Evita que la nueva ley de personal te discrimine.

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
FRANCISCO
Presidente
Presidente
Mensajes: 1135
Registrado: 26 Nov 2007, 02:00

Re: Evita que la nueva ley de personal te discrimine.

Mensaje por FRANCISCO »

currocruz escribió:Buenas tardes a todos, creo que soy algo más veterano que Ulises y capitanamerica, soy ESO y me gustaría compartir unas reflexiones con vosotros sobre ciertos temas apuntados en este hilo del foro:

Es cierto que un ATS no hace funciones de médico, pero en la Guardia Civil los ATSs llevan operando mucho tiempo, por lo que ese argumento no tiene ningún fundamento. Desde mi punto de vista la separación de escalas estuvo mal desarrollada; podemos cada uno pensar lo que queramos de la separación de escalas, si fue acertada o no, pero entiendo que si se hacía, como así sucedió, debían haberse separado también los destinos por coherencia. Por lo tanto, los oficiales de la EO y los de la ESO hemos venido realizando las mismas funciones.

Por otra parte, y es otro tema de discusión sobre el que cada uno tendrá su opinión, habría que definir claramente un modelo de carrera para unos y para otros en el caso de escalas separadas, caso en el que, yo particularmente, soy partidario. Y dejadme por favor que me explique: entiendo, desde mi punto de vista y habiendo disfrutado muchísimo en los empleos de teniente y capitán, tanto en seguridad ciudadana como en pj, y sí, instruyendo diligencias, tirando puertas, tomando manifestación etc., que una organización puede aspirar a tener cuadros de mando jóvenes, y perdonad la osadía de utilizar este término con todo lo que implica EN TEORÍA, ganas, empuje, capacidad intelectual, actualizado en cuestiones teóricas y tecnológicas, y también, falta de experiencia.

En este punto quisiera detenerme y hacer algunas puntualizaciones. Entiendo que el jefe del departamento de marketing de una empresa no ha tenido porqué repartir octavillas en la entrada del metro o a la salida de un cine. Quiero decir que yo, como oficial de pj, no tengo porqué ser el mejor huellero, el que mejor conduce en un seguimiento, ni el mayor experto en temas informáticos, ni como jefe de un GRS ser el que más en forma esté o el que mejor maneje la defensa, eso sí, tengo que saber lo que le puedo pedir a mi gente y no exigir imposibles.

Partiendo de esa base, caben muchas opiniones sobre el modelo de carrera y sobre si debería haber o no separación de escalas. Pero esa ahora YA NO ES LA DISCUSIÓN.

Otra cuestión que me gustaría apuntar es que hay buenos profesionales en todas las escalas, y malos también. Por eso me parece estéril el debate de si los de la ESO están peor preparados porque son unos niñatos sin experiencia, si los de la EO son mejores precisamente por esa experiencia pero son unos cazurros sin formación. Perdonadme pero me parecen topicazos absurdos que deberían estar ya superados. Hay ESOs que mandan con las estrellas y están poco preparados y hay EOs con mucha experiencia que les vienen grandes determinados empleos. Hay ESOs muy bien preparados que son unos cagones, y hay EOs muy bien preparados y sin experiencia porque han estado estudiando para llegar a tener grado y haber superado TRES oposiciones en las que, desgraciadamente, se ha estudiado prácticamente lo mismo cada vez. He conocido a lo largo de mi carrera EOs espectaculares y EOs vergonzosos, y he conocido ESOs espectaculares y ESOs vergonzosos, el porcentaje de cada uno de ellos depende de a quién te hayas encontrado en tu camino.

Así que, por favor, creo que es hora de superar estas discusiones bizantinas que no llevan a ningún sitio.
Respecto a la integración y a la ley de personal, creo que hay que tener clara una circunstancia. EN ESTOS TEMAS SIEMPRE HAY PERJUDICADOS Y BENEFICIADOS, ¡¡¡SIEMPRE!!!. Y mientras dure el periodo transitorio así será. El futuro, en teoría y si la ley perdura, es que se ingrese de teniente en la escala de oficiales por las cuatro vías contempladas en la ley (acceso directo sin titulación, acceso directo con titulación, promoción interna y cambio de escala), cuyo denominador común es una titulación de grado. Pero no os preocupéis que seguirá habiendo diferencias y agravios entre las diferentes vías, que si mi grado es mejor que el tuyo que si el mío es policial y el tuyo de música, que el mío lo he hecho en una universidad de verdad y no regalado en el centro universitario de la guardia civil, que si yo soy mejor porque tengo más experiencia, etc., etc., etc.

La cuestión ahora mismo es legal. Y no hay más vuelta de hoja. El curso de complemento de formación parece necesario por el tema de la habilitación académica. No sé si con los reconocimientos de crédito se puede hacer o no, si la experiencia la puede reconocer una universidad. De verdad que no lo sé. La sentencia del TC sobre la LCM parece que no reconoce el curso para la equivalencia a grado. Lo que me parece absurdo de nuevo es que empecemos a decir que yo ya estoy preparado y tú no, que tú necesitas el curso porque eres un gañán y yo soy de la ESO, que tú no tienes experiencia y a mí me ningunean por pedírmelo. Habría que ver si más de uno estamos preparados para hacer lo que hacemos y cobrar lo que cobramos. El problema es el modo de hacerlo, y si halláramos la solución tendríamos resueltos muchos problemas para asignación de destinos, ascensos, retribuciones, etc. Lamentablemente no parece que la solución sea fácil, y por lo tanto seguiremos debatiendo sobre lo mismo.

En fin, termino este tratado deseando que la mayoría vea cumplidas sus expectativas, y asegurando que, por la gente que yo conozco, nadie trata de ningunear ni despreciar a nadie, y que las cosas se hacen con la mejor intención posible, que no es otra que nuestra Institución siga cumpliendo su misión de la mejor forma.

Un saludo
Me he permitido, resaltar dos cosas en tu comentario, sobre las que opinar.

Coincidimos en que destinos y funciones son las mismas. Por tanto la formación de unos y de otros debe ser adecuada para desempeñar esas funciones.

Dices que "El curso de complemento de formación parece necesario por el tema de la habilitación académica". A renglón seguido que el Tribunal Constitucional no reconoce esa habilitación académica al Grado.

Así es, el Tribunal Constitucional ha sentenciado que los cursos realizados tengan no tienen equivalencia a Grado y no por eso ha anulado la integración, entendiendo que la formación que recibieron en ese curso es la adecuada para ejercer las funciones que les corresponden (teniendo en cuenta que en las FAS miembros de ESO y EO tenían funciones y destinos distintos). Por tanto, es posible la integración pese a no existir esa homologación. Y, tampoco hace falta un curso pues como bien has dicho, las funciones que vienen desempeñando unos y otros son las mismas.

Pero debéis entender que ahora no podemos admitir que, de la noche a la mañana, se diga que nuestra formación ya no vale, que tenemos que complementar u homologar nuestra formación o que, de lo contrario, quedamos en una escala a extinguir respecto de la que el proyecto de Ley dibuja un futuro muy oscuro.

Saludos
presidente@unionoficiales.org
twitter: @fgrruiz
telf 600.51.92.08

guerrero antifaz
Capitan
Capitan
Mensajes: 158
Registrado: 19 Ago 2009, 13:37

Re: Evita que la nueva ley de personal te discrimine.

Mensaje por guerrero antifaz »

Agradezco el tono de "curro cruz" pero me gustaría preguntarle que opina sobre:

1. Por qué han de pasar 14 años entre Alferez y Teniente para ser Capitán y otros compañeros, sumándoles los tres de Caballeros Alféreces sólo están 7.
2. Por qué he tenido que ser Alférez durante cinco años, ejerciendo como Oficial y siendo remunerado como Suboficial.
3. Por qué tengo que realizar un curso de complemento de formación para integrarme y otros no.
4. Por qué he de esperar a ser Capitán ( allá por 2022 ) para poder integrarme. (esto tiene tela eh?).
5. Una vez realizado mi trabajo, esto es, ejercer las mismas funciones y destinos que otros compañeros, ahora no me lo reconocen ¿por qué?.

En fín, mire usted, se está generando malestar en el personal y podría evitarse, ninguno de nosotros queremos nada que no nos corresponda, somo Guardias Civiles, somos Oficiales y yo particularmente amo mi profesión, amo la milicia, amo la Guardia Civil y no entiendo por qué me trata así...

Saludos.

GUETEGUETE
Comandante
Comandante
Mensajes: 685
Registrado: 22 Ene 2009, 23:16
Ubicación: a doce pasos de tí...

Re: Evita que la nueva ley de personal te discrimine.

Mensaje por GUETEGUETE »

currocruz escribió:"En este punto quisiera detenerme y hacer algunas puntualizaciones. Entiendo que el jefe del departamento de marketing de una empresa no ha tenido porqué repartir octavillas en la entrada del metro o a la salida de un cine. Quiero decir que yo, como oficial de pj, no tengo porqué ser el mejor huellero, el que mejor conduce en un seguimiento, ni el mayor experto en temas informáticos, ni como jefe de un GRS ser el que más en forma esté o el que mejor maneje la defensa, eso sí, tengo que saber lo que le puedo pedir a mi gente y no exigir imposibles."



Ni tampoco el mejor fusilero, el mejor estratega militar, el que mejor curvatura le da al tiro en un asalto a una colina...... Y sin embargo esos dos años de Zaragoza les sirve para justificar una presunta Licenciatura que le abre las puertas a una integración directa en una nueva escala, sin curso ninguno.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , venga ya!!!
El mejor maestro, el tiempo.
La mejor ciencia, la experiencia.

alfhorca
Capitan
Capitan
Mensajes: 119
Registrado: 23 Dic 2009, 20:00

Re: Evita que la nueva ley de personal te discrimine.

Mensaje por alfhorca »

Currocruz has hablado de manera bastante sensata pero qué piensas sobre que la unificación sea en el empleo de Capitán, cuando el curso de Adaptación del cual yo no soy muy partidario se podría hacer desde Alferez y la unificación desde teniente

alfhorca
Capitan
Capitan
Mensajes: 119
Registrado: 23 Dic 2009, 20:00

Re: Evita que la nueva ley de personal te discrimine.

Mensaje por alfhorca »

¿ o es que crees que es justo como esta planteado actualmente?

lionel
Teniente
Teniente
Mensajes: 85
Registrado: 21 Abr 2008, 11:33

Re: Evita que la nueva ley de personal te discrimine.

Mensaje por lionel »

Currocruz, eres sensato y respetuoso pero no justo, y en la situación actual lo que buscamos es justicia no sensatez y respeto que no nos lo están teniendo.
Saludos.

CORTOFINO
Capitan
Capitan
Mensajes: 232
Registrado: 31 Oct 2013, 00:16

Re: Evita que la nueva ley de personal te discrimine.

Mensaje por CORTOFINO »

Currocruz ahora te pintan bastos, como a nosotros en el 98, por eso todos empezaremos de cero, ya sabes, hay perjudicados y beneficiados siempre. De paso te puedes quedar diez años de capitán y demuestras todo "tu potencial" como nosotros , y finalmente haces el curso de capacitación para entrar en la nueva escala ya que no es suficiente cuatro años de alferez siete de teniente y siete de capitan allá por el 2017 jeje

ISAF
Capitan
Capitan
Mensajes: 188
Registrado: 17 May 2011, 19:51

Re: Evita que la nueva ley de personal te discrimine.

Mensaje por ISAF »

Muy bien currucruz, por lo menos demuestras un poco de educacíon, esa que no parecen tener otros de tu escala a los que todo el mundo ha nacido para ser su servidor, que confundidos estan.

dices que algunos salen beneficiados y otros perjudicados, claro, como siempre salen perjudicados los mismos, ahora que se perjudicquen otra vez que ya estan acostumbrados no?

Y una pregunta a ver que me dices, porque alguien que no es ni guardia civil ahora, va a estar integrado antes que los que ya somo Oficiales? eso no es seerr perjudicado, eso son ganas de joder la marrana, ni ma ni menos y humillar a vuestros compañeros.

Los unicos que deberían hacer un curso de integración son los facultativos y punto. es algo logico y que creo que poca gente discutiria, por supuesto se debería valorar que muchos de ellos ya eran guardias civiles e incluso sargentos. Porque recoerdemos que las escalas facultativas tambien tienen derecho a la vida, son Oficiales y su creación fue un error de la Direccion General que no puede caer en el olvido. hay que darles una salida digna, como a todos, y que todos los oficiales sean "iguales", mismasfunciones, mismas responsabilidades, y el que no se quiera integrar (cada uno tiene una vida diferente) que no lo haga y siga de facultativo, pero siempre respetandoles su carrera y no olvidandolos y dejandoles como la peste.

Anda que....menuda gestion de personal que hemos teneido tantos años seguidos, la Guardia Civil cada vezz está más fragmentada y a este paso pasaran muuuchos años para que la brecha cicatrice.

Un saludo

Avatar de Usuario
jam
Capitan
Capitan
Mensajes: 492
Registrado: 22 Abr 2008, 17:09

Re: Evita que la nueva ley de personal te discrimine.

Mensaje por jam »

currocruz escribió:EN ESTOS TEMAS SIEMPRE HAY PERJUDICADOS Y BENEFICIADOS, ¡¡¡SIEMPRE!!!.
Pues no debe haber perjudicados ni beneficiados y si los hay al que le toque que se j..... Quienes han hecho el proyecto de ley lo único que han debido tener en cuenta es el interés de la Institución y en consecuencia el de la sociedad española. Los políticos que deben enmendar el proyecto solo deben moverse por ese interés. Eso es justicia y eso no beneficia ni perjudica. Otra cosa distinta es que el proyecto lo ha hecho una parte interesada y solo ha mirado por su interés endogamico , que además son los únicos que tienen acceso a los políticos , con lo que si de esta sale una ley que perjudica a alguien es que será una ley injusta y a quien mas dañara sera a la Guardia Civil y de eso solo tendrá la culpa quien ha parido la ley, es decir solo y exclusivamente la ESO.

Un saludo

Doctor
Capitan
Capitan
Mensajes: 231
Registrado: 27 Mar 2008, 01:02

Re: Evita que la nueva ley de personal te discrimine.

Mensaje por Doctor »

Lo siento pero no estoy de acuerdo con lo que habláis referente a la salida digna para los facultativos. Ellos ya optaron por su salida digna del empleo y escala que tenían. Opositaron, ganaron la misma y consiguieron su anhelado puesto de facultativo con el añadido de las estrellas (una equivocación) y ya está. Son lo que son, facultativos (psicólogos, ingenieros, etc) y no hay más, esa es su salida digna. Que no les apetece pues a aguantarse o volver a su origen.
Yo ya expresé mi oposición a la esta postura que ha defendido la UO a quien me siento orgulloso de pertenecer y ahora mi postura es la de mi asociación, pero internamente sigo teniendo mi particular parecer.

Saludos,

Responder