Página 1 de 1

Detenido el etarra Santi Potros

Publicado: 19 Ene 2015, 13:20
por Administrador
Detenido el etarra <<Santi Potros>> por dos atentados sin juzgar

Está acusado de ser el inductor de un atentado con coche bomba en 1987 y por el intento de asesinato del fiscal general del Estado Burón Barba en 1986. Llevaba 46 días en libertad

ABC / SAN SEBASTIÁN Día 19/01/2015 - 12.00 h
El que fuera dirigente de ETA Santiago Arróspide Sarasola, alias «Santi Potros», ha sido detenido este lunes en la localidad guipuzcoana de Lasarte acusado de ser el inductor de un atentado con coche bomba cometido en 1987 en Barcelona y por el intento de asesinato del fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986. [Consulta el auto de la detención de Santi Potros (1) (2)]

El arresto de «Santi Potros» ha sido una operación conjunta de la Policía y la Guardia Civil ordenada por la Audiencia Nacional. «Santi Potros» está acusado de ser el inductor del atentado llevado a cabo por el «comando Barcelona» el 2 de abril de 1987 contra una patrulla de la Guardia Civil.

El sumario que ha dado lugar a la detención de «Potros» tiene su origen en un atentado que en 1987 cometió un «comando» de ETA mediante la colocación de un coche-bomba al paso de un vehículo oficial de la Guardia Civil en Barcelona.

Dos atentados

El coche bomba fue activado al paso de la patrulla de la Guardia Civil por la confluencia de la calle Vizcaya y la Avenida Meridiana de la capital catalana. La explosión causó la muerte al camarero Juan Fructuoso Gómez, de 29 años, que transitaba por la zona. También causó heridas graves a los guardias civiles José María Fernández Cabello y Juan García Esteve, así como a otras tres personas que se encontraban en las inmediaciones.

Este «comando» de ETA, formado, entre otros, por Domingo Troitiño Arranz y Rafael Caride Simón, podría haber recibido las órdenes para cometer el atentado de exdirigente etarra detenido. Según el auto de detención, se le procesa por los delitos de atentado, asesinato, estragos, uso ilegítimo de vehículo y falsificación de matrícula.

La otra causa de la detención es el intento de asesinato del ex fiscal general del Estado Burón Barba en Madrid el 8 de mayo de 1986. En concreto, Andreu le acusa de ordenar «dar muerte» a Burón Barba al comando Madrid, que integraban Idoia López Riaño (la Tigresa), Antonio Troitiño Arranz, Jose ignacio de Juana Chaos y Juan Manuel Soares Gamboa.

Soares Gamboa y Troitiño colocaron explosivos en un coche con la intención de que estallaran al paso del coche oficial y De Juana y la Tigresa eran los encargados de hacerlos explotar esa mañana, pero el atentado no llegó a cometerse porque estos dos últimos se quedaron dormidos.

Plazo de 45 días
El etarra fue puesto en libertad hace 45 días al decidir la Audiencia Nacional contabilizarle el tiempo de prisión que había cumplido en Francia. Desde que fue detenido en 1987 hasta su excarcelación había cumplido un total de 27 años de prisión.

El juez ha ordenado ahora el arresto de «Potros» en virtud al convenio europeo de extradición de 1957, que en su artículo 14.1 permite la detención y persecución en este procesado por estas dos causas porque, una vez ha quedado en libertad, no ha abandonado España.

En concreto, ese artículo afirma que cabe su detención, cuando el procesado, «habiendo tenido la posibilidad de abandonar el territorio de la parte a la cual se efectuó la entrega, no lo hizo así dentro de los 45 días siguientes a su excarcelación definitivo, o hubiere regresado a dicho territorio después de haberlo abandonado».

http://www.abc.es/espana/20150119/abci- ... 91002.html