OFICIALES SIN TRABAJO REGULADO.

De todo un poco

Moderador: Administrador

Cerrado
kyohan
Comandante
Comandante

Mensaje por kyohan »

algorta escribió:no amigo lo que queremos es que un oficial salga de jefe de servicio como sale un suboficial y se moje que instruya diligencias y que vaya al juzgado a juicios igual que vamos los demas que vaya imputado por un delito de lesiones siendo mentira y no este al margen de todo eso que nos comemos guardias y suboficiales que trabaje por turnos igual que los demas y que como oficial y se supone mas conocimientos que se moje a dia de hoy solo lo he visto con dos oficiales amen que los hay buenos.
Efectivamente, quizá sería un cometido ideal/utópico del Oficial en la Guardia Civil. Pero hay que tener en cuenta que diferencia de la Polícia Nacional -supongo que ese es el espejo y fondo del asunto-, somos muchos menos y además la propia idiosincrasia militar propicia que no ejerzamos una función tan operativa-policial como ellos, salvo en algunas especialidades, y para más "inri", la burocracia nos come, no os haceis una idea de la cantidad de informes, informaciones verbales, cuestionarios y papeleo que se pueden juntar en un momento. Por otra parte se pretende que un Oficial de Compañía esté metido en todos los fregados de su demarcación -que no de un puesto concreto-, con todo lo que eso conlleva.

He estado sólo 9 meses -6 efectivos- como adjunto de Compañía, y en ocasiones, de Jefe de la misma. Entre punta y punta había como unos 100 km y no de autopista precisamente, y sino que me corrija ubeda83 -y aproveho para mandar un saludo-. Entonces si además de tener que desplazarte unos 50-60 km de media, te haces cargo de las diligencias, al día siguiente hacerte cargo de la burrocracia de la Compañía, continuar con las vigilancias porque llevas pocas en el mes, y si tengo que continuar por la noche para instruir más diligencias ¿cuándo se duerme?, Siempre y cuando no haya nevadas, inundaciones, fiestas, porque entonces haces Servicio 24x24 (24 horas de Servicio y otras 24 también).

Lo que quiero decir es eso que todos sabemos, que de una hija no se pueden tener 5 yernos, a no ser que la hija ...

Por cierto, en la última convocatoria -que tuve conocimiento- para lo que sería el empleo de inspector en la Ertzaintza, se convocaron 90 plazas y se podía acceder desde cualquier empleo. Así si se pueden tener Oficiales operativos y que esté siempre uno al cargo de unas diligencias y de lo que haga falta.

Que si, que los Comandantes de Puesto también tienen trabajo y salen de Servicio. Si efectivamente, pero en mi experiencia, cada vez que había algún problema se llamaba al Oficial para que tomase la decisión y trasladar la responsabilidad a alquien quien, aún con más empleo cobraba menos (el Alférez Jefe Acctal/Oficial Adjunto)

ronald
Capitan
Capitan

Mensaje por ronald »

Querido Iberia, en ocasiones utilizas argumentos que me parecen inteligentes y en otras te da un ramalazo integrista radical como ahora y nos pones a parir de un burro. Por esta razón, en ocasiones me identifico con tus planteamientos y en otras como la presente me pones de los nervios ya que utilizas algo que yo odio: G E N E R A L I Z A S
Tú mismo sabes que eso no es cierto pero por si acaso te lo voy a aclarar dentro de mis limitaciones.

Soy Oficial Adjunto de una Compañía de notable trabajo y aunque es cierto que no tengo regulada una función específica, yo te digo y créeme que no miento que hay más horas que un reloj. Intentaré explicartelo:

-Labores burocráticas: confeccionar planes de servicios, informes de todo tipo (quejas, informaciones verbales, delincuencia, estadísticas, etc, etc...), planes prevención de la delincuencia, planes seguridad acuartelamientos.

-Labores operativas: confección y llevada a la práctica de controles antiterroristas, Operaciones prevención delincuencia, Operaciones prevención tráfico drogas, Operaciones entrada en garitos.

-Catástrofes y otras urgencias: planes evacuación en inundaciones (en mi demarcación TODOS LOS AÑOS), grandes incendios (todos los años toca uno por lo menos), desapariciones de personas en montaña (es un curro bestial y te lleva un número indefinido de personal y horas de servicio, acabas derrotado), ATENTADOS (llevamos tres en tres años y uno de ellos me toco de lleno explotándome la bomba a menos de 30 metros de donde YO -y no guardia o suboficiales- estaba situado). Todos estos servicios en catástrofes son realizados DIRECTAMENTE POR UN OFICIAL (amén por supuesto de Guardias, CAbos y Sargentos).

-Asistencia a reuniones: Juntas de coordinación en la Comandancia, juntas de coordinación en la compañía, juntas locales de seguridad en distintas localidades, follones de todo tipo en cualquier parte de la compañía en la que debe hacer acto de presencia un oficial. Reuniones con Políticos, delegados del gobierno, alcaldes, otras autoridades, etc...

-Otro tipo de trabajos: follones a nivel interno (que son los que más quebraderos de cabeza dan), vigilancias de las patrullas (te gustarán más o menos pero lo tenemos ordenado), revistas de los Puestos, etc........

Y todo esto que te cuento es con un oficial presente en todos y cada uno de los cometidos especificados (por lo menos en mi compañía). A todo ello tienes que añadir que fuera del trabajo cuando intentas descansar y jugar un poco con tu hijo de corta edad, llevas el puñetero teléfono para solucionar via telefónica todo tipo de incidencias, algunas de ellas graves o sacar de dudas a comandantes de puesto o patrullas de servicio sobre tal o cual problema operativo.

En fin, y no quiero parecer llorón porque yo elegí este camino y me tengo que j.o.d.e.r. pero no puede permitir que penséis que ni por un momento me toco los boulings a diario.

Espero que con esta explicación podáis (aunque no estéis de acuerdo) comprender el porqué de nuestras quejas. Nosotros somos personas igual que los demás y sufrimos y tenemos problemas como los demás, lo único que esperamos es un poco de comprensión. Un saludo compañeros.
VIVA ESPAÑA!!!!🇪🇸

ronald
Capitan
Capitan

Mensaje por ronald »

Por cierto, no quería parecer pedante enumerando todo los cometidos que tenemos, simplemente constatar una realidad. Sé (porque yo he sido guardia, cabo y sargento) que todos en todos los niveles desempeñamos un trabajo laborioso y en ocasiones incomprendido pero creerme que cuando me voy a dormir, mi conciencia en cuanto a mi trabajo está muy muy tranquila.
Saludos y no te enfades conmigo Iberia que solo era una pequeña crítica hacia algunos de tus post que son demasiado cañeros con nosotros. Chao.
VIVA ESPAÑA!!!!🇪🇸

Ubeda83
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ubeda83 »

Querido Iberia, OJALÁ tuvieramos la jornada regulada. Sin que te parezca un "lloro", te resumo:
Llevo desde Julio encargado de la Compañía (soy el único oficial, pues mi otro compañero adjunto (kyohan, un abrazo) se fue destinado y mi capitán está de baja...
En todo este tiempo, mes y pico, no he librado ni un solo día, y lo que me queda hasta que se incorpore el próximo alférez que venga destinado (octubre, seguramente).

Por si fuera poco, me he tenido que hacer cargo de otra compañía durante unos días ( también hay un solo oficial y tuvo que ausentarse).

Pedir que me regulen la jornada laboral a mi y a mis compañeros oficiales, YA ESTÁ PEDIDO, por parte de la Asociación , en reiteradas ocasiones. Lo que ocurre que nuestra Dirección General, apela siempre al mal entendido honor del Oficial, que tiene que estar pendiente de todo las veinticuatro horas del día. Antes se mencionaba la exclusión que se nos hace de la O.G. 37/97, el oficial debe estar permanentemente de servicio y en algunas Comandancias incluso es mal mirado si pide descansar.

Para el compañero que pide más intervenciones "operativas" por nuestra parte, le digo solamente que últimamente me veo metido en todos los fregados posibles, porque estoy la mayor parte del tiempo en la calle; que dentro de un rato me voy a un control (me los apunto todos porque repito, soy el único oficial y TODOS los Suboficiales de la Compañia(bueno, todos menos uno) están de PERMISO en agosto... sin comentarios.
Con este panorama, ¿quien tiene narices a hacerse cargo de todas las diligencias, de todas las actuaciones en las que se haya implicado?

Vamos a dejarnos de hacer demagogia y crítica fácil, que desde fuera alguno ve muy bien y muy cómoda la función del oficial; pero la realidad es bien distinta, no todo es camino de rosas.

Un saludo al foro
SOLO JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO

kyohan
Comandante
Comandante

Mensaje por kyohan »

algorta escribió:he leido mucho la palabra "burocracia" a mi entender burocracia significa perdida de tiempo ... porque un guardia no puede vivir mejor que un oficial pero vivir mejor en que sentido, no tienen bastante con ganar mas que nosotros, en fin al final te quedas tu y tu compañero sin medios y a solucionar tu papeleta como puedas que si lo haces mal al juzgado ...no lo sé, esto no funciona vamos cada uno por un lado, los oficiales no digo todos porque no conozco a todos no pretenden ni quieren conocer a su gente, cada uno que se busque las papas como puedas .... bueno no quiero seguir que no paro yo al final pues a estudiar mi carrera y si puedo algun día y tengo la oportunidad me prepare mis oposiciones del grupo A y me largo.
Creo que los árboles no te dejan ver el bosque, y me explico; la situación que tu describes es algo intrínseco a la Institución, no es culpa de los suboficiales ni de los oficiales -los árboles-, que como mandos intermedios, son la columna vertebral de la Guardia Civil, pero no tienen capacidad de decisión en lo que respecta a su organización. habrá que mirar más arriba, y ver tambien el panorama político.

Lo de que un Oficial gana más, ejem¿!..., lo dirás por un Comandante, porque lo que es un Alférez, apenas gana 300€ más que un Guardia, y si lo dividimos entre las horas que hace -en lo que sea, pero que las tiene que hacer-, pues en fin...para llorar.

Chopper
Teniente
Teniente

Mensaje por Chopper »

Bueno..., estoy contigo Iberia, y creo que el inicio de tu post no era criticar el trabajo de los Oficiales de la Guardia Civil (si estoy equivocado me lo dices y punto).

Creo entender en las palabras de Iberia la crítica hacia el trabajo desempeñado por los Oficiales en compañías de la Guardia Civil de España (y pongo a posta en minúscula lo de cías).

Trabajo equiparable a la de los Comandantes de Puesto, y vuelvo a repetir de la Guardia Civil de España, en la que se asienta la base de la Institución y en la que los que realmente mandan sientan la bases de su CHIRINGUITO.

Por eso nunca será regulado el trabajo de unos y de otros (Comtes de Puesto y Oficiales de Compañía).

Salud a todos.

Ubeda83
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ubeda83 »

iberia escribió: SUPRIMIDO, COMENTARIO AJENO AL TEMA QUE DESVIRTUA LA LINEA DE OPINION
SUPRIMIDO, COMENTARIO AJENO AL TEMA QUE DESVIRTUA LA LINEA DE OPINION

Saludos al foro
SOLO JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO

Cerrado