El Estado Obliga A Consistorio A Reabrir Depósito Carcelario

Todo aquello que más nos puede interesar profesionalmente (normativa, legislacion...)

Moderador: Administrador

tesseract
Capitan
Capitan
Mensajes: 178
Registrado: 30 Ene 2007, 02:00

El Estado Obliga A Consistorio A Reabrir Depósito Carcelario

Mensaje por tesseract »

http://www.laopiniondemurcia.es/municip ... 17886.html

FRANCISCO GÓMEZ La Abogacía del Estado ha instado al ayuntamiento de Lorca a la reapertura en mayo del depósito carcelario de la ciudad que el equipo de gobierno decidió clausurar el pasado 1 de marzo para no seguir haciendo frente a los 600.000 euros anuales que cuesta su mantenimiento, según ha anunciado la concejala del grupo municipal socialista, Isabel Casalduero. «El Ayuntamiento está obligado a mantener abierta, por ley, esta infraestructura, cuyo cierre ha supuesto la apertura improvisada de unos calabozos en las dependencias de la Policía Local que carecen de las mínimas condiciones de higiene y seguridad», señaló la edil.

Según Casalduero «Jódar mintió cuando aseguró que el ahorro que supondría cerrarlo depósito repercutiría en las familias más desfavorecidas de Lorca».

El escrito de la delegación del Gobierno exhorta al Ayuntamiento a reabrir el depósito carcelario en un mes y recuerda que «los municipios cabeza de partido judicial en que no exista establecimiento penitenciario asumirán el servicio de depósito de detenidos a disposición judicial».
El 18 de junio, el equipo de gobierno, según Casalduero, envió un escrito a la Delegación del Gobierno en el que cifraba el coste del servicio de depósito carcelario en 709.503 euros para 2009 y aseguraba que solo había recibido de la administración penitenciaria 56.610 euros.

Abrir otras dependencias

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Belén Pérez, afirma que este escrito «no obliga a reabrir el depósito carcelario, sino que pide que se habilite otra alternativa como depósito de detenidos, algo que este Ayuntamiento ya había hecho y comunicado a la delegación del Gobierno». Desde el equipo de gobierno se preguntan si es que el PSOE «prefiere que los 600.000 euros anuales que tiene que pagar Zapatero los tengamos que pagar los lorquinos». La edil indicó, asimismo, que «cuando se cerró el depósito, al PSOE le pareció una buena medida para ahorrar».

Responder