ELIMINAR EL PASO POR LA ACADEMIA GENERAL MILITAR.

De todo un poco

Moderador: Administrador

Jose Antonio
Capitan
Capitan
Mensajes: 260
Registrado: 01 Feb 2008, 09:16

Re: ELIMINAR EL PASO POR LA ACADEMIA GENERAL MILITAR.

Mensaje por Jose Antonio »

[quote user="hardnetsa" post="39121"]Creo que no empleas mas que tópicos
Cualquier generalización siempre es errónea.
....Si no mandan Unidades ...." no han pisado la calle"
....si las mandan ..."es porque les conviene"
¿en que quedamos? ....¿una cosa y la contraria?[/quote]

Nooooooo. Se trata, simplemente, de no empezar la casa por el tejado. Primero, al salir de la Academia se va uno a Rural, a conocer un poco el llamado "Servicio Peculiar".

Después, con un poquito de experiencia, se hacen cursos optando a ellos como todo el mundo, nada de reserva de plazas a conveniencia.

Cuando uno quiere optar a Unidades "de las golosas", tipo UCO, Información, PJ, donde creo que habría de acreditar, al menos, un mínimo de experiencia, y no pasar en Comisión a los dos meses de salir de la Academia.

Es un poco sangrante que en algún Curso de Comandante ninguno de los Capitanes esté mandando una Compañía, o que ninguno ni siquiera la haya pisado.

Hay Jefes de Comandancia que jamás han estado destinado en Rural, y así es un poco difícil conocer las peculiaridades del Servicio esencial del Cuerpo, bien entendido que que si se ponen voluntad y ganas, en ocasiones se puede suplir la experiencia. "En ocasiones", y no como norma.

Es un poco difícil mandar bien, por ejemplo, un Destacamento de Tráfico (ya sabes que han destinado a Tenientes directamente de la Academia a algún Destacamento), cuando todos los que están allí saben más de tráfico que tú, han superado un Curso de capacitación, y el jefe que tienen aún está por demostrar su competencia en la especialidad.

Pues eso.
¡ Vive Dios, que gran vasallo sería . . . . . si tuviese buen Señor !

tagus
Comandante
Comandante
Mensajes: 848
Registrado: 15 May 2005, 02:00

Re: ELIMINAR EL PASO POR LA ACADEMIA GENERAL MILITAR.

Mensaje por tagus »

Yo estuve casi 13 años en la antigua "Agrupación de Helicópteros"; hoy, Servicio Aéreo (desde 1986 hasta 1998).
Volví voluntariamente a Seguridad Ciudadana ya de Teniente y la verdad que la encontré bastante distinta.
Era la primera vez en mi vida profesional que ejercía Mando de Unidad (o medio Mando) como Oficial Adjunto.
Es cierto que al principio te "tienes que poner las pilas"; pero pienso que, para ser un buen Mando únicamente hacen falta dos cosas fundamentales:
- Sentido común, y
- Ganas de trabajar.
Albatrosviajero: Oficial venido a menos y... "acostumbrao".

hardnetsa

Re: ELIMINAR EL PASO POR LA ACADEMIA GENERAL MILITAR.

Mensaje por hardnetsa »

[quote user="Jose Antonio" post="39134

......................
Hay Jefes de Comandancia que jamás han estado destinado en Rural, y así es un poco difícil conocer las peculiaridades del Servicio esencial del Cuerpo, bien entendido que que si se ponen voluntad y ganas, en ocasiones se puede suplir la experiencia. "En ocasiones", y no como norma.
...............
.[/quote]


...hay Guardias que nunca han estado en la Guardia Civil...
...hay Sargentos que nunca han estado en un Puesto.......
...hay Ministros que nunca han estado en un Ministerio ......

Es evidente que siempre hay una primera vez , y siempre hay que empezar por algo.
Lo que hace falta ...es lo que hace falta ,....e insisto generalizar siempre es erróneo ...(y no quiero generalizar ....jajajajaja)

Jose Antonio
Capitan
Capitan
Mensajes: 260
Registrado: 01 Feb 2008, 09:16

Re: ELIMINAR EL PASO POR LA ACADEMIA GENERAL MILITAR.

Mensaje por Jose Antonio »

Nota para Pelopo y Hardnetsa:

Vamos, de acuerdo con vosotros en que la principal misión de un Oficial de la GC es gestionar adecuadamente los recursos de los que dispone (personal, material, etc,) para sacar el óptimo rendimiento de ellos y conjugar la eficacia con el bienestar, por lo que como dije en mi post, "en ocasiones" la experiencia no es tan necesaria, pero estamos llegando a puntos de sinrazón:
De acuerdo que yo considero que un primer destino a tráfico es sacrificado, y muchos no lo quisieran como regalo, pero da la casualidad que los destacamentos que ofrecen (en comisión) sí los querrían muchos de los que tienen la especialidad, y simplemente, no se les da la oportunidad. Si tanto interés quieren en destinarlos a la Agrupación de Tráfico, por qué no hacerlo a Destacamentos que llevan AÑOS sin teniente, en vez de a los de Madrid (Especial y Madrid) o como ahora parece ser a Valdemoro o Valencia?. Si ofreciesen esas vacantes a concurso, seguramente las cubrirían y podrían comisionarlos a Destacamentos vacantes. Otra pregunta al hilo de este tema, si es una Comisión de Servicio, ¿por qué no la ofrecen como hacen con otras? Quizá alguien más este interesado, y a lo mejor alguno hasta con la especialidad que le faculta para mandar un Destacamento de esa envergadura.

Respecto a los GRS, te aseguro que en principio, todos pueden ser interesantes, precisamente por ser pocos (ocho + escuadrón). Tu pregunta a los que son de Andalucía, Barcelona o Galicia, por ejemplo, que preferirían, Un puesto en un pueblo o destino en Sevilla, un Puesto en ¿ningún lado con la transferencia de competencias? o en San Andrés, el Lugo profundo o Pontevedra. Eso de que no se les da la ni la oportunidad de estar en Rural no me lo creo, y si no haz cuentas y en las tres últimas promociones de la ESO, mira por casualidad la media de tiempo que están destinados en Rural antes de irse en Comisión o Destinados a otros sitios, y verás que escapan en cuanto pueden, y eso no es una crítica, cada uno es libre de aprovechar sus oportunidades profesionales,y yo si me pasase procuraría hacer lo mismo, pero hay una pequeña diferencia: A mi escala no se le da esa oportunidad, y nos toca normalmente (no siempre) comernos todo el tiempo de mínima permanencia.

Otro: Sí, es cierto que hay Guardias y Sargentos que nunca han pisado un puesto, pero lo que he dicho en mis post no es sólo para la ESO, es para todo el mundo. Estamos ante la desnaturalización de nuestro principal trabajo. (Y repito, yo haría lo mismo, porque hemos llegado al absurdo de que nuestra labor más cotidiana (Rural) es lo que casi nadie quiere, porque no está ni reconocido, ni pagado ni agradecido, pero eso es tema para otros mensajes.

Sin acritud ni resentimiento, un saludito a los dos mentados y al resto de personal.
¡ Vive Dios, que gran vasallo sería . . . . . si tuviese buen Señor !

sintagma
Comandante
Comandante
Mensajes: 903
Registrado: 05 May 2005, 02:00
Ubicación: La peor forma de injusticia es la justicia simulada. Platón

Re: ELIMINAR EL PASO POR LA ACADEMIA GENERAL MILITAR.

Mensaje por sintagma »

Esta muy claro, los Oficiales del Ejército del Aire no van a la Academia General de Zaragoza.
Los Oficiales de la Marina, que también son del Ejército no van tampoco.
Porque van "algunos" a dicha Academia. Dicen que por costumbre, tradición, lazos con los Oficiales del Ejercito. ¿No sería mejor que empezaramos por los lazos entre los Oficiales de la Guardia Civil, mediante una única academia de Oficiales?.
Somos un potencial a tener en cuenta con relación a cada uno de los nombrados, por número de componentes; creo que tenemos derecho a tener una Academia para todo el periodo formativo de la Guardia Civil. Y Completar estudios con convenios de Universidades y otros organismos afines.

Primero será la Unificación en base a la escala de origen; y una vez perfectamente integrados. Se pasará al mérito y capacidad; siempre valorando los baremos que se haya tenido la oportunidad de obtener. Y con tablas objetivas de valoración, con el fin de salvaguardar la seguridad jurídica, que ahora brilla por su ausencia.

Se comenta que se estan preparando nuevos fraudes de Ley, se están reservando vacantes para Oficiales de la AGM, en destinos esperados por otros Oficiales más antiguos. El método es primero comisionarlos forzosos, luego mandarlos ha realizar el curso (en los de especialidad), y luego quedarse con la vacante. Se dice que por ejemplo: una vacante del GRS de Casetas (Zaragoza). El tiempo lo dirá.

Animo a todos los asociados que se consideren perjdicados que se pongan en contacto con la asociación, para dar traslado a asuntos legales.

Saludos.
Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen.
Willy Brandt

hardnetsa

Re: ELIMINAR EL PASO POR LA ACADEMIA GENERAL MILITAR.

Mensaje por hardnetsa »

¿¿ ....eso mismo lo podríamos aplicar ...o sería planteable, ...por ejemplo .....con ....
-aparejadores y arquitectos....
-enfermeros y médicos ....
-ingenieroos técnicos y superiores ....
- etc. ??

Marco
Teniente
Teniente
Mensajes: 77
Registrado: 12 Nov 2006, 02:00

Re: ELIMINAR EL PASO POR LA ACADEMIA GENERAL MILITAR.

Mensaje por Marco »

Eliminemos el paso por la academia general militar,....que digo...eliminos la jerarquia militar...que digo....eliminimos el ejercito.... Venga hombre que esto es algo serio, no nos toquen las narices.

sintagma
Comandante
Comandante
Mensajes: 903
Registrado: 05 May 2005, 02:00
Ubicación: La peor forma de injusticia es la justicia simulada. Platón

Re: ELIMINAR EL PASO POR LA ACADEMIA GENERAL MILITAR.

Mensaje por sintagma »

Aquí ni hay arquitectos ni hay aparejadores. Ningún Oficial de la Guardia Civil ha pasado por la Facultad, en relación a los estudios que le imprimen su profesión. Es un imperativo legal de la 42/99. Que sabemos muy bien como se hizo. Y aprovechando que contexto se separaron las escalas de Oficiales, no por sus estudios, capacidades, méritos o profesionalidad; sino sólo por el ORIGEN. ACADEMIA DEL EJERCITO DE TIERRA.

En la Facultad de verdad, que conozco sólo un 20% supera la Licenciatura ¿Pasa lo mismo en AGM y Aranjuez?. ¡Que clase de supuesta Facultad es la que todo el mundo la supera!

Aquí se han desarrollado dos años en la AGM, que no tienen que ser valorables para los estudios policiales de la Guardia Civil (sólo los 3 años de Aranjuez). Son Oficiales que entraron en el Ejercito de Tierra, y sin oposición entraron en la Guardia Civil, Academia de Aranjuez. Es como si uno estudia dos años de formación profesional (que es lo que realmente es) de laboratorio y continúa en tercero de administrativo hasta llegar a quinto.

La Academia General de Zaragoza, es un lastre para la modernización, eficacia y eficiencia de los mandos de la Guardia Civil. Y sobre todo una perdida de tiempo.

Saludos.
Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen.
Willy Brandt

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: ELIMINAR EL PASO POR LA ACADEMIA GENERAL MILITAR.

Mensaje por baltico17 »

[quote user="pelopo" post="39312"]"

pto 2. No somos oficiales que entramos en el ejercito de tierra y demuestras gran ignorancia sobre nuestros origenes y proceso selectivo. te comento. en mi año nos presentamos 3500 opositores para 200 plazas, creo recordar que eran 100 para el ejercito de tierra, 30 para marina 30 para aire, 10 para infanteria de marina y 30 para guardia civil. tu en tu "especie de papeleta" ponias por preferencia del 1 al 5 la que quisiera y si sacabas mas notas que los demas, cogias plazas, las primeras que se agotaban eran Guardia Civil y Ejercito del aire, es decir que los que sacabamos mejores calificaciones ibamos a la Guadia Civil, y ya ingresabas el 31 de agosto de dicho año con la condicion de caballero alferez cadete de la Guardia Civil e ibas a zaragoza a recibir dos años de instruccion militar, ademas cobrando 1500 pesetas pese a que alguno crea lo contrario. luego pasabas a la academia de aranjuez no sin pasar pocas calamidades en los dos años de zaragoza.

y la formacion militar tiene su peso tambien, tu y yo quizas trabajamos en campos eminentemente policiales, pero tenemos compañeros trabajando en campos mas militares (proteccion de personalidades, UEI,misiones internacionales, ARS,GAR), Y lo bonito de nuestras institucion es precisamente que hay una amplia variedad para elegir y cada uno opta por la que quiere

la paradoja de esto es que alli en zaragoza, los Guardias Civiles, me parece que no nos tenian bien considerados y luego yegamos a lo que se supone que es nuestra casa y se supone que nuestros compañeros los oficiales tampoco nos miran bien. en fin. de sparring de boxeo recibiendo ostias por todos lados.simplemente comentarte que tienes el punto de mira algo desviado, y que quizas con 1 año o año y medio de formacion seria suficiente.[/quote]

Esto está sacado de un foro de opositores a la AGM
http://www.militar.org.ua/foro/acce...t11619-705.html

Yo tambien he sido admitido en PROA este año asi que nos veremos IrViN3.
En cuanto al numero de alumnos de PROA por lo que oi decir al director, antes solian tener unos 250 pero ahora tiene entre 120-150 debido a que no se presenta tanta gente como antes y que compite con otra academia, la PALAFOX.
Este domingo un amigo que acaba de pasar 2º en AGM me dio los apuntes de proa y me dijo que el nivel tampoco es muy alto, que el lo paso a la primera y que hasta navidad no empezo en serio y solo despues de marzo se dedico por completo a estudiar, ademas viendo un poco por encima los apuntes no tendria que haber problemas para dominar todo el temario si se lleva buena base de bachiller.
Pd Por cierto enhorabuena a todos los admitidos

Aprovechad bien, porque eso de que se presenten 930 tíos a una oposición como esta es un chollo puesto en bandeja. Lo que antes eran 5000 opositores para 200 plazas, ahora son 930 para 280. Alucinante!!

Como veis el nivel de la AGM ha bajado mucho. Yo piesnso que puede ser porque el prestigio de la carrera militar frente a otras carreras ha bajado mucho e incluso comparado con las oposiciones de inspector del CNP donde en las últimas se presentaron 2500 opositores y todos con carrera universitaria para 75 plazas de la Escala Ejecutiva.
Aparte ,el nivel económico de España ha subido bastante lo que hace que la gente se decante por carreras más prestigiosas como por ejemplo medicina.
No obstante el nivel de opositores de la AGM ha bajado mucho en relación con 15 o veinte años atrás y personalmente pienso que el nivel de opositores a promoción interna para oficial en la GC ha subido mucho, donde ya no es extraño que entre los que cursan el curso de oficial, que suelen ser 100, haya mas de 10 ó 15, con títulos universitarios.

jorgejuan
Comandante
Comandante
Mensajes: 757
Registrado: 21 Oct 2006, 02:00

Re: ELIMINAR EL PASO POR LA ACADEMIA GENERAL MILITAR.

Mensaje por jorgejuan »

La verdad es que leyendo lo que algunos escriben, a veces dudo que puedan ser Oficiales de la GC, sobre todo por poner al descubierto, en foro abierto, la ignorancia, llevada a su grado máximo, sobre temas tan elementales y de las que un Oficial medio deberia carecer.

Y para que nadie se sienta ofendido, "La ignorancia" no lo digo con ánimo peyorativo sino como la carencia de un conocimiento que debiera poseer.

Saludos

Cerrado