Registro en propiedades privadas.

De todo un poco

Moderador: Administrador

Responder
clacla
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 1
Registrado: 21 Ago 2006, 02:00

Registro en propiedades privadas.

Mensaje por clacla »

Tengo una duda sobre la actuación en la siguiente situación:

Desde una camino que transcurre junto a varias fincas, se observa en una de ellas varias plantas de marihuana. Esta finca está vallada en todo su perímetro por una valla de unos dos metros de altura y tiene una puerta de acceso. Dentro de la misma no hay ningún edificio, por lo que no cabe la posibilidad de domicilio.

Mi consulta es: al no ser domicilio, y observarse la presencia de plantas de marihuana en su interior, ¿se puede actuar, incautar la plantas y detener al titular de la finca, sin mandamiento judicial de entrada y registro?

Un saludo para todos.-

Xauen
Teniente
Teniente
Mensajes: 30
Registrado: 11 Ago 2005, 02:00

Mensaje por Xauen »

Mi consejo: Pide la autorización de entrada y registro. Detener al dueño ¿por qué? ¿y si han crecido de forma silvestre o es un tercero el que las plantó? Mejor le haces una espera, reune prueba y luego, con tu mandamiento judicial, entras y si procede detientes.
Saludos

Avatar de Usuario
tiko
Teniente
Teniente
Mensajes: 53
Registrado: 05 May 2005, 02:00
Ubicación: Miembro de la U.O

Mensaje por tiko »

Analizando el tema que propones tenemos que tener en cuenta varios puntos:

1º.-Que para realizarse una entrada y registro con ocasión delito flagrante, hay que tener en cuenta la doctrina del TS al respecto que señala que delito flagrante es el que no necesita prueba dada su evidencia, exigiendo como requisitos la inmediatez temporal, la inmediatez personal y la necesidad urgente, supuestos que creo no se cumplen en este caso.

2º.- En cuanto al tema del domicilio, hay que tener mucho cuidado, en sentencias de años precedentes se ha considerado, la tienda de campaña, casa en ruinas, etc como domicilio, por tanto cuidadín, que nos acusen de una entrada ilegal.

3ª.-Hay que tener claro la preexistencia del delito, es decir, que las plantas son Marihuana, Y NO ESTÁ AUTORIZADO SU DUEÑO PARA SU CULTIVO (¡OJO!)

Por tanto mi consejo es el siguiente:

1º.-Realices una investigación en relación al dueño de la finca, en el sentido de investigar si posee antecedentes penales relacionados con el ílicito que investigamos.

2º.-Para pedir mandamiento de entrada y registro, debes fundamentar tu creencia cierta, puede ser con fotografías remitidas junto con el mandamiento, si vulnerar la intimidad de ninguna persona, y tras haberte cerciorado de su ilegalidad.

3º.-Realizado lo anterior, asesoramente debidamente con el Equipo de PJ de todos los pasos que debes dar.

En fin esa es mi modesta opinión, que no te debe de servir nada más como comentario, pues al final debe ser tu opinión profesional y la de los compañeros, la que debe juzgar en el terreno la mejor forma de actuar.

wily
Capitan
Capitan
Mensajes: 204
Registrado: 04 Abr 2006, 02:00

Mensaje por wily »

Pregunta para concretar mejor lo que puedes hacer, el vallado como es?, un muro, una vall metalica que ves lo que existe en el interior ... .
Mira lo importante es sorprender al fulano regando o cultivando las plantas porque el dueño puede que no sepa nada (al igual esta abandonada la finca o arrendada a otro), pero si tiene el riego por goteo puede pasar perfectamente que vaya una vez a la semana, osea un rollo de apostadero.
Despues cuantas plantas existen, porque aunque en el Código Penal marca el cultivar, la verdad es que como sea un par de plantas o tres es para consumo propio y no existirá condena.
Otro caso es saber cuando interesa reventar el servicio (mejor esperar a mediados de septiembre hasta octubre pero siempre antes de que las corten).
Mira si el vallado es de muro y 2 metros de altura (osea oculta el interior) puedo intentar mirarlo por si es de otra forma, pero si no oculta el interior, aunque sea terreno privado no necesitas mandamiento judicial para actuar (yo he realizado varios servicios de estos en terrenos privados, es mas en una operación reciente que realice (cogimos al tio con 600 gramos de cocaína) solicite la entrada y registro para su domicilio que estaba en el pueblo y la finca (no existía edificio que fuera utilizado para residir (solamente pajeros) se realizó sin mandamiento judicial ya que no esta dentro de la esfera de la intimidad (el Juez tenía y tiene la misma opinión que yo).
Otra solución cuando veas al tio es encima decir que actuas por delito flagante porque lo ves, aunque ya te digo que el terreno privado es eso, terreno y no necesitas mandamiento de entrada y registro para actuar en un ilícito penal.

wily
Capitan
Capitan
Mensajes: 204
Registrado: 04 Abr 2006, 02:00

Mensaje por wily »

Ahora bien si entras y lo ves con una tienda de campaña, ya sabes que no la puedes registrar, pero mi consejo y es valido, le dices al tio que la recoja (esto normalmente se hace cuando ves a la gente acampando en el monte y son unos porretas), haces que te vas pero vuelves y una vez desmontada y en la bolsa, por arte de magia desaparece la esfera sagrada de domicilio privado y esfera de la intimidad y lo registras todo.
Sabios eso, pues ya sabes algo más.

Oye suelo escribir muy rapido y no vuelvo a leer lo que escribo, osea que si tienes alguna duda me la consultas.

wily
Capitan
Capitan
Mensajes: 204
Registrado: 04 Abr 2006, 02:00

Mensaje por wily »

Mira lo importante para este caso y todos los que se te pueda presentar, es si ese lugar (el que sea) se utiliza para realizar la vida en intimidad o no, si se realiza para realizar la vida con intimidad, ya sea familiar o personal, necesitas mandamiento (ejemplo ese mismo terreno rural esta vallado por muro de 2 metros y existe un habitáculo, tienda ... donde residen personas), y donde no pueda existir esa intimidad porque el lugar no lo ofrece ( ejemplo, tiene una cama en medio del monte donde duerme), pues no necesitas nada, salvo los indicios racionales necesarios para proceder a cualquier identificación o cacheo.
Lo siento por tantos post seguidos pero hoy estoy un poco espeso.
Suerte y al toro.

gotovo
Comandante
Comandante
Mensajes: 650
Registrado: 04 May 2005, 02:00
Ubicación: Miembro de la UO

Mensaje por gotovo »

tiko escribió:
3ª.-Hay que tener claro la preexistencia del delito, es decir, que las plantas son Marihuana, Y NO ESTÁ AUTORIZADO SU DUEÑO PARA SU CULTIVO (¡OJO!)
Tiko, claro y documentado, como por tu parte no podía ser de otro modo, y abundo si cabe en el punto que cito:

Cuidado que puede ser cáñamo, que no cannabis sativa. O sea, los vulgares cañamones de canario plantados como "ornamentación" o silvestres, que los hay.

Saludos.

wily
Capitan
Capitan
Mensajes: 204
Registrado: 04 Abr 2006, 02:00

Mensaje por wily »

Si hubiera que esperar a que todo estubiese claro no hariamos nada nunca, si despues es cañamo, pues no pasa nada pues no se detiene y punto (al ver la planta y sus cogollos se ve si es marihuana o no).
Ahora bien sin llegar a saber distinguir bien una cosa u otra, si está cuidado y tiene riego por goteo ..., cañamo seguro que no es (nunca lo he visto).

Responder