MILITARES POR IMPERATIVO.

De todo un poco

Moderador: Administrador

depeche
Coronel
Coronel
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: MILITARES POR IMPERATIVO.

Mensaje por depeche »

[quote user="jahedo" post="38617"]Dime, depeche:

a día de hoy ¿tu crees que a un Guardia Civil si le pagaran 2300 € en 14 pagas al año; si le dijeran el turno fijo que va a tener para todo el año ( el turno "higienico" como el del personal sanitario, porque hubiera suficiente personal), si tuviera unas buenas instalaciones y medios, le importaría ser militar?[/quote]

se es militar........si te juzga la justicia militar..........y mientras esto sea asi..........ya pueden pagar 3500 al mes.........que seguiran las reivindicaciones..........estoy seguro de ello.

eso si.........habria menos mosqueos con ese sueldo y mejores medios........en eso tienes razon :lol:

¿y tu?............contestame una pregunta a mi..........¿te irias de la guardia civil.......si la desmilitarizaran?........como ocurrio antaño con el cnp.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.

"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

jahedo
Comandante
Comandante

Mensaje por jahedo »

[quote user="iberia" post="38650"]
Si tenemos presente que franco había sido "acaudillado por la gracia de dios" pocos años antes de convertir el antiguo "instituto" en el actual "cuerpo" de la guardia civil, de suprimir los carabineros e inventar el reglamento militar (todo en 1940), estoy contigo en que mucho tuvo que ver en la militarización de aquél "instituto" para transformarlo en "cuerpo".

Como bien dices, da pena leer opiniones de oficiales de la guardia civil que, sin otros argumentos, justifican el militarismo en que esta condición se sabía antes de ingresar porque demuestra su defensa "a ultranza", sin ninguna base, de, por otra parte, un falso militarismo ya que nosotros tenemos de militares lo mismo que "pocholo" por citar un conocido. Como es lógico han cambiado y cambiarán muchas condiciones de las que tenía el cuerpo cuando unos y otros ingresan: las edades de retiro, reserva, los ascensos, las escalas y muchas otras circunstancias como, por ejemplo, las citadas por "depeche"; sin embargo, a estos oficiales nadie les quita de la cabeza, en contra de una gran mayoría, que la militarización de la guardia civil es perpetua e inalterable, ¿por qué será?.

Igualmente creen que con más paga no nos importaría ser militares; que no, que la totalidad de nuestros derechos y nuestra dignidad no se puede suplir con dinero; que sí, que den más paga pero sin ser militares. Que sean caballeros y honrados y respeten y luchen por los anhelos de sus subordinados, !esa es su misión principal!.

SALUDOS, FOREROS.[/quote]

Estimado Iberia:

Lo primero, esta es la definición que da la RAE del término "militarismo":

militarismo.
1. m. Preponderancia de los militares, de la política militar o del espíritu militar en una nación.
2. m. Modo de pensar de quien propugna dicha preponderancia.

Los oficiales de la Guardia Civil que conozco, y entre los que me incluyo, somos personas totalmente demócratas, que creemos en todos y cada uno de los valores propugnados en la Constitución, que hemos elegido esta profesión con sus pros y sus contras; y todavía estoy por ver a alguno defendiendo el "militarismo" que citas.

Ningún Guardia Civil, creo yo, necesita argumentos para justificar su condición de militar, lo mismo que no necesito argumentos para justificar que tengo dos brazos y dos piernas; mi condición de militar es intrinsica a mi condición de Guardia Civil; lo que haría falta justificar es lo contrario, o sea, que hubiera un Guardia Civil que no fuera militar.

Somos militares y tenemos una misión, que es defender el orden público y la seguridad ciudadana, y en nuestro trabajo concurrimos con otros Cuerpos que hacen funciones sustancialmente idénticas a las nuestras, pero por su naturaleza son civiles; los militares de las FAS tienen otras misiones ¿que pasaría si los militares de la UME (unidad militar de emergencias), como hacen trabajos de Protección Civil y de extinción de incendios, pidieran su "desmilitarización" y les pareciera intolerable y "anti natura" pertenecer al estamento militar?; seguramente a todos nos parecería absurdo.

El ceder parte de nuestros derechos constitutcionales en pro de la comunidad no cabe duda que es duro, es un sacrificio que pagan nuestras familias además de nosotros; y el ser honrado y caballeroso; tal y como yo lo entiendo, significar ser justo y ecuánime con los subordinados al máximo, pero siempre teniendo en cuenta que lo fundamental del Servicio que prestamos hace que esto sea el primer parámetro a tener en cuenta a la hora de actuar; y no podemos escudarnos en excusas y pretextos para dejar de cumplir nuestro trabajo.

Y con esto úlitmo vuelvo a lo que decía en los post anteriores: yo soy el primero que quisiera para mi gente un turno fijo de trabajo, no tener que llamar a nadie fuera de servicio, no tener que cambiar cuadrantes; y al igual que yo me consta que todos los compaeros oficiales desearían lo mismo: tener gente de sobra en sus Unidades; eso sería un paso fundamental, pero por muy caballeroso y honrado que yo sea, asumo que yo y mi gente somos unas personas tan extremadamente generosas que de forma VOLUNTARIA hemos renunciado a nuestros derechos por una vocación de servicio a los demás. Y creo que ese es el punto que nos diferencia y nos aventaja frente a otras policías, ese plus de vocación, porque nuestro trabajo es muy duro e ingrato en ocasiones, y ese plus más de sacrificio y esfuerzo es el exigible por nuestra condición de militar.
Cien años de injusticia no hacen Derecho (Hegel)

depeche
Coronel
Coronel

Mensaje por depeche »

no hemos renunciado a derechos...........luchamos por obtenerlos........y ya hemos obtenidos varios.........y mas que se conseguiran...........no creemos en absoluto en el codigo que nos aplican........jamas hemos creido en el...........y ya le tenemos casi eliminado.

soy guardia civil............y eso es lo que digo............seguiremos luchando..........por lo que nos corresponde...............por cierto.............te lo pregunto a ti..........compañero.

y es la segunda vez que te lo pregunto.......¿te irias de la guardia civil........si nos desmilitarizaran como se hizo con el cnp?

no es lo mismo ser militar...........que ser civil con una dictadura militar.

si isabel II.........levantara la cabeza.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.

jahedo
Comandante
Comandante

Mensaje por jahedo »

Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

TÍTULO III.
MISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y SU CONTROL PARLAMENTARIO.
CAPÍTULO I.
MISIONES DE LA FUERZAS ARMADAS.
Artículo 15. Misiones.

1. Las Fuerzas Armadas, de acuerdo con el artículo 8.1 de la Constitución, tienen atribuida la misión de garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

2. Las Fuerzas Armadas contribuyen militarmente a la seguridad y defensa de España y de sus aliados, en el marco de las organizaciones internacionales de las que España forma parte, así como al mantenimiento de la paz, la estabilidad y la ayuda humanitaria.

3. Las Fuerzas Armadas, junto con las Instituciones del Estado y las Administraciones públicas, deben preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

....... y sigue

TÍTULO V.
CONTRIBUCIÓN A LA DEFENSA.
CAPÍTULO II.
GUARDIA CIVIL.
Artículo 23. Guardia Civil.

La Guardia Civil es un Instituto armado de naturaleza militar, dependiente del Ministro del Interior en el desempeño de las funciones que se le atribuyen por la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y del Ministro de Defensa en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que se le encomienden.

Artículo 24. Misiones de carácter militar.

El Gobierno, mediante Real Decreto, regulará las misiones de carácter militar a que se refiere el artículo anterior, aplicando las condiciones y el régimen de consulta previsto en esta Ley a las misiones que se realicen en el exterior.

Artículo 25. Coordinación de actuaciones.

En tiempo de conflicto bélico y durante la vigencia del estado de sitio, las actuaciones de la Guardia Civil serán coordinadas por el Consejo de Defensa Nacional, dependiendo en tales supuestos directamente del Ministro de Defensa, en los términos que determine el Presidente del Gobierno.

Vaya, si resulta QUE SI TENEMOS MISIONES DE CARACTER MILITAR, y de ahí lo tolerable, admisible, y plenamente justificable de nuestra situación. Gracias a Dios, estas misiones no las ejercemos, pero el día que haya que ejercerlas, ahí estaremos. Y esta Ley Orgánica, como puedes ver, no es ningún dinosaurio legislativo enquistado en nuestro ordenamiento jurídico, es una Ley bien reciente aprobada por el PSOE.

"Según tu, también sería lógico que a todo militar le sea intrinsica la condición de guardia civil y lo que haría falta justificar es por qué hay militares que no son guardias civiles."

Según mi opinión, estás confundiendo el concepto, y me explico: en este País hay 2 formas de ser militar, la primera: pertenecer a las FAS, la segunda: pertenecer a la Guardia Civil, y creo que estás asociando el hecho de ser militar con pertenecer a las FAS.

jahedo
Comandante
Comandante

Mensaje por jahedo »

[quote user="depeche" post="38665"]no hemos renunciado a derechos...........luchamos por obtenerlos........y ya hemos obtenidos varios.........y mas que se conseguiran...........no creemos en absoluto en el codigo que nos aplican........jamas hemos creido en el...........y ya le tenemos casi eliminado.

soy guardia civil............y eso es lo que digo............seguiremos luchando..........por lo que nos corresponde...............por cierto.............te lo pregunto a ti..........compañero.

y es la segunda vez que te lo pregunto.......¿te irias de la guardia civil........si nos desmilitarizaran como se hizo con el cnp?

no es lo mismo ser militar...........que ser civil con una dictadura militar.

si isabel II.........levantara la cabeza.[/quote]

Supongo que esta pregunta va dirigida a mi, y por eso te contesto, y aprovecho para decir a todos los participantes en este hilo que me lo estoy pasando estupendamente con estas discusiones en un tono tan agradable como la estamos teniendo.

Yo estoy absolutamente a favor de todo lo que suponga progreso para la Guardia Civil. La GC es algo vivo, que debe adaptarse a la sociedad, no anquilosarse, pero hay que pensar y reflexionar una cosa:

El Gobierno de España, dentro de su política de defensa, cuenta con la Guardia Civil como un elemento militar más dentro de su estrategia, el Gobierno no puede renunciar a unos efectivos que suponen más personal que las propias Fuerzas Armadas; eso son grandes cuestiones estratégicas de la Defensa Nacional; si la Guardia Civil no fuera militar, no tendríamos el Ejército Profesional que tenemos hoy en día.

Que de acuerdo que no hay ninguna Guerra actualmente, todo lo que tu quieras, pero no se puede olvidar que el siglo XX dejó tras de si 187 millones de muertos en conflictos armados, y que desde 1914 hasta ahora mismo que estás leyendo esto, en algún lugar del mundo están en guerra. Que si otra vez, que eso suena muy lejano, que eso no va a llegar a Europa, que todo lo que se quiera argumentar, pero ¿y si pasa? ¿estaría España en condiciones de defenderse? ¿alguien aqui es capaz de firmar un documento que diga que España no volverá a entrar en guerra?, por eso, porque esas preguntas hay que plantearselas y ser capaz de dar una respuesta, es por lo que la Guardia Civil no será desmilitarizada.

Y es que así el Gobierno mata 2 pájaros de un tiro: tiene, por un lado 75.000 militares para caso de guerra, y a la vez tiene 75.000 policías haciendo una labor excelente en tiempo de paz; claro, no penseis que esta idea tan "chachi piruli" es exclusiva nuestra, hay están nuestros colegas carabinieri, gendarmerie...

Respecto a lo de irme de aqui si desmilitarizaran la Guardia Civil, si la Guardia Civil siguiera desarrollando las mismas funciones que tenemos por la 2/86, me quedaría, si ya empezaran a cambiar más cosas en cuanto a competencias, distribución territorial..., entonces me lo pensaría.

depeche
Coronel
Coronel

Mensaje por depeche »

nosotros.............en caso de guerra..............no dependeriamos de defensa...........sino de interior........pero vamos..........que si la guerra es muy gorda.........todo el pueblo dependeria de defensa........de la defensa de nuestro hogar.........por eso........en paz...........quiero vivir tan bien como los demas.

un saludo.......me voy a dormir........si puedo claro. .........la guerra me aturde.

Ubeda83
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ubeda83 »

nosotros.............en caso de guerra..............no dependeriamos de defensa...........sino de interior........
Depeche, yo creo que está bastante claro, te lo acaban de escribir

En tiempo de conflicto bélico y durante la vigencia del estado de sitio, las actuaciones de la Guardia Civil serán coordinadas por el Consejo de Defensa Nacional, dependiendo en tales supuestos directamente del Ministro de Defensa, en los términos que determine el Presidente del Gobierno.
Este es un debate viejo y cuanto más viejo, más vacio, porque no conduce a ningún sitio.
Ahora somos lo que somos, un "Instituto armado de naturaleza militar", y por ello no somos ni mejores ni peores que el Cuerpo Nacional de Policía ( Instituto armado de naturaleza civil).
Lo que está claro es que ese "caracter militar" no puede ser un lastre que nos impida avanzar en derechos sociales, en conciliacion de la vida profesional y familiar ni se puede recurrir a él para justificar que todo vale.

Tenemos ese caracter militar porque le interesa, le interesó y le seguirá interesando al Gobierno de turno, y hoy por hoy, entrar a ese debate o seguir en la lucha por la "desmilitarización", es TIEMPO PERDIDO. Eso "no toca" pelearlo en este momento. Ahora toca luchar por otras cosas, cambios legislativos que los tenemos aquí, a la vuelta de la esquina : Ley de Personal, desarrollo de la misma en lo que afecta a la integración de las escalas de oficiales, desarrollo de medidas para la conciliacion de la vida profesioanl y familiar, riesgos laborales... etc etc

Como Asociación Profesional que somos, no podemos perder más tiempo y fuerza en este debate, repito para mi un debate "esteril", dado que no va a dar NINGUN FRUTO.

Un saludo a todos
SOLO JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO

depeche
Coronel
Coronel

Mensaje por depeche »

nosotros.............en caso de guerra..............no dependeriamos de defensa...........sino de interior........
Depeche, yo creo que está bastante claro, te lo acaban de escribir

Este es un debate viejo y cuanto más viejo, más vacio, porque no conduce a ningún sitio.
Ahora somos lo que somos, un "Instituto armado de naturaleza militar", y por ello no somos ni mejores ni peores que el Cuerpo Nacional de Policía ( Instituto armado de naturaleza civil).
Lo que está claro es que ese "caracter militar" no puede ser un lastre que nos impida avanzar en derechos sociales, en conciliacion de la vida profesional y familiar ni se puede recurrir a él para justificar que todo vale.

Tenemos ese caracter militar porque le interesa, le interesó y le seguirá interesando al Gobierno de turno, y hoy por hoy, entrar a ese debate o seguir en la lucha por la "desmilitarización", es TIEMPO PERDIDO. Eso "no toca" pelearlo en este momento. Ahora toca luchar por otras cosas, cambios legislativos que los tenemos aquí, a la vuelta de la esquina : Ley de Personal, desarrollo de la misma en lo que afecta a la integración de las escalas de oficiales, desarrollo de medidas para la conciliacion de la vida profesioanl y familiar, riesgos laborales... etc etc

Como Asociación Profesional que somos, no podemos perder más tiempo y fuerza en este debate, repito para mi un debate "esteril", dado que no va a dar NINGUN FRUTO.

Un saludo a todos
todo el pais.........estaria bajo defensa............te quiero decir.........que nuestra mision seria de seguridad ciudadana..........no de trincheras...............que a todo le sacas punta.............marico (dicho con cariño eh) :lol:

un saludo............una cosa es leer articulos..........y otra...........saber la verdad.

que mania os ha dado ahora con la guerra oño...............¿por que no le han dicho eso a los demas funcionarios publicos?.........que estamos mas pueteados........por que habra guerra...........mira que.

jahedo
Comandante
Comandante

Mensaje por jahedo »

[quote user="iberia" post="38686"]jahedo:

Cómo puedes escribir que la guardia civil depende del ministro de defensa en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que se le encomienden y a continuación escribir lo siguiente:

Vaya, si resulta QUE SI TENEMOS MISIONES DE CARACTER MILITAR.

Y, para más inri, escribes seguidamente: gracias a dios estas misiones no las ejercemos.

En mi opinión, tu incoherencia en las opiniones que vienes dando, deja en entredicho tu defensa del carácter militar del cuerpo.

Eres tu quien asocia el hecho de pertenecer a la guardia civil con ser militares.

SALUDOS, FOREROS.[/quote]

Vamos a ver, que a lo mejor no he sabido expresarme correctamente:

Lo que quería decir es que las funciones que tiene la Guardia Civil no son sólo las derivadas de la L.O. 2/1986; hay otras leyes que afectan, como la Ley Orgánica 5/2005, de la Defensa Nacional. Y digo que gracias a Dios ahora mismo no ejercemos las funciones previstas en esta segunda Ley porque si las estuvieramos ejerciendo significaría que España estaría en Guerra, cosa que, obviamente, nadie desea; por tanto, y mientras España no entre en conflicto armado, nos limitaremos a ejercer las funciones de la 2/86.

No soy yo el que asocia el ser Guardia Civil con ser militares, quien lo asocia es la Legislación vigente. Y hay que entender la posición de la Guardia Civil como Institución dentro del complejo entramado que es la Administración Pública (en su concepto más extensivo).

jahedo
Comandante
Comandante

Mensaje por jahedo »

Desde luego, Iberia, que a obstinado no te supera nadie en este foro.

En fin, si piensas que la desmilitarización es la única solución para solucionar todos y cada uno de los problemas de la Guardia Civil, y que los Generales de la Guardia Civil forman un contubernio de pérfida finalidad.... pues sigue con tu idea.

Abandono este hilo de opinión, no sin antes apoyar al compañero Ubeda83 en lo que ha dicho, como siempre, sus palabras son sabias.

Responder