Sancionado por negarse a regular tráfico en Operacion salida
Publicado: 11 Jul 2013, 14:51
[offtopic]Sancionado un guardia civil por negarse a regular el tráfico en plena Operación Salida. El agente argumentó que ponía en riesgo su vida
Falta grave de subordinación. Así entiende el Tribunal Militar Central la actuación de un guardia civil que se negó a invadir la vía para regular el tráfico de vehículos por orden de un superior. Su argumento fue que ponía en peligro su vida.
La sentencia del Tribunal Militar Central desestima el Recurso Contencioso-Disciplinario Militar interpuesto por el agente, al que hace un año se le impuso –desde la Jefatura de la Agrupación de Tráfico- una sanción de pérdida de doce días de haberes por una falta grave de subordinación, prevista por el artículo 8 del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.
Los hechos tuvieron lugar en abril de 2011, en plena Operación Salida de Semana Santa. Como recoge la sentencia, el agente recibió órdenes de su superior para que le acompañara al lado izquierdo de la calzada –en la carretera A-5, carretera de Extremadura- con el objetivo de abrir un carril adicional para descongestionar el tráfico.
El superior, capitán jefe interino del Subsector de Tráfico de Madrid, instó al agente reiteradamente a que se situase a su lado, en plena vía, pero el agente se negó alegando que dicha situaciónponía en riesgo su vida ante la intensidad del tráfico y el peligro de ser atropellado.
La defensa del agente considera que la orden tenía un componente de arbitrariedad y negligencia grave, por lo que quedaría desestimado el incumplimiento de la orden.
El Tribunal desestimó las alegaciones y confirmó la sanción impuesta por el General Jefe de la Agrupación de Tráfico
http://www.elconfidencialdigital.com/se ... go-su-vida[/offtopic]
[offtopic]EN LA OPERACIÓN SALIDA DE SEMANA SANTA DE 2011
Un guardia civil, sancionado por negarse a arriesgar su vida
Daniel Forcada 13/07/2013
¿Qué es más importante? ¿Proteger tu propia integridad física o acatar una orden, por arriesgada que sea? El Tribunal Militar Central acaba de dar respuesta a esta pregunta sin entrar en el fondo de la cuestión al condenar a un guardia civil de Tráfico que se negó a plantarse en un carril de la A5 para regular el tráfico en plena Operación Salida de la Semana Santa del 2011 por miedo a ser arrollado y prefirió hacerlo desde el arcén. Para el jurado militar, se trata de una falta grave de subordinación que no tiene justificación porque solo se puede rechazar una orden si esta implica cometer un delito.
La historia se remonta a la tarde del 20 de abril de 2011, en la A5 dirección Extremadura. El Confidencial ha tenido acceso a los vídeos grabados por las cámaras de al DGT que documentan el caso por el que este agente de Tráfico ha sido llevado ante los tribunales por su superior, el capitán Juan Pérez Manzanares, ya jubilado.
VER VIDEO
Aquel día, como se puede ver en las imágenes, ante la densidad del tráfico de la propia Operación Salida, el citado capitán ordenó la apertura de un bypass en la carretera para abrir un carril adicional para descongestionar el tráfico. El capitán, entonces capitán jefe interino del Subsector de Tráfico de Madrid, ordenó repetidas veces a su subalterno, un agente con casi 20 años de experiencia en la materia, que invadiese el tercer carril de la carretera para regular el desvío de los vehículos, orden que el guardia civil se negó a acatar en esos términos por entender que ponía en riesgo su propia integridad física y porque, además, suponía introducir un obstáculo innecesario en la calzada que podría generar mayores problemas para el tráfico.
http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... da-124888/[/offtopic]
Falta grave de subordinación. Así entiende el Tribunal Militar Central la actuación de un guardia civil que se negó a invadir la vía para regular el tráfico de vehículos por orden de un superior. Su argumento fue que ponía en peligro su vida.
La sentencia del Tribunal Militar Central desestima el Recurso Contencioso-Disciplinario Militar interpuesto por el agente, al que hace un año se le impuso –desde la Jefatura de la Agrupación de Tráfico- una sanción de pérdida de doce días de haberes por una falta grave de subordinación, prevista por el artículo 8 del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.
Los hechos tuvieron lugar en abril de 2011, en plena Operación Salida de Semana Santa. Como recoge la sentencia, el agente recibió órdenes de su superior para que le acompañara al lado izquierdo de la calzada –en la carretera A-5, carretera de Extremadura- con el objetivo de abrir un carril adicional para descongestionar el tráfico.
El superior, capitán jefe interino del Subsector de Tráfico de Madrid, instó al agente reiteradamente a que se situase a su lado, en plena vía, pero el agente se negó alegando que dicha situaciónponía en riesgo su vida ante la intensidad del tráfico y el peligro de ser atropellado.
La defensa del agente considera que la orden tenía un componente de arbitrariedad y negligencia grave, por lo que quedaría desestimado el incumplimiento de la orden.
El Tribunal desestimó las alegaciones y confirmó la sanción impuesta por el General Jefe de la Agrupación de Tráfico
http://www.elconfidencialdigital.com/se ... go-su-vida[/offtopic]
[offtopic]EN LA OPERACIÓN SALIDA DE SEMANA SANTA DE 2011
Un guardia civil, sancionado por negarse a arriesgar su vida
Daniel Forcada 13/07/2013
¿Qué es más importante? ¿Proteger tu propia integridad física o acatar una orden, por arriesgada que sea? El Tribunal Militar Central acaba de dar respuesta a esta pregunta sin entrar en el fondo de la cuestión al condenar a un guardia civil de Tráfico que se negó a plantarse en un carril de la A5 para regular el tráfico en plena Operación Salida de la Semana Santa del 2011 por miedo a ser arrollado y prefirió hacerlo desde el arcén. Para el jurado militar, se trata de una falta grave de subordinación que no tiene justificación porque solo se puede rechazar una orden si esta implica cometer un delito.
La historia se remonta a la tarde del 20 de abril de 2011, en la A5 dirección Extremadura. El Confidencial ha tenido acceso a los vídeos grabados por las cámaras de al DGT que documentan el caso por el que este agente de Tráfico ha sido llevado ante los tribunales por su superior, el capitán Juan Pérez Manzanares, ya jubilado.
VER VIDEO
Aquel día, como se puede ver en las imágenes, ante la densidad del tráfico de la propia Operación Salida, el citado capitán ordenó la apertura de un bypass en la carretera para abrir un carril adicional para descongestionar el tráfico. El capitán, entonces capitán jefe interino del Subsector de Tráfico de Madrid, ordenó repetidas veces a su subalterno, un agente con casi 20 años de experiencia en la materia, que invadiese el tercer carril de la carretera para regular el desvío de los vehículos, orden que el guardia civil se negó a acatar en esos términos por entender que ponía en riesgo su propia integridad física y porque, además, suponía introducir un obstáculo innecesario en la calzada que podría generar mayores problemas para el tráfico.
http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... da-124888/[/offtopic]