FORO PÚBLICO- LEY DE PERSONAL Y ESCALA DE OFICIALES

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: LEY DE PERSONAL Y ESCALA DE OFICIALES

Mensaje por VICRO »

CORTOFINO escribió:........ pero es muy importante que la Escala de Mando salga GRADUADA, el futuro es salir con las estrellas de Teniente pero también hay que salir con un titulo de Grado.......
CORTOFINO, me parece muy oportuna tú exposición, aunque como comprenderás por mi anterior exposición, no coíncido con ella.

Tan solo, si me lo permites, una cuestión:

¿A quién/es englobas en "la" Escala de Mando?.

Más que nada, como Suboficial que soy, si me consideras como tal. Si no es así, como parece deducirse del comentario, a pesar de muchos estudios universitarios, creo que más de un graduado tendrá que releerse la actual, y preveo que futura, Ley de Persona.l

Además, como cito en el comentario, ¿por qué solo han de ser la exigencia para las escalas de mando?. Puestos a ponernos al día con el Siglo XXI, ¿por qué no ha de exigirse a todo el que ingrese en la Guardia Civil?. De tal manera todos igualados en estudios básicos, nos preocupariamos más del Servicio, de portar el Tricornio más que el Birrete.

De todas formas, en anterior comentario, el compañero edworld lo expone muy, muy clarito.

Saludos.
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

tatin
Teniente
Teniente
Mensajes: 77
Registrado: 21 Nov 2007, 02:00

Re: LEY DE PERSONAL Y ESCALA DE OFICIALES

Mensaje por tatin »

La tendencia de los últimos años es que todo el mundo se encuentre cada vez más formada en estudios: grados, másteres, idiomas, ... y, cuanto más, mejor. El desempeño de cada puesto de trabajo se desarrollará con las capacidades y voluntades de quien lo ocupe. "Un médico puede ser barrendero, a la inversa no". Creo lógico que los Oficiales del futuro sean graduados y que los que copen ciertos puestos de más nivel incluso se les exija algún máster. Los de hoy en día, entre los que me incluyo, ya no contamos, ni se legisla para nosotros. De hecho, nos regularán en una adicional y/o transitoria de una Ley, que por otro lado, lo más normal es que no satisfaga a todos. Los insatisfechos se asociarán para generar un recurso que cuando se encuentren en la Reserva se resolverá y a lo mejor hasta hacen el curso de Comandante y luego no asciende por estar en la Reserva -qué exitazo-. En fin, deseo más que me satisfagan en la transitoria, que se aproveche la ocasión para ser un Cuerpo moderno y preparado. Todo se verá.

CORTOFINO
Capitan
Capitan
Mensajes: 232
Registrado: 31 Oct 2013, 00:16

Re: LEY DE PERSONAL Y ESCALA DE OFICIALES

Mensaje por CORTOFINO »

VICRO escribió:
CORTOFINO escribió:........ pero es muy importante que la Escala de Mando salga GRADUADA, el futuro es salir con las estrellas de Teniente pero también hay que salir con un titulo de Grado.......
CORTOFINO, me parece muy oportuna tú exposición, aunque como comprenderás por mi anterior exposición, no coíncido con ella.

Tan solo, si me lo permites, una cuestión:

¿A quién/es englobas en "la" Escala de Mando?.

Más que nada, como Suboficial que soy, si me consideras como tal. Si no es así, como parece deducirse del comentario, a pesar de muchos estudios universitarios, creo que más de un graduado tendrá que releerse la actual, y preveo que futura, Ley de Persona.l

Además, como cito en el comentario, ¿por qué solo han de ser la exigencia para las escalas de mando?. Puestos a ponernos al día con el Siglo XXI, ¿por qué no ha de exigirse a todo el que ingrese en la Guardia Civil?. De tal manera todos igualados en estudios básicos, nos preocupariamos más del Servicio, de portar el Tricornio más que el Birrete.

De todas formas, en anterior comentario, el compañero edworld lo expone muy, muy clarito.

Saludos.
Desde la perspectiva de un oficial que vivirá la integración de Escalas si esta clarito, una sola escala ni superior ni inferior , es lo que hay y es lo que se aprobará. Sobre qué un sargento es mando , por supuesto, pero el núcleo duro de la ley de personal es la escala de oficiales , también muy clarito, pero más claro es que se acabaron los atajos , o entras con carrera o años de academia para salir oficial y para salir con título de grado , al final serán años de academia,como todos, no hay excepciones.

keos
Capitan
Capitan
Mensajes: 173
Registrado: 28 Dic 2013, 18:52

Re: LEY DE PERSONAL Y ESCALA DE OFICIALES

Mensaje por keos »

lo q se necesita ahora y tambien despues de la nueva ley de personal es juventud. Podemos aplicar estas formula:
Juventud + grado= ESO pueden llegar a general
experiencia + grado o diplomado= EO pueden llegar a comandante (la realidad)

nueva ley:
Los primeros años...8 de alferez 10 de teniente y puede ser q se llegue a capitan
Luego...con grado sales de teniente con experiencia pero sin juventud por lo que no se llega muy lejos...

Lo más injusto de hoy en dia es q exista el empleo de alferez, por el simple hecho q salgan más baratos.. algún juzgado deberia estudiarlo

tatin
Teniente
Teniente
Mensajes: 77
Registrado: 21 Nov 2007, 02:00

Re: LEY DE PERSONAL Y ESCALA DE OFICIALES

Mensaje por tatin »

Totalmente de acuerdo en que "el futuro es de los jóvenes" y, quien con 23 años es Teniente tiene más facilidad de ser General o Coronel quien lo es a los 40 años. Lo que me imagino es que la futura Ley de Personal ya intentará conseguir que más o menos todo quede igual, o sea, que los Tenientes más jóvenes como mínimo tenga más de 30 años, o sea, que ente la escala directa y la promoción interna haya aproximadamente 10 años. A mí me parece lo justo. Los de promoción interna siempre alegarán que tienen más experiencia y que por eso deben ocupar mejores destinos, y puede que así sea en los empleos de teniente y capitán, y ello podrá ser alegado en los destinos de concurso de méritos y antigüedad, pero no en los de libre designación. En los empleos superiores prácticamente todos son de libre designación y pocos llegarán a ellos. De hecho, hoy en día se puede llegar a Teniente Coronel. ¿De verdad alguien cree que siendo Guardia Civil se puede llegar a General o Coronel? Eso sí, el Comandante o Teniente Coronel que sea tendrá su formación de Grado (estoy hablando para dentro de 10 ó 15 años).

CORTOFINO
Capitan
Capitan
Mensajes: 232
Registrado: 31 Oct 2013, 00:16

Re: LEY DE PERSONAL Y ESCALA DE OFICIALES

Mensaje por CORTOFINO »

Lo del empleo de Alférez esta ganado si se plantea en serio..y con carácter retroactivo, mas desde lo que se dijo del empleo de Alférez en el último consejo.

tatin
Teniente
Teniente
Mensajes: 77
Registrado: 21 Nov 2007, 02:00

Re: LEY DE PERSONAL Y ESCALA DE OFICIALES

Mensaje por tatin »

CORTOFINO escribió:Lo del empleo de Alférez esta ganado si se plantea en serio..y con carácter retroactivo, mas desde lo que se dijo del empleo de Alférez en el último consejo.

Pues por solo por el asunto económico merece la pena ganar en los Tribunales. ¿Por qué nadie lo ha intentado?

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: LEY DE PERSONAL Y ESCALA DE OFICIALES

Mensaje por VICRO »

CORTOFINO escribió: Desde la perspectiva de un oficial que vivirá la integración de Escalas si esta clarito, una sola escala ni superior ni inferior , es lo que hay y es lo que se aprobará. Sobre qué un sargento es mando , por supuesto, pero el núcleo duro de la ley de personal es la escala de oficiales , también muy clarito, pero más claro es que se acabaron los atajos , o entras con carrera o años de academia para salir oficial y para salir con título de grado , al final serán años de academia,como todos, no hay excepciones.
Queda claro por tanto que al Suboficial es mando. Aunque el subsconciente del comentario parecía obviarlo totalmente. Es una pena que compañeros, superiores jerárquicos y antiguos componentes de la Escala de Suboficiales, no lo tengan grabado a fuego. Posiblemente su paso por la Escala, la columna vertebral según dicen, fuera un paso etéreo y/o posiblemente ni ejerció mando durante la permanencia en la misma. A saber.

Eso de que el "núcleo duro" de la Ley de personal es la escala de oficiales..........no sé, parece que excluye al resto de Guardias Civiles y el resto debemos algo así como de segunda división, el núcleo blando. La Guardia Civil se forma por todos sus componentes y no hay, ni debe haber núcleos duros. ¿Volvemos al tan criticado clasismo?. ¡¡Por Dios, seamos serios!!.

Da la sensación de que cada uno va a lo suyo, y precisamente los Oficiales como mandos directivos deben velar por que el resto, mandos subordinados y los que no lo son, ello permitirá que estos se unan al equipo y luchen en el mismo sentido.

Hablas de atajos. Atajo ha sido el poder presentarse a Suboficial sin ni tan siquiera haber podido hacerlo para Cabo. Atajo ha sido el poder presentarse a Oficial sin ni tan siquiera llevar dos años en la Escala de Suboficiales. Un profesional con mucha capacidad de estudio, pero nula capacidad operativa (todos los conocemos) han llegado a la "cumbre" de forma meteórica sin tan siquiera haber mandando una Unidad. Creo que te refieres a eso cuando hablas de atajos.

En fin, pueden hacer lo que les plazca. Pero que a nadie se le olvide que el mando será respetado por sus subordinados por la capacidad de trabajo que desarrolle y la implicación que tenga para con su gente. Capacidad para liderar. Eso, a mi parecer, requiere que ese mando, Oficial y/o Suboficial, coma en el mismo plato, beba en el mismo vaso y sienta en su propia carne los problemas de sus subordinados.

Reitero mis respetos a todos los graduados, posgraduados y doctores, pero si seguimos a este ritmo de aquí a 10 años, de que se compruebe que esos estudios no son bastante para dirigir, coordinar e impulsar, ¿que pedirán?. Pero claro, ya no será problema, el que venga atrás que se las apañe. La pescadilla que se muerde la cola. El eterno problema de esta Institución, no solventar problemas, sencillamente se trasladan o se obvian.
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

CORTOFINO
Capitan
Capitan
Mensajes: 232
Registrado: 31 Oct 2013, 00:16

Re: LEY DE PERSONAL Y ESCALA DE OFICIALES

Mensaje por CORTOFINO »

Me parece que eres demasiado tendencioso no? yo no obvio nada ni a nadie, donde he dicho yo que solo me fijo en la Escala de Oficiales? por decir lo obvio? te recuerdo que este es un foro de la Unión de Oficiales no de Suboficiales, eso no quiere decir que por defender los derechos de la Escala se deje a parte o no se hable de los suboficiales, pero lo que es obvio y salta a la vista es esto EL NÚCLEO DURO DE LA LEY DE PERSONAL ES LA CREACIÓN DE UNA SOLA ESCALA DE OFICIALES, SINO FUERA EL NÚCLEO DURO YA HABRÍA SALIDO LA LEY. Yo no olvido de donde vengo, TU OLVIDAS QUE FUISTE GUARDIA? creo, sinceramente, que no te has enterado de que va la Ley de Personal, yo soy realista, como lo debes de ser tu, y no juzgarme erróneamente sin venir a cuento porque te equivocas. Te guste o no LOS OFICIALES SALDRÁN CON GRADO UNIVERSITARIO Y SERÁN TAMBIÉN BUENOS PROFESIONALES (lo son de todas maneras). LA GUARDIA CIVIL EN BLANCO Y NEGRO PASO A LA HISTORIA. Los Suboficiales tienen que ir mentalizándose que si quieren ser oficiales dentro de x años estarán años en una academia y saldrán Tenientes con estudios de grado, Tenientes de la Escala única, no saldrán Alférez con una equivalencia y por supuesto como muy bien se ha dicho SE LLEGARA A CORONEL y los mas "adelantados" a GENERAL. Eso esta claro.

Y por cierto esos atajos de los que hablas sucedieron por culpa de los disparates que se aprobaron a finales del siglo pasado por eso "seamos serios", hacia falta una ley que borre del mapa la anterior que nos ha llevado donde estamos, es mas en el borrador de octubre hay cosas que no tienen lógica, por eso no pueden salir, eso ya lo verán en las Cortes.

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: LEY DE PERSONAL Y ESCALA DE OFICIALES

Mensaje por VICRO »

Esta claro. Parece que te has sentido juzgado erroneamente. No es una cuestión personal, es una opinión sobre lo que considero, puedo hacerlo, que no es correcto bajo mi punto de vista. Te guste o no, a pesar de que efectivamente el foro sea de Oficiales, el el que siempre se me ha tratado con el mismo respeto que aporto, como digo, aunque el foro sea principalmente de Oficiales considero se puede comentar. Como digo siempre con el mismo respeto que se ofrece.

La Ley no ha salido sencillamente porque requiere una importante inyección económica, no porque haya "núcleo duro" alguno. Efectivamente hay una fuerte confrontación para ensamblar las escalas ESO y EO, es normal que los segundos defiendan sus derechos y que no haya más distingos con los primeros. Es un problema que espero se resuelva a favor de los E.O.

Una vez logrado el objetivo marcado, se iniciará una nueva lucha. Convalidar estudios universitarios a quien no los tiene reconocidos pero que son tan merecedores como el que los posea. Eso, CORTOFINO, creará otro nuevo cisma y entonces ya no seremos iguales otra vez.

Y se podrá llegar a Coronel, a General, o al sumun de la carrera, pero que no sea solo por estudios obtenidos, sino que sea por un compendio de ello con AÑOS SERVIDOS AL MANDO DE UNIDADES OPERATIVAS y con una excepcional hoja de servicios. A la vez que los antiguos subordinados de esos futuros Jefes tengan algo que decir al respecto, no solo los coleguitas. Eso mismo que ahora se critica.

Lo que realmente hace falta son Jefes que ademas de dirigir Unidades, de obtener buenos resultados operativos, tengan capacidad de solicitar ante la clase política las demandas sobre Recursos Humanos que tanto tiempo, todas las escalas llevamos demandando. Si tiene o no estudios universitarios, que esta muy bien, importa bien poco.

No incido más en el tema. No estamos de acuerdo y nada más. Ya veremos que determina el Legislativo.
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Responder