COMANDANTE DE PUESTO

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
fraskuelo
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 5
Registrado: 07 Feb 2008, 12:31

COMANDANTE DE PUESTO

Mensaje por fraskuelo »

Un puesto llamado X" con 8 Guardias, entre los que incluyo al Cmte., de Puesto, para ellos, un guardia más, mañana, deciden hacerlo Puesto Principal. ¡Cágate, hasta tienen que diferenciarlo en el nombre, puesto principal!. Mandan a un triste alférez pero, eso si,Oficial.
Seguidamente, le ponen un "chofer", coches, le quitan la papeleta, le ponen personal de investigación, etc.
Dos días antes, estaba mandado por un triste sargento, al que le imponían una papeleta, un horario, unos días de guardia para que recuerde de donde proviene y un largo etc.
¿En que ha cambiado el tema?. En que han puesto a un oficial al mando del Puesto.
En que se diferencian:
El Alferez tiene el complemento de productividad fijo por ser oficial. El Suboficial lo tiene que mendigar.
El oficial se dedica a firmar papeletas, cuando y las que quiere. El Suboficial lo obligan a recordar su época de guardia. Patrulla con horario y largo etc.
El oficial ve fiscalizados los servicios de su puesto para justificar a los parásitos del Cuerpo. El suboficial se ve fiscalizado desde el hasta el ultimo componente de la chusma.
El problema de toda esta "mierda" es que, mientras alguien ajeno al Cuerpo no entienda e imponga que las energías no deben dirigirse hacia los de dentro, como si nosotros fueramos los chorizos, sino a los de fuera, los que sean, esto no tiene solución.
Propuesta:
Imitar al CPN: Desaparición de los escalones inquisitoriales denominados Compañías, Oficiales adjuntos y tanta "mierda".
Sólo Puesto y Comandancia. El Capitán será comandante de puesto de un Puesto mucho más grande que el de un Sargento y todos así.
Las reuniones a nivel de Comandancia. No reunión de oficiales, sino de jefes de unidad, etc.
En el CPN solo existen comisarias. Nada de Compías de Comisarías, Comisarías Principales, Tampoco hay escalones inquisitoriales ni gente que por 500.000 pts., al mes o más, se dediquen a firmár autógrafos sobre unos papeles ridículos.
Mientras esto no se haga, seguiremos igual. El oficial es escuchado. El suboficial a la escuela de guardias.

chevi
Capitan
Capitan
Mensajes: 404
Registrado: 31 Jul 2006, 02:00

Re: COMANDANTE DE PUESTO

Mensaje por chevi »

[quote user="fraskuelo" post="35991"]Un puesto llamado X" con 8 Guardias, entre los que incluyo al Cmte., de Puesto, para ellos, un guardia más, mañana, deciden hacerlo Puesto Principal. ¡Cágate, hasta tienen que diferenciarlo en el nombre, puesto principal!. Mandan a un triste alférez pero, eso si,Oficial.
Seguidamente, le ponen un "chofer", coches, le quitan la papeleta, le ponen personal de investigación, etc.
Dos días antes, estaba mandado por un triste sargento, al que le imponían una papeleta, un horario, unos días de guardia para que recuerde de donde proviene y un largo etc.
¿En que ha cambiado el tema?. En que han puesto a un oficial al mando del Puesto.
En que se diferencian:
El Alferez tiene el complemento de productividad fijo por ser oficial. El Suboficial lo tiene que mendigar.
El oficial se dedica a firmar papeletas, cuando y las que quiere. El Suboficial lo obligan a recordar su época de guardia. Patrulla con horario y largo etc.
El oficial ve fiscalizados los servicios de su puesto para justificar a los parásitos del Cuerpo. El suboficial se ve fiscalizado desde el hasta el ultimo componente de la chusma.
El problema de toda esta "mierda" es que, mientras alguien ajeno al Cuerpo no entienda e imponga que las energías no deben dirigirse hacia los de dentro, como si nosotros fueramos los chorizos, sino a los de fuera, los que sean, esto no tiene solución.
Propuesta:
Imitar al CPN: Desaparición de los escalones inquisitoriales denominados Compañías, Oficiales adjuntos y tanta "mierda".
Sólo Puesto y Comandancia. El Capitán será comandante de puesto de un Puesto mucho más grande que el de un Sargento y todos así.
Las reuniones a nivel de Comandancia. No reunión de oficiales, sino de jefes de unidad, etc.
En el CPN solo existen comisarias. Nada de Compías de Comisarías, Comisarías Principales, Tampoco hay escalones inquisitoriales ni gente que por 500.000 pts., al mes o más, se dediquen a firmár autógrafos sobre unos papeles ridículos.
Mientras esto no se haga, seguiremos igual. El oficial es escuchado. El suboficial a la escuela de guardias.[/quote]

En casi ninguno de tus apuntes aciertas...... te diré el porqué, y con conocimiento de causa, porque he sido siete años comandante de puesto (suboficial) y ahora soy oficial (adjunto) con una media de entre 6 a 12 puestos sobre los que ejercer un cierto control, dirección, coordinación, asesoramiento, etc, etc, etc......
1º.- El puesto principal lo manda un "triste" alférez, o un Teniente (ya no triste), porque existen unas areas funcionales, en ocasiones al mando cada una de ellas de un Suboficial. Por lógica la coordinación y dirección de estas tres áreas se dispuso que lo mandase un OFICIAL ( triste o no, eso depende de quien lo diga)....
2º.- "Chofer" ?... algunos tendrán un "chofer asignado". Un gran número de oficiales te aseguro que no lo tienen.....
¿ les ponen coches?... normal, tendrán que adjudicar mas vehículos para más personal......
¿ personal de investigación?.. evidente; se crean los PP en lugares con mayor indice de delincuencia y en general poblaciones grandes... te aseguro, que al menos las areas de investigación que yo he conocido, son MUY EFICACES..... la pena es que no pueda disponerse de dichas areas en todos los Puestos....... pero no nos engañemos, la primera "eficacia" la proporciona la pareja uniformada, con su labor preventiva que es la que prima, y es la que dificulta la comisión del delito (primera misión).... cuando ya se ha cometido.... pues bueno, excelente poder contar con quien pueda llevar a cabo dichas investigaciones, que dicho sea de paso, por la estructura y organigrama existente, es imposible que exista en todos los puestos ( al margen de innecesario en muchisimos de ellos, la gran mayoría).......
3º.- La misión del oficial, no es solo la de firmar "papeletas" (aunque tenga que hacerlo también), te sorprendería ver la cantidad de funciones que llegan a desarrollarse (de control, supervisión, dirección, coordinación, ejecución y seguimiento de ciertos servicios, asesoramiento, informes, etc,etc,etc....).. te aseguro que existen muchísimos oficiales, que además de estar "firmando papeles" están al pie del cañón, parando, identificando, dirigiendo.......
4º.- La productividad no es "fija" (al menos en los adjuntos).... pero enfín, para no alargarme mas, te diré que no se trata de escalones "inquisitoriales"..... todos estamos "fiscalizados" por otros superiores..... tambien es lógico... ¿ no nombra el Comte de Pto los servicios a sus Guardias? ¿ no dispone lo mas conveniente sobre horarios, lugares de prestación, operaciones a realizar, etc,etc,etc?...... ... Es lógico que cada cual tenga unos cometidos; el suboficial dirige su unidad, el Oficial la suya..... por encima de ambos, hay otros que dirigen o marcan las pautas, y sobre éstos otros.........
Eso ocurre en todos los niveles y en todos los organismos....en el CNP hay policías, oficiales, subinspectores, inspectores, subcomisarios....... en P.L. policias, oficiales, subinspectores, inspectores, intendentes...... ¿ en cualquier empresa privada?... hay jefes de sector, de sección, de grupo, de máquina, directivos, ejecutivos..... ¿ alguien cree que no hay jefes en la calle?..........
sinceramente "fraskuelo"... creo que te has excedido..... ni eres imparcial, ni justo en tus valoraciones, ni están en lo mas mínimo próximas a la realidad..... aunque "de todo hay en la viña del señor"...... frescos, golfos, gandules o como quieras llamarlo, los habrá en todos los empleos....... lógico...... el empleo lo hace la persona... ¿ acado el que ha sido bueno de guardia, cabo, sargento... se convierte en un demonio cuando llega a oficial?...... pues igual.... el que es malo, lo es con independencia del puesto o cargo que ocupe..... la única diferencia que existe, es que cuanta mas responsabilidad tiene, mas gente puede resultar perjudicada ante una mala actuación de éste........ oficial= persona....... simplemente.....

enigma
Teniente
Teniente
Mensajes: 92
Registrado: 17 Mar 2006, 02:00

Re: COMANDANTE DE PUESTO

Mensaje por enigma »

Me niego a perder mi tiempo en contestar a "fraskuelo"... creo que hay gente que vive en los mundos de yupy y no ve lo que es la realidad (o no quiere verla). Así nos va...

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: COMANDANTE DE PUESTO

Mensaje por VICRO »

Guardias Civiles todos, el que aquí escribe es un "alegre" Suboficial, honroso de serlo, no comparto el contenido que hace FRASKUELO, lo siento compañero creo que te has excedido, pienso que si algunos Oficiales tienen esos "privilegios" no es porque ellos se los autoimplanten, mal vamos si pretendemos incluir a todos en el mismo saco, incurriríamos en el mismo error que criticamos cuando a nosotros nos ponen en la picota.

Hace tiempo que creo en el hombre o mujer, no en el nombre, como todo en la vida hay Guardias Civiles (seamos Oficiales, Suboficiales, Cabos y Guardias) excepcionales, aunque también los hay que no lo son, evidentemente a razón del incremento de responsabilidad en su función, su eficacia o pasividad, depende quien sea, sube de forma proporcional.

Debemos empezar a dejar de pensar en contenciosos fratricidas que nada nos ayudan, cada uno tiene su función y punto, la base de que todo ello funcione no es la distinción de clases por tener el empleo que uno tenga, eso es lo de menos, hay que ser humilde, trabajador, tener cierta dosis de empatía y asertividad, nada más, el resto viene solo.

Oficiales y Suboficiales deberíamos ir de la mano, no caigamos en el grito de guerra que algunos han intentado implantar, "DIVIDE ET IMPERA" (DIVIDE Y VENCERÁS), cada uno en su función tiene la obligación de impulsar, coordinar y dirigir, ello bien entendido nos haría todo más facil y llevadero.

Es mi humilde opinión.

Saludos.-
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Cuco
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1881
Registrado: 04 May 2005, 02:00
Ubicación: Oficial de sangre verde

Re: COMANDANTE DE PUESTO

Mensaje por Cuco »

No ha acertado ni con lo de CPN (que no se lo que es...).

ciclon
Teniente
Teniente
Mensajes: 66
Registrado: 20 Feb 2008, 19:43

Re: COMANDANTE DE PUESTO

Mensaje por ciclon »

Fraskuelo, yo creía que este Foro era un poquito más serio.
Si escribes, escribe con coherencia y con ideas claras.

chisco
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 13
Registrado: 04 Feb 2008, 21:13
Ubicación: En tierras de Antiguos Glaciares

Re: COMANDANTE DE PUESTO

Mensaje por chisco »

¿Fiscalización?, bien pertenezcas a la escala de Cabos y guardias, Suboficiales u oficiales si te tienen que fiscalizar la labor de Comandante de Puesto es que algo no funciona correctamente, posiblemente en el epicentro (en este caso tú), en el escalón superior o en el inferior haya fallos.

Cuando se desarrolla esta función lo ideal es causar los menores problemas posibles, tanto hacia arriba como hacia abajo, esto es: planteartelos, resolverlos y entregarlos una vez solucionados, repito: hacia arriba y hacia abajo, ahí es donde hay que fiscalizar y echar una mano en el caso de que los "problemas excedan de tu ámbito de actuación".

Esa fiscalización positiva se agradece, cuatro ojos ven mas que dos y dos mentes piensan mas que una, De la fiscalización negativa del Comandante de Puesto no te puedo hablar por que no la he sufrido (hasta el momento, que nunca digas de este agua no beberé y este cura no es mi padre).

No se puede Vaangalizar, ya sabes siempre negatifo, nunca positifo.

forcada
Comandante
Comandante
Mensajes: 758
Registrado: 26 Mar 2008, 18:58

Re: COMANDANTE DE PUESTO

Mensaje por forcada »

Aquí si que no puedo estar de acuerdo FRASKUELO, el suboficial tiene que hacerse respetar, llevo muchos años de servicio, practicamente todos de Comte. de Puesto y casi una docena de suboficial.

He tenido muchos problemas, algunos de ellos por discrepar del Mando...todavía hoy sigo con ese mismo problema; no obstante te voy a decir una cosa: EL COMTE. DE PUESTO que se da a respetar es generalmente respetado, pero para ello hay que ejercer el MANDO y no crear problemas y me aclaro un poquito:

Hay muchos Comtes. de Puesto actualmente que les va lo de patrullero, delegar todo tipo de funciones, poner al Guardia de Atención al Ciudadano a resolver los problemas que llegan al Puesto....salir de servicio un viernes por la noche y luego hasta el lunes o martes si te he visto no me acuerdo....MI CAPITAN no se de lo que me habla, he estado de noche....MI TENIENTE....como me molesta usted, estoy de descanso....MI ALLFEREZ...ya me mandado una patrulla a ver lo de la niña violada, es que yo voy a salir esta noche de servicio que tengo unas cosas que hacer muy importantes...

El Comandante de Puesto de hoy en muchos casos no atiende el teléfono oficial cuando lo llaman...

P.D. TAMBIEN LOS HAY MUY BUENOS (poquitos...)

UN SALUDO.

Avatar de Usuario
Ubeda83
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1914
Registrado: 04 May 2005, 02:00
Ubicación: Socio de U.O.

Re: COMANDANTE DE PUESTO

Mensaje por Ubeda83 »

[quote user="forcada" post="36688"]Aquí si que no puedo estar de acuerdo FRASKUELO, el suboficial tiene que hacerse respetar, llevo muchos años de servicio, practicamente todos de Comte. de Puesto y casi una docena de suboficial.

He tenido muchos problemas, algunos de ellos por discrepar del Mando...todavía hoy sigo con ese mismo problema; no obstante te voy a decir una cosa: EL COMTE. DE PUESTO que se da a respetar es generalmente respetado, pero para ello hay que ejercer el MANDO y no crear problemas y me aclaro un poquito:

Hay muchos Comtes. de Puesto actualmente que les va lo de patrullero, delegar todo tipo de funciones, poner al Guardia de Atención al Ciudadano a resolver los problemas que llegan al Puesto....salir de servicio un viernes por la noche y luego hasta el lunes o martes si te he visto no me acuerdo....MI CAPITAN no se de lo que me habla, he estado de noche....MI TENIENTE....como me molesta usted, estoy de descanso....MI ALLFEREZ...ya me mandado una patrulla a ver lo de la niña violada, es que yo voy a salir esta noche de servicio que tengo unas cosas que hacer muy importantes...

El Comandante de Puesto de hoy en muchos casos no atiende el teléfono oficial cuando lo llaman...

P.D. TAMBIEN LOS HAY MUY BUENOS (poquitos...)

UN SALUDO.[/quote]

Estoy de acuerdo contigo. Un problema muy extendido en los Puestos es la mal entendida "delegación de responsabilidades", o un mal entendido "compañerismo",que se convierte en "compadreo".

Los Comandantes de Puesto y el personal que presta servicio en sus Unidades son la base de la Guardia Civil. Los integrantes de un Puesto pueden ser unos gradísimos profesionales, pero si el Comandante de Puesto no está a la altura de las circunstancias, se desperdiciarán.

Los Comandantes de Puesto tienen que ser eso, Comandantes de Puesto.
Está pasando que ante la falta de experiencia de Sargentos que acaban de salir de la Academia o vienen de especialidades, los Guardias le hacen el servicio ( y se nombran ellos mismos las papeletas), le están haciendo el cuadrante ( y se nombran el servicio a la carta) le hacen la pauta (pues cuando el sargento llega no tiene ni idea), y por tanto están obligados a poner de "oficina" siempre a los mismos, a los que le sacan el trabajo, con el agravio comparativo a los demás Los guardias le hacen todo, para que solamente firme, y así nunca aprenderá, y luego, si algo llega mal a la Compañía, la respuesta es que el Guardia "de oficina" se equivocó, o "yo no se", lo hizo Antonio, o Angel o como se llame.

El Comandante de Puesto no puede ser Pedro, o Pedrito... tiene que ser en primer lugar "El Sargento" , y después, podrá ser Pedro o Juan o Antonio.

No puede convertirse la buena relación profesional y personal (que debe existir) en "compadreo", porque demasiadas veces le hace perder Autoridad, hasta el punto que la Unidad va a su aire, cada cual hace lo que le apetece y se produce una elevación en un nivel de responsabilidad, que pasa al oficial adjunto o al capitán de la compañía, pues el sargento no está... ha estado de noche... entra de tarde... no le han dicho nada por no molestarle etc etc

Este "compadreo" o falta de autoridad, permite las faltas de respeto, las voces en el despacho, los puñetazos en la mesa, las "amenazas" con que me doy de baja... o algo más grave.

Permite también los favoritismos, y los enfrentameintos entre los propios compañeros, creación de bandos... mala convivencia y malos "rollos".

Si el Comandante de Puesto (Cabo o Sargento) no ejerce como tal, cuando necesite imponer su autoridad, ya no podrá, será demasiado tarde, porque la perdió definitivamente, o porque nunca la tuvo.

Un saludo a todos
SOLO JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: COMANDANTE DE PUESTO

Mensaje por depeche »

vicro dice:

Oficiales y Suboficiales deberíamos ir de la mano, no caigamos en el grito de guerra que algunos han intentado implantar, "DIVIDE ET IMPERA" (DIVIDE Y VENCERÁS), cada uno en su función tiene la obligación de impulsar, coordinar y dirigir, ello bien entendido nos haría todo más facil y llevadero.


y los cabos y guardias............¿donde te los dejas?...........te recuerdo..............que cientos de cabos y guardias..............impulsan, dirigen y coordinan servicios...............pero cientos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Responder