LA UO, reconoce el " mobbing corporativo " en la G

De todo un poco

Moderador: Administrador

javierhabemus
Teniente
Teniente
Mensajes: 53
Registrado: 18 Oct 2006, 02:00
Ubicación: Eretz Yisrael

LA UO, reconoce el " mobbing corporativo " en la G

Mensaje por javierhabemus »

NO lo afirmo yo, lo hace la Unión de Oficiales, en una nota de prensa. Ellos mismos reconocen la existencia de "mobbing corporativo" dentro de la Guardia Civil.

Mi opinión es que la propia UO, reconoce que dentro de la Guardia Civil, son los jefes los que practican el acoso contra áquellos que piensan distinto y se atreven a expresarlo en público. Para mí no es ninguna novedad eso del acoso y desprecio, lo que me llama la atención es que sean los jefes los que lo reconozcan en una nota de prensa.

:twisted:
Un Guardia Civil " de base ".

sintagma
Comandante
Comandante
Mensajes: 903
Registrado: 05 May 2005, 02:00
Ubicación: La peor forma de injusticia es la justicia simulada. Platón

Saludos

Mensaje por sintagma »

Si lo hay hasta entre guardias, Sargentos, Oficiales; varios guardias que le hacen la vida imposible a otro compañero. El Jefe de pareja que puñetea al auxiliar. Pero ahí al quite tienen que estar los mandos. Como hizo el Teniente con el Guardia Civil que le estaban haciendo el mobbing y que retiró un ordenador por el que fue denunciado, y como dice la sentencia denoando mala fe por parte de los denunciantes.
Saludos.
Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen.
Willy Brandt

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Saludos

Mensaje por depeche »

sintagma escribió:Si lo hay hasta entre guardias, Sargentos, Oficiales; varios guardias que le hacen la vida imposible a otro compañero. El Jefe de pareja que puñetea al auxiliar. Pero ahí al quite tienen que estar los mandos. Como hizo el Teniente con el Guardia Civil que le estaban haciendo el mobbing y que retiró un ordenador por el que fue denunciado, y como dice la sentencia denoando mala fe por parte de los denunciantes.
Saludos.
joer que rencorosos podeis ser..............y nosotros no podemos serlo eh.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Avatar de Usuario
gilgamesh
Capitan
Capitan
Mensajes: 376
Registrado: 23 May 2005, 02:00

Mensaje por gilgamesh »

Era obvio, pero no de ahora, sino desde hace....¿pongamos ciento cincuenta años?.

Hace años, tuve el privilegio de audir al primer simposio que se hizo de estos temas en madrid, a la que asistian, como ponentes, entre otros, el profesor piñuel, o el diputado garrido ( psoe).

Y en aquellas charlas, les pude exponer, a grandes rasgos, la problemática del cuerpo: es más dificil localizar al acosador, que al acosado, sobre todo en un cuerpo cuyas relaciones laborales son tan sumamente enfermizas, que han constituido un complejo entramado de relaciones laborales donde el acoso laboral es norma de obligado cumplimiento para algunos, en grado de acosadores, y donde la inmensa mayoria de los integrantes son acosadores y acosados a la vez.

Es el propio sistema, el que imponiendo el nepotismo, el amiguismo y la opacidad, el que fomenta éstas conductas. Ponerle cara es sólo constatar que alguno defiende ése sistema como norma suprema de las relaciones laborales beneméritas.

Y son todos aquellos que defienden ése sistema, los que en grado de colaborador, sostienen el moobing como sistema de vida en el cuerpo.

Desde el guardia que por miedo al moobing, deja de hablarle al " apestado" de la unidad, hasta el sargento que trata de " ganar puntos" delante del jefe, elevando partes de correctivo de los acosados, en base a " apreciaciones", como el propio oficial o jefe, que señala con el dedo en un papel al acosado al grito de " a éste, cañaaaaa...".

si quitamos al acosador, el sistema permanece, y otro nuevo acosador ( por que si no, no le darán una unidad NUNCA) ocupará su puesto.

Lo que hay que evitar es el sistema que lo ampara, protege, fomenta e incluso impone.

Por ejemplo, si hubiera equidad en el cuerpo, desde el cuadrante de servicios, hasta a la hora de pedir vacantes, pasando por las dichosas productividades.

Por ejemplo, desterrando las vacantes c-1, ahora de libre designacion, y el famoso articulo de " si el director general lo estima procedente" que sólo servía para que ciertos altos jefes colocasen a sus ahijados o directamente hijos en determinados puestos, llegando a tales niveles de endogamia, que en determinadas subdirecciones sólo se ingresa en funcion del apellido, casualmente coincidente con el primero o segundo del 99.9 % de la plantilla que allí trabaja.

Por ejemplo, otorgando las medallas de una forma mucho más justa, en vez de a propuesta del que sea, que siempre propone a los mismos, y que casualmente, siempre considera menos valeroso trincar a cinco chorizos llevandose sacas de millones de un edificio, que " colaborar con los actos de la poltrona".

así que enhorabuena a UO, aunque llegue tarde y por intereses de su propio afiliado, pero MAL por que me temo que verá al acosador fñisico, pero no al instigador psíquico de ése acoso: el propio sistema.

Un saludo.

Avatar de Usuario
elperrosanroque
Teniente
Teniente
Mensajes: 46
Registrado: 02 Jul 2006, 02:00

Mensaje por elperrosanroque »

El "mobbing corporativo " es el pan nuesro de cada día en esta benemérita empresa, y de este sistema no queda a salvo nadie, ni siquiera los oficiales, aunque algunos se creen "vacunados" y que a ellos no les pasará nunca.

Simplemente que hagan memoria de la última vez que su jefe los dejó simple y llanamente sin productividad. ¿A que fue debido?. Muchos de ellos comprenderan a que me refiero. Pero otros muchos "han aprendido la lección", y se cuidan muy mucho de opinar, hablar, gesticular o actuar de acuerdo a sus convicciones reales, y se convierten en dociles perritos falderos dispuestos a "mover la cola" , a ladrar o a morder a los guardias cuando lo ordene la voz de sus amos, y a comerse las migajas y los huesos que estos últimos tengan a bien tirarles.

Esas "arbitrariedades" son la esencia del "mobbing corporativo".

Lo lamentable es que la mayoria de las victimas que ocupan puestos de mandos intermedios no se de cuenta (o prefiere hacer como que no se entera) y continuan acosando a sus subordinados por "orden" o "sugerencia" de sus jefes y para no ser ellos los siguientes en caer en desgracia y ser acosados.

Afortunadamente y gracias a la lucha de las asociaciones hoy en día el mobbing ya no queda impune. Hace diez o doce años hubiera sido impensable leer noticias como esta:
Otra sentencia de mobbing en la Guardia Civil.
•El juzgado central de lo contencioso administrativo nº 5 sentencia que el delegado de Canarias, Carlos Acosta, sufrió acoso laboral por su condición de dirigente regional de AUGC y decreta que su pase a retiro por pérdida de condiciones psicofísicas lo es en acto de servicio.

Mobbing. Así define el tribunal las injusticias que tuvo que soportar Carlos Acosta en una sentencia que cabe calificar de histórica, dictada el 5 de septiembre de 2005. Acosta interpuso un recurso contra una resolución del Ministro de Defensa de 8 de febrero de 2005, por la que se declaraba su inutilidad permanente para el servicio, ajena a acto de servicio. Sin embargo, la representación legal, que recaía en los abogados de AUGC Canarias, sostuvo que la patología derivada de acto de servicio, pues tiene su origen en el acoso laboral sufrido desde el año 1998, con continuas sanciones y apertura de expedientes disciplinarios totalmente injustificadas.

Desde enero del año 1998 hasta marzo de 2003, Acosta fue objeto de expedientes disciplinarios hasta en 5 ocasiones, por los que fue sancionado a pesar de que todos ellos fueron anulados posteriormente al ser estudiados por la jurisdicción militar. Una de las sanciones que le fue impuesta a Acosta sucedió el 21 de junio de 2002, por tener los zapatos del uniforme deteriorados, aunque llevaba más de un año solicitando los zapatos y le fueron denegados.

La persecución y las sanciones injustas, así como la concreta sanción de fecha 21 de junio de 2002, desencadenó en Acosta una patología psiquiátrica. El tribunal expresa que “los peritos que han dictaminado en el proceso mantienen que la enfermedad del recurrente es un caso de mobbing y, claro está, una cosa es que los trastornos psíquicos tengan origen en expedientes disciplinarios, en cuy caso no puede predicarse la relación causa efecto, y otras distinta, que los expedientes constituyan acciones de acoso, llevadas a cabo por el hipotético hostigador en su campaña de acoso para consumir emocional o intelectualmente a la víctima.

Sucede, en el cado considerado, que el recurrente ha sido sometido nada menos que a cinco expedientes disciplinarios, todos concluidos favorablemente a él: por no cumplir con el deber de ser respetuosos y leal con sus superiores (cuando el recurrente únicamente había ejercitado u derecho), por viajar sin autorización durante el descanso semanal (cuando no era necesario el permiso), por hacer manifestaciones contrarias a la disciplina, etc. Desde esta perspectiva, no debe perderse de vista que la intervención a través de denuncias, requerimientos o la apertura de expedientes constituye una fase típica del modus operandi del acoso y, como aproximación, ha de notarse que con anterioridad a los hechos narrados en la demanda, el recurrente no aparece diagnosticado con personalidad patológica y, lo que también es importante, se da la circunstancia, de que el recurrente era delegado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, por lo que había llevado a cabo reivindicaciones profesionales (él sitúa en las acciones reivindicativas el origen del comportamiento hostil de sus superiores hacia él)”.

AUGC consigue así una sentencia que demuestra la persecución y el acoso psicológico ejercido por mandos de la Guardia Civil contra un dirigente regional de la Asociación. Anteriormente a esta sentencia por mobbing se produjo una en similares términos a favor del delegado de La Rioja y de otro asociado de Alicante. En ambos casos la justicia ha considerado que su pérdida de condiciones psicofísicas es en acto de servicio.

Fuente: AUGC—boletín inform@tivo.--nº 33- 1º quincena de noviembre de 2005
(Noticia enviada por xian).
Con independencia de lo que cada uno pueda opinar de la linea de actuación de algunas asociaciones en casos concretos, lo innegable es que gracias a ellas hoy en día somos un poco más libres y gozamos de mayor nivel de dignidad como profesionales.

No obstante la cantidad de basura que seguimos teniendo bajo las alfombras es ................. pa mear y no echar gota

jeronimo
Capitan
Capitan
Mensajes: 433
Registrado: 03 Nov 2006, 02:00

Mensaje por jeronimo »

Reconocido el acoso desde ahora ?
Pues seré el primer caso que se lee. Que se escucha y que se publica.
Ha tenido que ser un alférez¿

jma
Comandante
Comandante
Mensajes: 826
Registrado: 11 Ago 2005, 02:00
Ubicación: cumplimiento del deber

Esta reconocido ¿No?

Mensaje por jma »

Quereis dejar de sacarle punta. Se reconoce y se suma a otra buena noticia desde Europa. Dejar de dar vueltas, seguid por ese camino tod@s y a anularlo del CPM y de la orden de servicios y punto pelota.
salu2
"Nadie puede ser tan rico para comprar a otro, ni nadie tan pobre para tenerse que vender"
Rousseau

hmsp
Capitan
Capitan
Mensajes: 254
Registrado: 15 May 2005, 02:00

Mensaje por hmsp »

Enhorabuena a la UO por la franca noticia !!!!

sintagma
Comandante
Comandante
Mensajes: 903
Registrado: 05 May 2005, 02:00
Ubicación: La peor forma de injusticia es la justicia simulada. Platón

Saludos

Mensaje por sintagma »

Creo que todos nos confundimos de enemigos. Ni los Capitanes, ni tenientes, ni alfereces pueden realizar cambios sutanciales. Acordaos de los Generales y Coroneles que han creado esta Guardia Civil de reino de taifas. Donde si impone la Oligarquía de unos de origen.

Saludos
Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen.
Willy Brandt

jeronimo
Capitan
Capitan
Mensajes: 433
Registrado: 03 Nov 2006, 02:00

Mensaje por jeronimo »

Sintagma, los Coroneles y Generales no están a la vista de los acosados. No son ellos, por lo general, los máximos acosadores.

Más que nada por el círculo en el que se mueven. Ellos, para nada se rozan con el guardia. De Capitán para abajo, es donde está el problema, porque son los que han de bregar con la tropa. Una vez llegado a Comandante y de ahí para arriba, poco o nada acosan.

Cerrado