La Virgen en casa de cada uno...

De todo un poco

Moderador: Administrador

Invitado

Re: ME IMAGINO.¡¡¡¡

Mensaje por Invitado »

FERNAN37 escribió:Que si llegara un Oficial creyente en Buda NO TIRARÍA LA VIGEN DEL PILAR A LA BASURA.¡¡¡
Un respeto a las creéncias de los demás siempre es de agradecer y las palabras "basura", "trozo de madera" y demás epítetos despectivos, nunca debería emplearlas un profesional, a sabiendas que eso no hace mas que zaherir los setimientos de otros muchos compañeros.¡¡¡
¿O es precisamente eso lo que se pretende?
Como tu dices "un respeto a las creencias de los demás".... estoy contigo.... entonces por favor, si alguien cree y tiene fe en la virgen del Pilar o en Buda, o en la virgen de Guadalupe la mexicana o la extremeña, que ponga esos símbolos en su casa, pero no en organismos oficiales, porque con el mismo derecho que uno pone una virgen, otro puede poner un cristo, etc. etc.,.... y llenamos las dependencias oficiales en lugares de culto.....

Tienes razón, no he estado acertado, al definir la virgen del Pilar como troza de madera, creo que puede herir las sensibilidad de algunos compañeros, si alguno se ha sentido herido le pido disculpas....sólo trataba de expresar lo que siento.

Un saludo cordial.

kyohan
Comandante
Comandante

Mensaje por kyohan »

Éste, resulta un tema ya bastante manido, trillado..

Creo que las posturas fundamentalistas no son buenas. Soy de lo más pragmático y agnóstico que anda por ahí a dos patas -menos cuando me da el lumbago que ando a tres- y la verdad, es que desde que me hice oficial, nunca había tenido que asistir a tantas ceremonias religiosas en épocas festivas. Pero aún a pesar de mis creencias personales, lo veo como actos de protocolo que están tan arraigados en algunas poblaciones, que se hace muy difícil eludir el compromiso de representación institucional; lo asumo y ya está -cosas peores tenemos que tragar-

Como veis, mi postura es totalmente aséptica, como buen gallego, ni creo ni dejo de creer -pero habelas, hailas-

Personalmente y en su día como Jefe interino de Acuartelamiento, me daba exactamente igual que el Guardia de Puertas tuviese en su espalda una virgen o un muñeco con alfileres clavados; siempre y cuando la estancia guardase finalmente una apariencia acorde con su función.

No debemos obsesionarnos con esto, la autopista del ateísmo ya está libre de peaje en el mundo occidental, pero mientras tanto respetemos a nuestros compañeros que albergan tan arraigada tradición y honda creencia. Es por ello por lo que no me atrevería a quitar ni una virgen, ni un buda ni un vellocino dorado. No hay necesidad, pero tampoco entiendo que moleste a los ojos de nadie la presencia de iconos religiosos. Así como tampoco entiendo que se impongan, es decir, si en el acuartelamiento no hay una demanda real de ello y no existe previamente simbolismo religioso alguno, ¿para qué vamos a enredar?, seamos consecuentes con la costumbre del colectivo, porque dentro del grupo informal, lo queramos o no, somos uno más; y las creencias religiosas entrarían -a mi entender- más en el plano informal que en el formal.

¿Y la pregunta de si viene alguien a colocar un ejemplar del corán colgando de la antena para bendecir las emisiones del cos?, pues ya entonces dará alguien de la cúpula carpetazo definitivo al asunto, pero mientras tanto ¿para qué vamos a provocar tensiones internas?.

Y a decir verdad, me parece más sinsentido tener que salir de vigilancias que asistir a un acto religioso.

Porque no se eliminan las vigilancias ahora que hay GPS. Eso si que es un cacho de madera y pérdida de tiempo que nos tenemos que comer entre todos.

Saludos

kyohan
Comandante
Comandante

Mensaje por kyohan »

iberia escribió:
Tendrás que aclararnos si en tu idea protocolaria entra, por ejemplo, el asistir uniformado a una conferencia sobre humanismo que se celebre en tu localidad organizada públicamente por una asociación atea que se toma la molestia de invitarte al acto. Por otra parte he de decirte que tu compromiso de representación institucional no es acertado y roza la ilegalidad desde el punto de vista de que tu, en tu ciudad, representas a un estado aconfesional y no religioso, otra cosa es que quieras asistir por tus creencias que, al parecer no es así y, en mi opinión, ésto es tragar con las posturas caciquiles de la población.

Tu postura claramente es una hipocresia y no te lo digo con ánimo de molestar sino con el ánimo de aclarar que no es aséptica de un buen gallego como tu crees y sino acude al diccionario.

Un ejemplo de la autopista que hoy día es el ateísmo lo tenemos y en la reciente decisión del alcalde de toledo emiliano garcía-page (psoe) que ha vetado el concilio de ateísmo que iba a celebrarse del 9 al 11 de noviembre próximo en el centro social polivalente de esa ciudad con el lema "el desafío de los fundamentalismos".

Y, en verdad, ni la vigilancia de servicios ni los actos religiosos tienen sentido alguno pero además estos últimos son irracionales.

SALUDOS, FOREROS.
Pues dependiendo del tipo de conferencia, (mesa redonda, ponencia...), del papel que vaya a desempeñar en el acto, así como del resto de invitados que asistirán al acto, iría o no de uniforme. Y es más, no sería la primera vez que me reúno con un alcalde en su despacho para tratar temas oficiales de paisano, no hay una regla fija para esto.

Según el diccionario de la R.A.E, protocolo es aquella "regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre."

Por tanto, si te invitan a una festividad donde también asisten, un Subdelegado, altos cargos de la administración autonómica y provincial, así como algunos alcaldes; y en el transcurso de los actos entran a la iglesia, ¿qué debería hacer un Oficial según tú?, ¿quedarse en la puerta alegando pavor a los crucifijos?. Pues tendrás que acompañarlos como representante de la Institución en esa demarcación, por cortesía y por costumbre, es decir por protocolo.

Y de la misma forma habría que actuar si esa población fuese mayoritariamente musulmana o testigos de Jehová y te invitasen a entrar en su mezquita o Salón del Reino con ocasión de una festividad local importante. Te invitarían no porque seas fulano lópez, o por pretender el ejercicio de un poder abusivo popular (caciquismo de la población) sino porque representarías a una institución de Orden Público en esa demarcación a la que se tiene en especial estima, pero no por ello, esta presencia en un templo religioso supone de por sí una especial predilección por nada. Y si este tipo de actos adquiriesen perdurabilidad en el tiempo, estaríamos hablando ya de reglas costumbristas, o lo que es lo mismo, protocolo.

Esta postura que describo me parece totalmente aséptica y cumple perfectamente con el principio constitucional que refieres, toda vez que en el terreno religioso, un Estado laico es aquel que combate cualquier preferencia sobre cualquier creencia.

De esta manera, no puedes escudarte en figura del Estado laico para excusarte de este tipo de compromisos.

Cuestión diferente es que se ordene la asistencia a misa del conductor -por poner un ejemplo-

Por otra parte, y hablando de hipocresía, ¿porque los qué los funcionarios que tienen conocimiento de una ilegalidad tan flagrante, como es la contravención del principio del Estado laico no lo denuncian en una comisaría de Policía?. De todas formas, hay cosas mucho más importantes que arreglar en la Guardia Civil como para perder el tiempo descifrando el simbolismo de una figura femenina de porcelana y de una cruz de madera, ya que como buen Gallego, tengo un sentido de la vida muy pragmático, propio de una idiosincrasia que se inclina por aquellas consecuencias prácticas de la vida, y que pone en el criterio de la verdad, su eficacia. ¿Qué ganamos a día de hoy retirando por Decreto toda imagen religiosa?: nada. ¿No será mejor esperar a madurar en términos de tolerancia un poco más?

Por cierto, como ya sabes, ahora la Iglesia deberá anotar la apostasía en todas las partidas de bautismo. Y que los libros de bautismo ya están sujetos a la normativa de protección de datos. El camino está abierto, y es sólo cuestión de tiempo, mientras tanto, todavía nos quedará algún que otro episodio como el de Toledo.

Saludos

kyohan
Comandante
Comandante

Mensaje por kyohan »

Creo Iberia, que está llevando el debate a un terreno que se aleja de aquello que entendemos como sentido común, y además lo planteas de un modo un tanto superficial; vamos a ahondar un poco más,

Si tienes un compromiso de asistencia por razón de festividad, y se dan una serie de actos: recepción autoridades, discurso, misa, partido de fútbol, vino español ..., lo normal es asistir al conjunto de actividades programadas en compañía de todos los invitados. Así pues no sería meridianamente normal que a la hora de entrar al campo, te quedases fuera porque no te gusta el fútbol, ya que en estas circunstancias, las normas de cortesía están por encima de unas apetencias personales, cuya desantención no es para nada traumática.

Lo mismo con el vino español, no puedes excusar tu asistencia en que perteneces a la "liga antialcohólica", que no te gusta el vino, o que tienes deficiencia de una isoenzima que te provoca intolerancia al alcohol etílico; por encima de ello están las normas de protocolo y cortesía, y si no quieres tomar alcohol pues tomas fanta de naranja; Y lo mismo en la iglesia, si no quieres dar limosna no la das, si no quieres rezar con todos, no lo hagas, como tampoco tienes que replicar a las plegarias, y finalmente si no quieres comulgar, tampoco tienes porqué hacerlo, y aquí es donde se manifiesta realmente el sentimiento ascéticoy no en el mero hecho de entrar en un templo religioso. Es decir, de ordinario, el que entra a un campo de fútbol es porque lo siente, pero hay circunstancias extraordinarias por las que asiste gente que no le gusta, y es aquí donde estará su elección de celebrar o no los goles como manifestación externa de sus sentimientos, pero no por el simple hecho de haber entrado al campo como quieres hacer ver.

Este mismo ejemplo puedes extrapolarlo al caso de un entierro. El que entres al cementerio con motivo de integrar una comitiva, no quiere decir que tengas que sentir realmente esa ausencia del fallecido y echar lágrimas; Ni tampoco el que te quedes fuera implica que no lo sientas -hay gente supersticiosa con estos temas-.

Lo del registro de la apostasía, supone el advenimiento de la iglesia a las Leyes generales de la colectividad, y por tanto un paso más en el camino del divorcio de ese matrimonio que todavía se vive con la iglesia católica.

Saludos

kyohan
Comandante
Comandante

Mensaje por kyohan »

iberia escribió:Leo que todo tu debate se ha reducido a que la asistencia del oficial no creyente a los solemnes actos religiosos, es pura función protocolaria; pues bien, a este respecto, te aclaro que nuestro gobierno tiene como pretensión separar estado de iglesia.Esto no significa cortar las relaciones diplomáticas con el vaticano pero sí eliminar los capellanes militares que es una situación anacrónica ante una soldadesca cada vez menos católica, y desligar el protocolo oficial del calendario romano.

La anterior pretensión se ha actualizado con la multitudinaria proclama de santos y beatos vinculados al franquismo sin tener en cuenta los curas mártires del lado republicano. Por otra parte, el hostigamiento del clero a la educación laica es otro factor que irrita a las autoridades gubernamentales.

SALUDOS FOREROS.
El debate lo he reducido a lo que tu has pedido que te aclarasen. Es decir al contenido pragmático-protocolario del Oficio, que como ves cobra sentido en ciertos contextos.

Y lo del capellán?.... Pues si que estoy de acuerdo contigo. Siendo consecuentes con el Servicio Religioso prestado al ejército, también debería haber Imanes Comandantes, Rabinos Teniente Coroneles, algún Brahman Capitán, así como ancianos Coroneles, a modo de ejemplo.

Pero vamos, esto no me quita el sueño en absoluto. Sigo pensando que tenemos problemas más graves en la Guardia Civil que el nombramiento de tenientes generales o el destierro de los Pater. Los de arriba con sus problemas y los de abajo con los suyos. Y al final las cosas importantes las apartamos, aunque sólo sea temporalmente, para atender cuestiones que se ciñen más al ámbito político-folclórico del país que a otras necesidades de más calado.

Saludos

Responder