Título oficial EO equiparación grado universitario

De todo un poco

Moderador: Administrador

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Título oficial EO equiparación grado universitario

Mensaje por baltico17 »

Cito una noticia aparecida en el País

---Acreditar experiencia profesional en un área podrá servir a los diplomados para conseguir el título de grado con la nueva ordenación de las carreras que prepara el Ministerio de Educación, explicó el director general de Universidades, Javier Vidal. En los próximos años ya no habrá diplomaturas (tres cursos) y licenciaturas (cuatro o cinco cursos), sino títulos de grado (cuatro años).

Los actuales diplomados, cuyo título mantendrá su validez al igual que el de los licenciados, podrán obtener el nivel de grado a través de dos vías. La primera, por medio de la "formación adicional" que disponga cada universidad para la diplomatura ya estudiada. La otra, acreditando experiencia profesional en el campo que se estudió.
En este caso, no se obtendrá el título de grado en ninguna especialidad, sino simplemente se alcanzará ese nivel académico, con lo que eso representa a la hora de acceder a un puesto de trabajo en España o en cualquiera de los 45 países europeos en los que el título estará reconocido. Además, podrán continuar los estudios en los siguientes niveles, que en el futuro marco universitario serán los másteres oficiales de especialización y los doctorados.
Grupo de trabajo

La forma de acreditar esa experiencia profesional, así como los detalles de todas las vías que tendrán los diplomados para obtener el grado, saldrán de las reuniones de un grupo de trabajo que se formará en las próximas semanas, explicó Javier Vidal. El grupo estará formado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el de Trabajo y Sanidad, entre otros organismos públicos, así como las universidades, las asociaciones y colegios profesionales, los sindicatos, las organizaciones empresariales y los estudiantes.------

Nota: Con nuestra titulación, que es equivalente por ley a diplomado universitario con efectos académicos plenos, podemos realizar ya mismo algunos masters que se ofertan en universidades, de uno o dos años y al terminarlos, legalmente, el nivel académico es superior a un licenciado.

En la UNED los oficiales EO y los ESO, también nos podemos matricular directamente en la carrera de segundo ciclo de Antropología.
Actualmente en la Uned, en el plan nuevo de derecho, a los oficiales EO, convalidan las asignaturas de: Derecho Penal I y II, Derecho Constitucional I, Introducción al derecho Procesal, las optativas de Criminología y de Derecho medioambiental quien además tenga el curso de Seprona. también convalidan las asignaturas de libre configuración- 36 créditos- y sobre Derecho administrativo I algunos compañeros han indicado que tb es posible su convalidación.
Como veis son un montón de asignaturas convalidadas, pero lo más cachondo es que a los de la ESO, por muchos cinco años que dicen que han estudiado no se que inenierias de la NASA, les convalidan practicamente las mismas.
Bien, pues repito que academicamente los de la EO, tienen una titulación equivalente a diplomado y se puede acceder a ciertas carreras de segundo ciclo como Antropología, humanidades y alguna más y dentro de poco acreditando experiencia profesional, lo que no será ningún problema para un oficial EO, seremos equivalentes al nuevo título de Grado Universitario y además podermos acceder a masters adsaptados al espacio europeo de educación superior, aunque realmente ya podemos acceder a algunos de ellos, que ya se ofertan en algunas universidades, en concreto a los que no piden ninguna titulación específica, sino simplemente ser diplomado o licenciado.
Todo esto lo pongo a ver si se calla algún personajillo que aparece muy a menudo diciendo que si no tenemos formación, que si no hemos hecho cinco años y que no nos merecemos nada, etc.
Pues sí, ni hemos hecho cinco años, ni siquiera tres, hemos hecho lo que la ley marcaba y según la ley pese a quien le pese somos equivalentes académicamente a un diplomado, con todos los efectos que se deriva de ello, con una formación más que suficiente y en el futuro con una formación que será equivalente a Graduado por la vía de la acreditación de experiencia profesional, por eso los de la escala EO no necesitan a mi modo de ver, complementar su formación con ningún tipo de enseñanza, sin embargo a los de la ESO, creo que necesitan completar su formación con unos cuantos años de experiencia. :lol:

kyohan
Comandante
Comandante
Mensajes: 770
Registrado: 08 Ago 2005, 02:00

Re: Título oficial EO equiparación grado universitario

Mensaje por kyohan »

baltico17 escribió: Nota: Con nuestra titulación, que es equivalente por ley a diplomado universitario con efectos académicos plenos, podemos realizar ya mismo algunos masters que se ofertan en universidades, de uno o dos años y al terminarlos, legalmente, el nivel académico es superior a un licenciado
Gracias por la información, parece que algo se mueve por ahí arriba, pero creo que debemos ser prudentes hasta que no se materialice la universidad esa de la defensa, y ver qué tipo de titulaciones van a crear, cómo se va acceder, equivalencias, convalidaciones y, sobre todo, que papel van a jugar los títulos que expidan a la hora de determinar los ascensos. Ya que por ejemplo, si para un ascenso por clasificación, van a puntuar un determinado título a los que sólo pueden acceder los de la ESO, por mucho doctor en derecho que sea uno, está apañao.

Saludos

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Mensaje por iberia »

Faltan algunos detalles por aclarar como los que se realzan en negrita en función de lo cual decidirá la vía de acceso el grupo de trabajo constituído al efecto:
Los actuales diplomados, cuyo título mantendrá su validez al igual que el de los licenciados, podrán obtener el nivel de grado a través de dos vías. La primera, por medio de la "formación adicional" que disponga cada universidad para la diplomatura ya estudiada. La otra, acreditando experiencia profesional en el campo que se estudió.

SALUDOS, FOREROS.

jorgejuan
Comandante
Comandante
Mensajes: 757
Registrado: 21 Oct 2006, 02:00

Re: Título oficial EO equiparación grado universitario

Mensaje por jorgejuan »

baltico17 escribió:Cito una noticia aparecida en el País

---Acreditar experiencia profesional en un área podrá servir a los diplomados para conseguir el título de grado con la nueva ordenación de las carreras que prepara el Ministerio de Educación, explicó el director general de Universidades, Javier Vidal. En los próximos años ya no habrá diplomaturas (tres cursos) y licenciaturas (cuatro o cinco cursos), sino títulos de grado (cuatro años).

Los actuales diplomados, cuyo título mantendrá su validez al igual que el de los licenciados, podrán obtener el nivel de grado a través de dos vías. La primera, por medio de la "formación adicional" que disponga cada universidad para la diplomatura ya estudiada. La otra, acreditando experiencia profesional en el campo que se estudió.
En este caso, no se obtendrá el título de grado en ninguna especialidad, sino simplemente se alcanzará ese nivel académico, con lo que eso representa a la hora de acceder a un puesto de trabajo en España o en cualquiera de los 45 países europeos en los que el título estará reconocido. Además, podrán continuar los estudios en los siguientes niveles, que en el futuro marco universitario serán los másteres oficiales de especialización y los doctorados.
Grupo de trabajo

La forma de acreditar esa experiencia profesional, así como los detalles de todas las vías que tendrán los diplomados para obtener el grado, saldrán de las reuniones de un grupo de trabajo que se formará en las próximas semanas, explicó Javier Vidal. El grupo estará formado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el de Trabajo y Sanidad, entre otros organismos públicos, así como las universidades, las asociaciones y colegios profesionales, los sindicatos, las organizaciones empresariales y los estudiantes.------

Nota: Con nuestra titulación, que es equivalente por ley a diplomado universitario con efectos académicos plenos, podemos realizar ya mismo algunos masters que se ofertan en universidades, de uno o dos años y al terminarlos, legalmente, el nivel académico es superior a un licenciado.

En la UNED los oficiales EO y los ESO, también nos podemos matricular directamente en la carrera de segundo ciclo de Antropología.
Actualmente en la Uned, en el plan nuevo de derecho, a los oficiales EO, convalidan las asignaturas de: Derecho Penal I y II, Derecho Constitucional I, Introducción al derecho Procesal, las optativas de Criminología y de Derecho medioambiental quien además tenga el curso de Seprona. también convalidan las asignaturas de libre configuración- 36 créditos- y sobre Derecho administrativo I algunos compañeros han indicado que tb es posible su convalidación.
Como veis son un montón de asignaturas convalidadas, pero lo más cachondo es que a los de la ESO, por muchos cinco años que dicen que han estudiado no se que inenierias de la NASA, les convalidan practicamente las mismas.
Bien, pues repito que academicamente los de la EO, tienen una titulación equivalente a diplomado y se puede acceder a ciertas carreras de segundo ciclo como Antropología, humanidades y alguna más y dentro de poco acreditando experiencia profesional, lo que no será ningún problema para un oficial EO, seremos equivalentes al nuevo título de Grado Universitario y además podermos acceder a masters adsaptados al espacio europeo de educación superior, aunque realmente ya podemos acceder a algunos de ellos, que ya se ofertan en algunas universidades, en concreto a los que no piden ninguna titulación específica, sino simplemente ser diplomado o licenciado.
Todo esto lo pongo a ver si se calla algún personajillo que aparece muy a menudo diciendo que si no tenemos formación, que si no hemos hecho cinco años y que no nos merecemos nada, etc.
Pues sí, ni hemos hecho cinco años, ni siquiera tres, hemos hecho lo que la ley marcaba y según la ley pese a quien le pese somos equivalentes académicamente a un diplomado, con todos los efectos que se deriva de ello, con una formación más que suficiente y en el futuro con una formación que será equivalente a Graduado por la vía de la acreditación de experiencia profesional, por eso los de la escala EO no necesitan a mi modo de ver, complementar su formación con ningún tipo de enseñanza, sin embargo a los de la ESO, creo que necesitan completar su formación con unos cuantos años de experiencia. :lol:

Todo eso está muy bien Báltico, pero no olvides que los actuales Diplomados, todos ellos, han realizado el bachillerato y COU y los tres años correspondiente a la carrera que en su dia, cada uno, eligió; pero qué hacemos con aquellos Oficiales EO, que solo tienen el Certificado de Estudios Primarios y que malamente saben escribir e interpretar lo que leen; tambien los hacemos Doctores en Leyes ?

Respóndeme, sin ponerme calificativos, ya que no me conoces.
Última edición por jorgejuan el 16 Jul 2007, 00:17, editado 1 vez en total.

solitario
Comandante
Comandante
Mensajes: 965
Registrado: 04 May 2005, 02:00
Ubicación: Miembro de la UO

Re: Título oficial EO equiparación grado universitario

Mensaje por solitario »

jorgejuan escribió:
Todo eso está muy bien Báltico, pero no olvides que los actuales Diplomados, todos ellos, han realizado el bachillerato y COU y los tres años correspondiente a la carrera que en su dia, cada uno, eligió; pero que hacemos con aquellos Oficiales EO, que solo tienen el Certificado de Estudios Primarios y que malamente saben escribir e interpretar lo que leen; tambien los hacemos Doctores en Leyes ?

Respóndeme, sin ponerme calificativos, ya que no me conoces.
Pido disculpas por meterme en esta concersación pero debo advertirte JORGEJUAN que incurres en un pequeño error. No es cierto que haya oficiales que tenga el Certificado de Estudios Primarios, eso es FALSO, lo dice la Ley 42/1999, la formación de los oficiales equivale a Licenciado y a Diplomado. Las titulaciones inferiores no cuentan. Un claro ejemplo es el de aquel que sin tener COU ni selectividad realizó el curso de acceso para mayores de 25 años, acabó su carrera y ¿qué es hoy?... pues según los casos LICENCIADOS o DIPLOMADOS.

A partir de esa premisa, que no siento yo sino la Ley de Personal, comienza el juego, antes no.

Saludos.
ESCALA ÚNICA DE OFICIALES, YA!!!!
Desaparición del empleo de alférez y reconocimiento de su antigüedad.

Senescal
Capitan
Capitan
Mensajes: 104
Registrado: 06 Jun 2005, 02:00

Mensaje por Senescal »

Por otro lado Jorgejuan, que mal te ha quedado esa expresión de "oficiales que malamente saben escribir e interpretar lo que leen". Fíjate, por saber interpretar me parece peyorativa, y por saber escribir te contesto.

Yo ahora no conozco a ninguno que adolezca de esas deficiencias, pero debo decirte que cada uno ha sido competitivo en su tiempo y en su entorno, y no debemos despreciar a los que nos precedieron y están a un paso de la reserva.

En estos momentos ya te pondría yo algún ejemplo de coronel con interpretaciones dudosas de lo que lee, y con serias lagunas en su conocimiento de los cambios legislativos de los últimos 15 años, vamos que no superaría una oposición contigo.

Y ya me gustaría verte a tí comparándote dentro de 25 años con las generaciones que te sustituyan, que espero sean mejores que lo que estoy viendo ahora.

Si te gusta el cine te voy a recomendar una película: "El Motín del Caine" de Bogart. al final de la misma encontrarás unos curiosos argumentos sobre el respeto y la lealtad militar.
Un poco de humildad hombre.

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Mensaje por baltico17 »

Todo eso está muy bien Báltico, pero no olvides que los actuales Diplomados, todos ellos, han realizado el bachillerato y COU y los tres años correspondiente a la carrera que en su dia, cada uno, eligió; pero que hacemos con aquellos Oficiales EO, que solo tienen el Certificado de Estudios Primarios y que malamente saben escribir e interpretar lo que leen; tambien los hacemos Doctores en Leyes ?

Respóndeme, sin ponerme calificativos, ya que no me conoces.


------------------------------------------------------
Tú mismo te respondes:
Mezquindad y miserabilidad.
Nadie trata así ni a los perros. Decir eso de un oficial, o de una persona, que se ha sacrificado toda su vida profesional, por intentar superarse un poquito es de una enorme bajeza.
Si alguna vez has sido Oficial, no te lo mereces.

moar81
Comandante
Comandante
Mensajes: 780
Registrado: 13 Jul 2005, 02:00

Mensaje por moar81 »

Pues yo también pido disculpa por entrar en ... pero me veo en la obligación de decirle a Jorgejuan que, aunque a mi personalmente no me ofende en nada, falta el respeto y consideración a los oficiales EO de forma general y especialmente a los más mayores, a los que en gran medida les debemos, nosotros y el resto de españoles, una Guardia Civil mucho mejor que la que ellos se encontraron cuando ingresaron, siendo nuestros mayores (todos los empleos) un ejemplo permanente para nosotros, pues con su gran esfuerzo, sacrificio, abnegación ... y careciendo de todo tipo de medios, fueron capaces de conducir el Cuerpo hasta alcanzar el prestigio del que hoy goza. También, según se deprende de tu afirmación, creo que desconoce o simula desconocer los títulos que se han venido exigiendo desde hace bastantes años para la promoción interna, pues por Orden Ministerial de 23 de junio de 1977 se estableció los requisitos y títulos académicos (no Certificado de Estudios Primarios, como tu afirma, que a principio de los ochenta no servía ni para ingresar como Guardia 2º) que tenían que poseer los Suboficiales del Cuerpo para poder opositar a la Escala Única de Oficiales, títulos que fueron exigidos hasta finales de los noventa cuando, por convenir a..., inventaron la equivalencia de los empleos a... títulos del sistema educativo general. Esas expresiones, a mi juicio, significan prepotencia, desprecio y deseo de humillar... y el uso reiterado de las mismas es una de las causas que ha culminado en el deseo de las bases de conseguir la desmilitarización... Respetar a todos y en mayor medida a los mayores es exigido a todo Guardia Civil y un oficial debe dar ejemplo de ello.
Última edición por moar81 el 15 Jul 2007, 22:53, editado 2 veces en total.

matute
Capitan
Capitan
Mensajes: 241
Registrado: 14 Feb 2006, 02:00

Mensaje por matute »

Trilicenciado george john, bramas y ruges, siempre y a la menor ocasión, cuan burros somos la escala del Pedalillo y cuan culto eres tú, principe de las elítes.

Me hubiera gustado que gente como tú, con esa vastísisisisisisisisma cultura, erudición y sobre todo gallardia, honor, honradez y reciedumbre, hubiera bramado en su momento con quien fue la cabeza de esta institución, si, ese mismo, el añorado por algunos D. Luis Roldan Ibañez, Ágrafo donde les hubiera (se saco el acceso en Brieva), con menos estudios que Tarzán, (aunque ahora que recuerdo el ministro Corcuera tenia FP I en electricidad), y sin embargo, todos los de tu escala chupiguay que estuvieron a su lado, con ese afán innato de medrar para escalar puestos en sus carreras militares, le adulaban, eran sus mejores palmeros e incluso alguno le hubiera practicado sin dudar una xxxxxx (autocensurado por recomendación de Monica Lewinski).

Un saludo.

jorgejuan
Comandante
Comandante
Mensajes: 757
Registrado: 21 Oct 2006, 02:00

Mensaje por jorgejuan »

Es dificil escribir en un Foro donde la inmensa mayoria son miembros de una Escala que en la actualidad se verá sometida a cambios, antes de integrarse en un tronco común, sin herir sensibilidades ni crear malestar, por el simple hecho de desnudar la verdad, y llamar a cada cosa por su nombre.

No tengo un especial interés en éste tema, entre otras razones, porque a mi Escala no le afectan, es a la EO a la que le imponen condiciones para integrarse y por otro, en la actualidad me hallo excedente por voluntad propia.

El hecho de salir a debatir, en varias ocasiones, sobre éste tema fue el comprobar como muchos foreros, se quejaban y criticaban una Ley que, según los que opinaban, penalizaba a la promoción interna, frente a la Escala Superior, cuando es todo lo contrario, es una ley generosa que por el simple hecho de ser Oficial, te eleva a los altares del Grupo A, aunque hayas sido ateo en tu recorrido veloz hacia la Oficialidad.

Señores, ésto está muy claro y me parece bien que así sea, pero eso no impide que se reconozca la verdad: Vosotros os beneficiais de una Ley que ha sido siempre generosa con los Oficiales de Promocion Interna al darles un Grupo A para el que no se contaba con la titulación inicial exigible como tampoco con los años de Formación preceptivos.

Este debe ser uno de los pocos casos existentes en el sistema educativo nacional, que sin reunir ninguno de los requisitos exigibles , por el simple hecho de ser Oficial se le otorgue un grupo A a quién carecia de ellos.

En ningun caso, mi exposiciones tienen como finalidad subestimar ni ofender a nadie sino plasmar la realidad apoyada en argumentos y datos que nadie puede discutir ó negar.

Responder