SUPREMO RATIFICA COMPATIBILIDAD GC-ABOGACIA

Todo aquello que más nos puede interesar profesionalmente (normativa, legislacion...)

Moderador: Administrador

Responder
tagus
Comandante
Comandante
Mensajes: 848
Registrado: 15 May 2005, 02:00

SUPREMO RATIFICA COMPATIBILIDAD GC-ABOGACIA

Mensaje por tagus »

El Tribunal Supremo ratifica la compatibilidad de un guardia civil con la Abogacía

Alega que el cabo 1º destinado en la Compañía Fiscal de Ceuta puede ejercer ambas profesiones pese a las negativas del Abogado del Estado

La Sala de lo Contencioso del Supremo ha ratificado la resolución mediante la que otros órganos han resuelto conceder la compatibilidad de funciones a un guardia civil con la Abogacía. El demandante era cabo 1º en la Compañía Fiscal de Ceuta en 2009 y el Ministerio del Interior le negó el ejercicio de ambas funciones. Pero los tribunales le dieron la razón y el Abogado del Estado recurrió ante este Alto Tribunal.


Un guardia civil podrá compatibilizar sus funciones en el Cuerpo con la Abogacía pese a las constantes reclamaciones del Abogado del Estado para evitar el ejercicio de ambas profesiones.

Así lo han resuelto los magistrados de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo al ratificar las sentencias dictadas por la Sección VII de la Sala Tercera del Alto Tribunal así como la resuelta por la Sección VI de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Todo ello ante los recursos de casación presentados por el Abogado del Estado en representación del Ministerio del Interior.

El inicio del procedimiento judicial tuvo lugar el 29 de enero de 2009 cuando fue presentado el escrito de entrada en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por parte del cabo 1º de la Guardia Civil, en situación de servicio activo, destinado en la Compañía Fiscal de la Compañía de la Guardia Civil de Ceuta, en el que solicitaba la extensión de los efectos de la sentencia de fecha 13 de mayo de 2008 de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El fallo de dicha sentencia dispuso que “estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el demandante contra la resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Interior de fecha 1 de febrero de 2005, por el que se deniega la compatibilidad solicitada por el recurrente para el ejercicio de la Abogacía, debemos declarar y declaramos dicha Resolución disconforme con el Ordenamiento Jurídico, anulándola”, se desprende del texto legal. Por ello, los magistrados decretaron que el guardia civil podía compatibilizar el ejercicio de la Abogacía con su actividad como funcionario del Cuerpo “sin menoscabo del estricto cumplimiento de sus deberes y con respeto absoluto al horario asignado al puesto de trabajo que desempeñe, sin que pudiese ejercer la profesión en asuntos relacionados o que se refirieran a las actividades que desarrollase la Benemérita o que fuesen de su competencia”, refleja la sentencia. Por este motivo, el Abogado del Estado interpuso el recurso de casación.

Los argumentos utilizados por el Supremo se basan en el Real Decreto 517/86, de 21 de febrero, mediante el que los funcionarios de la Guardia Civil podrán ejercer la Abogacía cuando no concurran dos circunstancias: que el funcionario sea Jefe de Unidad de Recursos, o que defienda asuntos frente a la Administración del Estado o de la Seguridad Social o relacionados con la dependencia administrativa a la que pertenece.

Por esa razón, “resultan irrelevantes las circunstancias expuestas por el Abogado del Estado a efectos de combatir la identidad de situaciones jurídicas apreciada por la Sala de Instancia pues ni la sentencia extendida las contempla en forma alguna, ni alteran, a tenor de aquélla, la razón de ser del derecho reconocido”, alegan los magistrados.


http://www.elpueblodeceuta.es/201108203101.html

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: SUPREMO RATIFICA COMPATIBILIDAD GC-ABOGACIA

Mensaje por fouche »

La sentencia:

Enlace

tagus
Comandante
Comandante
Mensajes: 848
Registrado: 15 May 2005, 02:00

Re: SUPREMO RATIFICA COMPATIBILIDAD GC-ABOGACIA

Mensaje por tagus »

[quote user="fouche" post="96391"]La sentencia:

Enlace[/quote]

No funciona el enlace.

Saludos.

manpasju
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 10 May 2005, 02:00
Ubicación: CAMINO DEL DESTIERRO

Re: SUPREMO RATIFICA COMPATIBILIDAD GC-ABOGACIA

Mensaje por manpasju »

lo de siempre negartelo todo porque si
¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!

Responder