Queridos compañeros, como ya os adelantamos en un post anterior, y tras enviar a la D.G.G.C. varias solicitudes de audiencia por los miembros del destacamento de Guadalajara, teníamos hoy a las 12,00 horas que presentarnos en el despacho del Director General del Cuerpo D. JOAN MESQUINA,........ a veces las cosas mas inesperadas suceden y ésta es una de ellas......, con puntualidad británica, quizás cinco minutos antes, un comandante del Cuerpo nos hizo entrar. En la puesta estaba para recibirnos el Sr. Director junto a un general de brigada, nos presentamos "militarmente", nos dieron la mano y nos invitó a sentarnos en unos sillones.
Una vez allí sentados, bueno, nos dijo que tras recibir 12 solicitudes de audiencia desde el Destº. de Guadalajara, había optado por recibirnos, pero que el motivo de solo citar a dos del total era porque nos podíamos alargar demasiado en el tiempo. Y nos dejo hablar.
En primer lugar pusimos sobre la mesa los sentimientos de injusticia que se venían viviendo en la unidad, debido al castigo infringido, injusto y por mero castigo, a la hora del reparto de la productividad específica de tráfico. Quisimos hacerle ver que tras intentar desde la D.G.T. subsanar un problema que había en la Agrupación con la dotación de un presupuesto especial para el pago de una productividad, la Guardia Civil, y en particular el Tte. Coronel Jefe del Sector de Toledo, la había utilizado para castigar sin ésta a varios miembros del Destacamento, por haber "significado",.....a secas, y que pensábamos que era por significarnos en el movimiento interno por la defensa de los derechos de los Guardias Civiles y por dar nuestro apoyo en varios actos a miembros que se habían atrevido a dar la cara.
Tras explicar esto, mas extensamente como podéis suponer, empezamos enseñando informes donde nuestros mandos director no se explicaban como nosotros no percibíamos dicha productividad cuando nuestra actitud, interés, puntualidad y rendimiento en la Unidad, era semejante o, incluso en algún caso, superior a los que sí la recibían, documentos que al propio Sr. Director le dejaron perplejo, a lo que le acompañamos unos documentos donde se veía claramente y mediante colores, el modo en que se había repartido dicha productividad (Verdes-"no propuestos y si percibida", naranja-"propuestos y no percibida"), que aún le sorprendió más. Dichos documentos, informes y cuadrante de productividad, obran ya en su poder.
Su repuesta ante estos hechos y su reacción, aun cuando la recuerdo me sorprende gratamente, se dirigió al general que nos acompañaba en la mesa y dijo con estas palabras textuales lo siguiente "....vas a investigar este tema, y si hay que corregir conductas, se corregirán,....ésto no es deslealtad hacia la Guardia Civil....", sorprendente..... ¿veremos resultados?, tengo esperanzas.
El General nos dijo que ese sistema había cambiado y que ahora se repartiría de otra manera, a lo que contestamos que efectivamente conocía la existencia de una productividad nueva pero que su enrevesado articulado no acababa de convencernos, máxime cuando se daba la circunstancia de que cuando mas horas nocturnas y festivas hacía, mas diferencia en nuestro detrimento había comparándola con la que cobrábamos antes, a lo que respondió que si que eso ocurría en un tramo, pero que luego existían otras dos productividad, una semestral y otra anual por objetivos que paliarían este problema, a lo que contestamos que la semestral se concedía por horas reales de exceso, que era difícil que nos pasáramos por que se respeta bastante el horario laboral, y que la de objetivos ....... sencillamente no sabíamos como se iba a repartir y que objetivos se tendrían que alcanzar, contestándonos que este año no había objetivos concretos, porque era nuevo el R.D. pero que se piensa poner objetivos por unidades pequeñas, grandes unidades, comandancia, etc.
Pero, viendo quizás el Director General, que nosotros no quedábamos muy convencidos y con los antecedentes que le habíamos mostrado, le inquirió al General, al menos en cinco ocasiones......."PERO SERÁ OBJETIVA, TOTALMENTE OBJETIVA....", y a cada interrogación del director General, el general contestaba que si que era totalmente objetiva, un poco apurado.
Luego el Sr. Director General, se refirió a los temas que salen en prensa sobre la Guardia Civil, y en concreto al Guardia Civil que fue corregido por negarse a cortar el césped, que se solucionó felizmente, en la Zona al estimar el Sr. General al recurso.
Hablamos de los acuartelamiento, en la situación en la que se encontraba el garaje de la comandaría, el cuartel de Condemios, el de Alcoléa.
También hablamos de los días libre, el Sr. General que nos acompañaba, no informe que se está trabajando en un orden general sobre éste tema, donde se ampliaba a 48 horas libres las famosas 36; no pudo ser de otra manera, tanto Agudo como yo saltamos como resortes, intentado explicarles la inconveniencia de hacerlo así, ya que cada comandancia es un reino de Táifas, un Cada Tte. Coronel interpreta las O.G. como le conviene, diciéndole que si era tan difícil poner en dicha orden DOS DIAS LIBRES NATURALES, en fin explicó que 8 horas después del servicio y ocho horas antes del siguiente a los libre no contaban como horas libre, no quedándonos muy convencido, veremos haber como lo enfoca.
.........tomaros un respiro, se que es muy largo, pero me gustaría intentar explicar toda la reunión...........
En referencia a los días libre, pusimos varios ejemplos y comparaciones con otras comandancias donde si se ponían dos días libre semanales.
Por último, mostró un interés especial en que no quería enterarse por la prensa de los problemas que podían existir en la Guardia Civil, a lo que contestamos que en la mayoría de las veces no hay otro modo ya que la desconfianza que genera el mando y el inexistente funcionamiento del conducto reglamentario hace que no quede otra salida. Y lo mejor del día, nos pidió un correo electrónico y un número de teléfono para poder ponerse en contacto directo con nosotros con el fin de informarle de hechos que pudieran ser de interés, teniendo hilo directo con él. Es bueno ....no?.
En fin, no quiero hacerme pesado, pero he intentado resumir hora y media de reunión en un solo post, una reunión que a nuestro modo de ver, ya por si solo de producirse es muy buena noticia, me sorprendió gratamente, no solo las buenas palabras del Sr. Director, sino su disponibilidad manifiesta por conocer los problemas y darle una solución, tomó nota, tanto él como el General, de todo lo dicho, y mostró su intención de ponerse manos a la obra, me pareció que esta vez no va a caer en saco roto.
Seguro que dejo cosas en el tintero, pero creo que lo mas importante está aquí dicho, no obstante jagudo que tiene mejor memoria que yo, completará lo que no he mencionado.
Está tiene buena pinta, veamos lo que pasa.
Un saludo.