Entrada Patrulla en Pleno municipal

De todo un poco

Moderador: Administrador

Responder
ronald
Capitan
Capitan

Entrada Patrulla en Pleno municipal

Mensaje por ronald »

Os expongo el mensaje que ya puse en el foro de asociados para ver que opináis.

El otro día en un sesión de formación continua surgió el siguiente debate que os expongo para ver que opináis:

LUGAR: PLENO MUNICIPAL DE UNA LOCALIDAD SIN POLICÍA LOCAL

HECHO: el Pleno se caldea y se crispan los ánimos entre los electos. El Alcalde llama la atención a un concejal díscolo que "pasa" olimpicamente del Alcalde. Ante esta situación el Alcalde le da tres avisos de que se calme o sino tendrá que dasalojar el escaño. El concejal ignora por completo al Alcalde y este le ordena abandonar el lugar celebración del Pleno a lo que se niega también, por lo que el Alcalde nos llama.

DUDAS: Hay quién dice que sin más problemas entramos en el lugar del pleno y ante los hechos narrados por el Alcalde desalojamos al concejal quien si continuará negándose sería detenido por desobediencia grave a agente autoridad.
Hay quién opina que no debemos entrar y que debemos decirle al alcalde que solicite nuestra actuación a través de Delegación del Gobierno y mientras tanto explicar sus derechos (denunciar al concejal por desobediencia, etc..) pero no entrar hasta que de el visto bueno Deleg. Gob.
Bueno compañeros, si alguno ha tenido algún problemilla de este tipo le rogaría nos ilustrara ya que la cosa no quedó excesivamente clara en la reunión y me gustaría aclarárselo a los compañeros. Gracias y un saludo.
VIVA ESPAÑA!!!!🇪🇸

ronald
Capitan
Capitan

Mensaje por ronald »

Puede ser Iberia, pero hay quién piensa que al ser un acto político y si no se da un caso de urgencia (una agresión física, etc..) no deberíamos entrar salvo orden concreta de la Comandacia o de la Delegación del Gobierno, ahí esta la duda. Un saludo.
VIVA ESPAÑA!!!!🇪🇸

ronald
Capitan
Capitan

Mensaje por ronald »

Iberia, aunque pueda parecer una caso similar, no lo es. El caso de las elecciones está específicamente recogido en una Ley Orgánica donde concreta que las FCSE estarán a disposición del presidente de la mesa en todo aquello que sea de su competencia. El tema del Pleno es totalmente diferente. En ninguna norma jurídica establece de manera específica la actuación de los miembros de las FCSE al respecto, de ahí la duda que os expongo. Un saludo.
VIVA ESPAÑA!!!!🇪🇸

Ubeda83
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ubeda83 »

En temas de política hay que tener mucho cuidado. Lo primero que tienes que saber es el "color" del partido del Alcalde y si es el mismo que el "color" del Delegado/subdelegado del Gobierno.
Si ese concejal que hay que expulsar de la sala cuenta con el "parabién" del Delegado/Subdelegado, hay que hilar muy fino porque te puede causar problemas expulsarlo de la sala.
Como hoy en día todos los Alcaldes funcionan a golpe de teléfono cuando el Delegado es de su mismo partido, saltándose todos los conductos para pedir nuestros servicios, no habrá problema en que si el caso es como te cuento (mismo partido que el alcalde), le llame y le pida nuestra intervención si es que se trata de una actuación inmediata.
Si el concejal a expulsar es del partido del Subdelegdo, yo invitaría al Alcalde a efectuar el requerimiento por teléfono o por fax, y cuando reciba la orden de mi Jefe de Comandancia intervengo, sino, salvo que sea una agresión (como en cualquier actuación de la calle)ni se me ocurre. Le diría que vaya al cuartel y denuncie lo que quiera; luego nos pasará como siempre, que solicitará por escrito nuestra presencia en los plenos y tendremos que estar, que de eso me ha tocado bastante.

Un saludo
SOLO JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO

Ubeda83
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ubeda83 »

jorgejuan escribió: Se ha producido, como consecuencia de la desatención del Concejal, una alteración en el Pleno que puede llegar a ser grave, incluso provocar unos desórdenes públicos. SI
........
Cuando se actua en casos de urgencia, ante requerimiento de autoridades y bajo los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, no hay que tener miedo a nada, y menos a los colores de los politicos, aunque intenten mancharnos con ellos.
Bueno jorgejuan, esa es la interpretación que tu sacas del post de Ronald
Ronald escribió:HECHO: el Pleno se caldea y se crispan los ánimos entre los electos.
Yo no lo veo tan grave, "crisparse" los ánimos, no es ni por asomo una urgencia ni tiene porqué terminar en unos desórdenes públicos.

La teoría si, es esa, la tienes bien aprendida; luego la práctica, es "otra cosa". Si no es tal la urgencia, reitero, llamada al Subdelegado por parte del Alcalde y que decida quien tenga que decidir, porque no olvides que la repercusión que tenga nuestra intervención, dependerá y mucho de cómo esté el panorama político en la provincia y en el Ayuntamiento; una intervención de este tipo te puede complicar la vida, y mucho, la política lo emponzoña todo, también nos puede salpicar a nosostros.

Un saludo al foro
SOLO JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO

ronald
Capitan
Capitan

Mensaje por ronald »

Jorgejuan tengo que decirte que aunque lo que propones es cierto, en este caso creo que la forma más práctica y en mi opinión, la correcta, es la que expone Ubeda. La teoría (la que describe de manera esquematizada pero totalmente fiel) descrita por Jorgejuan es correcta pero la práctica como define Ubeda es totalmente diferente. En este caso me decanto por la táctica de la "trinchera", "mientras mi jefe no me envíe a la guerra yo allí agazapado y preparado para luchar". Los temas políticos sean del partido que sean el alcalde y el concejal dan muchos problemas pero si la orden de actuar viene del Delegado del Gobierno, tales problemas desaparecen y se la pasa el balón al tejado de la Delegación. Es mi opinión. De todas formas gracias por las respuestas. Este es el verdadero sentido de estos foros en los que gracias a los compañeros se puede salir de dudas con respecto al trabajo diario. Un saludo compañeros.
VIVA ESPAÑA!!!!🇪🇸

ronald
Capitan
Capitan

Mensaje por ronald »

Por cierto, el caso práctico se trata de un pleno con los ánimo encendidos pero donde no ha habido ninguna agresión física (sí verbal) y que en principio no se iba a producir ya que si llegara a tener lugar la misma no haría falta llamar a nadie, entonces sí que hay obligación de actuar para evitar riesgos para la integridad física de las personas. El tema en cuestión es un concejal díscolo que se niega a abandonar el pleno después de tres avisos del alcalde. Un saludo.
VIVA ESPAÑA!!!!🇪🇸

Responder