Re: Escala Superior de Oficiales
Publicado: 25 Abr 2006, 18:57
Buenas tardes, resaka.resaka escribió:Buenas, me gustaria entrar el la Academia Superior de Oficales, con vistas de poder ir a Aranjuez, para ser Oficial de la Guardia Civil, pero no tengo mucha idea de lo que se hace dentro de la academia, cuales son los horarios, cuando se puede volver a casa... y todo eso.
Si Dios quiere el año que viene me presente a las pruebas selectivas.
Si alguien ha pasado por la academia que me ayude, porfavor se lo agradeceria de todo corazón.
UN saludo
No pertenezco a la escala a la que pretendes acceder, pero como algo se, algo te contesto.
En primer lugar, supongo que sabes que tendrás opción de opositar a otros Cuerpos del Ejército y Guardia Civil, o sólo Guardia Civil. Vamos a suponer que es el último caso.
Si consigues superar la oposición, ingresarás en la Academia General Militar de Zaragoza. Allí estarás dos años, recibiendo instrucción MILITAR, puesto que es una academia militar.
Superados estos dos cursos, pasarás a cursar estudios en la Academia de Oficiales de Aranjuez, Academia de la Guardia Civil, donde seguirás recibiendo instrucción militar, y empezarás a recibir instrucción POLICIAL.
En esa Academia ostentarás el empleo de Alférez Cadete, y cobrarás un sueldo, creo que no muy generoso, pero bueno, a nadie le suelen pagar por estudiar y formarse. Superados esos tres años, recibirás un despacho de nombramiento de TENIENTE de la escala "superior" de Oficiales de la Guardia Civil.
Esa es la historia, mejor o peor contada.
Ahora viene la "otra" historia, la que menciona "cuco", y es que previsiblemente se unificarán las dos actuales escalas de Oficiales de la Guardia Civil: la de promoción interna, conocida como "escala de Oficiales", y la procedente del la Academia Militar de Zaragoza, denominada escala "Superior".
Si consigues pasar todo esto que te he contado, y si se cambia la Ley, que se cambiará, ingresarás como teniente de la escala única de oficiales de la Guardia Civil, en igualdad de condiciones que los que hayan accedido a ese empleo por promoción interna (cosa que no ocurre ahora, pero esa es "otra historia")
Eso es lo que te puedo decir lo más objetivamente que puedo y se. Te iba a dar una opinión mía, más extensa, de la instrucción que vas a recibir; pero esa te la reservo para que la valores tú mismo. No obstante te lo resumo, te enseñarán mucha teoría y poco ajustada a la realidad del día a día de esta Institución (no te creas ni la mitad de lo que te cuenten); y sobre todo de tu paso por Zaragoza, poco o nula aplicación, porque te recuerdo que aunque somos un instituto armado de naturaleza militar, NO pertenecemos al Ejército, y desempañamos labores POLICIALES (salvo algún caso específico, como pueden ser las misiones internacionales).
No se si te habré ayudado en algo, o te habré liado más.
No obstante, que tengas suerte.
Saludos a todos.