MODELO POLICIAL ESPAÑOL, COMO LO PODRIAMOS MEJORAR ?

Todo aquello que más nos puede interesar profesionalmente (normativa, legislacion...)

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
KRIMOJU
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1450
Registrado: 04 Oct 2005, 02:00

Re: MODELO POLICIAL ESPAÑOL, COMO LO PODRIAMOS MEJORAR ?

Mensaje por KRIMOJU »

¡No!, si todo eso está muy bien, pero "hoy todo vale" independientemente de lo que digan Leyes obsoletas, y si no opine sobre el CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN, COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS, EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y SEGURIDAD VIAL, que da pie a "el principio del fin". Este convenio fue parido en el Ministerio del Interior, por lo que "nuestros representantes" que allí deberían estar para cuidar nuestros intereses, con su gran capacidad de gestión (con cursito de EM o no) no han sabido defender lo "nuestro".

Pues nada, con comportamientos como éste y otros parecidos que han dado lugar a este "CONVENIO" vamos camino de nuestro fin, y solo hay que agradecérselo a "algunos" que no son capaces de discernir entre lo "importante y lo superfluo", y que piensan que por su "condición" se van a perpetuar y continuar con sus privilegios por los siglos de los siglos..........

Un saludo a todos.
"La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa".
"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia."

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: MODELO POLICIAL ESPAÑOL, COMO LO PODRIAMOS MEJORAR ?

Mensaje por baltico17 »

Aún no he leido nada que desvirtue lo que he expuesto anteriormente y refuerce vuestros planteamientos... adelante los catedráticos de Derecho Constitucional.

La Constitución dice lo que dice y la Ley Orgánica dice lo que dice y no caben otras interpretaciones porque además en este aspecto es clara.

Dónde está escrito que las policias locales puedan vestir de paisano e investigar delitos y faltas, quiero argumentos concretos y apoyos legales, no que me contesteis con vaguedades y generalidades, para al final no decir nada
Estatuto de Autonomía de Cataluña, es decir Bloque de Constitucionalidad:
ARTÍCULO 164. SEGURIDAD PÚBLICA
Corresponde a la Generalitat, en materia de seguridad pública, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación estatal:
La planificación y regulación del sistema de seguridad pública de Cataluña y la ordenación de las policías locales.
La creación y la organización de la Policía de la Generalitat-Mossos d´Esquadra.
El control y la vigilancia del tráfico.
Corresponde a la Generalitat el mando supremo de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra y la coordinación de la actuación de las policías locales.
Corresponde a la Generalitat, en el marco de la legislación estatal sobre seguridad, las facultades ejecutivas que le atribuya el Estado y en todo caso:
Las funciones gubernativas sobre el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación.
El cumplimiento de las disposiciones para la conservación de la naturaleza, del medio ambiente y de los recursos hidrológicos.
La Generalitat participa, mediante una Junta de Seguridad de composición paritaria entre la Generalitat y el Estado y presidida por el Presidente de la Generalitat, en la coordinación de las políticas de seguridad y de la actividad de los cuerpos policiales del Estado y de Cataluña, así como en el intercambio de información en el ámbito internacional y en las relaciones de colaboración y auxilio con las autoridades policiales de otros países. La Generalitat, de acuerdo con el Estado, estará presente en los grupos de trabajo de colaboración con las policías de otros países en que participe el Estado.
La Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra tiene como ámbito de actuación el conjunto del territorio de Cataluña y ejerce todas las funciones propias de un cuerpo de policía, en los siguientes ámbitos:
La seguridad ciudadana y el orden público.
La policía administrativa, que incluye la que deriva de la normativa estatal.
La policía judicial y la investigación criminal, incluidas las diversas formas de crimen organizado y terrorismo, en los términos establecidos por las leyes.

Estatuto de Autonomía vasco:

Artículo 17.

1. Mediante el proceso de actualización del régimen foral previsto en la disposición adicional primera de la Constitución, corresponderá a las Instituciones del País Vasco, en la forma que se determina en este Estatuto, el régimen de la Policía Autónoma para la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público dentro del territorio autónomo, quedando reservados en todo caso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los servicios policiales de carácter extracomunitario y supracomunitario, como la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas y fronteras, aduanas, control de entrada y salida en territorio nacional de españoles y extranjeros, régimen general de extranjería, extradición y expulsión, emigración e inmigración, pasaportes y documento nacional de identidad, armas y explosivos, resguardo fiscal del Estado, contrabando y fraude fiscal al Estado.

2. El mando supremo de la Policía Autónoma Vasca corresponde al Gobierno del País Vasco, sin perjuicio de las competencias que pueden tener las Diputaciones Forales y Corporaciones Locales.

3. La Policía Judicial y Cuerpos que actúen en estas funciones se organizarán al servicio y bajo la vigilancia de la Administración de Justicia en los términos que dispongan las Leyes procesales.
Según el Catecismo de la Iglesia Católica las ‘obras de misericordia’ son catorce, siete espirituales y siete corporales. La primera de las espirituales es ‘enseñar al que no sabe’

alondra
Capitan
Capitan
Mensajes: 233
Registrado: 14 Feb 2010, 07:22

Re: MODELO POLICIAL ESPAÑOL, COMO LO PODRIAMOS MEJORAR ?

Mensaje por alondra »

Baltico, escurres el fondo del asunto solo te quedas en la superficie, aún no has dicho en qué precepto legal y bajo que cobertura, las policias autonomas pueden salir fuera de su comunidad para realizar cualquier tipo de servicio o investigación. Lo que existe, es lo contrariio. la prohibición y autorización excepcional bajo determinados requisitos

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: MODELO POLICIAL ESPAÑOL, COMO LO PODRIAMOS MEJORAR ?

Mensaje por baltico17 »

[quote user="alondra" post="92191"]Baltico, escurres el fondo del asunto solo te quedas en la superficie, aún no has dicho en qué precepto legal y bajo que cobertura, las policias autonomas pueden salir fuera de su comunidad para realizar cualquier tipo de servicio o investigación. Lo que existe, es lo contrariio. la prohibición y autorización excepcional bajo determinados requisitos[/quote]

Vamos a ver. Si bien es cierto que el ámbito territorial de la policías autónomas o locales se ciñe a su autonomía o a su ayuntamiento salvo en los casos que cita la nueva redacción de la 2/86 en sus arts. 42 y 51 y lo que puedan disponer los estatutos de autonomía o leyes autonómicas, no es menos cierto que un juez o un tribunal puede comisionar a cualquiera de estos agentes para realizar averiguaciones o gestiones fuera de su ámbito territorial, amparado por la LOPJ o la LEcrim.
No obstante, se debe precisar que normalmente obedecen a casos puntuales y muy concretos no generalizados y amparados por resoluciones judiciales que hasta ahora no han sido anuladas, por lo que no se ha considerado que contradice la Ley. Son actuaciones ordenadas por un juez o tribunal y que en esos casos actúan como agentes de la autoridad puesto que están comisionados por el juez. Fuera de su territorio siguen siendo agentes de la autoridad ya que esa condición no se pierde por el mero hecho de salir de su demarcación.

belarion
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 8
Registrado: 28 Abr 2009, 23:57

Re: MODELO POLICIAL ESPAÑOL, COMO LO PODRIAMOS MEJORAR ?

Mensaje por belarion »

Creo que estamos dándole demasiadas vueltas a un asunto que se decidirá en otras instancias. Como Guardia Civil y Oficial, sirvo a mi país donde y como (dentro de la ley) estime mas oportuno.

Hoy las competencias de algunos entes territoriales son mayores que las que existían cuando ingresé. Algunos tienen policías propias, por causas diversas, muchas de ellas escritas en la norma y otras posiblemente consecuencia de la teoría de la burocracia. Cuantos mas funcioanrios tengo, mas importante soy.

El pueblo español se dará cuenta y el péndulo iniciará su movimiento descendente en algún momentoy si no lo hace, haremos lo que siemrpe hemos hecho: Trabajar por nuestro país.

De nada sirve enfadarse entre nosotros. Todos estamos en esta profesión porque nos gusta. y todos queremos que la Guardia Civil siga siendo el principal cuerpo policial de España. Pero eso lo decidirá España, por medio de los órganos adecuados, en cada momento.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: MODELO POLICIAL ESPAÑOL, COMO LO PODRIAMOS MEJORAR ?

Mensaje por Administrador »

Se han suprimido todos los mensajes que desvirtuaban el tema y constituían ataque o acoso a otro/s usuario/s

Un saludo a todos
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

maketo
Teniente
Teniente
Mensajes: 42
Registrado: 24 Jun 2006, 02:00
Ubicación: En algun lugar, patrullando

Re: MODELO POLICIAL ESPAÑOL, COMO LO PODRIAMOS MEJORAR ?

Mensaje por maketo »

Como respuesta a lo que creo, que son ilusiones de que solo exista un cuerpo policial... creo que seré más realista, visto como está el asunto hoy en día. 4 Cuerpos autonómicos ya están funcionando y en Galicia hay una ley creada de la PAdeG. Así que creo, que tarde o temprano tendrá cada CCAA su propia policia y quedaremos relegados CNP/GC para los "asuntos gordos". A no ser que se produzca un cambio del modelo territorial del Estado, me parece que esto no tiene vuelta atrás y menos, con el dineral que se ha malgastado (a mi parcer) en las 4 PA.

Respecto a la integración del CNP en GC o viceversa, para mi no deberia ser así. Ambos en un Cuerpo único, con todas las competencias juntas y nuevos y algún empleo más de los que tiene el CNP. Con una distribución de comisarias intermedia entre la actual de la GC y CNP. A partir de ahí, a funcionar sin problema.
No hagais caso, YO sere vuestro lider!!


http://www.unionoficiales.org/files/pos ... ac7uv7.jpg

lobo76
Comandante
Comandante
Mensajes: 724
Registrado: 21 Sep 2006, 02:00

Re: MODELO POLICIAL ESPAÑOL, COMO LO PODRIAMOS MEJORAR ?

Mensaje por lobo76 »

La realidad está clara, o nos respetan y consideran como personas y como profesionales, o yo abogo por la unificación con el Cuerpo Nacional de Policía, por lo menos ganaremos más dinero, se acabará las descriminaciones todos los años de los presupuestos, y se ganará en operatividad.

No quiero una Guardia Civil AMORDAZADA, APALEADA, ABUSADA, ACOSADA, en difinitiva quiero una Guardia Civil "DEMOCRÁTICA", y con DERECHOS, para el bien de todos.

UN ABRAZO.
!!!ESCALA ÚNICA DE OFICIALES CON JUSTICIA!!! !!LA UNIÓN HACE LA FUERZA!!

manpasju
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 10 May 2005, 02:00
Ubicación: CAMINO DEL DESTIERRO

Re: MODELO POLICIAL ESPAÑOL, COMO LO PODRIAMOS MEJORAR ?

Mensaje por manpasju »

a mi me gusta la guardia civil, pero no quiero esta guarcia civil tiranizada y cortijera al servicio de los señoritos


asi que opino como tu un nuevo cuerpo estatal con la unificacion del cnp y de la g

y un paso mas, la creacion de todas las policias autonomicas y la supresion de la policias locales que pasarian a las autonomicas

seria similar el modelo aleman efectivo y eficiente
¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!

MILO
Capitan
Capitan
Mensajes: 195
Registrado: 11 Oct 2010, 00:41

Re: MODELO POLICIAL ESPAÑOL, COMO LO PODRIAMOS MEJORAR ?

Mensaje por MILO »

[quote user="manpasju" post="94235"]a mi me gusta la guardia civil, pero no quiero esta guarcia civil tiranizada y cortijera al servicio de los señoritos


asi que opino como tu un nuevo cuerpo estatal con la unificacion del cnp y de la g

y un paso mas, la creacion de todas las policias autonomicas y la supresion de la policias locales que pasarian a las autonomicas

seria similar el modelo aleman efectivo y eficiente[/quote].

Yo creo que es muchisimo más eficaz y eficiente un solo Cuerpo Estatal de Policia, pero ojo, que en el CNP la arbitrariedad, el cortijo, el peloteo por deporte es lo que abunda. El Cuerpo Estatal debería ser un Cuerpo con una Ley de Personal y una Estructura acorde con las necesidades reales de la sociedad y del servicio, no creais que el CNP es el ejemplo a seguir, nada más lejos de la realidad.

Responder