Pregunta Sobre detencion Preventiva

Todo aquello que más nos puede interesar profesionalmente (normativa, legislacion...)

Moderador: Administrador

Cerrado
brujo
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 7
Registrado: 13 Ene 2010, 16:24

Pregunta Sobre detencion Preventiva

Mensaje por brujo »

Me estoy preparando por libre el acceso a la escala de cabos y guardias,y viendo otro foro dedicado a los opositores de la guardia civil formularon una pregunta de lo mas simple de la que ha surgido conflicto en sus respuestas,la pregunta es la siguiente: El tiempo maximo de detencion preventiva sera de:

A-24 horas
B-El tiempo estrictamente necesario para la averiguacion del delito y los delincuentes
C-48 horas
D-72 horas

El conflicto surge entre la respuesta B y D, yo sostengo que es la repsuesta D, pues el tiempo maximo del que disponen las FCSE son 72 para esclarecer los hechos, por lo que el tiempo maximo de detencion preventiva sera de 72 horas.Por el contrario la persona que sostiene que el tiempo maximo de detencion preventiva ,sera el estrictamente necesario,basa su respuesta en su profesor de academia que es guardia civil y licenciado en derecho,al cual le transmitio la duda y su respuesta fue:Si te preguntan por tiempo maximo, es el indispensable para el esclarecimiento de los hechos.
Si te preguntan por plazo máximo 72 horas.

Mi duda es la siguiente aunque hubieran esclarecido los hechos no habrian agotado el tiempo maximo de 72 horas,por lo tanto me resulta equivocada la explicacion de su profesor.Yo diria que si te preguntan por tiempo maximo de detencion preventiva sera de 72 horas y si te preguntan por la duracion de la prision preventiva seria el estrictamente necesario para la averiguacion de los hechos.El tiempo maximo al fin y al cabo es como el plazo del que disponen las FCSE que sera de 72 horas como maximo y la duracion seria el estrictamente necesario para el esclarecimiento de los hechos.Esa es mi opinion,ahora claro,lo malo que yo voi por libre y no tengo un profesor que me ayude y no se si estoy en lo cierto,perdonad si no tiene mucho que ver el tema de mi mensaje con la tematica del foro,espero vuestras respuestas, muchas gracias por adelantado.

Un saludo.

verdeber
Comandante
Comandante
Mensajes: 700
Registrado: 12 Ene 2009, 00:11

Re: Pregunta Sobre detencion Preventiva

Mensaje por verdeber »

El profesor tiene toda la razón, ve a la literalidad del artículo. Suerte

brujo
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 7
Registrado: 13 Ene 2010, 16:24

Re: Pregunta Sobre detencion Preventiva

Mensaje por brujo »

[quote user="verdeber" post="71871"]El profesor tiene toda la razón, ve a la literalidad del artículo. Suerte[/quote].Muchas gracias compañero por aclararmelo.Un saludo

kyohan
Comandante
Comandante
Mensajes: 770
Registrado: 08 Ago 2005, 02:00

Re: Pregunta Sobre detencion Preventiva

Mensaje por kyohan »

[quote user="brujo" post="71870"]Me estoy preparando por libre el acceso a la escala de cabos y guardias,y viendo otro foro dedicado a los opositores de la guardia civil formularon una pregunta de lo mas simple de la que ha surgido conflicto en sus respuestas,la pregunta es la siguiente: El tiempo maximo de detencion preventiva sera de:

A-24 horas
B-El tiempo estrictamente necesario para la averiguacion del delito y los delincuentes
C-48 horas
D-72 horas

El conflicto surge entre la respuesta B y D, yo sostengo que es la repsuesta D, pues el tiempo maximo del que disponen las FCSE son 72 para esclarecer los hechos, por lo que el tiempo maximo de detencion preventiva sera de 72 horas.Por el contrario la persona que sostiene que el tiempo maximo de detencion preventiva ,sera el estrictamente necesario,basa su respuesta en su profesor de academia que es guardia civil y licenciado en derecho,al cual le transmitio la duda y su respuesta fue:Si te preguntan por tiempo maximo, es el indispensable para el esclarecimiento de los hechos.
Si te preguntan por plazo máximo 72 horas.

Mi duda es la siguiente aunque hubieran esclarecido los hechos no habrian agotado el tiempo maximo de 72 horas,por lo tanto me resulta equivocada la explicacion de su profesor.Yo diria que si te preguntan por tiempo maximo de detencion preventiva sera de 72 horas y si te preguntan por la duracion de la prision preventiva seria el estrictamente necesario para la averiguacion de los hechos.El tiempo maximo al fin y al cabo es como el plazo del que disponen las FCSE que sera de 72 horas como maximo y la duracion seria el estrictamente necesario para el esclarecimiento de los hechos.Esa es mi opinion,ahora claro,lo malo que yo voi por libre y no tengo un profesor que me ayude y no se si estoy en lo cierto,perdonad si no tiene mucho que ver el tema de mi mensaje con la tematica del foro,espero vuestras respuestas, muchas gracias por adelantado.

Un saludo.[/quote]

Los plazos se miden en tiempo.

En este caso, cuando se habla de plazo, la norma se refiere a un límite, a una caducidad de la privación del derecho de libertad ambulatoria.

Cuando se habla de tiempo, se refiere a una medida de proporcionalidad. La privación de libertad está justificada por el esclarecimiento de los hechos, cuando éstos ya han sido resueltos, la situación de detención no tiene sentido y ha de cesar sin esperar a agotar el límite (o plazo).

Salu2

alisio
Capitan
Capitan
Mensajes: 170
Registrado: 17 Ene 2009, 10:45

Re: Pregunta Sobre Detencion Preventiva

Mensaje por alisio »

La detencion durara el tiempo minimo imprescindible y en todo caso en un plazo maximo de 72 horas el detenido debe ser puesto en libertad o ante la autoridad judicial.

brujo
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 7
Registrado: 13 Ene 2010, 16:24

Re: Pregunta Sobre Detencion Preventiva

Mensaje por brujo »

Muchas gracias denuevo por vuestras respuestas,no quisiera ser pesado pero esque me surgio una duda en otra pregunta.
segun la LO 2/86 corresponde al Mº del interior...señale la incorrecta: a)la Admon. Gral. de la seguridad ciudadana, b)el mando superiror de las FCSE, c)la responsabilidad de las relaciones de colaboracion con autoridades policiales de otros paises, d)la resposabilidad de las relaciones de auxilio on las autoridades policiales de otros paises.

Yo supongo que es la respuesta D,pero en los test me marca la respuesta B,la cual no tiene sentido,o estoy equivocado yo o los test,vosotros que opinais?.Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y ayudarme en preguntas tontas.Un saludo.

Jayma
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1778
Registrado: 05 Sep 2007, 02:00

Re: Pregunta Sobre Detencion Preventiva

Mensaje por Jayma »

[quote user="brujo" post="71946"]Muchas gracias denuevo por vuestras respuestas,no quisiera ser pesado pero esque me surgio una duda en otra pregunta.
segun la LO 2/86 corresponde al Mº del interior...señale la incorrecta: a)la Admon. Gral. de la seguridad ciudadana, b)el mando superior de las FCSE, c)la responsabilidad de las relaciones de colaboracion con autoridades policiales de otros paises, d)la resposabilidad de las relaciones de auxilio on las autoridades policiales de otros paises.

Yo supongo que es la respuesta D,pero en los test me marca la respuesta B,la cual no tiene sentido,o estoy equivocado yo o los test,vosotros que opinais?.Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y ayudarme en preguntas tontas.Un saludo.[/quote]

Todas son correctas. (ver art. 10 L.O. 2/86)

1. Corresponde al Ministro del Interior la Administración General de la Seguridad ciudadana y el mando superior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la responsabilidad de las relaciones de colaboración y auxilio con las autoridades policiales de otros países, conforme a lo establecido en Tratados y Acuerdos Internacionales.

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Pregunta Sobre detencion Preventiva

Mensaje por Administrador »

[quote user="brujo" post="71946"]... o estoy equivocado yo o los test,vosotros que opinais ?...[/quote]

Opinamos que en vista de las dudas que te van surgiendo y las que te surgirán, deberías matricularte en nuestra academia de formación. Creo que deberías cambiar de test: wink:


http://teleformacion.unionoficiales.org/

http://www.unionoficiales.org/dload.php ... &cat_id=15





Un saludo
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Cerrado