TONGO EN PRUEBA PSICOTECNICA, ACCESO A OFICIAL ?

De todo un poco

Moderador: Administrador

moar81
Comandante
Comandante
Mensajes: 780
Registrado: 13 Jul 2005, 02:00

Mensaje por moar81 »

Yo personalmente considero esa prueba además de inútil también es injusta, debe ser resultado de apto o no apto, pues que yo sepa hasta ahora en el trabajo diario esos resultados no demuestran nada ni sirven para nada, simplemente sirven para crear dudas y comentarios como los que expones, que en nada benefician a la Institución.

SANGRE_AZUL
Teniente
Teniente
Mensajes: 64
Registrado: 30 Jul 2007, 02:00

Mensaje por SANGRE_AZUL »

Totalmente de acuerdo contigo. Si está puntuada como dices es a todas luces injusta y susceptible de malas interpretaciones. El mecanismo podría ser similar al que emplean en la oposición por acceso directo.

Unas pruebas psicotécnicas de realizar problemas de lógica etc (que preparas como una asignatura más) y que si son puntuables, aunque en el global no tienen mucho valor; y un test psicotécnico que no se puntúa.Inconveniente: pues que salvo que estés tocao de ala o sufras manías persecutorias, o te quieras morir a diario, y eso se refleje en el test, no te hacen entrevista personal. Al menos así era cuando me presenté yo. Resultado: algún gol por la escuadra a la Administración.

En cuanto a lo del tongo en los exámenes, desgraciadamente es algo que siempre ha existido, tanto para entrar a Guardia como para Oficial por cambio de Escala. El caso que yo conozco se refiere a algún suboficial que compró el examen para acceder al Escorial hace unos años. El tio llegó al examen sin haber estudiado, sacó el nº2, y fue tan .... que lo pencaron en las físicas porque se debió pensar que era el Hijo del Cierzo o algo así, y ni se molestó en prepararlas.

Lo peor de este pollo es que a otros suboficales con los que salía a cenar a menudo, que se suponía que eran amigos etc (entre ellos un familiar mio) no les dijo que tenía el examen y les dieron x cu... Se cayó como una p... Pero bueno, supongo que alguien conocerá casos más flagrantes de tongos.

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Mensaje por iberia »

SANGRE_AZUL escribió:, Pero bueno, supongo que alguien conocerá casos más flagrantes de tongos.
Naturalmente, hay muchos, por ejemplo, ingresos en la academia general militar de hijos de renombrados generales e incluso otros como el siguiente:

" Anulan los ascensos de toda la promoción del Príncipe Felipe en el Ejército del Aire

La Audiencia Nacional establece que el presidente y el secretario del Consejo Superior debieron abstenerse de una decisión por la que resultaron favorecidos sus respectivos hijos



MADRID.- El Ejército del Aire deberá anular y revisar el orden de los ascensos que fueron decretados en 2000 para los 60 componentes de la 41ª Promoción de la Escala Superior de Oficiales a la que pertenece el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.


Así lo establece una sentencia de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, que invalida una resolución del Ministerio de Defensa de 26 de noviembre de 2001, firmada por Federico Trillo.La resolución confirmaba el ascenso a comandantes de dichos oficiales según un orden de antigüedad que favoreció muy especialmente en el escalafón a los hijos de dos altos mandos del Aire que, a su vez, intervinieron personalmente en la evaluación."

SALUDOS, FOREROS.

sentinel
Teniente
Teniente
Mensajes: 85
Registrado: 07 Dic 2005, 02:00

Mensaje por sentinel »

Yo también estoy de acuerdo. PUedo decir, no obstante, que de los 20 puntos posibles, saqué algo más de 18 ...... y que quedé acongojado..., porque me salió muy, muy, muy bien, pero vamos que nunca pensé que se podía sacar más de 15 ó 16, puesto que, además lo hice como una fiera, yo mismo me asombré.... pero resultá prácticamente imposible ACABARLO. Nunca había hecho uno así. Hablé con varios compañeros y ninguno se lo había acabado. Todos quedamos entre 16 y pico y 18 y pico, o sea que se nos dio bastante bien a casi todos.... ahora de ahí a 20 puntos....... 8O 8O 8O

egocid
Teniente
Teniente
Mensajes: 23
Registrado: 18 Oct 2006, 02:00

Mensaje por egocid »

A colación, yo también pediría lo siguiente, para acabar con muchas suspicacias, opacidad, altanería de Enseñanza y falta de ecuanimidad e igualdad para los opositores, tanto de Suboficiales como de Oficiales, por no decir de Cabos.-

1.- Publicación del temario de la Oposición, al menos con nueve meses de antelación y no con tres meses previos.-

2.- Publicación de la Editorial en la que se basan para sacar el temario, o bien, de las que se formulan las preguntas en el examen.-

3.- Previo abono o pago, facilitación por parte de la Imprenta-Escuela del Cuerpo del temario OFICIAL para cada escala, igual e idéntico a cada uno de los opositores y de donde, obligatoriamente deben salir las preguntas del examen, es decir ajustadas al temario y con el mismo vocabulario.-

Las academias privadas, podrían complementar o ayudar a preparar, pero es sorprendente, como algunas parece que tienen patente de corso o hilo directo con Enseñanza.-

4.- Con arreglo al temario oficial que tienen todos los opositores por igual y me refiero a mismo contenido, no solo los titulares que cada uno debe buscarse; Funcionarios del Ministerio de Administraciones Públicas realizar el conveniente y secreto cuestionario de cara al examen.-

5.- Una vez confeccionada la plantilla por parte del Ministerio anterior, que sean funcionarios del Ministerio del Interior, quienes fiscalizen y realizen las pruebas. Por tanto que sea la Jefatura de Enseñanza quien se encargue de las Academias pero no de la selección de alumnos, es un gran peso que se quitan de encima y se alejan las susceptibilidades.-

6.- Una vez finalizado el examen, cada opositor debe llevarse una copia de la plantilla de preguntas y de la plantilla de respuestas (pero ésta con numeración de serie coincidente, no con unos cuadritos digitalizados que de cara al opositor no le dice nada).-

7.- En dicha plantilla de preguntas, debe figurar al igual que en un expediente administrativo, de qué articulado, página y tema se extrae la pregunta y en caso de que la idea de un temario oficial por parte de la Imprenta Escuela no prospere, significar de qué página, libro o Editorial se han basado para la interposición de preguntas (por que en Derecho, por ejemplo todo es rebatible y continuamente cambiable y por tanto está sujeto muchas veces a interpretación personal, es decir, no es la primera vez que para la instrucción de un Atestado, unos dicen un ilícito y otros preconizan otro).-

Con esto no quiero decir que haya "historias raras", pero sí que el modelo actual de oposición no goza de transparencia ni fiabilidad alguna y desde luego debemos, quizás de aprender de las grandes oposiciones que realizan en otros Ministerios, en cuanto a su funcionariado.-

Luego, sobre las pruebas físicas, podría solicitar:

a) La existencia de baremos por edades, no es igual pedir el mismo tiempo en el kilómetro a un joven de 25 años que a otra persona que no es deportista habitual, con 38/42 o 46 años de edad, como se exigen en otras oposiciones funcionariales.-

b) Las pruebas si realmente son necesarias, que lo dudo, ya que si no, se debería hacer como en el GRS, una reválida anual o bi-anual a todo el personal de la GC, y digo a todo el personal; debería ser llevado por profesionales del INEF u Organismo parecido ajeno al Cuerpo. DAdo el comportamiento de algunos de los examinadores con respecto a los examinados, que seguro que con delincuentes no son tan bravos.-

c) La posibilidad de que realmente haya días de recuperación a aquellos examinados que real y contrastadamente, hayan tenido percance, lesión o similar.

Es increible como el sistema actual está solo dirigido a aquellos que durante un tiempo X puedan dedicarse en cuerpo y alma a aprobar un examen y no se constate la ideoneidad o la aptitud para el mando o ser un mando.-

En relación a los psicotécnicos, es impresionante lo que denuncia el primero de los posteadores, en cuanto a un Siglo XXI, un país del primer mundo y donde los que se examinan son todos compañeros. Para ello, que exista una segunda vía de ascensos sin oposición y todo el que tenga demostrado su valía profesional y capacidad intelectiva y volitiva para ser mando, tras el informe de su cadena de mando bajo juramento y con posibilidad de rendir explicaciones ante Denuncia, que se recomiendo el ascenso que el Director General deberá considerar acreedor ante tanto Informe favorable sobre todo el de la valía profesional acreditada en su Hoja de SErvicios.-

Sobre la selección de aspirantes e idoneidad de los mismos, lo dejo para otro día.....,.-

Ojalá esta transparencia que no es en absoluta utópica, pudiera llegar en breve plazo y por tanto se consiguiera una excelente cadena de mando, heredera de unos magníficos mandos actuales que preconizan esa idealización actualmente.-

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: PARECE SER CIERTO

Mensaje por baltico17 »

Regli escribió:He comprobado las listas, con 20 puntos hay una persona solamente con 19 y pico más. El de los 20 me juego lo que sea que ha habido tongo, si bien al final no ha entrado por no llegar al corte. Y digo esto porque un Suboficial me ha dicho de quien es hijo y vista su trayectoria, 4 años en el Cuerpo, y los destinos que ha tenido se ve que hay algo raro. No tengo nada en contra de él, pero si del sistema de evaluar la prueba psicotecnica, es una pena que sea asi.
Pues puede que haya algo raro, porque ¿ qué narices pinta en la GC gente con el psicotécnico pleno?. ¿ No es más lógico que hubieran hecho medicina,caminos o ingeniería industrial?
A mi me da que pensar y puede que a más de uno le engorden el psicotécnico.

moar81
Comandante
Comandante
Mensajes: 780
Registrado: 13 Jul 2005, 02:00

Mensaje por moar81 »

Egocid, estoy de acuerdo tigo en todo lo que expones, salvo en lo que dices de "que exista una segunda vía de ascensos sin oposición y todo el que tenga demostrado su valía profesional y capacidad intelectiva y volitiva para ser mando, tras el informe de su cadena de mando bajo juramento y con posibilidad de rendir explicaciones ante Denuncia, que se recomiendo el ascenso que el Director General deberá considerar acreedor ante tanto Informe favorable sobre todo el de la valía profesional acreditada en su Hoja de Servicios". Esto lo veo peligroso, tal como lo expones, porque se presta a la subjetividad ... , para eso volvemos al modelo de promoción, que teníamos hasta el año 96, concurso oposición y contigüidad selectiva ( estas modalidades las sigue manteniendo el CNP y no les va nada mal).

moar81
Comandante
Comandante
Mensajes: 780
Registrado: 13 Jul 2005, 02:00

Mensaje por moar81 »

Egocid, estoy de acuerdo con tigo en todo lo que expones, salvo en lo que dices de "que exista una segunda vía de ascensos sin oposición y todo el que tenga demostrado su valía profesional y capacidad intelectiva y volitiva para ser mando, tras el informe de su cadena de mando bajo juramento y con posibilidad de rendir explicaciones ante Denuncia, que se recomiendo el ascenso que el Director General deberá considerar acreedor ante tanto Informe favorable sobre todo el de la valía profesional acreditada en su Hoja de Servicios". Esto lo veo peligroso, tal como lo expones, porque se presta a la subjetividad ... , para eso volvemos al modelo de promoción, que teníamos hasta el año 96, concurso oposición y contigüidad selectiva ( estas modalidades las sigue manteniendo el CNP y no les va nada mal).

egocid
Teniente
Teniente
Mensajes: 23
Registrado: 18 Oct 2006, 02:00

Mensaje por egocid »

MOAR81, era una ironía con respecto al post inicial que deja caer la facilitación a algunos de notas espectaculares en el Psicotécnico e incluso en otras variedades.

Por eso digo, que para ésto, que se cree una segunda variante de ascensos directa, que indefectiblemente llevaría a muchos que no fueran coherentes a los tribunales y por tanto casi nadie se mojaría y solo ascenderían, pocos, muy pocos, por no decir casi ninguno, pero que el que lo hiciera, sería un verdadero líder por su buen hacer.-

Pero te doy la razón, es muy peligroso y anticonstitucional.-

Era esta parte del post una ironía, pero dejando por sentado un enorme e independiente control judicial de la norma.-

egocid
Teniente
Teniente
Mensajes: 23
Registrado: 18 Oct 2006, 02:00

Mensaje por egocid »

Se me olvidaba MOAR81, estoy de acuerdo completamente en tu opinión sobre el modelo de ascenso, ha sido el mejor de los que hemos tenido.-

Responder