PEDIR LO REALMENTE ALCANZABLE

De todo un poco

Moderador: Administrador

Piratabcn
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1300
Registrado: 15 Nov 2005, 02:00
Ubicación: ¡¡¡ NO A LA RETENCIÓN Y BAJADA DE SUELDO A FUNCIONARIOS !!!

Re: PEDIR LO REALMENTE ALCANZABLE

Mensaje por Piratabcn »

pelopo escribió:Hace tiempo vengo dando vueltas a la cabeza y analizando sobre como ha ido evolucionando la situacion en la guardia civil en los ultimos años y si observamos todos han ganado menos la oficialidad, y he llegado a la conclusion de que quizas UO centra mucho su discurso o su batalla en la unificacion de escalas y pasan mas de largo (al menos sale menos en el foro publico, no discutamos esta vez de las escalas a ver si es posible), los problemas cotidianos que a la oficialidad en general les afectan diariamente y centro mi reflexion en lo siguiente:

con los turnos establecidos en la mayoria de los puestos hoy dia los guardias trabajan 20 dias y libran 10, y los libres se distribuyen de forma que con el saliente libre libre tarde se dignifica el descanso de los guardias.
Porque en compañias en las que hay 3 oficiales no se establecen turnos de forma que quede 1 siempre de servicio, y en las que haya mas el 50% , queda el servicio cubierto y los oficiales descansarian al menos dos fines de semana al mes liberado de telefono?¿ porque unos si y otros no?¿
pero lo que es mas sangrante aun, habiendo gente destinada en oficinas de madrid o centros de formacion que cierran el tigladito TODOS LOS FINES DE SEMANA, al medio dia del viernes

porque no queda un oficial de servicio cada semana.¿ se ve en la administracion de justicia un juez de guardia todos los dias del año?
¿porque aun estando uno de continuado tiene que estar oyendo el movil, si esta de continuado, es que acaso el compañero oficial que queda de servicio no esta capacitado para resolver?¿

¿porque como yo he contado el 20% de las noches suena el movil y te trastocan el sueño ya para todo el dia?

¿porque no podemos residir sin que haya que ocultarse, en un municipio del que estamos distanciados 20 minutos o media hora?

tengo una larga lista de porques como estos, pero lo que no entiendo es porque en una guardia civil moderna en la que todo es muy moderno, algunos seguimos regidos por normas como las reguladoras de los descansos, anteriores a los acontecimientos que han tenido lugar en los ultimos años, y no se entiende porque para unos se abre la DGGC y para otros no.

si de verdad les interesa que esto sigue funcionando, podrian considerar la opcion de plantearse un sistema de rotaciones de forma que todo el mundo descanse o trabaje y todo el mundo rote cuando le toque. tengan en cuenta que los jefes piden cuentas, pero las jefas que tenemos en casa, tambien las piden y hay que reconocerles a nuestra mujeres que con toda la razon del mundo, sino muchos oficiales con lo dedicados que estamos a nuestro trabajo dormiriamos de uniforme.
Pese a quien le pese,...he de reconocer, ya que me ha tocado salir muchas veces acompañanado a oficiales, e incluso, siendo un Soboficial, al ser Jefe de Equipos de Atestados, me ha correspondido hallarme en una situación similiar,...estar con la familia, que te suene el móvil(Después de haber estado mañana y tarde en la Oficina) y tenerte que ir,...despedir el año cenando cochinillo acompañado de agua, porque luego tocaba Control de Alcoholemias, etc, etc,...ASí que mi opinión es de total apoyo a lo suscrito por tí Pelopo,...para saber a qué sabe el jamón, primero hay que "catarlo", como dicen en Extremadura.

Un saludo... :wink:
¡¡¡UNIDAD DE ACCIÓN DE TODAS LAS ASOCIACIONES DEL CUERPO!!!

fore
Capitan
Capitan
Mensajes: 265
Registrado: 04 May 2005, 02:00

Re: Saludos

Mensaje por fore »

sintagma escribió:Se esta llevando a la par. Se ha planteado el estatuto del Oficial, donde se de respuestas a todos estos casos. Planteandolo como una forma de conciliación laboral y familiar.
Pelopo esto dijo la UO en 2005 al Secretario de Estado:

"Un perjuicio que tienen los Guardias Civiles frente a los demás funcionarios civiles es que pueden ser destinados con carácter forzoso, por necesidades del servicio, por encontrarse pendiente de asignación de destino, por ascenso, por el cumplimiento de la servidumbre de un curso, etc... Lo que le obliga, normalmente, a cambiar de domicilio, este claro perjuicio lo es no sólo para el Guardia Civil, sino que lo es para su familia y su entorno más cercano, resultando en ciertas situaciones terribles sus consecuencias, por lo que para intentar paliar los efectos negativos de un traslado de residencia no querido se debería reconocer a los Guardias Civiles:
  • - Derecho a que corra por cuenta del Estado el traslado siguiente al efectuado con carácter forzoso.
    - Derecho a tener todas las facilidades por parte de las Administraciones, organismos y servicios para que se pueda realizar con los mínimos trámites posibles.
    - No exista un plazo mínimo de permanencia en un destino de carácter forzoso, bastante trastorno supone el traslado no querido para que se condene al Guardia Civil a permanecer un mínimo de UN año antes de poder pedir otro destino.
    - Estos traslados obligan casi siempre a un cambio en el colegio de los hijos de los Guardias Civiles, y no pueden encontrarse con que no hay plazas mas que en unos pocos colegios. Nuestros hijos tienen derecho a recibir una enseñanza de calidad y que el traslado no suponga también un cambio en la línea educativa que venía recibiendo, de forma que se les asegura plaza en un centro educativo de similares características y a elección de los padres (ojo con los idiomas autonómicos).
    - Derecho a recibir ayudas para la adquisición o alquiler de una vivienda digna.

Y en general derecho a que este traslado no pueda suponerles ningún perjuicio por el mero hecho de trasladar la residencia.
...

Protección de la familia.
La familia del Guardia Civil, y en especial del Oficial, sufre de manera muy directa el Servicio que presta éste, que le imposibilita para poder hacer planes de futuro, en cuanto a que no sabe los destinos que puede ocupar, así elegir un lugar para comprar un piso y establecerse allí es una utopía en el caso de los Oficiales, también le imposibilita el poder planificar su tiempo de ocio, no incluyo los traslados de residencia forzosos o con ocasión de ascenso.

Protección del derecho a una vivienda digna.
La movilidad geográfica incide de manera negativa a la posibilidad de un acceso a una vivienda digna. Hay que recordar que muchas de las ayudas están en manos de las Comunidades Autónomas, y la legislación no recoge adecuadamente nuestra movilidad, teniendo que acudir a argucias para cumplir los requisitos que se nos exigen.

Protección del derecho al trabajo y a unas condiciones laborables satisfactorias.
Los Oficiales de la Guardia Civil no tienen horario ni jornada laboral alguna. Se debe establecer una jornada laboral de referencia para los Oficiales, reconocimiento del agotamiento y el estrés que se acumula al estar pendiente del teléfono las veinticuatro horas del día (se debe compensar económicamente y/o con un aumento sustancial de días de vacaciones), mejora de las condiciones de muchos acuartelamientos. Aquí conviene recordar que en la Declaración Universal de Derechos Humanos figura que se debe establecer un límite razonable a la jornada laboral, hay además numerosísimas normas internacionales y nacionales sobre esto que no se aplica a los Oficiales de la Guardia Civil y que tampoco se les reconoce esta penosidad.

Estos tres principios se pueden resumir en la elaboración de una Norma que concilie la vida laboral y familiar de los Guardias Civiles y tenga en cuenta las peculiaridades de los Oficiales.

En definitiva nuestro postura es la igualdad con el resto de los funcionarios de la Administración con las limitaciones o restricciones imprescindibles e incompatibles con la condición de militar, y además estas restricciones se deben compensar de algún modo.

De igual modo si algún colectivo dentro de la Guardia Civil ya sea por empleo, escala destino u ocupación se ve limitado o perjudicado en el disfrute de sus derechos o se le imponen obligaciones distintas a los demás o se les reclama en mayor grado, se les debe reconocer este hecho y se les debe compensar de algún modo."

fore
Capitan
Capitan
Mensajes: 265
Registrado: 04 May 2005, 02:00

Mensaje por fore »

Y otro escrito más:

"Queremos que quede claro que desde la Unión no pedimos ningún derecho que se pueda interpretar como un privilegio, únicamente solicitamos que se reconozca nuestra especial dedicación y nuestras especiales condiciones laborales.
Así se debe tener en cuenta que los Oficiales de la Guardia Civil no tienen jornada laboral, esto significa que el servicio que se presta no se contabiliza, ni se tienen en cuenta festivos ni nocturnos, ni horas de servicio, ni se reconoce el estar pendientes del teléfono ante las incidencias que ocurran, esto supone la destrucción de la vida familiar del Oficial. Es necesario fijar una jornada laboral de referencia (que debe ser la establecida con carácter general a los funcionarios) que sirva para compensar las horas de exceso, de modo que se compensen económicamente estos excesos, mediante el pago de “horas extras” en cuantía correspondiente a cada Grupo de funcionarios y reflejado por ese concepto en la nómina. (Sólo hay que preguntarse cuál sería el salario de mercado para un trabajador equiparable al Grupo A al cual se le exigiese 24 horas de atención permanente).
Otra “peculiaridad” de los Guardias Civiles es que trabaja en festivos y normalmente el horario de su servicio varía cada día, no pudiendo realizar ningún plan a corto plazo, la vocación de Servicio de los Guardias Civiles es incuestionable, pero no debe ser gratuita, por eso se debe reconocer el derecho a una vacación anual retribuida no inferior a cuarenta días, ya que como hemos dicho los días festivos en la Guardia Civil son laborables, y decimos no inferior porque estimamos que aquel colectivo cargado de mayor responsabilidad y dedicación debe disfrutar de más días o debe tener en su nómina un fiel reflejo de las exigencias que se le imponen.
Los Guardias Civiles deben tener derecho a que se les retribuyan las funciones que realizan y que no se encuentran definidas en el Puesto de Trabajo que ocupa, y por lo tanto no las cubre el Complemento Específico Singular asociado a ese Puesto, como ejemplos de estas funciones tenemos, Jefe de Acuartelamiento, Oficial de Servicio, Encargado de la OPC, Instructor de Expedientes diversos, y otras muchas que sobrecargan de trabajo a los que las desarrollan sin recibir compensación alguna a cambio.
Nuestra movilidad es infinitamente superior al de cualquier funcionario civil, con todos los inconvenientes de desarraigo que conlleva, por lo que los traslados de residencia no deben suponer ningún perjuicio para el que lo sufre, debiendo disponer de tiempo suficiente para efectuarlo, y se deben indemnizar los gastos de traslado y de asentamiento (altas de luz, agua, teléfono, etc...) que se puedan originar en el mismo, los viajes que se deban hacer las estancias en hoteles hasta elegir la vivienda, considerándose necesario contemplar el anticipo de esas cantidades o, por lo menos, una parte sustancial de las mismas. Es imprescindible que las distintas Administraciones remuevan todos los obstáculos que de alguna forma o manera impidan, dificulten o perjudiquen este cambio de residencia.
Por causa de esta movilidad, la Dirección General de la Guardia Civil debe desarrollar una política activa para proporcionar viviendas dignas a los Guardias Civiles, de modo que si no es capaz de proporcionar esa vivienda compense económicamente con el valor de un alquiler medio de una vivienda, acorde con el número de miembros familiares, dentro del término municipal del destino. (Sobre la movilidad y los traslados de residencia ya entregamos un escrito a esa Secretaría, por lo que no nos extenderemos más)."

Castellón, a 4 de marzo de 2005.

Agassi
Capitan
Capitan
Mensajes: 269
Registrado: 29 Jun 2006, 02:00

Mensaje por Agassi »

Con independencia de las divergencias que existen en algunos temas comunes, que tarde o temprano nos van a afectar a todos, como puede ser la unificación, yo sólo os pido que hagáis una breve reflexión: ¿Os dáis cuenta del potencial humano del que disponemos y a donde podemos llegar TODOS JUNTOS con independencia de nuestra procedencia?
A título particular os digo que yo no acostumbro a entrar en este foro, pero la línea de opinión abierta me parece de una importancia máxima, no tanto en los temas específicos, que sí la tienen, sino más bien en el fondo. TODOS tenemos los mismos fines y TODOS estamos siendo perjudicados por una Administración sectaria a la que tenemos miedo a llevar la contraria. YO lo único que pretendo es tener los mismos derechos que los demás; es decir, mi vida familiar, mis descanso, mis horas regladas, mis horas extraordinarias, etc...

Y ahora pregunto ¿estaríamos dispuestos a juntarnos todos y charlar distendidamente de NUESTRO FUTURO?

Yo tiro el guante...

Responder