Retirada imagen virgen.

De todo un poco

Moderador: Administrador

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Retirada imagen virgen.

Mensaje por iberia »

Desacuerdo con una propuesta equivocada. ► AUGC debe ser lo más neutral en estos temas como ha sido siempre.

Nos dirigimos como compañeros y afiliados con este comentario constructivo. En el último número de la revista de la Asociación se hacia referencia a la retirada de símbolos religiosos de las dependencias oficiales de la guardia civil. Pues nosotros estamos en total y rotundo desacuerdo con ello.

Si de la retirada de símbolos religiosos se trata, podríamos empezar por el símbolo de la unidad nacional, o sea la corona real que todos la llevamos en nuestra teresiana. Pues bien la corona esta coronada con una cruz católica, la misma que ondea en la bandera nacional a la que todos hemos jurado, de manera voluntaria, fidelidad…

Compañeros creemos humildemente que hay otros temas infinitamente más importantes como es el sistema retributivo, totalmente injusto, la falta de medios o de formación policial.

Tampoco hay cursos de reciclaje ni de defensa personal, no hay prendas y material adecuado.

Hacemos un llamamiento a la tolerancia y pedimos que se dejen de tratar temas de esta índole en el seno de una asociación profesional, que aspira a ser la punta de lanza de la defensa de los derechos de los guardias civiles y que debe de ser lo mas neutra en estos temas.

**Firman este escrito 8 compañeros del puesto de Quintana de la Serena.

Fuente: AUGC"

En relación con la polémica retirada de la imagen de la virgen del pilar, la AUGC ha publicado la noticia anterior y de su lectura caben hacerse muchas preguntas, pero yo unicamente pregunto:
¿ hay neutralidad en el tema después de esta publicación?´.
¿ A quiénes se llama a la tolerancia ?.

SALUDOS, FOREROS.

kyohan
Comandante
Comandante
Mensajes: 770
Registrado: 08 Ago 2005, 02:00

Mensaje por kyohan »

Creo que el comunicado de AUGC ha sido oportuno para atemperar los ánimos de algunos de sus militantes, que seguramente no tengan nada contra la iglesia católica, pero si contra la Guardia Civil, y en sus maniobras de autodestrucción se dirigen contra todo aquello que tenga que ver con esta institución.

Personalmente, y aunque desde mi pragmatismo más absoluto me declaro agnóstico, soy respetuoso con las tradiciones y la ideología religiosa de mis compañeros, y además me parece un esfuerzo del que se va a sacar poco provecho. No ganamos nada retirando un icono religioso de un cuartel.

Ya llegará el momento de retirar estas imágnes cuando lo solicite alguna congregación religiosa musulmana o de los testigos de jehová, por aquello del Estado laico y demás, para que vamos a buscar problemas donde ahora no los hay.

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Mensaje por iberia »

kant escribió:Vivimos en un país donde la religión que profesa la inmensísima mayoría de sus ciudadanos es la católica, parte representativa de esta población es el colectivo institucional que integra la Guardia Civil. Pienso particularmente que los que integramos esa mayoría a la que me refiero deberiamos como mínimo ser respetados, en primer lugar por motivos de índole tradicional, ya que son muchísimos años los que los Guardias Civiles cada mes de Octubre veneramos a nuestra patrona, en segundo lugar porque me parece que existe alguna gente que no conoce el significado de palabras como tolerancia, me refiero a ese grupo de individuos que cuando existe cualquier circustancia que no les gusta tratan de suprimirla sin tener en cuenta los deseos de los demás y en tercer lugar como muy bien ha expresado Iberia creo que la Institución tiene problemas suficientemente serios de que preocuparse para que algunos miembros de ella se dediquen a desviar la atención hacía cuestiones que particularmente y humildemente si afan de faltar a nadie al respeto me atrevería a manifestar que no conducen a ningún lugar.

Un saludo a todos compañeros
A ver, Iberia no ha expresado lo que dices en el tercer punto, Iberia dice lo contrario en todos los puntos:

En primer lugar espero que nos aclares estadisticamente en qué promedio este país es inmensamente catolico, cual es tu fuente o tu autoridad para afirmar este dato que tan generosamente reflejas y por otra parte expliques que tiene que ver el quitar una imagen de un pasillo de un acuartelamiento para que los creyentes en esa imagen sigan venerándola en octubre.
En segundo lugar debes aclarar qué gente no conoce el significado de la palabra tolerancia, quiénes imponen que la imagen, en contra de la legislación, esté en el pasillo o quiénes, dentro de la legalidad, piden que sea retirada.
En tercer y último lugar, efectivamente hay problemas más importantes, siempre es así, nunca se pide lo máximo, se empieza desde abajo y con temor. Pero digo yo quién crea el problema: unos mandos obstinados en que la imagen siga allí, sin que ésto nos lleve a nada o unos guardias que asiduamente pasan ante una imagen cuya presencia les molesta y piden la aplicación de la legalidad vigente para evitar la molestía.

SALUDOS, FOREROS.

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Mensaje por iberia »

kyohan escribió:Creo que el comunicado de AUGC ha sido oportuno para atemperar los ánimos de algunos de sus militantes, que seguramente no tengan nada contra la iglesia católica, pero si contra la Guardia Civil, y en sus maniobras de autodestrucción se dirigen contra todo aquello que tenga que ver con esta institución.

Personalmente, y aunque desde mi pragmatismo más absoluto me declaro agnóstico, soy respetuoso con las tradiciones y la ideología religiosa de mis compañeros, y además me parece un esfuerzo del que se va a sacar poco provecho. No ganamos nada retirando un icono religioso de un cuartel.

Ya llegará el momento de retirar estas imágnes cuando lo solicite alguna congregación religiosa musulmana o de los testigos de jehová, por aquello del Estado laico y demás, para que vamos a buscar problemas donde ahora no los hay.
De tu primer apartado deduzco que crees que AUGC. quiere pararle los pies a aquellos socios implicados en la solicitud de retirada de la imagen porque ve en ellos a unos guardias que en vez de ir en contra de los símbolos católicos, van en contra de la guardia civil (raro, raro, raro).
Porque se retire la imagen del pasillo no se falta el respeto a ningún creyente, lo contrario está claro que no respeta a quienes molesta y que, dentro de la legalidad vigente piden que se retire. Quien desee imagenes que las tenga en su domicilio (como las estatuas de franco).
Ya ha llegado el momento, la legislación esta muy clara: "nada de símbolos religiosos en centro oficiales". Porqué tienen quienes no lo desean, que aguantar ilegalmente problemas que no les afectan.

SALUDOS, FOREROS.

Avatar de Usuario
Manstein
Capitan
Capitan
Mensajes: 295
Registrado: 25 Jul 2005, 02:00

¿?

Mensaje por Manstein »

Iberia.... me dejas flipado, Por que tienen que aguantar ILEGALMENTE, PROBLEMAS que no les afectan....

Criticabas antes que un forero decía que España es un pais mayoritariamente católico (cosa obvia por otro lado), y tu zampas tan ricamente la palabra ilegal, me gustaria que dijeses de modo fundado, en que lugar de la legislación pone que es ILEGAL, tener una imagen de la virgen del pilar, patrona del cuerpo desde hace tropecientos años...

Por otro lado.. no comprendo en absoluto calificar como problema, el hecho que haya una imagen de la virgen del pilar en un cuartel, no lo entiendo como problema ni para un católico, ni para un musulmán ni para un agnóstico, es una imagen y ya está, en el que cada uno verá una cosa distinta, para unos será un simbolo religioso, y para otros un trozo de madera policromada y ya está.

Lo siento iberia, pero si criticas los comentarios de otros foreros por falta de fuentes contrastadas, y midiéndote con tu misma vara de medir, a mi tampoco me valen tus valoraciones jurídicas.

Saludos sin acritud.
En un mundo injusto el que clama justicia es tomado por loco

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Re: ¿?

Mensaje por iberia »

Manstein escribió:Iberia.... me dejas flipado, Por que tienen que aguantar ILEGALMENTE, PROBLEMAS que no les afectan....

Criticabas antes que un forero decía que España es un pais mayoritariamente católico (cosa obvia por otro lado), y tu zampas tan ricamente la palabra ilegal, me gustaria que dijeses de modo fundado, en que lugar de la legislación pone que es ILEGAL, tener una imagen de la virgen del pilar, patrona del cuerpo desde hace tropecientos años...



Lo siento iberia, pero si criticas los comentarios de otros foreros por falta de fuentes contrastadas, y midiéndote con tu misma vara de medir, a mi tampoco me valen tus valoraciones jurídicas.

Saludos sin acritud.
Todo depende de cómo se entienda el laicismo del estado. Si entendemos por laicismo el hecho de que el estado sea aconfesional, es correcto que se prohíba el uso de simbología religiosa a los funcionarios de dicho estado, puesto que mientras trabajan están representando a un estado laíco. La permisibilidad de la exposición de tales símbolos en centros estatales (cuartel) es contraria al estado laíco constitucional, es decir, es ilegal por vulnerar la ley de leyes. A este respecto se recuerda la retirada de crucifijos de centros estatales que así lo han querido.
En cuanto a la obviedad de la mayoría católica, también te reto a que aportes los datos de esa ficticia mayoria y sobre todo si no cuentas como católicos a los que se definen como tales con la coletilla de "no practicante", es decir, católicos del miedo a no ser eternos y de la esperanza de ver, despues de la muerte, a sus seres queridos "católicos si hay premio" pero sin sacrificio.

SALUDOS, FOREROS.

SALUDOS, FOREROS.

SALUDOS, FOREROS.

Avatar de Usuario
Manstein
Capitan
Capitan
Mensajes: 295
Registrado: 25 Jul 2005, 02:00

Bla Bla Bla

Mensaje por Manstein »

Amos a ver:

Laico según la RAE, "Independiente de cualquier organización o confesión religiosa".

Según tu que el estado sea laico (que no se de donde has sacado esa palabra porque en la constitución no la veo) significa que es ilegal poner una imagen de la virgen del pilar en un cuartel... y te quedas tan pancho... toma interpretación.

Vamos a ver que dice la constitución:

Artículo 16
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Osea que resulta que lo que dice la constitución es que ninguna confesión tendrá caracter de estatal (no que españa sea un pais laico).
Continua diciendo que tendra en cuenta las creencias españolas y mantendrá relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y resto de confesiones. Vamos a ver parece claro que la constitución no establece la oficialidad de ninguna religión, si bien, en absoluto niega el hecho religioso, más aun, obliga a los poderes públicos a cooperar con la Iglesia católica y resto de confesiones, vamos que no veo yo que la constitución diga que los signos religiosos deban de quedarse en el dormitorio de cada uno...

Lo que no entiendo yo es que el hecho que exista una imagen de la virgen del pilar, hecho que aparte de religioso es histórico, vulnera la constitución. Eso es una interpretación, a mi entender totalmente peregrina.

Y siguiendo con lo del anterior apartado, el que para alguna persona sea un problema que haya una imagen de la virgen del pilar sea un problema... me parece que muestra que es un intolerante.

Salu2.[/b]
En un mundo injusto el que clama justicia es tomado por loco

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Re: Bla Bla Bla

Mensaje por iberia »

Manstein escribió:



Osea que resulta que lo que dice la constitución es que ninguna confesión tendrá caracter de estatal (no que españa sea un pais laico).
Continua diciendo que tendra en cuenta las creencias españolas y mantendrá relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y resto de confesiones. Vamos a ver parece claro que la constitución no establece la oficialidad de ninguna religión, si bien, en absoluto niega el hecho religioso, más aun, obliga a los poderes públicos a cooperar con la Iglesia católica y resto de confesiones, vamos que no veo yo que la constitución diga que los signos religiosos deban de quedarse en el dormitorio de cada uno...

Lo que no entiendo yo es que el hecho que exista una imagen de la virgen del pilar, hecho que aparte de religioso es histórico, vulnera la constitución. Eso es una interpretación, a mi entender totalmente peregrina.


Salu2.[/b]
Como estado aconfesional deberían prohibirse en españa todas las manifestaciones católicas públicas, como procesiones, llamadas al culto (campanadas), programas religiones en TV. estatal (misa dominical), etc.etc.. Hay otras creencias y descreencias que no tienen protección estatal. ¿Por qué ha de tenerla la religión católica?, ¿que la mayoria del país son católicos? -presumo que no es así-.De todas formas el estado no es católico. El estado no cree; nosotros en nuestro puesto de trabajo representamos al estado !obremos en consecuencia!.
El estado es aconfesional constitucionalmente y tiene dos opciones: permitir mostrar todos los signos de todas las religiones o no permitir que se muestren signos de ninguna religión; sin embargo, aquellos funcionarios representantes del estado que permiten mostrar signos de una sóla religión en zonas de uso público de los diferentes centros
estatales adoptan una actitud confesional y por tanto anticonstitucional.

SALUDOS, FOREROS.

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Mensaje por iberia »

Sigues afirmando, sin fundamento, que la población española profesa en "mayoria" la religión católica, al menos ya has bajado el porcentaje porque en tu primer mensaje era la "inmensísima mayoria". Yo ésto no lo pongo en tela de juicio sino que no niego con fundamentos contrarios a los tuyos.
Te repito que el hecho de pedir que se retire la imagen de un centro estatal (cuartel) no tiene nada que ver con la tradicional festividad de octubre ni con los rezos, plegarias o adoraciones que quieran profesarle los creyentes en la virgen en cuestión que seguro no lo harán, precisamente, ante esta imagen del cuartel.
Vale ya se que no soy tolerante y tu sí y que "ese grupo de individuos que cuando existe cualquier circunstanciua que no les gusta tratan de suprimirla sin tener en cuenta los deseos de los demás" son los guardias que, legalmente, han pedido la retirada de la imagen; pero por qué no aplicas esa misma regla de intolerancia a ese grupo de mandos que existiendo un problema para unos subordinados no tratan de solucionarlo a tenor de la legalidad vigente y por el contrario no respetan los deseos manifestados por los guardias.
En mi opinión, nunca se desperdicia el tiempo leyendo y escribiendo, aunque es cierto que puede haber otros temas más importantes sobre los que escribir o leer pero, también menos importantes.

SALUDOS, FOREROS.

kyohan
Comandante
Comandante
Mensajes: 770
Registrado: 08 Ago 2005, 02:00

Mensaje por kyohan »

No se desde cuando existe ese extraño matrimonio entre la iglesia y el ejército, pero el caso es que hemos heredado esta tradición castrense. Quizá por el tema de la expulsión de los moros, quizá porque la inmensa mayoría de la población de este país ha sido aleccionada en la religión católica, aunque hoy en día existan nucleos importantes de población musulmana que se han traído consigo el Corán, y otras iglesias como la evangelista, testigos de jehová, hare krisna, etc, pero todavía son minoría, y sino sólo hay que coger las páginas amarillas y buscar la proporción de templos, colegios y asociaciones de una y otra religión.

Hasta supongo que Iberia ha sido educado también en la religión católica, otra cosa es lo del católico-no practicante y figuras por el estilo, que puede ser por donde venga el problema a la hora de asistir voluntariamente a misa el día del Pilar. A mi tampoco me gusta, como tampoco me gustan otras cosas.

Quizás no sea el momento de salir con esta historia ante la sociedad, damos un imagen muy controvertida y eso desgasta, acordaros de la que se lió con lo del matrimonio de los homosexuales, hasta el Papa intentó mediar. Creo que deberíamos dejar que sea la clase gobernate (con talante) quien un día Descatolize a la Guardia Civil -ya presionarán los oriundos árabes con la historia de la igualdad y las oportunas relaciones con las confesiones - y nosotros centrar nuestro esfuerzo en una sola dirección: condiciones laborales.

Y no enredeis tanto con esto de las religiones, que quizás un día tengamos que dar novedades mirando a la Meca.

Responder