Cada Vez Hay Más Españoles Fichados En SIGO

Todo aquello que más nos puede interesar profesionalmente (normativa, legislacion...)

Moderador: Administrador

ukoy
Capitan
Capitan
Mensajes: 133
Registrado: 13 Oct 2010, 17:39

Cada Vez Hay Más Españoles Fichados En SIGO

Mensaje por ukoy »

Cada vez hay más españoles fichados en SIGO, el registro informático de delincuentes de la Guardia Civil.

Protección de Datos ha abierto expedientes por reclamaciones de particulares


La base de datos SIGO, el registro informático de delincuentes con el que opera la Guardia Civil, no para de crecer. Cadavez tiene a más ciudadanos fichados. Sin embargo, las prisas de la Benemérita por ‘engordarlo’ han chocado con la Agencia de Protección de Datos, que ha abierto procedimientos de tutela de derechos.

SIGO, siglas de Sistema Integrado de Gestión Operativa, la herramienta informática de la Guardia Civil en la que figuran los datos identificativos de sospechosos de delitos, está pensado para recoger datos de miles de personas con el objetivo de convertirse en una referencia a la hora de prevenir delitos o investigarlos.

Puesto en marcha en 2006, esta base de datos aspira a convertirse en una de las referencias de todos los cuerpos de seguridad del Estado.

En ECD se informó de algunos problemas en el Ejército de Tierra tras el cese de dos guardias civiles que se negaron a facilitar su Tarjeta de Identificación Personal a militares que querían tener acceso a SIGO.

Pero los problemas con la excepcional base de datos de la Benemérita también han llegado al mundo civil.

Interviene Protección de Datos.

Según fuentes de la Guardia Civil a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, agentes que trabajan a diario en SIGO se muestran preocupados por los riesgos que pueden correr a la hora de utilizar la base de datos, ya que no tienen claro si su actuación entra en conflicto con la Ley de Protección de Datos.

Explican los agentes que, cuando llevan a cabo una misión de identificación de personas y vehículos, posteriormente los mandos les ‘piden’ que introduzcan en SIGO los datos de esos individuos. El problema es que la mayor parte de esas personas no cuadran con la definición de ‘sospechoso’.

El esquema operativo por el que se entra en SIGO es el siguiente: los agentes abren un ‘hecho’, es decir, una ficha con el nombre y apellidos del identificado, el lugar, la hora de la identificación, y el coche y matrícula en el que se encontraba.

Suelen identificarse, por ejemplo, vehículos que se hallen parados en las cercanías de algún organismo estatal o cuartel de las Fuerzas de Seguridad. También se registra a cuantos entran en un establecimiento de la Guardia Civil para realizar una gestión.

Una vez abierta la ficha, se pueden buscar coincidencias en otras bases también en poder de la Benemérita, como de permisos de armas, carnet de conducir, controles de alcoholemia positivos… etc. Incluso hay casos, según los agentes, en que se han registrado “descripciones físicas”.

Según cuentan los agentes, existen instrucciones de los mandos de ‘engordar’ lo antes posible esta base de datos, cuyos registros pasan a formar parte de un fichero denominado ‘Intpol’.

Sin embargo, y ante las dudas que surgen a la hora de cumplir estas instrucciones, algunos agentes lo que hacen es una ficha en SIGO reseñando que la patrulla ha identificado “0 vehículos y 0 personas”.

Problemas con la Ley de Protección de Datos.

La Ley de Protección de Datos vigente en España es una de las más estrictas de la Unión Europea. La Agencia registra anualmente miles de denuncias de ciudadanos y peticiones de apertura de procedimiento de tutela, tras constatar que han sido incluidos en bases de datos sin su consentimiento, o que no se ha satisfecho su derecho de acceso, modificación o cancelación. La Guardia Civil y SIGO no han quedado exentos de estas denuncias.

Según ha podido saber El Confidencial Digital en fuentes de la Agencia Española de Protección de Datos, sólo en 2010 se contabilizaron 9 reclamaciones de particulares contra el fichero Intpol –el nombre de registro de SIGO-.

En 5 casos se dio la razón a los ciudadanos y se exigió a la Benemérita la cancelación de su ficha. Otros 4 quedaron suspendidos al notificar la Guardia Civil que faltaban documentos necesarios por parte del ciudadano para cursar la petición de cancelar la ficha en SIGO.

“El problema”, aseguran a ECD expertos legales en protección de datos, “es que poca gente imagina que sus datos pueden estar metidos dentro de SIGO”.
La petición de acceso a este registro debe partir del ciudadano. “La mayoría de los que piden información sobre su presencia en SIGO son amigos y familiares del Cuerpo, que saben de qué va el asunto”.

Los registros de SIGO se rigen por el artículo 22 de la Ley 15/1999 de Protección de Datos, referente a los ficheros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En el punto dos de este artículo se especifica que la recogida de datos podrá hacerse “sin consentimiento de las personas afectadas” cuando “resulten necesarios para la prevención de un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales”.

Este supuesto, según agentes de la Benemérita, es “muy ambiguo” ya que deja a la interpretación de los guardias si la identidad del interceptado en un punto de identificación es importante para las labores policiales “o sólo es una manera de hacer engordar SIGO”.

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=28093

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: Cada Vez Hay Más Españoles Fichados En SIGO

Mensaje por fouche »

Resulta evidente que la problemática irá a más ya que si por entrar en cualquier edificio de la GC, o por ser identificado en cualquier punto por una pareja, etc. se introducen los datos del ciudadano en esa base de datos, en principio de interés policial (¿qué interés policial tiene que un ciudadano acuda a una insp. de armas, o a tráfico, ...?), poco a poco la voz irá corriendo y lloverán las denuncias. Además de que poseer tal base de datos engordada artificialmente produce disfunciones que harán perder tiempo y recursos en muchas actuaciones profesionales.
Pero como el paloteo sigue vigente en muchas cráneotecas ... continuará.

forcada
Comandante
Comandante
Mensajes: 758
Registrado: 26 Mar 2008, 18:58

Re: Cada Vez Hay Más Españoles Fichados En SIGO

Mensaje por forcada »

No entiendo porque tenemos que alarmarnos tanto, si en realidad, cuando:
-Entras en un supermercado y sacas una tarjeta...te están fichando.
-Cuando vas a pedir un presupuesto de cualquier cosa...te están fichando.
-Cuando vas a una compañía de seguros, al dentista, al peluquero...te estan fichando....

¡Vamos que aquí te fichan por todo....!

Luego va y lo hace la Guardia Civil...y todos son legalismos....

¡...Que sociedad más hipocrita...!

Avatar de Usuario
SIMBA
Comandante
Comandante
Mensajes: 689
Registrado: 10 Ago 2008, 20:36

Re: Cada Vez Hay Más Españoles Fichados En SIGO

Mensaje por SIMBA »

[quote user="forcada" post="90780"]No entiendo porque tenemos que alarmarnos tanto, si en realidad, cuando:
-Entras en un supermercado y sacas una tarjeta...te están fichando.
-Cuando vas a pedir un presupuesto de cualquier cosa...te están fichando.
-Cuando vas a una compañía de seguros, al dentista, al peluquero...te estan fichando....

¡Vamos que aquí te fichan por todo....!

Luego va y lo hace la Guardia Civil...y todos son legalismos....

¡...Que sociedad más hipocrita...![/quote]

Totalmente de acuerdo.
Estás diciendo una verdad como un templo.
PD..No te olvides de que, todos los que airean y dan publicidad este tema,son precisamente personajes relacionados directa o indirectamente con el Cuerpo...sino de que.

Saludos.

Doctor
Capitan
Capitan
Mensajes: 231
Registrado: 27 Mar 2008, 01:02

Re: Cada Vez Hay Más Españoles Fichados En SIGO

Mensaje por Doctor »

Forcada, la diferencia es que cuando vas al super y te haces una tarjeta, te la haces tú libremente (a veces uno sucumbe ante los encantos de quien te la ofrece) y das el consentimiento para que esos datos furrulen por ahí. En cambio puedes estar metido en SIGO sin enterarte.

Debemos ser legalistas con lo que hay que serlo. SIGO se está convirtiendo en una base de datos engordada artificialmente y como un ternero engordado con clembuterol, su carne cuando la haces en la parrilla se diluye.

Saludos

sevigrande

Re: Cada Vez Hay Más Españoles Fichados En SIGO

Mensaje por sevigrande »

¿Engordada artificialmente por qué? Supongo que te refieres a que no hace falta meter en SIGO a simples identificaciones hechas en puntos de verificación sin infracción alguna, pero en el resto de los casos es una herramienta buenísima para saber de las andanzas de un objetivo en una operación, por ejemplo.
Además, la nota de prensa, en el lenguaje periodístico en el que está redactado, qué quieres que te diga. Son cinco reclamaciones las que se han hecho con fundamento. Me parece a mí que esas "fuentes de la Benemérita" a las que alude sólo quieren crear polémica y que como siempre el nombre del Cuerpo quede inmerso en ella, aunque sea sin razón.
Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Hay que darle "palos a la burra" si se lo merece, no por costumbre.

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: Cada Vez Hay Más Españoles Fichados En SIGO

Mensaje por fouche »

[quote user="sevigrande" post="90790"]¿Engordada artificialmente por qué? Supongo que te refieres a que no hace falta meter en SIGO a simples identificaciones hechas en puntos de verificación sin infracción alguna, pero en el resto de los casos es una herramienta buenísima para saber de las andanzas de un objetivo en una operación, por ejemplo.
......
[/quote]

A eso mismo nos referimos. Al hecho de ser identificado en cualquier punto de verificación, o al tener que identificarse al entrar en una dependencia de la GC, o a aparcar cerca de un acuartelamiento, etc.
No creo yo que sirva de mucho tener trillones de datos sin ningún interés policial pero como contra gustos no hay disputas allá cada uno con lo que meta en SIGO.
Y la queja no es gratuita cuando en general la mayoría de los grabados en SIGO ignoran tal hecho.

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: Cada Vez Hay Más Españoles Fichados En SIGO

Mensaje por baltico17 »

Si SIGO se ajusta a la ley y reglamentos ¿por qué se quiere ver fantasmas donde no los hay?
Que yo sepa SIGO se ajusta a la ley, luego es legal. Otra cosa es el mal uso que algunos pueden hacer sacando datos y filtrándolos pero eso es un ilícito con responsabilidad personal no de la propia base de datos ni de la GC.

Botín (su personal) sabe el dinero que todos tenemos en el banco gracias a sus bases de datos y controla todos nuestros movimientos con cada extracción del cajero que hacemos y mientras sus bases de datos se ajusten a la ley lo seguirá haciendo. ¿es ilegal eso? No hasta que el TC diga lo contrario.

La agencia de protección de datos puede pegar el toque por mala praxis e imponer sanciones administrativas pero no puede tumbar el SIGO si el SIGO está dentro de la ley y si sus procedimientos reglamentarios se adecuan a la ley.

Hala, un saludo y flipar menos. :shock:

patanegra
Capitan
Capitan
Mensajes: 302
Registrado: 06 Oct 2006, 02:00

Re: Cada Vez Hay Más Españoles Fichados En SIGO

Mensaje por patanegra »

El SIGO esta muy bien, es legal, y es una herramienta muy válida para nuestro trabajo la SEGURIDAD CIUDADANA, lo que ocurre es que los "muy legalistas", que todo les preocupa, lo que mas le preocupa es hacer poco o nada y si además no se nota no traspasa mejor, porque todos sabemos que hoy en día el SIGO es una arma que arrincona y delata a los vividores, es decir parásitos que viven del trabajo de otros, pero eso sí, cobran o exigen cobrar los mismo.

Ya vale de tanta hipocresía que en la Guardia Civil hay componentes que por su trabajo diario me quito el sombrero cada día, pero hay otros .......

Suerte y que la fuerza nos acompañe

MERSUO
Capitan
Capitan
Mensajes: 285
Registrado: 12 Sep 2010, 00:19

Re: Cada Vez Hay Más Españoles Fichados En SIGO

Mensaje por MERSUO »

Efectivamente, el SIGO cumple totalmente con la legalidad vigente. Los errores q han llevado a sancionar a la direcion no han sido por cuestionar la implantacion de este sistema sino por la utilizacion del mismo, y al ser la Direccion responsable del tratamiento del fichero, "falta leve".
Curiosamente est sistema ha sido cuestionado mayoritariamente por quienes menos lo utilizan o sufren de un miedo insuperable a la hora de introducir la tarjeta TIM.
Recordar q los datos obtenidos en un punto de identificación selectiva corresponden con la finalidad del fichero y q la "pareja actuante" esta deteniendo a esas personas supuestamete en motivos racionales de seguridad ciudadana.
El problema no es el SIGO, sino quienes lo utilizamos.

Responder