¿Tanto ha cambiado el cuento, Caperucita?

De todo un poco

Moderador: Administrador

Ubeda83
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ubeda83 »

Yo creo que todos tenemos parte de rzón en las exposiciones. Tienes razón en lo que dices Gilgames, no te discuto que existió (en pretérito)esa mentalidad, porque yo mismo lo escuché, a mi mismo me lo dijeron cuando era Guardia, incluso de Cabo :"tu no pienses, tu haz lo que se te ordena y punto"....
Pero hemos pasado al no pensar de forma voluntaria (también ahí cambió el cuento), por que muy suspicazmente, si no se hacer las cosas, no me mandan.
Y tenemos ahora otro problema, con quien se tiene que hacer cargo del mando de los Puestos en ausencia de Cabo que turne con el Sargento. Nadie quiere la responsabilidad de mando, los más antiguos se buscan la vida para coincidir en el permiso con el sargento /Comandante de Puesto, para "emplumarle" la Unidad al siguiente. Pero es que el siguiente, que lo ve venir, hace lo mismo incluso el siguiente. Entonces, y a esto viene el "rollo" que os acabo de meter, ya no vale que se le diga al personal "tu no pienses", es que el personal se ocupa de "no pensar" muy hábilmente, de consultar todo o casi todo para que otro (normalmente el Comandante de Puesto y a poder ser el Oficial) se "moje"; y si puede parecer más tonto de lo que es para que no le mandes hacer nada, mejor. Ahí hemos llegado, de ahí mi frase "cuánto ha cambiado el cuento".
No quiero que penséis que estoy diciendo que todos los guardias sean así, en absouto, hay muy, muy buenos profesionales, yo no me quejo en absoluto del personal de esta Compañía, al contrario, creo que tengo/tenemos mucha suerte; pero igual que digo esto, digo que están "los otros", los que esperan el fin de mes para cobrar, el fin del servicio para desaparecer del cuartel, se dedican "a transpsortar el sombrero" cuando están de patrulla, y encima te exigen que les des unos buenos descansos (ninguno les gusta) y les propongas para la productividad como a los demás.
Como en botica, de todo tiene que haber en esta viña del señor; no obstante, sigo manteniendo que las responsabilidades nadie las quiere, y que cada vez es más habitual que se pida la implicación de los empleos superiores, por inhibición de los empleos inferiores, y no porque se les niegue nada ni se les quite autonomía.

Un saludo a todos.
Última edición por Ubeda83 el 19 Jun 2006, 00:25, editado 2 veces en total.
SOLO JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO

laguntzaile
Capitan
Capitan

Mensaje por laguntzaile »

Es necesario que todo el personal que se encuentre trabajando en la calle tenga un apoyo desde arriba. Pero resulta que las 24 horas del día y los 7 días a la semana está el mismo, para solventar toda clase de dudas y comerte todos los marrones. A mí no me molesta, pero ha llegado algún caso que me llaman a las 3 y media de la madrugada para que decida quien tiene que ir a un accidente con daños materiales, ya que la patrulla no quiere rellenar el impreso y el equipo de atestados no quiere ir por un accidente con daños materiales.

La solución está como en otros cuerpos policiales, en un jefe de turno, que se encuentre a la hora de inicio del servicio, comente cualquier incidencia o novedad que exista de interés para el servicio y cuando acabe, se quite el uniforme, desconecte el móvil y a tener una vida familiar como cualquier ser humano.

Ubeda83
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ubeda83 »

Rural escribió:Vamos aver Ubeda, relativo al tema de la sucesión de mando creo que eres de lo mas injusto, partimos de una reglamentación de Permisos, una reglamentación mala, paro mala para todos excepto para los Comandantes de Puesto, si no hay Cabo se van cuando quieren ya que no turnan con nadie y esos señores cobran 10 meses la coyuntural NO???, quien se tiene que preocupar del Puesto??, el Guardia más antiguo??? el siguiente que soy yo???, pues yo creo que de los tres el responsable de la Unidad es el Comte Puesto, que es Sargento entre otras cosas porque el lo ha querido.
Ni pretendo, ni por otra parte puedo quitarte la razón, porque la tienes.
Yo no estoy poniendo en duda la legalidad del acto de irse de permiso antes que el sargento para no hacerse cargo del Puesto, sea por "suspicacia" o por planificación de vacaciones.
El tema que ha sido mi intención tratar desde el principio, es la que yo entiendo como evasión de responsabilidades en sentido ascendente.
No entro a valorar la orden de permisos, ni el derecho a irse cuando a uno convenga o tenga preferencia, ese es otro tema.
Si no hay cabos, no es culpa del Guardia más antiguo, de acuerdo; pero ya metidos en harina, aunque me salga del tema, igual convenía que turnasen entre sí, y solo entre sí, el sargento y el encargado de sustituirlo en ausencia de cabo, para no encontrarnos con guardias comandantes de Puesto que ocupan el tercer o cuarto lugar en antiguedad, generalmente con poco experiencia.
Y volvemos al caso, si se queda este compañero, que no tiene mucha idea y hace lo que puede, nos encontramos en el principio, elevación de responsabilidades al oficial: consulta y desde ese momento "yo hice lo que me mandó el alférez, teniente, capitán...." o directamente vino el alférez o teniente y lo hizo.
Efectivamente, y termino, qué responsabilidad le vamos a exigir al que no se la buscó... pues ayudarle en lo que podamos, hasta el punto de hacer funciones de oficial adjunto (mi caso) y de comandante de puesto; que no será la primera ni la última vez (y que por otra parte no tengo inconveniente). Pero ojo con el que no hace porque no quiere, no porque no sabe, que al final todos queremos cobrar a fin de mes, y quedarse de comandante de puesto también entra en los cometidos de ser guardia civil y aquí somos profesionales todos, o deberíamos.

Saludos al foro

Ubeda83
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ubeda83 »

iberia escribió:No UBEDA83 no se están produciendo descargas de responsabilidad, sólo ha cambiado que muchos subordinados se han dado cuenta de que la mayoria de oficiales huyen de las resposabilidades de la profesión precisamente porque ellos como tales oficiales no tienen ninguna responsabilidad y algunas veces, por ser guardias civiles tienen que afrontarlas, es ahí cuando la mayoría de subordinados dicen !llama al mando que para eso cobra! porque si el mando no es conocedor del acontecimiento, hasta tiene la potestad de bronquear a quien no le ha dado la noticia, pero no tiene la obligación de intervenir en el asunto y por eso muchas veces tiene el radiotelefono en zona de sombras y el telefono sin cobertura porque si no se entera no es su responsabilidad en ningún caso al no tener ni horario ni calendario ni norma que le obligue a ningún servicio, es decir NO TIENE RESPONSABILIDADES.
SALUDOS FOREROS.
Mira iberia, creo que vives una Guardia Civil distinta a la que vivo yo, o que te has quedado anclado en un tiempo distinto al actual. Esto que cuentas, me suena a algunos (más bien muchos)años atrás, pero no es la realidad de hoy, a no ser que en tu unidad haya una total dejación de funciones por parte del / de los oficiales.
No dudo que sea lo que tu has o hayas vivido, pero me niego a creer que sea la tónica general; sino más bien la excepción que confirma la regla.
Saludos al foro.

Responder