¿Tráfico De Influencias?

Todo aquello que más nos puede interesar profesionalmente (normativa, legislacion...)

Moderador: Administrador

Irintzi
Teniente
Teniente
Mensajes: 41
Registrado: 08 Dic 2005, 02:00

¿Tráfico De Influencias?

Mensaje por Irintzi »

Hola, quería exponer un caso real para que cometaseis si es o no normal.

Digamos que en una unidad existe un guardia de gati mucho más listo de la media que monta una empresilla de venta de componentes informáticos y chapucillas a coleguis y la pone a nombre de su primo. Como se que ve que sus compis de curro le compran pendrives, discos duros, etc, pues ni corto ni perezoso le comenta al segundo jefe de la unidad que le consigue, para el servicio, cositas a buen precio, y durante años, está unidad le compra de todo a sabiendas de que la empresa es suya...

Me pregunto yo, ¿no es eso tráfico de influecias?, a parte del tema de incompatibilidades...

Gracias...

Irintzi
Teniente
Teniente
Mensajes: 41
Registrado: 08 Dic 2005, 02:00

Re: ¿Tráfico De Influencias?

Mensaje por Irintzi »

Y voy a decir más para que se vea que huele raro. Este gati cuando registró su empresa la puso con el domicilio social de la casa donde vive, registró el dominio .es para su página web a su nombre (así consta en nic.es del ministerio de industria) y durante años puso como teléfono de contacto el de su domicilo (en la página web) y el número de fax el de su unidad (con dos coxones). Se ve que le dan cierta información y retira la página web...

Siendo yo conocedor de estos hechos (existen facturas en la unidad a nombre de la empresa y otros rastros), ¿estoy obligado a denunciar?

Un saludo...

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: ¿Tráfico De Influencias?

Mensaje por VICRO »

[quote user="Irintzi" post="100484"]

.....Siendo yo conocedor de estos hechos (existen facturas en la unidad a nombre de la empresa y otros rastros), ¿estoy obligado a denunciar?

Un saludo...[/quote]

Pues mire Vd. Irintzi, con los datos que aporta, parece que lo tiene todo bien atado, la respuesta a su pregunta es SI. Máxime si, como parece deducirse, es Agente de la Autoridad. Lo curioso es que no lo tenga claro. :?:

En cuanto al posible tipo del hipotético supuesto penal que expone, no se preocupe, será la Administración de Justicia la encargada de encuadrarlo dónde corresponda.

Saludos.-
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

sieteleguas
Comandante
Comandante
Mensajes: 1038
Registrado: 22 May 2008, 18:19

Re: ¿Tráfico De Influencias?

Mensaje por sieteleguas »

Conozco un guardia civil que tiene una empresa que no está al frente de la misma, sino que tiene un empleado. Asimismo vende productos para el Cuerpo a mejor precio que cualquier otro empresario del ramo.
En mi opinión no está cometiendo nada, pues, administra su patrimonio que no está sujeto a incompatibilidad alguna. En cuanto a la venta de productos al Cuerpo, entiendo que tampoco hay tráfico de influencias, pues son más baratos y mejores que de cualquier empresa de la plaza.

Bel
Capitan
Capitan
Mensajes: 192
Registrado: 20 Feb 2009, 20:43

Re: ¿Tráfico De Influencias?

Mensaje por Bel »

Irintzi, por lo poco visto, no creo que cometa delito alguno, sin embargo expongo el siguiente refran, que quizás no venga al caso, de todas formas lo digo " si la envidia fuera tiña, cuantos tiñosos habría"

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: ¿Tráfico De Influencias?

Mensaje por depeche »

Entonces, si mi mujer es farmaceutica y tiene una farmacia, ¿no puede ir ningun compañero a comprar a esa farmacia? ¿no pueden compañeros pedirme medicamentos y que se los lleve a la unidad y ahorrarles el trayecto?, ¿no puedo decirle a mi mujer que me cobre a precio laboratorio un medicamento o que lo haga con un amigo o compañero? ¿no puedo yo pedir un credito con mi nomina, para que mi mujer haga reformas en la farmacia si hiciese falta? ¿no puede mi mujer pillar dinero de mis ahorros para hacer un pago a hacienda?, todo esto que digo, ¿es delito o infraccion? :oops:

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Irintzi
Teniente
Teniente
Mensajes: 41
Registrado: 08 Dic 2005, 02:00

Re: ¿Tráfico De Influencias?

Mensaje por Irintzi »

[quote user="depeche" post="100490"]Entonces, si mi mujer es farmaceutica y tiene una farmacia, ¿no puede ir ningun compañero a comprar a esa farmacia? ¿no pueden compañeros pedirme medicamentos y que se los lleve a la unidad y ahorrarles el trayecto?, ¿no puedo decirle a mi mujer que me cobre a precio laboratorio un medicamento o que lo haga con un amigo o compañero? ¿no puedo yo pedir un credito con mi nomina, para que mi mujer haga reformas en la farmacia si hiciese falta? ¿no puede mi mujer pillar dinero de mis ahorros para hacer un pago a hacienda?, todo esto que digo, ¿es delito o infraccion? :oops:

saludos.[/quote]

Pues, efectivamente, uno con su dinero compra lo que quiere y donde quiere, faltaría más, lo que planteas es completamente distinto a lo que yo he dicho. Lo que se cuestiona no es eso, Depeche. El problema es que cuando no es el dinero de uno sino dinero público, y uno se lucra con dinero público con contratillos menores para no tengan que con concurrir varias empresas, pues sucede esto: "Artículo 428 CP. El funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con éste o con otro funcionario o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero, incurrirá en las penas de..."

Por lo tanto si tu mujer tiene una farmacia y estás destinado en el Servicio Médico (por ejemplo), no puedes influir en el jefe del servicio para que le compre a tu mujer los botiquines (por decir algo) de las comandancias...


[quote user="Bel" post="100488"]Irintzi, por lo poco visto, no creo que cometa delito alguno, sin embargo expongo el siguiente refran, que quizás no venga al caso, de todas formas lo digo " si la envidia fuera tiña, cuantos tiñosos habría"[/quote]

Evidentemente, tú lo has dicho, no viene al caso y la motivación no es, por supuesto, la envidia, de hecho no es en mi unidad, y ni siquiera conozco a este pájaro, pero cuando esta unidad compra cámaras web a este tío, este las instala (como gati), se lucra de la compra y encima estas cámaras web se utilizan para fines distintos a la seguridad y en un contexto de acoso laboral a otro guardia civil (y esto ya está denunciado en el juzgado), pues que quieres que te diga, motivación hay...

Por los comentarios que escribís, (y yo debo de ser muy ingenuo) esto es más corriente de lo que pensaba y el que lo defiende es porque lo hace o lo tolera.

Gracias por los comentarios, pero esperaba más rigor...

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: ¿Tráfico De Influencias?

Mensaje por depeche »

bueno, alguna farmacia tendria que abastecer a ese servicio medico, supongo, suelen ser laboratorios y no farmacias, pero si fuesen farmacias, por que no iba a ser la de mi mujer, si ofrece un mejor precio.

de todas formas ¿alquien sabe como se abastace el botiquin de cada unidad?.

no es cuestion de rigor, es cuenstion de ley, tu dices que es delito el caso que citas, o almenos lo insinuas, nosotros lo ponemos en duda, almenos el caso que citas, son opiniones a una pregunta tuya, y esta es nuestra respuesta, quizas deberias valorar, que el que se confunde eres tu.


saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Avatar de Usuario
GARIN
Capitan
Capitan
Mensajes: 259
Registrado: 20 Dic 2010, 11:58

Re: ¿Tráfico De Influencias?

Mensaje por GARIN »

[quote user="Bel" post="100488"]Irintzi, por lo poco visto, no creo que cometa delito alguno, sin embargo expongo el siguiente refran, que quizás no venga al caso, de todas formas lo digo " si la envidia fuera tiña, cuantos tiñosos habría"[/quote]

Totalmente de acuerdo con tu comentario.


Saludos.

ferfer
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 5
Registrado: 05 Feb 2012, 10:25

Re: ¿Tráfico De Influencias?

Mensaje por ferfer »

quizá tengáis razón el funcionario que influyere en otro funcionario público ...para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico No es Malversación

Si gestiona su patrimonio para qué utiliza el fax de la unidad como fax de contacto ?? Por dar un mejor Servicio las 24 horas?? Habría que ver si la empresa (patrimonio) era anterior al destino o una vez en el destino decidió montar la empresa para dar servicio a su Unidad.

Pero lo dicho, quizá no sea malversación como el funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, ...(llámese Patrona, cestas de Navidad) realizar un acto propio de su cargo tampoco es cohecho. Por eso hay un post Guardia Civil "is different"

Responder