LA DESPEDIDA.-

Asuntos que no son de interés general ni objeto de debate... UN POCO DE TODO

Moderador: Administrador

Responder
jeronimo
Capitan
Capitan
Mensajes: 433
Registrado: 03 Nov 2006, 02:00

LA DESPEDIDA.-

Mensaje por jeronimo »

Las notas sonaban desgarradoras en el fondo de la habitación donde acababa de poner el disco con la canción The battle is not tours tan bien interpretada por Yolanda Adams. Ocasiones como ésta únicamente se dan una vez en la vida de un militar. Y contra más la puso en su momento, más le gustaba. Una pocholada la canción, con esas angelicales voces de fondo y ese piano. Una maravilla escucharla y más, si cabe, en estas circunstancias. De siempre le habían gustado los espirituales negros y por supuesto el gospel. La canción tocó a su fin y otra vez volvió a ponerla, ya tendría tiempo de colocar otros vinilos con distintas melodías. Siempre fue un melancólico y así se moriría. Lo sabía y nada podía hacer para evitarlo.

Patricio Ruiz de Apodaca, de padre irlandés y madre gallega nacido en la bella capital maña, se echó crema para la cara tras el doble afeitado con maquinilla manual de 4 cuchillas, a continuación desodorante del caro, la ocasión merecía la pena. Comenzó por ponerse los calcetines, negro obligado y ordenado. Camiseta blanca de algodón y slip de la marca que a él le gustaba. Acaimanado. La ocasión merecía la pena. De encima de la cama volvió a pillar la camisa, color blanco ordenado, y lentamente se fue abrochando los botones. La canción dejó de sonar y con rapidez puso otra:. Father can you heart my de Tyler Perry ( With Lyrics ) de obligada escucha como la anterior.

Terminó de ponerse el uniforme al completo, corbata incluida, verde obligado y ordenado, y los zapatos, negro obligado y ordenado. La funda de la pistola, negra ordenada y obligada, descansaba cobre la cama, la alcanzó y se la colocó. Junto a ella, las condecoraciones ganadas con esfuerzo y sacrificio durante los 42 años de servicios a la Patria. Una a una las fue colocando en el pecho y al finalizar, se miró al espejo. Estaba guapo a pesar de la edad. Cogió la pistola y la enfundó en la caimanera que finalmente cerró. Volvió al espejo, se acabó de peinar y mentalmente recordó la peli “ Algunos hombres buenos “, aunque él no tenía intención de suicidarse como el Teniente Coronel traidor a su superior directo, Coronel Nathan R. Jessup, el que había ordenado el código rojo. Él no, nunca traicionaría la causa y jamás conspiraría contra superior alguno. Se colocó el tricornio bajo el sobaco izquierdo y antes de salir de la habitación con el andar característico de un militar, un buen militar, volvió aL aparato y sin pudor puso When i need you de la Celine Dion. Simplemente para deleitarse con ella. Acojonante para acabar. Gusto, lo que se dice gusto, lo tenía para la música. De siempre.

Y mientras salía, iba pensando. Pensando en su esposa Froilana, Froy para las amigas. Posiblemente sin ella no habría llegado donde llegó. Y donde llegó, lo alto que llegó, es mucho llegar. Cuando se casaron, ella ya había heredado la tienda de sus padres. Una bonita y coqueta tienda de perfumes situada en el centro de la ciudad. No daba mucho durante el año aunque sí en Navidad, aunque la Navidad ahora la quieren convertir los progresistas en vacaciones de invierno. Qué cosas oye. Pero era un sobresueldo a lo que en casa entraba. Un pequeño sueldo. Nunca entendió porque Froy no quiso ponerle nombre a un perfume en honor a su marido que era él. Siempre había pensado en bautizarlo como eau de T´iburcio o incluso esencia de rosas Patricio´s. Pero la mujer no tragaba.

Sabía de la importancia del día y sabía de la importancia que ese día tenía para estar a la altura de las circunstancias. Entró en la estancia. Y lo que allí vio le impactó. Militares y snobs allí reunidos todos. Una buena combinación. Pajarita ellos y vestidos para la ocasión ellas. La de las economías, los dos directores o incluso presidentes, ambos de las cámaras, el de los radares, la de las viviendas e incluso el de los anises, no los anises normales o comunes, sino el del mono y a su lado el terrestre. O aéreo, dependiendo del viento que corra. A su vera, la de los modelos, la gallinita desplumá, escupiendo a borbotones femineidad en cada gesto, en cada movimiento, en cada palabra, recordando mentalmente “A natural woman “ interpretada por las divas. 6, como en los toros. Menudas cantantes. Hay frases, luego haremos mención a unas cuantas, que tendrían que pasar a los anales de la historia, como pasará Mandela, pasó Franklin o Kennedi o Confucio e incluso la Madre Teresa de Calcuta. Nunca mejor dicho lo de los anales. Como invitado de honor se encontraba el enano saltarín, que recientemente acababa de adquirir por el módico precio de 800 mil euros, un pequeño solar. Pequeño él y pequeño el solar. Que cuando nos visten y amueblan los pisos a cuenta de todos, todos nos vestimos y vestimos los pisos con lo mejor y más caro. Y más cuando en la vida no han sido o tenido nada.

Quiso reconocerle pero no supo dar con su cara. Quizá fuera él, o quizá no fuera. Nunca se sabe. Sabía que tenía una cartera importante dentro de ellos, había oído hablar de él, aunque de terceras, pero nunca llegó a conocerle. Sabía que tenía mando sobre muchos hombres y mujeres, pero sólo lo sabía de oídas, incluso como los hombres y mujeres que mandaba. Ahí estaba el hombre enmascarado. Y bien enmascarado pues muchos de sus hombres y mujeres han llegado a conocerlo.

Pero echó en falta a dos de los snobs. Los dos, el dúo, que últimamente ha venido teniendo un poquillo de trabajo extra. Todos recibieron con caluroso aplauso a Tiburcio Ruiz de Apodaca. Pero faltaba el que no tardó en llegar. Otro aplauso de bienvenida para él. Directamente se subió al estrado.

.- Me llena de orgullo y satisfacción poder acudir al homenaje de este sublime hombre de la milicia que ha donado altruistamente su vida en pro de los derechos de todos los españoles. Un hombre abnegado, sacrificado, modesto, un hombre sereno en sus reflexiones, indomable en sus convicciones, enamorado de su profesión, querido por sus compañeros, superiores y subordinados durante el tiempo servido en filas, un hombre exquisito en las formas, en una palabra…un insigne militar, al que tenemos todos nosotros el honor de honrar y que con su presencia quedamos honrados..

.- Un hombre provisto de una hoja de servicios intachable, de una moralidad sobresaliente, cualidades estas difíciles de sobrellevar con los tiempos que corren, pero que de aquí a poco tiempo, como todo relativo, volverán las oscuras golondrinas a tu balcón a sus nidos colgar y siguió hasta acabar con Gustavo Adolfo Bécquer. La ocasión merecía la pena, como el día.

Levantó la vista de los papeles y echó una mirada general a los snobs. Estuvo durante diez minutos más resaltando las cualidades profesionales y humanas de Patricio Ruiz. En su línea. Y tras un vino español de lo más florido acompañado de unas ligeras viandas para todos los asistentes, se procedió a dar comienzo al desfile. Y en un desfile, aunque éste era un poco “ original “, se han de combinar a la perfección los medios aéreos, terrestres y marítimos con lo que se cuente. Hizo, en primer lugar y a la orden previamente pactada, acto de presencia la fragata F104 Méndez Núñez con toda la tripulación formada a babor, tocando la sirena a la altura de la comitiva. Realmente el día era importante y por Patricio Ruiz, lo que hiciera falta. Un par de buques más y seis submarinos de la gloriosa marina y finalizó con el Príncipe de Asturias la exhibición naval. El Manzanares, a la altura del Vicente Calderón, había sido vestido de gala para la ocasión.

A continuación y para no desentonar, los aéreos. Primero una dotación de helicópteros, luego los aviones que junto a los helicópteros pertenecían a la Región Aérea del Centro, más que nada por tener un ligero ahorro y no traerlos de Canarias. En los tiempos que corren, ahorrar es esencial. 2 Tupolev SB de fabricación soviética, 3 Heinkel He 111 alemanes, otros 2 Mirage F1 franceses para dar paso a 4 eurofighter Typhoon, éstos de un color muy chuli. Para acabar, como no, la Patrulla Águila escupiendo por los tubos los colores de la bandera. Omito de qué país para no herir la susceptibilidad de alguno y alguna de los presentes. Un portento de desfile hasta el momento. Patricio por pudor, mantenía los labios apretados para que los ojos no derramaran una sola lágrima.

Pero lo mejor estaba por llegar. Los de tierra. Donde él había servido durante toda su carrera militar. En avión había montado cuando fue a Canarias de viaje de novios, aunque para entonces ya estaba casado. En barco, más bien en barca, por eso de la paridad, había hecho una travesía por el puerto de Santander, pero años más tarde. Ahí que comenzaba el espectáculo de los terrestres. Empezaron los Goe`s para dar paso a la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista y una compañía de Esquiadores, para finalizar, teóricamente, con la Legión. Le extrañó que no desfilara la cabra. La habían sustituido por un perro. Cosa extraña pensó. Así que ni corto ni perezoso le preguntó al que tenía al lado.

.- ¿ Cómo es que no traen a la cabra o chivo y ponen en su lugar a un perro con un semáforo en la cabeza ¿
.- Pueg no se con exagtituz lo del cambio a última hora, creo que estaba preñada y abortó. Tan joven la pobre... Lo del semáforo, tú mismo debierag de haberte dado cuenta. No es de raza, sino de cruce.
.- Pues vaya modernidades ¿ no ¿.
.- Ya veg, los progresistas somog así..

Cuando ya creía que todo había acabado, pues resulta que no. Le tenían que sorprender con algo nuevo, insólito, original. e inédito. Cierto que esto último se salía un poco del protocolo y del coste del mismo, pero por un hombre de bien, por un buen militar, se pueden hacer esfuerzos añadidos, aunque el pueblo pase literalmente hambre. El jefe de protocolo lo tuvo en cuenta y ciertamente que no se equivocó. Ni más ni menos ni menos que más que iban a desfilar en honor a Patricio, en honor a su nombre y a su santo, los irlandeses. Una maravilla verlos por la Avenida del Manzanares. Aquello fue la culminación para Patricio que nunca se esperó este acontecimiento. Cuando los vio no sabía si los tenía enfrente de sí, o al lado. El clan de los irlandeses.

Lo que pudo disfrutar el hombre. Con esos uniformes, esa marcialidad, esas gaitas templadas Ahí no aguantó más y se puso a llorar agarrándose al primer hombro que encontró. Bien pensó que era el de una mujer, pero esa mujer que él creía que era, ya se había excusado y no pudo asistir a la despedida del insigne militar y estaba en su casa viendo, tras delitarse con la serie “ Miénteme “, la película en vídeo “ Caza al terrorista “, más que nada por si aprendía algo para tiempos venideros. Esa era una de las que echó en falta al principio. El otro, más bien bajito y con cara de pueblerino, estaba en el trabajo, recitando unos versos en suahili, una de las lenguas que en breve tenían intención de hacerlas cooficiales en lo que los snobs irán paulatinamente dejando a lo que fue y ya no es. Pero tampoco tiene mucha importancia eso.
Intentaba con la lectura de los versos saber como se dice Feliz Navidad en suagili y comentárselo al Excmo. Alcalde de Barcelona, ya que felicitó las fiestas de invierno, que no Navidad, en 23 idiomas excepto en español – con perdón -.. En los mismos, los versos, intentó saber cuando se celebra la fiesta de los Reyes Magos, ya que el E. señor Alcalde de Logroño se olvidó de poner la misma, y otras más, en el calendario oficial como festivos. Con dos y un palo los snobs. Patricio volvió a su casa rebosante de felicidad por el día tan maravilloso que le habían brindado, cuando al pasar por la calle Preciados observó una manifestación. Le extrañó por la juventud de las congregadas y que no fueran acompañadas de sus padres, con sus carritos de bebé con bebé. Pedían aborto libre y financiado. ¿ Y para qué ¿, si ya lo tienen..

Se acomodó en el sillón preferido y metió la cinta en el Cd. Dio al botón y comenzaron a sonar los notas de Visión & Calvary (obligadísima escucha) que le recordaron a un famoso cantante español de hace años que incluso llegó a ser tertuliano, pero no recordaba el nombre. Le dijo a Froy que le sirviera la cena y ésta se la sirvió. Cenó uno de sus platos favoritos. Pollo frito. No era el rey, pero estaba bien cocinado. Escuchando la maravillosa voz de la cantante negra se quedó dormido en el sofá. El día había sido maravilloso y siempre lo tendría en su mente. Menos mal que el coste del ágape la habían pagado entre todos, a escote. Como debe de ser. Pero dormido ya, le vino a la mente una confusión. ¿ Quién dijo qué ¿

.- La tierra no pertenece a nadie, Sólo al viento.
.- Lo que tengo de morro, lo tengo de potorro.
.- ¿ Qué es un jersey ¿. La prenda que le pone la madre al niño cuando ella tiene frío.

.- ¿ Qué insignes personajes dijeron estas frases llenas de verdad y con un fondo lleno de incertidumbre ? No lo recordaba y así entró en un profundo sueño.¿ Lo recordarán los votantes para las próximas ?. Veremos.

Más cosas se le quedaron en el recuerdo en ese día tan señalado. Ya se había retirado de la vida militar al cumplir la edad reglamentaria y no volvería por el trabajo a realizar su labor, aunque algún que otro café caería alguna tarde. Otro vendrá que bueno te hará, pero otro hombre como Patricio Ruiz de Apodaca, de empleo Cabo Mayor en la Comandancia, será difícil suplirle.

Saludos.

manpasju
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 10 May 2005, 02:00
Ubicación: CAMINO DEL DESTIERRO

Re: LA DESPEDIDA.-

Mensaje por manpasju »

coño este desfile si que es un desfile y no la mierda que ha hecho varela con cuatro gatos y cuatro motos...tanto militar para no saber hacer un desfile en condiciones como el de patricio
¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!

Chorta
Comandante
Comandante
Mensajes: 785
Registrado: 15 Abr 2008, 10:55

Re: LA DESPEDIDA.-

Mensaje por Chorta »

JERONIMO acojonante, para tener tiempo y poder leer lo que has puesto, pero me voy a tomar unas cañas que estoy de inundaciones hasta los .....ojos me lloran, ja, otro dia leere lo que has escrito, pero solo si no empieza por "En un lugar de la Mancha......."
OK y Un abrazo.

Piratabcn
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1300
Registrado: 15 Nov 2005, 02:00
Ubicación: ¡¡¡ NO A LA RETENCIÓN Y BAJADA DE SUELDO A FUNCIONARIOS !!!

Re: LA DESPEDIDA.-

Mensaje por Piratabcn »

Solo puedo decirte "Jerónimo", que : Expléndido!!!, cada día te superas mucho más.
Un afectuoso saludo.
¡¡¡UNIDAD DE ACCIÓN DE TODAS LAS ASOCIACIONES DEL CUERPO!!!

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: LA DESPEDIDA.-

Mensaje por depeche »

es un maquina, la verdad, un verdadero maquina.

un saludo jero.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Charro44
Teniente
Teniente
Mensajes: 61
Registrado: 04 May 2005, 02:00

Re: LA DESPEDIDA.-

Mensaje por Charro44 »

Jerónimo, como siempre espléndido, magnífico, que gusto da leerte, aunque últimamente nos tenias un poco abandonados.


Espero que hasta pronto.

jeronimo
Capitan
Capitan
Mensajes: 433
Registrado: 03 Nov 2006, 02:00

Re: LA DESPEDIDA.-

Mensaje por jeronimo »

Gracias Manpasju, Chorta, "Piratabcn", Depeche y Charro 44 por vuestras líneas.

En honor a los haitianos, este pequeño homenaje.

Richard Smallwood & Vision - Calvary (Yotube).

Un saludo al resto.

Responder