 por 100 a lo que dice la circular, y aún así se produce algún tipo de daño, el administrado tiene derecho a indemnización patrimonial puesto que la responsabilidad es de la administración de manera directa y objetiva:
Directa porque es la administración la que paga y no sus agentes, sin perjuicio de que haya sido de tal magnitud la negligencia que la administración se dirija contra algún agente en concreto.
Objetiva porque es indiferente que sea antijuridica o no es decir que es indiferente que haya culpabilidad o no. Si el viento se lleva una señal y golpea a un coche no hay culpabilidad. Si la cuerda de los pinchos se enrolla en la rueda de un coche y el coche pincha las cuatro ruedas no hay culpabilidad, etc.

ventobarlo
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Re: RESPONSABILIDAD EN LOS CONTROLES

Mensaje por ventobarlo »

[quote user="baltico17" post="68004"]No te preocupes práctico porque si se produce algún tipo de daño paga el Estado.
La responsabilidad de la administración precisamente se dá cuando se produce un daño, evaluable ecomómicamente, que no se esté obligado a soportarlo y que exista una relación de causalidad entre el funcionamiento normal o anormal de los servicios de la administración y el daño efectivamente causado.
En el caso de los controles hay que ajustarse a lo que dictan nuestras instrucciones aunque no tiene por qué ser exactamente igual a como está en el redactado sino básicamente igual, que no es lo mismo y en todo caso sería considerado un funcionamiento normal de la Admon.
Si tú como jefe del control lo realizas más o menos observando lo esencial de la circular y se produce un daño a un paisano, como el pinchazo de una rueda, un bollón en un coche, etc, tú no tienes nada que temer, quien paga es la administración, independientemente de que sea culpa o no del dispositivo montado, ya que la responsabilidad por el daño es objetiva no culposa.
Es más, lo lógico es que en algún control haya daños, dado que las situaciones que se pueden dar son muchas y variadas y no por eso se puede considerar que exista culpabilidad por parte de los guardias. Si el control está más o menos montado de acuerdo con lo prescrito, que, repito, no tiene que ser exactamente calcado al 100 por 100 a lo que dice la circular, y aún así se produce algún tipo de daño, el administrado tiene derecho a indemnización patrimonial puesto que la responsabilidad es de la administración de manera directa y objetiva:
Directa porque es la administración la que paga y no sus agentes, sin perjuicio de que haya sido de tal magnitud la negligencia que la administración se dirija contra algún agente en concreto.
Objetiva porque es indiferente que sea antijuridica o no es decir que es indiferente que haya culpabilidad o no. Si el viento se lleva una señal y golpea a un coche no hay culpabilidad. Si la cuerda de los pinchos se enrolla en la rueda de un coche y el coche pincha las cuatro ruedas no hay culpabilidad, etc.[/quote]



Hay que tener mucho cuidadano porque el perjudicado si da con un buen defensor, lo primero que coge es la ley y la aplica. Si no se ha seguido los pasos exactamente lo que dice y como dice, el juez ve las pruebas y en función de esa prueba actúa. Y quien es el responsable de que algo haya fallado en el establecimiento de un control, el responsable. El legislador no ha hecho la ley estando presente y soportando un control, pero el que está presente tiene que ir improvisando y coordinando el control. Cuantos controles se han realizado sin contar con las debidas medidas de seguridad. (con 4 peersonas). Muchas veces. Un verdadero control necesita personal altamente cualificado y acostumbrado a su realización, con un estudio previo de todo el personal, para cuando se llega al control, todo el personal sabe lo que tiene que hacer y cuando, y no como muchos casos ocurre improvisando.Pongo por ejemplo USECI, etc....
Cuantas veces se ha puesto un control y sobre la marcha se ha tenido que decir al personal lo que tiene que hacer. Primera pregunta y cronometrada, cuanto tiempo se debe de tardar en montar un control. con cronómetro en mano. y en la realidad cuanto tardamos y se tarda. Cuanto tiempo puede estar un control puesto para aque cause efecto. Cuanto tiempo en desmontar. Seguridad en el desmontaje. Que son muchas cosas a tener en cuenta y que no se tienen, y es lo que denominamos lal RUTINA.

Un saludo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

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