APROBADO PROYECTO LEY POLICIA AUTONOMICA DE GALICIA

De todo un poco

Moderador: Administrador

padingtons
Teniente
Teniente
Mensajes: 71
Registrado: 06 Jul 2005, 02:00

APROBADO PROYECTO LEY POLICIA AUTONOMICA DE GALICIA

Mensaje por padingtons »

Aprobado el proyecto de ley de la Policía Autonómica de Galicia con competencias sobre tráfico y violencia intrafamiliar


La Xunta diseña una carrera policial única en la que se integran los agentes autonómicos y las policías locales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El Consello de la Xunta de hoy aprobó el proyecto de ley para la creación de la Policía Autonómica de Galicia, que dispondrá de las competencias sobre vigilancia y control del tráfico en vías interurbanas de Galicia y en materia de inspección y control de las empresas de seguridad privada, así como funciones de policía judicial referidas a violencia intrafamiliar.

El conselleiro de Xustiza, Jesús Palmou, se reunirá el próximo lunes con el ministro de Interior, José Antonio Alonso, para negociar las condiciones para crear la Policía Autonómica de Galicia y demandar el traspaso a este nuevo cuerpo policial, mediante ley orgánica, de estas competencias, que también ejercen los Mossos d'Esquadra en Cataluña y la Ertzaintza en el País Vasco.

Palmou se presentará en la negociación con Alonso con el apoyo institucional del Parlamento gallego para la creación de este cuerpo policial de Galicia, después de que ayer se aprobase por unanimidad la propuesta de resolución que fue consensuada por los tres grupos políticos con representación autonómica.

La Xunta aspira a aprobar este texto legislativo en esta misma legislatura para que a finales de este año ya esté en funcionamiento la nueva Policía Autonómica en su primera fase. Hasta ahora, en Galicia funciona una unidad adscrita con menos de 400 efectivos que depende funcionalmente de la Xunta, pero orgánicamente del Ministerio de Interior.

INTEGRACION DE AGENTES

La Policía Autonómica, según las previsiones de Xustiza, dispondrá de 1.700 agentes. Para ello, se ofrece la posibilidad de la integración voluntaria de todos los miembros de la actual unidad adscrita y se reconoce el acceso de los miembros procedentes de los demás cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que en la actualidad ejercen competencias que asumirá el nuevo cuerpo.

Asimismo, incluirá también a los miembros de las policías locales que, mediante concurso, opten a las plazas que reglamentariamente se determinen y también se considera el acceso mediante oposición libre. El proyecto legislativo, que será remitido de inmediato al Parlamento gallego, crea una carrera policial única en la que se integran los agentes autonómicos y los policías locales dependientes de los ayuntamientos.

Esto supone una novedad en el ámbito estatal, ya que se regula en un sólo texto legal todos los cuerpos de policía de la Comunidad Autónoma y configura una carrera policial única para todo el territorio. Además, se prevé la firma de convenios de colaboración para la asistencia de la Policía Autonómica a los cuerpos de policía local cuando sus efectivos no alcancen a dar cobertura a todos los servicios de su competencia.

COOPERACION

La Xunta destaca que este nuevo modelo policial se basa en "la colaboración y cooperación" que deben tener entre sí los cuerpos y fuerzas de seguridad que ejerzan sus actividades en Galicia, con un marco competencial diferenciado, territorial y funcionalmente. Para ello, se creará la Xunta de Seguridade de Galicia y la Comisión de Coordinación de Policía Locales.

Respecto a la participación sindical, el proyecto de ley prevé la creación del Consello da Policía de Galicia como órgano de representación paritaria en el que se integrarán representantes de la Administración y funcionarios del cuerpo.

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

me gustaría ser gallego

Mensaje por baltico17 »

Pues eso, que me gustaría ser gallego y pasarme a la escala de mando directamente, porque por lo que se lee en sus estatutos tiene una pinta muy buena.
El problema es que no soy gallego y vivo a muchos cientos de Km,s de galicia, por lo que va a ser que no.
Pero, en fin, :cry: , ojalá que algún día hagan algo parecido en mi Comunidad, que por los vientos que corren, pudiera ser.
Suerte a todos los gallegos que quieran pasarse, que me imagino que serán un porrón de ellos.
Pero no hay mal que por bien no venga. Contra más se pasen, más correrá el escalafón :wink: .

padingtons
Teniente
Teniente
Mensajes: 71
Registrado: 06 Jul 2005, 02:00

Mensaje por padingtons »


E-mu
Teniente
Teniente
Mensajes: 28
Registrado: 09 Jun 2007, 02:00

Mensaje por E-mu »

Ojala llegara eso pronto a mi comunidad, sería estupendo.

Saludos Foreros.

cabesan
Capitan
Capitan
Mensajes: 174
Registrado: 18 Ago 2005, 02:00
Ubicación: DESINTEGRÁNDOME

Mensaje por cabesan »

Bueno. En Cataluña lo hicieron con el cu..... Él conseller Pomés llegó a decir que nuestra incorporación "desnaturalizaba" el proceso. Curiosamente, allá por 1986, Jordi Pujol pedía competencias sobre GC y CNP, para funcionar como se hizo en la Generalitat Republicana. Sólo quería un policia testimonial..... Invito a visitar las hemerotecas.

Luego cambiaron los vientos. Llegó la "invitación" a tomar parte en oposiciones restringidas. Tarde y mal. Entonces alguien dijo que el´déficit de policías autónomos era responsabilidad de la no incorporación de miembros de las FSE a las plazas que les estaban reservadas. País........

Pero dicho todo esto lo que si os puedo asegurar es que, con diferencia, el P E O R D E L O S T R A T O S, siempre ha venido de la mano de la Guardia Civil. ¿Números?. Con toda seguridad. Así nos han tratado, y así nos tratarán hasta que se acabe esta debacle. Empezando por la DGGC y acabando por cada una de las respectivas Comandancias.

Peor no lo pudieron hacer. Pero.... es lo que tiene esta empresa.

El talante gallego parece diferente y, en todo caso, solo espero que los compañeros de Galicia no deban pasar por las mismas miserias profesionales y familiares que el "redespliegue" generó en Cataluña.

Suerte.

ovny
Teniente
Teniente
Mensajes: 49
Registrado: 07 Jul 2007, 02:00

Mensaje por ovny »

Siempre que sea para mejorar las condiciones de vida es interesante tener a "mano" cuerpos policiales donde nos admitan, nos baremen la profesión para pasarnos a los mismos y luego que la calidad de vida y el sueldo sean mejores. Enhorabuena a los gallegos a los que le pueda interesar el cambio de cuerpo.

Saludos,

Ovny.

grada2
Teniente
Teniente
Mensajes: 46
Registrado: 23 Jun 2006, 02:00
Ubicación: Teniente.

Mensaje por grada2 »

El problema que veo es el de siempre, que cada uno se quiere llevar la gallina de huevos de oro a su corral. Creo que es un tremendo error por parte de los dirigentes de este pais, dirigentes digo, porque de politico percibo poco. España es un pais pequeño en diferencia a otros Estados del mundo como USA, Canada, Brasil, que si es factible la creacion de policias comarcales o autonomicas. Bien saben el sistema de comunicaciones de nuestra nacion, donde te puedes plantar en coche desde Barna a Cadiz en 11 horas, de Bilbao a Malaga en otras 10, y no digamos la nueva linea AVE, la cual en 6 horas comunicara Sevilla con Barcelona, y para que no mencionar la lineas aeras, vuelos a todas horas a muy bajos precios, asi como la eliminacion de fronteras de la UE, esto hace que la delincuencia se mueva por España como pez en el Agua, y, si para luchar economicamente contra EEUU y Japon los Estado Europeos se unieron, diganme a mi, si no resulta descabellado dividir o fraccionar las FCS. En fin, que poquito a poquito estas desquebrejando el pais como una tarta a gusto de los comensales, tal y como paso en el 1936, y como amante de la Filosofia, la vida son ciclos de 100 años. Estamos en el 2007, ojala que me equivoque, pero esto es el principio de ..............................

ovny
Teniente
Teniente
Mensajes: 49
Registrado: 07 Jul 2007, 02:00

Mensaje por ovny »

Joer grada, si se cumple lo de los 100 años en el 2036 se repetiría la guerra civil española. Que chungo no? Esperemos que te equivoques, pero creo que con lo que está pasando en España, recrudecimiento de la delincuencia, entrada masiva de inmigrantes, corrupción de las instituciones (Un subdelegado de gobierno en Cataluña facilitando documentos a la mafia rusa) y mil cosas más pueden llevarnos a un conflicto grave.

Un saludo,

Ovny.

moar81
Comandante
Comandante
Mensajes: 780
Registrado: 13 Jul 2005, 02:00

Mensaje por moar81 »

Pues lo mejor que veo de esta ley es que a los componentes del CNP y GC que se integren en la Policía Gallega no les discriminan en función de su procedencia, sino que lo hace de forma semejante a como lo hizo la L.O. 2/86 para integrar a los componentes de los antiguos cuerpos de policía en el actual CNP.

Verderon
Teniente
Teniente
Mensajes: 62
Registrado: 27 Mar 2007, 02:00

Mensaje por Verderon »

grada2 escribió:El problema que veo es el de siempre, que cada uno se quiere llevar la gallina de huevos de oro a su corral. Creo que es un tremendo error por parte de los dirigentes de este pais, dirigentes digo, porque de politico percibo poco. España es un pais pequeño en diferencia a otros Estados del mundo como USA, Canada, Brasil, que si es factible la creacion de policias comarcales o autonomicas. Bien saben el sistema de comunicaciones de nuestra nacion, donde te puedes plantar en coche desde Barna a Cadiz en 11 horas, de Bilbao a Malaga en otras 10, y no digamos la nueva linea AVE, la cual en 6 horas comunicara Sevilla con Barcelona, y para que no mencionar la lineas aeras, vuelos a todas horas a muy bajos precios, asi como la eliminacion de fronteras de la UE, esto hace que la delincuencia se mueva por España como pez en el Agua, y, si para luchar economicamente contra EEUU y Japon los Estado Europeos se unieron, diganme a mi, si no resulta descabellado dividir o fraccionar las FCS. En fin, que poquito a poquito estas desquebrejando el pais como una tarta a gusto de los comensales, tal y como paso en el 1936, y como amante de la Filosofia, la vida son ciclos de 100 años. Estamos en el 2007, ojala que me equivoque, pero esto es el principio de ..............................
Tranqui grada la pastillita hombre

Responder